Gran Premio - Tabla de Tiempos

GRAN PREMIO D'ITALIA
Circuito: Autodromo Nazionale di Monza
6, 7 y 8 de Septiembre

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor wdf » 10 Septiembre 2013, 11:59

Sami escribió:El problema era que no había muchas posibilidades donde elegir, esta vez el intentar algo diferente se reducía a una sólo opción, permanecer en pista, no había más, Ferrari por lo menos lo intentó, posibilidad remota, pero la única.


Es que el problema está que con esa táctica no había posibilidad alguna de ganar, al contrario, tuvieron más posibilidades de perder la 2º posición. Saliendo 10 segundos detrás de Vettel, éste podía hacer con las gomas lo que quisiera y llegar fresco al final. Y dejaron que Webber se pegara a Alonso, que al final acabarían pegados... puede ser, seguramente, pero por lo menos tendría que luchar para reducir la diferencias que había en la primera parte de la carrera.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Sami » 10 Septiembre 2013, 12:16

wdf escribió:
Sami escribió:El problema era que no había muchas posibilidades donde elegir, esta vez el intentar algo diferente se reducía a una sólo opción, permanecer en pista, no había más, Ferrari por lo menos lo intentó, posibilidad remota, pero la única.


Es que el problema está que con esa táctica no había posibilidad alguna de ganar, al contrario, tuvieron más posibilidades de perder la 2º posición. Saliendo 10 segundos detrás de Vettel, éste podía hacer con las gomas lo que quisiera y llegar fresco al final. Y dejaron que Webber se pegara a Alonso, que al final acabarían pegados... puede ser, seguramente, pero por lo menos tendría que luchar para reducir la diferencias que había en la primera parte de la carrera.

¿Y qué más da perder la segunda posición? Si hay posibilidades de luchar por el título entonces si hay que luchar por mantener el mejor puesto posible, pero ahora ya no, es un todo o nada, con la diferencia que tiene Vettel sólo vale la victoria, esa es la clave, ser segundo, tercero o décimo da exactamente igual, queda una posibilidad remota de luchar por el título y no queda más remedio que arriesgar, ya lo hizo adelantando a Webber, en otras circunstancias hubiera sido más conservador.

Si hubiera entrado con Vettel hubiera terminado a cinco segundos de él, sin la más mínima posibilidad de adelantarlo, eso no vale, sólo quedaba hacer algo diferente, no salió, de acuerdo, se puso en peligro el segundo puesto, de acuerdo, pero no había otra y eso fue lo que intentaron.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor wdf » 10 Septiembre 2013, 12:30

evidentemente la única posibilidad es que las ruedas de Vettel se viniesen abajo, a lo que voy es que es más fácil obligar a Vettel a gastar ruedas a 5 segundos que a 10 porque a esa distancia el otro está tan tranquilo, por eso para mí estrategia equivocada si veían alguna posibilidad de victoria.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Rodo115 » 10 Septiembre 2013, 13:55

Todo muy lindo, pero Alonso no puede saber, desde el habitáculo, los tiempos que hace Vettel. Si en la primera vuelta con gomas duras Sebastian hace un segundo menos que la Ferrari, y si como dicen ustedes: sólo le servía ganar, entonces lo tienen que llamar al box.
No hay excusa, les pagan una fortuna para saber tomar esas decisiones. Yo no tengo dudas, se equivocaron en el muro.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Katacrak » 10 Septiembre 2013, 14:31

Este 2013 está visto para sentencia, salvo catastrofe en el bólido Red Bull (y digo RB porque Vettel ya ha demostrado que no comete errores).
Paciencia y barajar es lo único que les queda a los Ferrari.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 10 Septiembre 2013, 15:05

Rodo115 escribió:Todo muy lindo, pero Alonso no puede saber, desde el habitáculo, los tiempos que hace Vettel. Si en la primera vuelta con gomas duras Sebastian hace un segundo menos que la Ferrari, y si como dicen ustedes: sólo le servía ganar, entonces lo tienen que llamar al box.
No hay excusa, les pagan una fortuna para saber tomar esas decisiones. Yo no tengo dudas, se equivocaron en el muro.

Efectivamente Alonso no lo puede saber, pero el muro si, solo tenian que haber analizado el comportamiento en pista de Webber con las duras nuevas, y cuando Alonso pide quedarse en pista, debio ser el muro el que le informara de que Massa habia perdido el puesto precisamente por ello.
Aunque digais que en lunes esto es facil de ver, pero os aseguro que a mi hijo, le dije que la unica explicación por la cual Alonso se quedaba en pista, era por si aparecia la lluvia, ya que otra explicacion era poco probable.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 10 Septiembre 2013, 15:47

Rodo115 escribió:
mari escribió:La decision de estar unas vueltas mas y probar algo diferente no tuvo absolutamente nada que ver con la lluvia. Fernando pidio por radio que mientras estuviera marcando sectores en verde no le hicieran entrar a box.

Esos sectores en verde sumaban entre los 3 algo así como 1:28,3 o 1:28,2. El problema fue que Vettel, en su primera vuelta con gomas duras, marcó 1:27,5.



wdf escribió:
Rodo115 escribió:Si, "a toro pasado" ó "con el diario del lunes" (como decimos por acá) es más fácil. Pero a los estrategas les pagan por eso. Alonso se quedó en pista porque venía recuperando 3 décimas por vuelta y cuando Vettel vuelve hace un tiempo de 1 segundo menos. El muro de Ferrari tendría que haberse dado cuenta que si seguía quedándose en pista iba a perder mucho y lo tendrían que haber llamado enseguida. Para mí, pusieron en peligro el segundo puesto y se alejaron de Vettel. Error del muro porque el piloto no puede decidir si no tienen toda la información.
Entrando a la vuelta siguiente de ese récord de Vettel no hubiése tenido a Webber a sus espaldas y le ponía algo de presión a Seb. Mal el muro.
Saludos, Rodo


Coincido contigo plenamente, como expuse lo que hicieron para mí fue hacer la carrera de Vettel más fácil y la de Alonso más complicada, con Webber pegado al culo toda la 2º parte, la opción que desfalleciera las ruedas de Vettel no es real, porque si sales de tu pit a 5 seg como estaba antes de la parada de Sebastian sí que puedes forzar un poco al alemán y hacer que sus ruedas sufran, pero quedándose en pista y saliendo a 10 seg. Vettel en ese momento puede administrar sus neumáticos como le da la real gana y sin riesgo ningún de desfallecimiento al final.

Para mí tanto con Massa como con Alonso la estrategia de Ferrari no fue la acertada. Teniendo en cuenta que cualquier cosa que hiciese con Alonso no le haría ganar la carrera, pero por lo menos evitaría unas cuantas vueltas de mirar por el retrovisor a donde está Webber


yo lo interpreto de este modo: alonso se queda en pista mientras marque verdes, porque significa que sus gomas aun no degradaron tanto como para que la relacion peso/degradacion significase que ya no mejorase sus propios cronos. esto le daba mayor vida util a su segundo juego de gomas y ver si las de vettel se venian abajo al final, cosa que no ocurrio.
yo hubiera elegido por adelantar mi parada y salir pegado o delante de vettel, ya que vettel entraria seguro despues de alonso para cubrirle. con esta estrategia alonso podria poner 'algo' mas nervioso a vettel o incluso presionarle al punto de ver si aparecian vibraciones en el tren delantero probocadas por el plano del primer juego, sumado a la exigencia de alonso a vettel.
todo esto con el diario del lunes, claro esta....
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 10 Septiembre 2013, 15:56

Sami escribió:
GTO escribió:Lo que no me cuadra es la razón por la cual se quedan. si no recuerdo mal, cuando entro Vettel estaba a unos 6 segundos y cuando lo hizo Alonso, ya estaba a mas de 10 seg.
¿que esperaban? que las pirellistone desfallecieran 10 vueltas antes del final, para recortar esa distancia a Vettel?

No entiendo la decisión, si como dice Mari lo pidio Alonso por radio, solo me queda pensar que Alonso tenia claro que en Monza, Webber no le pasaba, aunque no se que esperaba ganar con esto.


En este caso la decisión acertada o erronea la pide el piloto, Alonso decidió quedarse en pista mientras sus tiempos fueran buenos, eso solo puede obedecer a una razón, tener más vueltas que los rivales con gomas duras, por lo tanto si esperaba un desfallecimiento de las duras al final de carrera.

Ahora se ve que la decisión no fue acertada, pero de todas formas es que no había otra, el ser segundo no valía.

Si habia otras, LH del foro te ha dado una, entrar antes e intentar acercarte a Vettel.
Si algo ha quedado claro desde que se quitaron los repostajes, es que parar antes te da ventaja. Con las autenticas pirelli corrias el riesgo de no llegar al final, pero con las pirellistone, esta claro que se puede perfectamente, que yo recuerde ni en Spa ni aqui, nadie se ha quedado sin gomas, y eso que casi todos fueron a una parada.

En fin, esta clara una cosa, Sami, había que intentar algo, y lo intentaron. No salio, pero tampoco fue una cagada. Si se hubiera cubierto con Vettel habría quien pediría inventar algo, eso esta claro.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor acamba » 11 Septiembre 2013, 00:10

Ferrari ha cometido muchos errores. Desde que no está Todt un montón. En 2012 estuvieron algo mejor pero el 2010 y el 2011 son para enmarcar. Pero lo cierto es que en Monza daba igual la estrategia de carrera. Había un ganador. Y todavía no sabemos cuanto se guarda RB en el bolsillo.
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Informe estratégico del GP de Italia 2013

Mensajepor suomijon » 12 Septiembre 2013, 19:32

Red Bull enseña a Ferrari cómo se hacen las cosas, dentro y fuera de la pista

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Italia y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Monza, donde Sebastian Vettel dio un gran paso hacia el campeonato al ganar en 'territorio Ferrari' con una superioridad preocupante de cara a las próximas carreras. Ferrari confirmó su mejoría pero sin ser suficiente para estar por delante del piloto alemán. Por su parte, los Mercedes sufrieron una vez más en trazados de baja carga aerodinámica.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

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El GP de Italia fue una carrera interesante, si no apasionante, que de alguna manera ilustró a la perfección por qué Red Bull va por delante de Ferrari, no sólo por el ritmo del coche, sino por cómo compite.

También puso punto final a las esperanzas de título de Lewis Hamitlon y Kimi Raikkonen, que se vieron en aprietos tanto en la clasificación como en carrera. Ambos fueron muy rápidos el domingo con una estrategia forzosamente distinta que no fue suficiente para recuperar el terreno que habían perdido.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Antes de la carrera, los estrategas estimaban que la diferencia de prestaciones entre los neumáticos medios y los duros sería casi insignificante, con el medio un poco más rápido para la carrera. La predicción era que la mayoría irían a una parada, que según las simulaciones era hasta 10 segundos más rápido que ir a dos.

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¿LOS DE FERRARI SE PASAN DE LISTOS?

Lo más llamativo de todo el fin de semana, en cuanto a estrategia, ocurrió el sábado en la crono, cuando Ferrari intentó usar a su segundo piloto, Felipe Massa, para ayudar en las rectas con su rebufo a su líder, Fernando Alonso, en la vuelta lanzada de éste, lo que le proporcionaría un par de décimas de segundo. Ya se sabe que es muy difícil hacer que esto funcione y los de Ferrari no se las arreglaron en esta ocasión.

El Ferrari fue el coche más rápido aparte del Red Bull este fin de semana y si Alonso se hubiera centrado en conseguir una vuelta perfecta, hubiera tenido oportunidad de clasificarse tercero y amenazar a Vettel, que saldría desde la pole. En lugar de eso, Nico Hulkenberg se clasificó tercero, mientras Alonso terminaba quinto tras su compañero Felipe Massa.

Alonso logró recuperarse en carrera y acabar en segundo puesto, pero la oportunidad de terminar por delante de Vettel y reducir la ventaja en siete puntos, en lugar de verla aumentar, se esfumó en la clasificación.

En carrera también les vimos en manos de los de Red Bull, al hacer entrar en boxes tanto a Massa como a Alonso después de sus rivales con el resultado de que Mark Webber adelantó a Felipe en la parada y Fernando perdió terreno con Vettel.

Ferrari tenía recuerdos dolorosos de la carrera del año anterior en Monza, cuando se quedaron prácticamente sin neumáticos en el último stint, lo que les hizo vulnerables y les costó puestos frente a Sergio Pérez, que apretaba con su Sauber. Así que este año hicieron un primer stint algo más largo.

En contraste, los Red Bull fueron muy agresivos con su estrategia; con una ventaja de 11 segundos entre el líder Vettel y Webber, cuarto, al final del primer stint, se la jugaron a un doble pit stop en la vuelta 23, atendiendo a cada coche en menos de 3 segundos. La parada de Webber, de hecho, fue mínimamente más rápida que la de Vettel.

Esta exhibición por parte de los equipos de estrategia y de boxes demostró su confianza como equipo y su deseo de atacar. Al hacer entrar a Webber siguiendo a Vettel en boxes, donde los mecánicos ya estaban preparados, ocultaron los preparativos para la parada del australiano y despistaron a los de Ferrari, que no fueron capaces de meter a Massa – que en el momento iba menos de un segundo por delante de Webber – hasta la siguiente vuelta.

La vuelta de regreso a pista de Webber fue muy rápida – más que la de Vettel – y cuando Massa volvió, Mark le había adelantado. Tras haberse clasificado mejor que su compañero y habiendo hecho la mejor salida, de cuarto a segundo, para Felipe fue triste acabar donde había empezado. Pero la parada en boxes fue sólo el último acto. Massa perdió el podio por su ritmo. Una vez que dejó pasar a Alonso en la octava vuelta, fue perdiendo terreno, lo que abrió la puerta para que Webber se acercase y le adelantara en las paradas. Era entre 0,2 y 0,5 segundos más lento que Alonso en cada vuelta.

Mientras, Aloso se las había arreglado para adelantar a Webber al principio con una maniobra brillante y luego recibió el segundo puesto de Massa. Pero no pudo estrechar el margen con Vettel, pese a que el alemán llevaba un plano en una rueda delantera tras un error en la salida.

Una vez que Vettel había entrado, la decisión de Ferrari de mantener a Alonso en pista durante cuatro vueltas más envió a los estrategas de Red Bull y a Sebastian una señal clara de que en Ferrari no pensaban que pudieran competir, por lo que iban a por la opción más segura de tener un final de carrera fuerte. A partir de ese momento, Vettel le tomó la medida a esos 10 segundos de ventaja y pudo responder con comodidad a todo lo que intentó Alonso. No tuvo que apretar demasiado y arriesgarse a perder neumáticos de cara al final, lo que sin duda hubiera pasado de haber tenido al asturiano cerca en la segunda mitad de la carrera.

Así pues, desde un punto de vista estratégico, fue una carrera movida, incluso aunque la mayoría de equipos hicieron sólo una parada, porque el compuesto duro tardaba en calentarse y los neumáticos no se degradaban. La única preocupación fue el desgaste.

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HAMILTON Y RAIKKONEN TIENEN RITMO PERO PIERDEN TERRENO

Las carreras de Lewis Hamilton y de Kimi Raikkonen se vieron afectadas por una mala sesión de clasificación. Hamilton cometió un error al principio de la Q2 y luego Adrian Sutil le estorbó, mientras que Raikkonen no pudo hacer funcionar el Lotus a una sola vuelta con los neumáticos medios.

Ambos pilotos arrancaron con los duros, tratando de repetir la estrategia de Sergio Pérez en 2012, que le había llevado del 12º en parrilla al segundo puesto al final. Los dos se vieron obligados a hacer dos paradas en carrera, dicho de otra manera, a tardar dos veces 25 segundos en hacer el pit lane, lo que les costó tiempo y posiciones en pista. En el caso de Hamilton fue por un pinchazo.

Aunque la pista no le iba a los Mercedes tan bien como las de las últimas carreras, tanto ellos como los Lotus eran aspirantes al podio, pero hay que considerar que el ritmo de carrera fue muy alto, el ritmo en la crono de Raikkonen fue malo y salía 11º en parrilla.

Clasificarse a mitad de parrilla, como en este caso, tiene un efecto peligroso, ya que aumenta el riesgo de colisión en la primera curva y esto fue lo que le ocurrió al finlandés, que perdió el alerón delantero y tuvo que entrar en boxes en la primera vuelta.

Cuando volvió a pista iba a 37 segundos de Vettel y a final de carrera la distancia era similar, lo que significa que su ritmo en carrera era idéntico. Hay que decir que Raikkonen hizo toda la carrera con el neumático medio, algo más rápido, y uno de los juegos era nuevo. Y empujó durante toda la carrera porque lo necesitaba, mientras Vettel manejaba la ventaja sobre Alonso tras la tardía entrada en boxes del español.

Lotus, de nuevo, tuvo un mejor comportamiento con los neumáticos; Raikkonen hizo el stint más largo con los medios (29 vueltas) mientras Grosjean lograba dar 33 con un juego de duros.

Hamilton fue muy rápido tras su pinchazo en la vuelta 13. Cayó hasta 6 segundos detrás de Raikkonen pero se recuperó con fuerza en el último stint y le derrotó por cinco segundos. Incluso sin salir entre los diez primeros, con el ritmo que tenía el domingo podría haber acabado cuarto o quinto sin el pinchazo.

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HULKENBERG DESTACA

El año pasado Sergio Pérez logró un segundo puesto con el Sauber que le catapultó al volante de un McLaren unas semanas más tarde.

Este año Nico Hulkenberg, que el domingo todavía estaba en la lista de candidatos para Ferrari y Lotus, protagonizó la sorpresa con su tercer puesto en parrilla, quinto al final.

El joven alemán es un poco especialista en Monza: en 2010, con Williams, quedó por delante de su compañero Rubens Barrichello en la clasificación y en carrera, y eso que el brasileño había ganado tres veces aquí. Tiene mucha experiencia en clasificarse bien y en defender la posición, e hizo un buen uso de ella cerrando la puerta al Mercedes de Nico Rosberg.

Al resultado también contribuyó la introducción de los Pirelli de nuevas especificaciones. Con los originales de 2013 usados en Silverstone, Hulkenberg ha promediado un 12º en parrilla. Con los nuevos introducidos en Hungría ha mejorado su promedio un 34%, pasando al 8º.

Está claro que Sauber ha ganado significativamente con la vuelta a la construcción de neumáticos de 2012.



RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ITALIA

Vettel MU HN (23) 1
Alonso MU HN (27) 1
Webber MU HN (23) 1
Massa MU MN (24) 1
Hulkenberg MU HN (24) 1
Rosberg MU HN (26) 1
Ricciardo MU HN (22) 1
Grosjean MN HN (20) 1
Hamilton HN MN (13) MU (38) 2
Button MU HN (21) 1
Raikkonen HN MN (1) MU (30) 2
Pérez MU HN (22) 1
Gutiérrez HN MN (27) 1
Maldonado MN HN (24) 1
Bottas MN HN (25) 1
Sutil MU HN (24) 1
Pic MN HN (17) HN (38) 2
Van der Garde MN MN (14) HN (28) 2
Bianchi MN HN (22) 1
Chilton MN HN (23) 1


M = Compuesto medio, H = Compuesto duro, N = Compuesto nuevo, U = Compuesto usado, NC = No clasificado, DT = Drive Through , SG = Stop and Go (10 segundos)

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

El cero es simplemente el tiempo medio por vuelta del ganador de la carrera (tiempo total dividido entre el número de vueltas). Por ello, su curva puede ir por encima, si va más rápido que su promedio, o por debajo si es más lento o si entra en boxes. El eje vertical es la distancia con el líder, el horizontal es el número de vueltas.

Fijaos en cómo cae el ritmo de Massa después de dejar pasar a Alonso en la octava vuelta, y en el ritmo de Hamilton en relación con el de Raikkonen después de que el de Mercedes entrara en boxes por el pinchazo en la vuelta 13.

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http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/09/12/80494-informe-estrategico-gran-premio-italia-f1-2013

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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f-10 » 13 Septiembre 2013, 18:54

El enlace o link ?

es que si no se pone, yo no lo encuentro en cardandriver, pues es de confeccion personal de quien pone el post

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
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