Gran Premio. Tabla de Tiempos

UNITED STATES GRAND PRIX
Circuito: Circuit of The Americas
16, 17 y 18 de Noviembre

Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Hudson » 19 Noviembre 2012, 13:18

itismyway escribió:
Hudson escribió:...

En cuanto al columnista que se cree periodista, su nivel de histeria previa a la carrera era insufrible, tuve que bajar el volumen de la TV porque me estaba rayando en los oídos :evil:

Es lastimoso que ya casi no queden periodistas, y tengamos a una recua de columnistas soltando sus opiniones sesgadas y postulando como si supiesen de la misa la media. Para tener opiniones ajenas están los blogs, y luego se preguntan porque los periódicos se mueren.

...


Ya, pero es que el "periódico" de este señor no se muere, justo al revés, sus niveles de audiencia y venta de publicidad año tras año le avalan.

Me parece que os confundís de plano en este asunto. Antonio Lobato no es un periodista informando de F1, es un showman vendiendo un programa. Al final todo se traduce en cuanto rendimiento pueden sacarle a los derechos televisivos. Si Antena3 ahora o antes LaSexta o Telecinco apuestan por las retrasmisiones de F1 es porque con ello ganan dinero (ya sea de forma directa o en autopromoción). El trabajo de Lobato es conseguir una audiencia tal que atraiga a los anunciantes y si no pues como otros muchos antes que él maleta y puerta.

Comentaba hace escasas fechas Jorge Javier Vázquez en una entrevista para XLSemanal: "¿Vejatorio mi programa? Yo tengo la obligación de conseguir audiencia. Y ya está"

Es televisión señores, no F1.

Un saludo.


Tienes razón, pero es triste que sea así.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 19 Noviembre 2012, 13:36

itismyway escribió:Lo de este fin de semana con la escudería te podrá gustar más o menos pero tiene todo el sentido desde el momento que admitimos que cada equipo tiene dos pilotos y que éstos están sujetos a los intereses generales del propio equipo. Habrá equipos que no impongan una subordinación entre sus pilotos, los habrá que lo hacen una vez la propia competición ha repartido los roles, los hay que de al hacerlo tratan que no se note y a otros les importe poco que se sepa. Y todas las posturas son lícitas. Lo que no es ni lícito ni justificable bajo ningún concepto es que la subordinación se de entre pilotos de equipos diferentes.

Tú defiendes una F1 como competición individual y supongo que tu ideal sería un piloto por equipo. No me importaría que así fuera, es más estoy seguro que de cara a la competición, consideraciones económicas a parte, sería lo mejor... pero la realidad es que hay dos pilotos por equipo. Prohibir las ordenes de equipo es ir en contra de la esencia misma de un equipo y por tanto abocarse al fracaso.


Totalmente de acuerdo con tus consideraciones itismyway, creo que todos compartimos la idea de que desde el momento que existe un campeonato de pilotos, lo ideal sería que todos los participantes pudieran competir en igualdad de oportunidades para tratar de maximizar sus opciones, pero es lógico que cuando se compite en un equipo en algunas ocasiones han de prevalecer los intereses colectivos a los individuales ........ este es un claro caso.

En Alemania 2010, yo fui uno de los críticos por la orden de equipo a Massa, pero en aquella ocasión confluían otros factores, como la prohibición de las órdenes de equipo y sobretodo la lógica reacción de Felipe, que como muchos de nosotros no entendía una orden como esa en un momento en el que el campeonato no se estaba definiendo todavía y él mismo tenía casi tantas opciones matemáticas como Fernando.

Creo que en estos casos en los que se aplican órdenes o estrategias de equipo, la aceptación de todas las partes involucradas es deseable, desde el piloto que recibe la orden hasta quien la hace ejecutar. En USA, Massa entendió que era lo que tenía que hacer por su equipo y por su compañero y yo creo que fue un gran acierto estratégico de Ferrari.

Saludos.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 19 Noviembre 2012, 16:30

vx2war escribió:Pero por dios. Meterle una sanción voluntaria a uno de tus pilotos para cederle la posición de salida al otro es lamentable. A mi por lo menos me ha parecido de muy poca categoría. Bueno, al menos servirá para que los que se quejaban de lo poco que Felipe apoyaba a Alonso se tengan que estar en silencio una temporadita.


Pues va a ser que no. Ayer un periodista del As muy activo en twitter dejó esta mientras se disputaba la carrera.

Nada, Massa ni siquiera hoy puede con Kimi y le echa un cable a Alonso. El finlandés va ahora a por el español


Como si ayer Massa no hubiera hecho suficiente.


Las órdenes de equipo son legales así que poco hay que decir del Massagate del domingo. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay. A lo mejor la solución a estas historias seria que no se rellenara ese "hueco" en la parrilla cuando un piloto se ve obligado a dejar su puesto. No se, pero no es un aspecto "bonito" para el deporte. Pero si Felipe lo acepta....pues allá él. Luego que no se queje.

La carrera muy entretenida. Es de agradecer que un piloto que no tiene opciones al mundial y que encima se vaya a largar del equipo pelee asi a estas alturas de la temporada por ganar. Muy bien Lewis y muy bien Vettel que mantuvo la calma en todo momento. Y muy bien los mecánicos de Mclaren con el pitstop. Rapidísimos 2.4 segundos.
Muy bien Felipe entrando a menos de 10s de su compañero de equipo a pesar de haber salido en la decimoprimera posición. Peleo cuando tuvo que hacerlo y se mantuvo espectante cuando lo tuvo que hacer. Y cuando no tenía tráfico, rodando más rápido que su compañero.
Genial el adelantamiento de Kimi a Hulk, pero poco más. Y Webber....pues haciendo de Webber pobre. Otra vez un fallo en el monoplaza. Al final están ayudando más él y su RBR a Alonso que Ferrari.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor kito12 » 19 Noviembre 2012, 19:54

GTO escribió:Ferrari ha decidido dar una orden de equipo antes de la salida, no vaya a ser que Massa adelante en salida y Fernando no sea capaz de cazarlo en este circuito, que yo creo por Set up no se le ha dado bien. Dado que en ferrari sabían que aquí no se podría producir un "Fernando is faster than you" han decidido castrar la carrera de Felipe, han roto el precinto de la caja de cambios del coche de Massa, sin cambiarle nada, lo que supone una sanción directa de 5 puestos. De esta manera Alonso salia delante de Massa y por la parte limpia.
Esto me ha parecido sencillamente Horroroso, y no culpo a ferrari, es algo legal, y esto no deja de ser un negocio, culpo a la Fia por permitir que se puedan alterar resultados de carrera gracias a las ordenes de equipos. Es horroroso ver como se puede alterar legalmente el resultado de una carrera.
Mas horroroso me parece esperar al ultimo segundo, por miedo a que RBR haga lo mismo con Webber, solo pensar que los austriacos hicieran un tanto me asquea, que sea legal es demencial, y que se decidan resultados en despachos me parece en contra del concepto deporte, y todo lo que conlleva esta palabra, deportividad,
Insisto que las ordenes de equipo deben ser ilegales, no para que no se hagan, si no para que solo se hagan en caso de extrema necesidad, y de forma muy disimulada por el miedo a la sanción.


+100

Odio las ordenes de equipo, ya lo demostré en otros posts, tanto lo de RB con Toro Rosso y Webber como Ferrari. Vale que le dejes pasar en pista pero es que fastidiarle la carrera a Massa de tal forma... inadmisible. Si te tocó la zona sucia pues te tocó y no hay más vueltas que darle, si hay que ganar así puntos pues no me parece para nada bien, y lo que más me fastidia es la gente que dice mucho de las órdenes de equipo de RB pero NADA o negando de las de Ferrari, eso es estar ciegos.

Saludos
Vamos Mark Webber!!
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 19 Noviembre 2012, 21:05

Excelente Hamilton :wink: .

No dejó en ningún momento de presionar a Vettel y logró un resultado muy merecido. El alemancito no se dio por vencido y siguió intentando recuperar la posicicón pero se trataba de una misión imposible... su McLaren-Mecedes Benz no es del todo eficiente (ya la competencia anterior le jugó una mala pasada yendo 1°), pero cuando no sufre avería bien se puede decir que al menos está a la altura del Red Bull de Vettel.

La Ferrari de Alonso ayer no daba para más, fue un acierto recurrir a una decisión que trae polémica, porque el mejor resultado posible era un 4° puesto, pero la avería en el Red Bull de Webber potenció ese podio final, de otra manera sus posibilidades eran muy débiles, ahora de cara al último G.P. al menos tiene posibilidades que al finalizar la clasicicación del sábado supongo que no esperaban en el equipo italiano.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Rodo115 » 19 Noviembre 2012, 21:08

mari escribió:A lo mejor la solución a estas historias seria que no se rellenara ese "hueco" en la parrilla cuando un piloto se ve obligado a dejar su puesto.

Esto es lo que creo que se debe hacer con las penalizaciones. Nada de "retroceder". Si hay penalización, a largar desde boxes.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 19 Noviembre 2012, 21:48

Rodo115 escribió:
mari escribió:A lo mejor la solución a estas historias seria que no se rellenara ese "hueco" en la parrilla cuando un piloto se ve obligado a dejar su puesto.

Esto es lo que creo que se debe hacer con las penalizaciones. Nada de "retroceder". Si hay penalización, a largar desde boxes.


Y el hueco que deje ese piloto que se quede vacio.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor DanielB » 19 Noviembre 2012, 22:00

Rodo115 escribió:
mari escribió:A lo mejor la solución a estas historias seria que no se rellenara ese "hueco" en la parrilla cuando un piloto se ve obligado a dejar su puesto.

Esto es lo que creo que se debe hacer con las penalizaciones. Nada de "retroceder". Si hay penalización, a largar desde boxes.


Dependería de la gravedad de la infracción creo yo; no sería ideal que cualquier piloto largara desde boxes si su infracción ha sido menor que el de otro; pero me parece una propuesta interesante para dar solución a estos problemas. También dejando el "hueco" los pilotos no se beneficiarían de largar por el lado sucio o limpio de la pista sino aquel que ganaron en la clasificación. En Austin vimos cómo tras la penalización de Grosjean por ejemplo los pilotos que tenian ganado el lado limpio y tuvieron que salir finalmente por el lado sucio en vez de salir beneficiados salieron perdiendo posiciones :/
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor vx2war » 20 Noviembre 2012, 00:07

La verdad es que me pongo en el lugar de los que tienen que poner als normas y es un autentico MARRON. Y sin entrar a valorar ni por un segundo las presiones de intereses economicos.

Lo que propone Mari me parece interesante. Penalizacion --> a salir desde pitlane y se deja vacia "hueca" tu posicion el la parrilla. (por cierto, yo recuerdo salidas de F1 con puestos vacios en parrilla. Si no recuero mal fue por averias o salidas en el warmup).
Pero calro, no esta exento de problemas. El primero que como dice DanielB habria que valorar la gravedad de la accion u omision generadora de la sancion. No seria justo penalizar igual ante diferentes infracciones.
Y el segundo es que si un piloto como el Caso de Vettel en Abu dabi saca ventaja de que su deposito de combustible este muy descargado y se deja el "hueco" pues sa los que estan en lado sucio seran perjudicados al no subir una posicion y los que estan en lado limpio seran beneficiados de que no les cambien. Pero tambien es cierto que lo del lado sucio y limpio solo es determinante en algunos circuitos, incluso en algun casos la teoria ha salido al contrario en la practica.

Bueno, en resumen que menudo lio. no quisiera estar en su pellejo. O si?
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 20 Noviembre 2012, 00:51

fue un gran premio favorable a los mclaren, Hamilton con todo q ganar y nada q perder saco su mejor version, lo de Button tampoco fue casualidad

lo de red bull muy regular principalmente por lo de Weber q parece tiene onda directa con los problemas, Vettel tuvo un gran fin de semana pero con el sabor amargo de perder esos 7 puntos al final q sin embargo pueden el proximo domingo ser la estamina justa para no aflojar y asegurar el tricampeonato

de la ferrari exactamente lo q esperaba, no se van a rendir nunca

fue una gran carrera de formula q creo dejo con las ganas de contar los dias para sao paolo
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Rodo115 » 20 Noviembre 2012, 02:19

mari escribió:
Rodo115 escribió:Esto es lo que creo que se debe hacer con las penalizaciones. Nada de "retroceder". Si hay penalización, a largar desde boxes.


Y el hueco que deje ese piloto que se quede vacio.

Si, por supuesto. Otra opción, si no se quiere dejar huecos en la parrilla, es que el penalizado largue de donde le toque pero esté obligado a hacer un "pase y siga" dentro de las primeras vueltas, por dar un ejemplo 10.

Las penalizaciones de parrilla más habitules han sido las de cambio de caja. Yo creo que se debe hacer lo mismo que con los motores. Tantas cajas en el año y que las usen cuando quieran. Sólo penalizar cuando se sobrepasa el límite total.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Rodrigo-F1 » 20 Noviembre 2012, 14:46

Lamentablemente es domingo estuve muy enfermo, y no pude ver toda la carrera completa, o mejor dicho la vi entre sueños.
Lo que si vi fue la increíble lucha entre Hamilton y Vettel, creo que fue de las mejores carreras del año.
Hamilton ha vuelto al triunfo, yo el sabado en el post de la qualy lo había puesto como candidato, y el ojo no me fallo.
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Informe estratégico del GP de EEUU

Mensajepor suomijon » 21 Noviembre 2012, 22:40

EXPECTATIVAS PREVIAS

Antes de empezar la carrera, los equipos tenían claro que se iría a una parada. La elección de Pirelli (compuestos medio y duro) fue muy conservadora y no había signos de la degradación extrema que tanto juego dio en la primera mitad de la temporada. La degradación suponía 0,02 segundos por vuelta con los medios y 0,01 con los duros.

Imagen

Pirelli se dejó influir por las temperaturas altas de la semana del 18 de noviembre del año pasado; además, durante este año las temperaturas han sido 5 grados más cálidas que el promedio de la estación, así que todo el mundo esperaba que hiciera más calor del que al final hizo.

Así que los neumáticos tardarían en calentar con esas condiciones de frío. A cambio, los pilotos podrían apurar a fondo durante las 56 vueltas sin necesitar cuidar de las ruedas.

Esto impactó en la estrategia para la calificación, ya que los pilotos tenían que hacer tandas de cinco vueltas para conseguir las mejores condiciones para la vuelta lanzada.



En todo caso, Austin resultó un circuito único en el actual calendario de la F1, con diferencia el más difícil para ajustar las temperaturas de las ruedas delanteras y las traseras. Incluso con todo el conocimiento que los equipos han desarrollado durante la temporada, estaban todos dándole vueltas a cómo equilibrar las temperaturas de ambos trenes.

En el primer día de entrenamientos en Austin el nivel de agarre fue muy bajo, debido a que la última capa de asfalto recién estrenada tenía un cierto brillo de betún en la superficie. Se empezó a ir, revelando la capa de piedras que sí agarran, pero sólo en la línea de carrera. Según avanzó el fin de semana y se fue depositando goma, el agarre aumentó, produciendo una mejora de un 10% comparado con el viernes.

La mayor preocupación era qué significaría esto en la salida, con la estimación de que el lado sucio de la pista sería un segundo más lento en alcanzar la Curva 1. Se estimaba que quienes salieran por el lado sucio perderían dos posiciones en la salida. Por ello, Ferrari optó por penalizar deliberadamente a Felipe Massa, que salía el 6º, con una sanción de cinco puestos en parrilla por caja de cambios, que permitió a su compañero Alonso, que había fallado en la crono, empezar 7º, en el lado limpio de la pista. Fue una decisión estratégica y salió muy bien, porque Alonso ganó tres puestos en la salida, lo que le puso en condiciones de acabar en podio, a pesar del mal rito del Ferrari en calificación.

Todos los equipos de cabeza sabían que los doblados serían un problema potencial en las Eses antes de la recta larga – si pierdes tiempo allí, serás vulnerable a un adelantamiento con DRS en la recta.

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EL DUELO POR LA VICTORIA

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel tuvieron un bonito duelo por la victoria en Austin y hubo pequeñas diferencias en el comportamiento de los coches con los neumáticos. El Red Bull conseguía calentar las ruedas más rápidamente y en consecuencia Vettel dio seis vueltas con sus neumáticos de las que sólo dos fueron rápidas, mientras que Hamilton daba siete, con tres vueltas lanzadas.

Aunque perdieron la batalla por la pole, en carrera el McLaren tenía una pequeña ventaja en ritmo sobre el Red Bull. Ambos coches iban bien con los medios; Hamilton fue capaz de abrir una ventaja de 2,5 segundos sobre Webber en cuanto se lo quitó de en medio para acercarse a Vettel. Pero entonces sus neumáticos, algo más viejos, alcanzaron el punto donde el rendimiento empieza a caer. Perdió casi dos segundos en las tres vueltas previas a su parada en la vuelta 20. Cuando salió de boxes estaba por detrás de Raikkonen y tardó cuatro vueltas en adelantarle.

Vettel entró en boxes una vuelta después, para cubrir a Hamilton, y volvió a pista primero. Sin embargo, en seguida se vio que el patrón que hemos visto recientemente del McLaren siendo más fuerte con el compuesto más duro se iba a volver a dar. Hamilton de había preparado para atacar cuando llevaban la mitad de la distancia recorrida. Aunque el McLaren tenía mejor ritmo, Hamilton no conseguía acercarse lo suficiente a Vettel en la zona de detección del DRS (en la Curva 11) para atacarle usando el DRS en la recta. En la vuelta 42 sacó ventaja de que Vettel se encontrase con el HRT doblado de Narain Karthikeyan en las Eses para acercarse y así hacer su movimiento en la recta.

Por la táctica de Red Bull, que configura el coche para dar carga aerodinámica, más que velocidad en recta, el McLaren tenía una ventaja de 11 km/h sobre el Red Bull en esta carrera y con los 10 km/h extra por efecto del DRS, Hamilton pudo adelantar. Aunque Vettel se le acercó, la velocidad en recta del McLaren impedía que se pudiera acercar lo suficiente.


Imagen


BUTTON HACE FUNCIONAR UNA ESTRATEGIA CONTRARIA

Jenson Button tuvo que empezar desde el puesto 12 de parrilla por un problema con el acelerador en la cronometrada. Esto le dio derecho a elegir el compuesto con el que empezaría y a usar neumáticos nuevos. Muchos estrategas pensaban que empezar con los duros no sería competitivo pero Button pudo usar la ventaja de ritmo del McLaren para sacar provecho. La estrategia era hacer un primer stint más largo y usar el mejor ritmo en tandas largas del neumático duro para ganar posiciones en pista cuando los coches que le precedían parasen a partir de la vuelta 20.

Perdió unos seis segundos en un tren tras Di Resta, Pérez y Senna hasta que hicieron sus paradas, pero una vez se los quitó de en medio tuvo muy buen ritmo con los neumáticos duros y se las arregló para ir más rápido cada vuelta hasta que paró en la 35. McLaren estaba estudiando la ventaja con Grosjean en el Lotus y cuando vieron que en la vuelta 34 Romain era más rápido que Button le hicieron entrar en boxes, a pesar de que su ritmo todavía seguía mejorando. Esto le hizo volver a pista cerca del francés, pero salió por detrás. Pudo explotar el agarre adicional que le dio el compuesto blando para adelantar en las zonas de frenada, como el que le hizo a Grosjean, y fue rápido una vez adelantó a los dos Lotus, pero no lograría alcanzar a Massa para el cuatro puesto.

Resultó interesante ver cómo Fernando Alonso pareció pasarlo mal para conseguir calentar sus neumáticos duros y el Director Técnico de Ferrari, Pat Fry, admitió tras la carrera que el coche no tenía el ritmo de sus rivales con ese compuesto. Como esta misma combinación de neumáticos será la utilizada en Sao Paulo, en Ferrari estarán preocupados con esto, si la carrera se disputa en seco. Por el momento el pronóstico es de un 60% de probabilidad de lluvia el sábado y el domingo. En todo caso, Felipe Massa aparentemente tuvo menos problemas con los duros, así que habrá cosas que aprender de sus datos.





ESTRATEGIAS DE NEUMÁTICOS

Neumáticos
de salida 1º
pit stop 2º
pit stop Total
paradas
Hamilton: MU HN (20) 1
Vettel: MU HN (21) 1
Alonso: MU HU (20)
1
Massa: MU HU (26) 1
Button: HN MN (35) 1
Raikkonen: MU HU (24) 1
Grosjean: MU HN (9) 1
Hulkenberg: MU HN (17) 1
Maldonado: MU HN (21) 1
Senna: MN HN (20) 1
Pérez: MN HN (22) 1
Ricciardo: MN HN (30) 1
Rosberg: HN MN (34)
1
Kobayashi: MN HN (13) 1
Di Resta: MN HN (21) HN (31) 2
Schumacher: MU HN (14) HN (39) 2
Petrov MN HN (23)
1
Kovalainen: MN HN (21)
1
Glock: MN HN (21) 1
Pic: MN HN (26) 1
De la Rosa: MN HN (24) 1
Karthikeyan: MN HN (25) 1
Webber: MU
0 NC
Vergne: MN 0 NC




S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado


Imagen


HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)

Llama la atención el ritmo relative de Massa y Alonso con los duros en el segundo stint; también, el ritmo de Button al final de su primer stint, todavía mejorando con los duros después de 34 vueltas.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/11/21/64992-informe-estrategico-gran-premio-estados-unidos-f1-2012
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