Gran Premio - Tabla de Tiempos

GRAND PRIX DE MONACO
Circuito: Montecarlo
23, 25 y 26 de Mayo

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Sami » 30 Mayo 2013, 13:05

Jorge_MX escribió:Pero Mónaco también tiene lo suyo, no por nada todos los pilotos quieren ganar ahí, representa mucha destreza y manos.

Todos los pilotos quieren ganar ahí y en todas partes, destreza y manos hacen falta y son necesarios en todas partes.

Mónaco hace ya mucho tiempo que está obsoleto, solo lo justifica la tradición, pero la tradición esta muy bien (en algunos casos) en los museos.

Si este año además añades los neumáticos pues apaga y vámonos. Vettel hablaba de autobuses y no le faltaba razón.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 30 Mayo 2013, 19:28

Sami escribió:
Jorge_MX escribió:Pero Mónaco también tiene lo suyo, no por nada todos los pilotos quieren ganar ahí, representa mucha destreza y manos.

Todos los pilotos quieren ganar ahí y en todas partes, destreza y manos hacen falta y son necesarios en todas partes.

Mónaco hace ya mucho tiempo que está obsoleto, solo lo justifica la tradición, pero la tradición esta muy bien (en algunos casos) en los museos.

Si este año además añades los neumáticos pues apaga y vámonos. Vettel hablaba de autobuses y no le faltaba razón.

Estoy de acuerdo en que destreza y manos hacen falta y son necesarios en todas partes, pero Mónaco es el circuito por excelencia en donde pones a prueba todas tus aptitudes como piloto...

Por lo demás, quizás esté obsoleto para los coches de hoy, pero a mí es un circuito que me gusta ver, no es el más entretenido, pero es el más especial.
Son puntos de vista, algunos quieren que se borre del calendario, y los argumentos son bastante válidos, algunos otros quieren que se mantenga, y también con argumentos válidos.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor laloegg » 30 Mayo 2013, 20:04

Mónaco tiene cosas muy malas y cosas muy buenas, por cada argumento en contra del circuíto podremos encontrar uno en favor.

Es cierto que a mi en lo personal no es el la carrera que más me guste, pero siempre es la carrera que nunca me pierdo, por que?, simple, porque es Mónaco, aqui se han dado carreras impresionantes, aquí, con todo y el trenecito o trencito de coches pudimos ver algunos adelantamientos bastante buenos y algún par de burradas.

En todos los circuítos para ganara, para hacer la vuelta rápida, para marcar la pole o para hacer un buen rebase se necesitan manos, pero un error no siempre se paga con abandono, en Mónaco no hay espacio para esto, la pista no esta marcada por dor rayas blancas sino por dos muros, para lograr los mejores tiempos hay que pegarse a la pared, dicen que esar parado al otro lado del muro es una experiencia única y que quien ha estado ahí valora mucho más la labor del piloto en esta pista tan peculiar.

Es cierto que es una jaula, que es anacrónica, peligrosa y todo lo que quieran, pero a pesar de ello ha cobrado solamente una vida, como ya lo dijeron, entonces no es tan peligrosa.

En fin, gustenos a unos y a otros no, Mónaco es parte indiscutible del mundial, al menos y a pesar de lo dicho yo no me imagino la F1 sin Mónaco.
Avatar de Usuario
laloegg
 
Mensajes: 199
Registrado: 05 Noviembre 2012, 18:18
Ubicación: México

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Gerhard Berger » 31 Mayo 2013, 07:40

No sé a mí Mónaco nunca me ha defraudado, me gusta de el precisamente ver una cámara de cabina y quedarme flipado viendo la velocidad que llevan entre esos muros. Ha sido el único circuito en el que jamás me he acordado de los adelantamientos y en el que nunca he reprochado a un piloto no atreverse a adelantar. Pero porque sé que lo que busco de el no es eso, es imposible, si no la conducción, la concentración continua, pura y dura, durante 78 vueltas.

Son dos formas de entender Mónaco, quienes lo entienden como un circuito no entienden por qué sigue en el calendario, quienes lo entendemos como una prueba de conducción y atención, entendemos que sin el, nos quedamos sin esa particularidad del campeonato.

Vale, en todos los circuitos las manos importan, en todos los reflejos son importantes y la linea de carrera, pero en un circuito así de estrecho, todo eso se multiplica por el doble.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Fzenon » 31 Mayo 2013, 08:14

Es el circcuito por excelencia,todos los pilotos quieren ganar aquí.....bla,bla.bla. Es un circuito obsoleto, fuera del tiempo actual,peligroso, infame para la competición y de puro tramite. Sirve para el lucimiento del famoseo y la farándula y recaudar un pastizal. (Bernie, lo sabe..bien).
Un circuito donde el primero dicta su ley.Este año Mercedes - autobus, como dijo Seb.. Durará hasta que alguien se lastime. Adios Monaco. Bienvenido Canadá.
Avatar de Usuario
Fzenon
 
Mensajes: 52
Registrado: 15 Noviembre 2012, 20:22

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Andres125sx » 31 Mayo 2013, 09:32

No nos engañemos, Monaco vive de los tópicos, nada más....

Sigue en el calendario porque en épocas pasadas como la de Senna se vieron carrerones espectaculares, pero esos carrerones hoy en día son imposibles de repetir con estos coches.

Lo de que es una prueba de concentración, reflejos, etc..... ¿será siempre que no vayas detrás de un coche 3 segundos más lento de lo que podría rodar, ¿verdad? Porque un Red Bull, Lotus o Ferrari rodando al ritmo de un Caterham poco está demostrando sinceramente, y es lo que hemos visto este año :wink:

Un circuito en el que un coche puede bajar su ritmo 3 segundos sin que ni tan siquiera intenten adelantarle porque es inviable no es un circuito ni debería estar en el calendario de la F1. Todo lo demás es parafernalia de los ricachones y nostalgias de tiempos pasados que no volverán por mucho que queramos
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Gerhard Berger » 31 Mayo 2013, 12:47

No sé como no podían adelantar a un coche 3 segundos más lento, si otros años hemos visto adelantar a coches 1 más lento. Supongo que este año se pusieron de acuerdo en querer hacer 1 sola parada y todos fueron más lentos, algo inaudito en F1, pero decisión de los equipos.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Andres125sx » 31 Mayo 2013, 17:09

Gerhard Berger escribió:No sé como no podían adelantar a un coche 3 segundos más lento, si otros años hemos visto adelantar a coches 1 más lento. Supongo que este año se pusieron de acuerdo en querer hacer 1 sola parada y todos fueron más lentos, algo inaudito en F1, pero decisión de los equipos.


La respuesta es fácil Gerhard, porque no les merece la pena el riesgo que supone intentarlo :wink:


Cuando hablamos de un Pérez o Sutil que no se juega nada en el campeonato claro que les merece la pena, pero si hablamos de los que se juegan el mundial prefieren quedarse donde estén a jugarse un abandono. Eso es Mónaco :(
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Informe estratégico GP de Mónaco 2013

Mensajepor suomijon » 31 Mayo 2013, 18:39

En Mónaco los favoritos no arriesgaron demasiado para no descolgarse de la lucha por el título

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Mónaco y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Montecarlo donde los neumáticos marcaron el ritmo de la carrera.

Imagen

El Gran Premio de Mónaco fue similar en muchos aspectos al del año pasado; una carrera donde se gestionó el ritmo, con consecuencias interesantes. En lo que respecta a los aspirantes al campeonato, se vio una estrategia más amplia. Si analizáis la forma en que pilotaron, se ve que pensaron más en el campeonato que en intentar ganar la carrera.

Nico Rosberg fue la figura dominante en los entrenamientos libres y la calificación, pero no estaba bien situado en la clasificación del campeonato y nadie intentó pelearle la victoria como habría sido de esperar, sobre todo con su estrategia de bajar el ritmo desde el principio, lo que significó que sus rivales nunca estuvieran muy lejos.

Al marcar ese ritmo lento, hubo muchos más adelantamientos de los esperados y muchos intentos, lo que provocó varios incidentes. Así, la carrera vino marcada por dos coches de seguridad y una bandera roja. La detención de la carrera en la vuelta 46 (de un total de 78) tras el accidente de Pastor Maldonado, dio a todos los equipos la oportunidad de montar un juego nuevo de neumáticos antes de la nueva salida y significó que nadie tuviera problemas con la duración de los compuestos.

Imagen

EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA

En sus previsiones estratégicas, los equipos confiaban en que era posible ir a una sola parada. Ir a dos parecía 15 segundos más rápido que ir a una, pero se consideraba arriesgado por la cantidad de tráfico y por la alta probabilidad de un coche de seguridad (80%), que podría arruinar la ventaja conseguida por rodar a un ritmo más alto. Se esperaba que Mercedes, dados sus problemas con los neumáticos en las carreras previas, controlaría el ritmo, pero al final fue más lento de lo que ninguno de los estrategas había imaginado.

Imagen

RITMO CONTROLADO

La estrategia de los Mercedes era controlar el ritmo y marcar un tiempo por vuelta determinado. Los Red Bull hicieron algo parecido con Mark Webber el año anterior. Lo hicieron así para asegurarse que los neumáticos duraban al menos hasta la vuelta 30, que era la 'ventana' para una carrera a una parada. Aunque ir a dos pit stops era teóricamente más rápido, decidieron que intentarlo les haría vulnerables frente a los Red Bull o los Lotus, que irían a una, especialmente si había intervención del safety car.

El ritmo en el primer stint fue extremadamente lento -diez segundos por vuelta más lento que en la calificación-. Hasta qué punto se fue controlando el ritmo lo demuestran varias cosas: Sebastian Vettel marcó la vuelta rápida cerca del final de la carrera en un momento de entusiasmo, ¡unos dos segundos más rápido que la siguiente vuelta más rápida! Mientras tranto, el ritmo de Rosberg con las ruedas blandas nuevas, después del reinicio tras el primer safety car, fue cinco segundos más lento que lo que había marcado con superblandos inmediatamente antes de entrar en boxes.

Esto tuvo dos efectos: en primer lugar, impidió que ningún rival de Rosberg intentara adelantarle entrando antes que él a cambiar neumáticos, porque había muy pocos huecos sin tráfico para volver tras la parada. En segundo lugar, al agruparse todos los coches, los pilotos adelantaron, o intentaron adelantar, y chocaron. Como consecuencia, hubo dos coches de seguridad y una bandera roja.

Imagen

EL COCHE DE SEGURIDAD CAMBIA LA SITUACIÓN PARA HAMILTON

Una consecuencia involuntaria de todo esto es que el primer coche de seguridad arruinó la carrera del compañero de Rosberg, Lewis Hamilton, y le costó al equipo el doblete esperado en el podio, aunque fuera por un error del piloto, no de los estrategas. El británico iba segundo en el primer stint, pero cuando salió el primer safety car por el accidente de Massa, desde Mercedes fueron lentos en reaccionar. Sus coches estaban a tres curvas del final de la vuelta cuando ocurrió. Pero los dos habían cruzado la línea de meta cuando salió a pista el coche de seguridad.

Así que tuvieron que dar la vuelta completa a la velocidad autorizada (sobre un 40% más lenta que lo normal) mientras los Red Bull habían entrado a boxes inmediatamente. Esto por sí solo no es un problema, porque todos tienen que ir a una velocidad determinada y en todo caso el coche de seguridad paró a los Red Bull. El problema es que Hamilton perdió ocho segundos adicionales en su vuelta de entrada a boxes. Si hubiera mantenido la misma velocidad que Rosberg, una vuelta de 1'54", hubiera llegado a boxes tres segundos por detrás del alemán, la misma distancia de la vuelta anterior. Los mecánicos estaban listos con un segundo juego de neumáticos para Hamilton bastante antes de que entrase en boxes y cuando volvió a pista había caído por detrás de los Red bull.

Imagen

¿LOS ASPIRANTES AL TÍTULO INTENTARON GANAR?

En el Tour, cuando hay una escapada de ciclistas que no disputan el 'maillot' amarillo, los líderes de la general no suelen reaccionar. Algo así pasó en este GP de Mónaco. Con Rosberg noveno en la tabla con sólo 22 puntos, pareció que los candidatos al título estaban más centrados en conseguir puntos y en pasar a la siguiente carrera que en intentar arrebatarle la victoria. Con Vettel ahora en segunda posición, tras el error de Hamilton con el coche de seguridad, con 47 vueltas por delante y con probabilidad de que el Mercedes tuviera problemas con los neumáticos en las últimas vueltas, la sorpresa fue que no dio la impresión de hacer ningún intento por ganar.

Como los demás candidatos al título, el piloto de Red Bull estaba pensando en los puntos más que en la gloria. Manteniéndose segundo ampliaría su ventaja sobre Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, y Rosberg estaría todavía 62 puntos por detrás de él.

El de Ferrari trambién demostró aversión al riesgo toda la tarde. Saliendo desde un desalentador sexto puesto en parrilla, cedió un puesto tratando de evitar un accidente con Sergio Pérez, luego Adrián Sutil y Jenson Button le pillaron desprevenido. El F138 pareció mejor con los blandos que con los superblandos, pero decidieron montar éstos para el stint final tras la bandera roja, lo que resultó sorprendente; ya que entonces fue cuando le alcanzaron Sutil y Button.

Raikkonen había hecho una parada temprana para cambiar neumáticos en la vuelta 26 con la esperanza de que sus rivales reaccionaran tratando de cubrirle, es decir, arriesgándose a quedarse sin neumáticos con un segundo stint de 50 vueltas. Nadie reaccionó y todos pudieron entrar sin consecuencias cuando salió el coche de seguridad. El piloto de Lotus se había establecido en el quinto puesto hasta que Pérez forzó la situación y el finlandés resistió, dañándose los dos coches. El finlandés terminó 10º.

Imagen

LA SORPRESA DE FORCE INDIA

Tan sorprendente como el pobre rendimiento de los Ferrari fue el buen resultado de los Force India. Adrian Sutil acabó quinto (gracias al choque entre Pérez y Raikkonen), pero tuvo una tarde potente, pese a correr con el alerón delantero roto durante las primeras 45 vueltas. Se lo cambiaron durante el periodo de bandera roja y fue capaz de adelantar a Jenson Button y a Fernando Alonso. En Force India están ahora peleando con McLaren y los coches plateados eran mínimamente más rápidos en el Principado, pero Force India sale de allí con 12 puntos frente a los 8 de McLaren. Esto se debió también en parte al resultado de Di Resta. Tras un sábado desastroso, cuando él y el equipo eligieron mal los neumáticos en el momento crítico y sólo logró clasificarse 17º, intentó una estrategia diferente, entrando pronto, en la vuelta 9. El equipo sacó ventaja del hecho que se fuera gestionando el ritmo, para correr todo lo posible en aire limpio. A estas alturas, el equipo tocaba de oído, pero iban bien situados si había un safety car o una bandera roja. Como es sabido tuvimos los dos y Di Resta avanzó mucho, pasando del 17º al 8º en meta.

GRÁFICO

Hasta qué punto el ritmo estuvo controlado queda muy claro con este gráfico. En el primer stint Mercedes lo controla, en el segundo y tercer stints es Sebastian Vettel con su Red Bull.

Imagen

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/05/31/75239-informe-estrategico-gran-premio-monaco-f1-2013

Imagen
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 31 Mayo 2013, 21:21

Gerhard Berger escribió:me gusta de el precisamente ver una cámara de cabina y quedarme flipado viendo la velocidad que llevan entre esos muros.

Una de mis cosas favoritas de Mónaco es eso, ver una cámara on board y ver como van los coches, pasando a centímetros de los muros... Es muy bello y emocionante.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f-10 » 31 Mayo 2013, 22:08

Ahora si que estoy hecho un lio, ¿ Pero no fue Rosberg con un Mercedes quien gano?, el primero es quien marca el ritmo de una carrera y mas la de Monaco, digo.

Saludos

Pd. que cosas mas raras
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Sami » 01 Junio 2013, 10:26

Mónaco es la carrera que todos esperamos año a año y es la carrera que decepciona año a año, todo es mito, todo tradición, todo expectativas Senna en el recuerdo y al final nada de nada, mucho lirili y poco lerele.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Anterior

Volver a 06. Gran Premio de MONACO (Monte Carlo)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris