Gran Premio - Tabla de Tiempos

SANTANDER BRITISH GRAND PRIX
Circuito: Silverstone
28, 29 y 20 de Junio

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Hudson » 01 Julio 2013, 09:01

Curiosa carrera, porque interesante no se puede decir de algo que estuvo a punto de ser esperpéntico.

Curioso el hecho de no haber modificado la estructura de los neumáticos salvo el duro (naranja) y ambos neumáticos reventaran y con la misma pinta, ni rastro de la carcasa de acero que tanto revuelo montó en Bahrain.

Curioso no haber descubierto este problema en el test de Mercedes donde se probaron estas modificaciones en el equivalente a 5 GPs. Como curioso el cambio en degradación y competitividad en carrera de la escudería alemana, de la noche al día.

Cargar contra Pirelli es lo fácil, pero hay que meter en el paquete a todos los actores, a la FIA por pedir lo que pidió, a Pirelli por aceptar lo que aceptó, a unos equipos por presionar para cambiar y a otros por presionar para no cambiar. Entre todos estuvimos a punto de repetir el esperpento de Indianápolis '05, y que supuso el fin de Michelin en la F1. ¿Será este el fin de Pirelli en la F1? En cualquier caso hace falta como siempre gestores inteligentes y que hagan uso de tal virtud. De lo primero no estoy seguro, de lo segundo está claro que va a ser que no.

Sobre la carrera, parecía iba a ser un paseo militar de los tres coches punteros, al salir fatal Webber y autoeliminarse de la lucha, pero empezaron a pasar los esperpentos.

Lewis ha estado inmenso, ha sido el piloto de la carrera. Tiene un coche rápido y los SC le ayudaron, pero ha sabido recuperase de un mazazo gordo, al quedarse sin neumático justo después de pasar la entrada a boxes y tener que darse una vuelta entera al ruedo a tres ruedas. Más perder el kers. Y aún así cuarto. Fantástico como siempre, aunque algunos sigan dudando de la grandeza de Hamilton, claro... si se duda de la de Vettel o de Alonso, ¿por qué no hacerlo de Lewis?

Su rotura de neumático ha sido mala suerte, no hay responsabilidad del equipo en ello. Lo digo así para que ahora cuando diga que Seb tuvo buena suerte se entienda como tal, que se levantan ampollas fácil. Vettel estaba impecable como siempre, adelantando a Nico en la salida y tratando de no descolgarse de Lewis cuando la suerte le entregó la primera posición. A partir de ahí puso el modo gestión de victoria que tan bien sabe hacer y sólo la presión de Rosberg al final le obligó a no hacer la Multi1 que tendría en mente. Vemos que las imploraciones de su equipo en otras carreras cuando se daba satisfacción estaban justificadas, porque el coche rompió, que no es mala suerte, sino error del equipo. No pasa nada, con el colchón que tiene y la competitividad de su coche ya sólo tiene que temer a los Mercedes si siguen con este nivel de competitividad.

Rosberg ha sido el beneficiado del reventón de su compañero, y de la avería mecánica de su compatiotra, pero ha hecho una carrera sólida, como suele hacer. Sin estridencias que le hagan el blanco de las miradas como otros pilotos pero con efectividad. Otro gran piloto infravalorado que está recibiendo su recompensa. Mención especial a su novia, que parece escogida para hacerle parecer más guapo al alemán, como hacía la Montiel con las actrices de reparto de sus pelis :lol:

Webber ha vuelto a salir mal. Qué lástima justo cuando se va de la F1 y tenía posibilidades de luchar por la victoria. Después ayudado por los SC y su muro trepó hasta una segunda posición que podría haber sido victoria de diponer de algunas vueltas más para intentarlo.

El otro piloto que hizo una salida mediocre fué el que acompañó a los otros dos en el podio, curioso. Con un coche que en carrera estaba claramente detrás de Mercedes y Red Bull, y casi sin poder con Lotus, la suerte y la agresividad medida para adelantar le ha dado un buen resultado que, como dejó claro en el podio, es algo amargo, porque su coche ha perdido el tren. Si le quedaba alguna esperanza de disputar el Mundial se han evaporado con las mejoras fallidas de Ferrari.

Kimi perdió una oportunidad de luchar por el podio con una pésima decisión o una indecisión como sea de su muro en el segundo SC. Por lo demás una buena carrera, con un 'Kimi is faster than you' incluído. Pero como es Kimi no habrá polémica con ello :twisted:

Felipe hizo otro carrerón cuando parecía que estaba firmando el finiquito. La mala suerte de reventar un Pumrelli se le compensó con los SC y una conducción agresiva y bonita de ver.

Sutil perdió su oportunidad de lograr algo mejor con todos los cambios de ritmo de la carrera, al final no quedó mucho mejor que su compañero enviado al final de la parrilla por bajo peso.

Y Ricciardo también perdió oportunidad de hacer algo gordo con el TR. Un podio le habría dado muchos puntos en el asiento caliente de Mark.

Triste ver a los Williams celebrando su 600º GP sin lograr un sólo punto en la temporada, y con sus dos pilotos a punto de entrar en ellos.

Mclaren tampoco está para hacer filigranas, hacen bien mirando ya a 2014. Checo se llevó dos reventones en el fin de semana para rematar.

Y con el GP de Alemania tan cerca... esperemos que no se reproduzcan los esperpentos, y ya veremos qué solución draconiana nos presenta la FIA para resolver este desaguisado. Ahora sí que es inevitable que se barajen las cartas y se den de nuevo.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor wdf » 01 Julio 2013, 11:41

bueno ya se ha comentado practicamente todo de la carrera sólo dejo dos apuntes.

1. me cago en Pirelli :mrgreen: la carrera apuntaba a un duelo Vettel vs Hamilton hasta el final al estilo EE.UU. del año pasado me estaba frotando las manos, Sebastian venía recortando ventaja (llego a estar a 2.5 y cuando explotó la rueda a Lewis estaba a 1.8), pero de repente durante al pausa publicitaria vemos a Hamilton sin rueda... no puedo añadir nada más a lo comentado sobre Pirelli.

2. me llamó mucho la atención las veces que utilizó la palabra lucky Fernando en el podio, y creo que ese mensaje iba directamente hacia Maranello, es increíble como ha pasado de tener el mejor coche los domingos con un ritmo increíble a no ser capaz de meterle mano a Force India en igualdad de condiciones. El coche no ha nacido para nada mal si no todo lo contrario, pero si una cosa ha demostrado Ferrari en los años de Alonso en la scudería es que empiecen mal o bien el año así seguirán hasta el final o si no irán a peor. Me sorprende la poca capacidad de evolución con tanto presupuesto, no hemos visto ningún salto estilo RBR el año pasado a partir de Suzuka en todos estos años. Sin duda ahora sí RBR tiene el coche más completo, pero ojo a Mercedes que cada vez se muestra más competitivo.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 01 Julio 2013, 12:21

Fernando ayer salvó un "match ball" importante, ya que sin el abandono de Vettel y los pinchazos de Hamilton y Massa dudo mucho que hubiera pasado del 6º puesto y Vettel hubiera salido de Silverstone con más de 50 puntos de ventaja sobre el español. Fue realmente preocupante ver cómo no podía siquiera acercarse a Sutil y cómo era casi 8 décimas más lento por vuelta que Mercedes y RBR. Y su cara en el podio mostraba a la perfección que no estaba satisfecho, pues lo visto había sido mera ficción. Me resisto a pensar que el F138 se haya adaptado mal a Silverstone y que sea un problema puntual. Precisamente el trazado inglés era uno de los más favorables a los coches rojos por su gran cantidad de curvas rápidas. Pero como dijo Fernando, todo lo traído no ha funcionado y realmente el coche ha empeorado, con una pérdida de agarre en la parte trasera bastante alarmante.

Veo complicado que Ferrari se pueda reenganchar a los coches top. En clasificación están a años luz de Mercedes, y en ningún momento de la temporada han estado a la altura. En carrera quizás sí puedan mejorar. En Barcelona el coche tenía un ritmo de carrera brutal, de largo el mejor. Pero como siempre desde hace ya un par de años, a Ferrari se le atragantan las evoluciones durante la temporada y lo único que hacen es dar tumbos mientras los rivales sí que mejoran. Y no nos engañemos, lo único que limitaba hasta hace poco al RBR en carrera era que sufrían muchísima degradación. Ya no sufren (o sufren menos) y el coche literalmente vuela. Lo único que está haciendo que este campeonato siga vivo es que Mercedes está consiguiendo las poles, y a Vettel le cuesta más cuando tiene que remontar que cuando sale el primero. Si RBR llegara a superar a Mercedes a una vuelta, el campeonato estará finiquitado.

Es fascinante lo bien que tracciona el W04, coche diseñado por Aldo Costa. Sí, ese que fue despedido de Ferrari a raíz del desastroso F150th Italia. Algo pasa en Ferrari en ese sentido. Lo de tener problemas de tracción es un problema endémico del equipo italiano desde el F10. Y pasan los años y el coche sigue con el mismo problema. Varían el ángulo de los escapes y nada se soluciona. Se pudo ver perfectamente en el GP de Canadá cuando Alonso perseguía a Hamilton. En la salida de todas las chicanes, Hamilton se le escapaba unos cuantos metros. La falta de tracción no ayuda nada al cuidado de los neumáticos. Luego está también el problema del calentamiento de los neumáticos. Problema que parecía resuelto en 2012 después de un 2011 horrible, pero parece que también sufre ese mal el F138. Otra de las cosas que lastra el rendimiento de Ferrari en clasificación.

Este domingo Nürburgring. No deberíamos de ver demasiados cambios con respecto a lo visto en Silverstone precisamente porque no hay tiempo de traer nuevas mejoras. Mercedes y RBR se disputarán la pole y la victoria y los demás, entre ellos Ferrari, pues a recoger las migajas si alguno de esos 4 coches sufre algún percance.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Trupon » 01 Julio 2013, 13:24

Marcos_F1 escribió:En Barcelona el coche tenía un ritmo de carrera brutal, de largo el mejor


También el año pasado ganó un Williams en Barcelona de una manera rotunda. O Montmeló ha dejado de ser el circuito indicador por excelencia, o algo ha cambiado en la F1 :roll:
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor meteoro » 01 Julio 2013, 14:39

Maynard escribió:Quizás la FIA no debio permitir que esto llegara tan lejos, pero realmente quien paralizo eso fue la oposición de Ferrari Lotus y FI. Por otra no me quiero imaginar la que se montaría si después de Barcelona la FIA mete mano y ordena cambiar las gomas por el bien de la seguridad :D. La de barbaridades que hubiéramos podido leer ...


lo que paralizo Ferrari y Lotus no tiene nada que ver con lo de ayer. donde esta la banda metalica??

han cambiado la estructura de las gomas unilateralmente y en contra del deseo de los equipos, faltando al compromiso que adquirieron con ellos.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 01 Julio 2013, 15:52

Rodo115 escribió:GTO, tenés toda la razón, pero te voy a citar esto:
GTO escribió:ahora no es justo que se cargue contra el fabricante como único responsable.
Por supuesto que no es el único y tal vez tampoco el mayor culpable, pero a ellos nadie les puso una pistola en la cabeza para que hagan lo que hicieron. Insisto, la FIA por pedir y Pirelli por aceptar.
Saludos, Rodo


Compay, si el tema en cuestion fuera un tema etico, te daria la razon, pero aqui no hay otra cosa que un cliente que pide y un proveedor que hace lo que el cliente pide...
Otra cosa es que me digas que pirelli no ha conseguido hacer las gomas que queria la fia y ademas que sean fiables y seguras, aqui si tienen su culpa, pero a esto te responderé que como hacerlo, si no le dejan, si solo pueden probar en los coches 2013 en carrera...con lo que volvemos que en esto, la fia tiene gran parte de culpa, en el momento que pirelli, que sabe que es necesario probar aunque sea en un solo entreno y les crucifican.
y asi podemos seguir durante post y post :lol: :lol: :lol:

creo que el tema no da para mucho mas :wink: habrá que esperar acontecimientos, pero por lo que he leído, son las mismas gomas que en Montreal y no saben muy bien que ha pasado, lo cuan, desde mis entendederas, se evidencia en esta respuesta una falta de pruebas tremenda en estas gomas....
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor meteoro » 01 Julio 2013, 17:41

españoles por el mundo?? :mrgreen:




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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 01 Julio 2013, 18:39

Debe ser eso meteoro :mrgreen:

Dicen que también se le silbó mucho en el podio de Canadá...
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 01 Julio 2013, 18:44

elmusiloco escribió:Otro factor es la configuración de los coches. Hay equipos que no siguen las recomendaciones de Pirelli de presión de los neumáticos y de camber. Nuevamente, no es casualidad que RBR haya instruído aumentar la presión en 2 PSi como se vió en cámara y como también se vió hacer a Ferrari. No veo mal que los equipos tomen riesgos. Pero si que después acusen a otros de sus propias culpas.

Estas en un error compañero....

Tanto sobre valores de comba (cámber) o divergencia y convergencia Pirelli no tiene absolutamente nada que "recomendar", dado que esos valores corren por cuenta exclusiva de los técnicos de cada equipo. Lo que sí se puede seguir con respecto a los valores recomendados por un proveedor de neumáticos son las presiones, pero las presiones recomendadas por Pirelli son erradas y hasta falsas, como lo han comprobado los técnicos de casi todos los equipos.

Con respecto a ésto último, lo que leerás lo escribí en Mayo :wink: :

"En los neumáticos Pirelli por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan (mucho más que con los compuestos brindados en su momento por Bridgestone o Michelín), dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones... por ejemplo :

Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez.

La gama de las presiones útiles (estiman los entendidos), puede variar entre los 17 a los 20 PSI (de 1,17 a 1,38 bar)... y a veces debe subir hasta los 22 PSI (1,51 bar), dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero : 1 PSI ó 1 ½ de más. Y por último en lo referente al tema neumáticos, la precisión de control durante el curso de una prueba será de no más de ½ PSI (1/30 bar) de más o de menos al valor preestablecido.

Pero no hay caso, estos compuestos de Pirelli han demostrado que no son optimizables ni aún variando gama de presiones."
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 01 Julio 2013, 19:43

Joselo escribió:[i]Estas en un error compañero....

Tanto sobre valores de comba (cámber) o divergencia y convergencia Pirelli no tiene absolutamente nada que "recomendar",...

Bueno, soy solo un mensajero. En todo caso es un error de Marc Gene que lo comentó en vivo en la P2 del viernes al decir que Pirelli limita la presión mínima de los neumáticos y el cámber máximo. También se comentó el problema de Spa en 2011 cuando RBR excedió el cámber máximo recomendado de 4 grados de entonces. Para la siguiente carrera se limitó a 3,25 grados.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 01 Julio 2013, 21:54

elmusiloco escribió:Bueno, soy solo un mensajero. En todo caso es un error de Marc Gene que lo comentó en vivo en la P2 del viernes al decir que Pirelli limita la presión mínima de los neumáticos y el cámber máximo.

Gené también está en un error, puesto que (y cito la frase completa que escribí) :

"Tanto sobre valores de comba (cámber) o divergencia y convergencia Pirelli no tiene absolutamente nada que "recomendar", dado que esos valores corren por cuenta exclusiva de los técnicos de cada equipo. Lo que sí se puede seguir con respecto a los valores recomendados por un proveedor de neumáticos son las presiones, pero las presiones recomendadas por Pirelli son erradas y hasta falsas, como lo han comprobado los técnicos de casi todos los equipos."
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 01 Julio 2013, 22:03

elmusiloco escribió:Una carrera que gracias a los SC ha resultado entretenida permitiendo a algunos recuperar posiciones y a otros perderlas.
Esta pista indudablemente no cumple con los estándares modernos de F1 y sin lugar a dudas ha sido un factor determinante en los numerosos fallos en los neumáticos que se han visto.


Esto de los estandares modernos no lo acabo de entender. Me lo explicas?
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 01 Julio 2013, 22:06

Ya se lo he pedido yo dos veces en éste y otro topic mari... esperemos que lo explique :wink: .
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 01 Julio 2013, 22:07

Joselo escribió:
elmusiloco escribió:Otro factor es la configuración de los coches. Hay equipos que no siguen las recomendaciones de Pirelli de presión de los neumáticos y de camber. Nuevamente, no es casualidad que RBR haya instruído aumentar la presión en 2 PSi como se vió en cámara y como también se vió hacer a Ferrari. No veo mal que los equipos tomen riesgos. Pero si que después acusen a otros de sus propias culpas.

Estas en un error compañero....

Tanto sobre valores de comba (cámber) o divergencia y convergencia Pirelli no tiene absolutamente nada que "recomendar", dado que esos valores corren por cuenta exclusiva de los técnicos de cada equipo. Lo que sí se puede seguir con respecto a los valores recomendados por un proveedor de neumáticos son las presiones, pero las presiones recomendadas por Pirelli son erradas y hasta falsas, como lo han comprobado los técnicos de casi todos los equipos.

Con respecto a ésto último, lo que leerás lo escribí en Mayo :wink: :

"En los neumáticos Pirelli por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan (mucho más que con los compuestos brindados en su momento por Bridgestone o Michelín), dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones... por ejemplo :

Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez.

La gama de las presiones útiles (estiman los entendidos), puede variar entre los 17 a los 20 PSI (de 1,17 a 1,38 bar)... y a veces debe subir hasta los 22 PSI (1,51 bar), dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero : 1 PSI ó 1 ½ de más. Y por último en lo referente al tema neumáticos, la precisión de control durante el curso de una prueba será de no más de ½ PSI (1/30 bar) de más o de menos al valor preestablecido.

Pero no hay caso, estos compuestos de Pirelli han demostrado que no son optimizables ni aún variando gama de presiones."


Viladelprat explico en antena que aumentaron la presion del neumatico precisamente para evitar el reventon que es mas probable a bajas presiones.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 01 Julio 2013, 22:13

Joselo escribió:
elmusiloco escribió:Bueno, soy solo un mensajero. En todo caso es un error de Marc Gene que lo comentó en vivo en la P2 del viernes al decir que Pirelli limita la presión mínima de los neumáticos y el cámber máximo.

Gené también está en un error, puesto que (y cito la frase completa que escribí) :

"Tanto sobre valores de comba (cámber) o divergencia y convergencia Pirelli no tiene absolutamente nada que "recomendar", dado que esos valores corren por cuenta exclusiva de los técnicos de cada equipo. Lo que sí se puede seguir con respecto a los valores recomendados por un proveedor de neumáticos son las presiones, pero las presiones recomendadas por Pirelli son erradas y hasta falsas, como lo han comprobado los técnicos de casi todos los equipos."


Joselo, me temía esto, mensajes donde uno trata de aportar datos verificables y vos insistís en repetir una y otra vez (y hasta citar) tus propias opiniones, que son solo eso: opiniones.
Pirelli sí puede recomendar la presión mínima de los neumáticos y el cámber máximo y de hecho lo hace.
En 2011 para el GP de Italia la FIA hizo obligatoria el cumplimiento de estas recomendaciones avalado por el artículo 2.3 del reglamento técnico.
Realmente el error no está ni en mi ni en Gene.
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