Gran Premio - Tabla de Tiempos

SINGAPORE GRAND PRIX
Circuito: Marina Bay Circuit Park
20, 21 y 22 de Septiembre

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor zabatxe » 24 Septiembre 2013, 22:02

Sami escribió:
mari escribió:Para mi el momento clave es cuando Red Bull decide no entrar. Alargan ese stint hasta las 25 o 26 vueltas gracias a que ruedan detras del SC durante 7 vueltas. Alonso decide entrar y eso le cuesta rodar con trafico hasta la siguiente tanda de pits, trafico que solo se quita cuando empieza el baile de nuevo por los boxes. Eso le permite a Vettel conseguir una ventaja rodando con ruedas viejas que le permite salir delante y con ruedas nuevas cuando las del asturiano tienen ya unas cuantas vueltas encima.

Ferrari perdio la ventaja de las ruedas nuevas rodando tras el SC. Para mi desperdiciaron las mejores vueltas de esas gomas.
.

Alonso alcanzó un segundo puesto que ni en sueños pensaba lograr, con gomas nuevas, viejas o recauchutadas, Vettel era inalcanzable, forzaron para salir delante del Carbayon vistas las dificultades para adelantar en este circuito, pero visto lo visto aunque hubiera salido detrás, le hubiera adelantado como quisiera, donde quisiera y como los buenos toreros saludando al tendido.

No ha habido momento clave para Red Bull, tienen un magnífico coche y un magnífico piloto, el viernes en las tandas largas el Red era dos segundos más rápido que el Ferrari, esa es la única clave, son superiores y nada más.



Yo discrepo un poco. Sigo pensando que si despues del SC Alonso se hubiese puesto 2º, el ritmo no hubiese sido 2 seg. mas lento. Vettel estoy seguro que no sale delante de el. Si despues le hubiese pasado o no es otra historia, porque fijate lo que costo pasar a los pilotos que tenian algo de gomas. Kimi-Button por ej.

El momento clave, en mi opinion, fue cuando Nico por perdida aerodinamica estaba haciendo casi 3 seg. mas lento que Vettel. Si esto no pasa, las cosas hubiesen cambiado. Sigo pensando que la tactica de Vettel fue erronea.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2013, 22:12

zabatxe escribió:
El momento clave, en mi opinion, fue cuando Nico por perdida aerodinamica estaba haciendo casi 3 seg. mas lento que Vettel. Si esto no pasa, las cosas hubiesen cambiado. Sigo pensando que la tactica de Vettel fue erronea.


Creo que tienes razón, no hay duda que el RBR de Vettel era un cohete, pero la diferencia la marco que desde la vuelta 30 que entro el CS a la vuelta 40, Rosberg rodo segundo, haciendo un tapon a todos los que estaban detrás, mientras que Vettel sacaba lo mejor de si y lo que le quedaban a las pirellistone, para poder parar sin entrar con trafico.
A partir de la vuelta 40 hasta el final, el segundo era Alonso, que tenia que aguantar hasta el final con las duras, conservando, sin ser acosado por nadie, y con ritmo lento para hacer las 30 vueltas, mientras que Vettel entraba en pista ya descargado de combustible y con las blandas nuevecitas que ahorro en la Q3. La diferencia era por lógica brutal.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Sami » 24 Septiembre 2013, 22:21

Yo creo que hubiera dado igual, la victoria era de Vettel, aunque hubiera salido segundo no creo posible que Alonso hubiera aguantado por los motivos que reseñáis, pero hay algo más, el ritmo real del Red Bull se vio cuando lo necesito, pero es que al principio de la carrera era igual, diez segundos A Rosberg en cinco vueltas y este tenía la aerodinámica intacta.

Luego bajo un poco su ritmo porque ya no lo necesitaba, en cuanto le hizo falta volvió a su ritmo real de carrera.

Alonso se libró de ver a Vettel pasarle en pista como un avión, eso no gusta nunca, estoy seguro que cuando le vio salir delante se relajó, el resultado hubiera sido el mismo.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor mari » 25 Septiembre 2013, 15:12

Estoy de acuerdo en que la victoria era casi imposible para Alonso a menos que hubiese un problema en el coche de Vettel pero estoy convencida de que si se mantiene en pista durante el SC podria haber apretado mas la situacion. Perdio mucho tiempo rodando tras trafico.

Tambien le paso en la primera parada algo que arreglo el Sc. . Rodo con ruedas nuevas tras Di Resta perdiendo tiempo respecto a vettel que rodaba en 1:52 y 1:51 hasta la salida del SC y Alonso en 1:54 tras Paul y en 1:52 cuando este entro en Pits. Con lo que la diferencia real entre ambos no eran esos dos egundos.

Cuando se fue el SC en la 31 vettel con gomas gastadas rodaba en 1:51, 1:50 hasta su siguiente parada mientras Alonso rodo en 1:54 detras del trafico otra vez con gomas nuevas. ILa estrategia de Ferrari en esta carrera no le ha permitido a Fernando correr con gomas nuevas y pista libre en ningun momento, sacando provecho de esas gomas y del coche.

Una vez que Alonso se pone segundo y Vettel entra a pits Fernando empieza a marcar 1:51, pero Vettel lleva gomas nuevas y va cada vez con menos carga. De ahi la diferencia real. Vettel rodo todo el tiempo sacando partido de la situacion y Alonso rodo detras de coches mas lentos la mayor parte de la carrera por decisiones tacticas.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2013, 16:23

Estoy de acuerdo contigo Mari excepto en tu razonamiento de por que Vettel no paro en CS.
Creo que tenian la carrera en el bolsillo, y decidieron que con una goma extra nueva y sin la seguridad de que las gomas duras les aguantarian hasta el final, decidieron seguir con el plan establecido, creo que el mantener a Webber en la misma estrategia, que si hubieran tenido oportunidad de meterlo en la primera vuelta del CS, y asi mismo hicieron en Mercedes, creo que por la misma razon, creyeron que las gomas no les aguantarían.

De echo, Alonso tuvo que mantener un ritmo lento al final, por que no llegaban.

En fin, nunca lo sabremos a ciencia cierta.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor vx2war » 25 Septiembre 2013, 16:29

mari escribió:Estoy de acuerdo en que la victoria era casi imposible para Alonso a menos que hubiese un problema en el coche de Vettel pero estoy convencida de que si se mantiene en pista durante el SC podria haber apretado mas la situacion. Perdio mucho tiempo rodando tras trafico.

Tambien le paso en la primera parada algo que arreglo el Sc. . Rodo con ruedas nuevas tras Di Resta perdiendo tiempo respecto a vettel que rodaba en 1:52 y 1:51 hasta la salida del SC y Alonso en 1:54 tras Paul y en 1:52 cuando este entro en Pits. Con lo que la diferencia real entre ambos no eran esos dos egundos.

Cuando se fue el SC en la 31 vettel con gomas gastadas rodaba en 1:51, 1:50 hasta su siguiente parada mientras Alonso rodo en 1:54 detras del trafico otra vez con gomas nuevas. ILa estrategia de Ferrari en esta carrera no le ha permitido a Fernando correr con gomas nuevas y pista libre en ningun momento, sacando provecho de esas gomas y del coche.

Una vez que Alonso se pone segundo y Vettel entra a pits Fernando empieza a marcar 1:51, pero Vettel lleva gomas nuevas y va cada vez con menos carga. De ahi la diferencia real. Vettel rodo todo el tiempo sacando partido de la situacion y Alonso rodo detras de coches mas lentos la mayor parte de la carrera por decisiones tacticas.


No discuto esto que comentas, pero hay algo que no debemos ignorar.
Vettel consiguió una ventaja de 7 segundos en las primeras vueltas cuando rosberg no tenía ningún problema y Alonso no estaba demasiado cerca de Rosberg, por lo que todos rodaban fuerte.
Luego vettel se dedico, como le decían desde el muro, a conservar gomas ante la posible salida del SC.
Vettel tenia ritmo de sobra para hacer la estrategia que le diera la gana.
No veo manera de que Alonso ganara la carrera.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 25 Septiembre 2013, 18:52

GTO escribió:
zabatxe escribió:
El momento clave, en mi opinion, fue cuando Nico por perdida aerodinamica estaba haciendo casi 3 seg. mas lento que Vettel. Si esto no pasa, las cosas hubiesen cambiado. Sigo pensando que la tactica de Vettel fue erronea.


Creo que tienes razón, no hay duda que el RBR de Vettel era un cohete, pero la diferencia la marco que desde la vuelta 30 que entro el CS a la vuelta 40, Rosberg rodo segundo, haciendo un tapon a todos los que estaban detrás, mientras que Vettel sacaba lo mejor de si y lo que le quedaban a las pirellistone, para poder parar sin entrar con trafico.
A partir de la vuelta 40 hasta el final, el segundo era Alonso, que tenia que aguantar hasta el final con las duras, conservando, sin ser acosado por nadie, y con ritmo lento para hacer las 30 vueltas, mientras que Vettel entraba en pista ya descargado de combustible y con las blandas nuevecitas que ahorro en la Q3. La diferencia era por lógica brutal.


Comparto tu análisis, creo que las circunstancias propiciaron una gran diferencia de condiciones entre los pilotos que podían desarrollar todo su potencial por tráfico, estrategia y uso de neumáticos (Sebastian Vettel), y los que no lo pudieron hacer, que fueron todos los demás, ya que su ritmo estaba ralentizado por rodar en tráfico, tener algún problema puntual y por la necesidad de cuidar las gomas para no tener que hacer un pit stop extra desde la salida del SC.

Creo que Red bull es superior en cualquier condición en estos momentos, pero pistas como Corea e India volverán a dar una referencia más fiable de las diferencias de rendimiento.

Saludos.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 27 Septiembre 2013, 20:34

Sebastian Vettel se sobrepuso a todas las situaciones de carrera para ganar sin contemplaciones

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Singapur y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Marina Bay, donde Sebastian Vettel logró su tercera victoria consecutiva con un dominio abrumador sobre todos sus competidores y en la que Ferrari volvió a su mala forma en trazados de baja carga aunque Fernando Alonso logró un milagroso segundo puesto que le mantiene en la lucha por el título.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

Imagen

El GP de Singapur ha sido siempre una carrera donde la estrategia tiene mucho que decir en el resultado y este año no fue distinto. En parte por la habitual intervención del safety car, que cambia el panorama, como hizo el domingo. En parte, porque en esta carrera los monoplazas que mejor cuidan de sus neumáticos pueden sacar ventaja de hacer una parada menos que sus rivales; y como una parada lleva casi 30 segundos, se trata de una gran ventaja.

El safety car representó una oportunidad para unos y un riesgo para otros. Los de Mercedes no se arriesgaron y perdieron frente a Ferrari y a Lotus. Otros equipos intentaron aprovecharse de entrar en boxes con el safety car en pista e intentaron llegar a meta, haciendo más de 30 vueltas con un juego de neumáticos, pero o perdieron prestaciones o tuvieron que entrar en boxes de nuevo antes del final de la prueba.

De hecho, el safety car arruinó la carrera por varias motivos, aunque propició un final apasionante, porque los coches que apostaron por entrar en boxes mientras el safety car estaba en pista, se las vieron y se las desearon para llegar a meta con esos neumáticos mientras que otros, con ruedas más nuevas, recuperaban posiciones.



CONSIDERACIONES PREVIAS

La carrera se adivinaba fascinante gracias a la diferencia de prestaciones entre los dos compuestos de Pirelli, medio y superblando. Había un margen significativo; algunos equipos veían una diferencia de dos segundos por vuelta. Esto significaba que una estrategia a tres paradas podría ser 12 segundos más rápida que a dos. Pero si había un safety car, los equipos tendrían la opción de cambiar de estrategia e ir a dos, dependiendo de cuándo saliera.

Imagen

VETTEL EMPIEZA CON SU ESTRATEGIA EN LA CALIFICACIÓN

Sebastian Vettel hizo una apuesta estratégica el sábado, al decidir no hacer la segunda vuelta lanzada en la Q3 para tener un juego nuevo de superblandos para la carrera. Todo indicaba que el superblando sería el compuesto más rápido en carrera y que sin un safety car, los equipos necesitarían poder hacer tres paradas, es decir, cuatro stints en total, de los que tres podrían ser con superblandos.

Teniendo un juego nuevo superblandos, Vettel podía mantener un ritmo superior en el punto clave de la carrera o, si le estuvieran presionando y le obligasen a entrar antes de lo previsto para evitar un adelantamiento en boxes, podría montar un juego nuevo que el brindaría el ritmo necesario para sacarle de problemas. Al final no le hizo falta; tenía tal ventaja de ritmo sobre sus rivales que incluso con el safety car recortando su ventaja, todavía tuvo un gran margen. Y en todo caso, el safety car hizo que fuera una carrera de dos paradas para todo el mundo.

Imagen

¿PODRÍA HABER DERROTADO ROSBERG A ALONSO Y A RAIKKONEN?

La clave de que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen acabaran en el podio fue que tanto el equipo Ferrari como el Lotus confiaron en que lograrían llegar a meta con un juego de medios si el safety car salía a pista en torno a la vuelta 25. Esto se basaba en lo que sabían de los libres del viernes, donde entre todos los equipos hicieron casi 4.000 km, con tandas de hasta 26 vueltas con un juego de medios.

Los Mercedes no tuvieron esa confianza y el equipo de estrategas sostiene que hubieran acabado más bien como los de McLaren, perdiendo posiciones y ritmo al final, que como los monoplazas de Ferrari y de Lotus.

En Ferrari tenían que asumir el riesgo, no había nada que perder desde el punto de vista del Campeonato. Si Alonso hubiera seguido la estrategia de Mercedes hubiera terminado por detrás de Rosberg. Entrando con el safety car en pista se fabricó la oportunidad de optar al segundo puesto y le funcionó, de forma que pudo minimizar la pérdida de puntos frente a Vettel.

Para Rosberg, que se mantuvo en pista cuando el safety car salió en la vuelta 25, como también hicieron Vettel, Webber y Hamilton, su ventaja de 9 segundos sobre el asturiano se diluyó. Era de solo cuatro segundos cuando el de Mercedes entró en boxes por segunda vez en la vuelta 41, perdiendo su posición frente a Alonso y a Raikkonen.

Para complicar más el asunto, Rosberg se encontró con trozos de cubierta en el alerón delantero, lo que comprometió su aerodinámica y afectó al rendimiento de sus neumáticos. Así que aunque se hubiera decidido por entrar mientras el safety car neutralizaba la carrera, tendría que haber vuelto a parar de nuevo antes del final de la carrera.

El riesgo de Alonso y Raikkonen era que les alcanzasen coches como Rosberg y Webber, que montarían juegos de neumáticos nuevos en las últimas 20 vuelstas. Rosberg tenía el ritmo para hacerlo pero perdió tiempo con el tráfico (Hulkenberg y Gutiérrez) cuando éstos llevaban ruedas nuevas y esto salvó al español y al finlandés.

Si Rosberg hubiera entrado en boxes mientras el safety car estaba en pista habría perdido posición con Webber pero se habría mantenido por delante de Alonso con neumáticos nuevos. Perder un puesto a cambio de un juego de neumáticos nuevo hubiera merecido la pena. Sin los trozos de goma incrustados en el alerón delantero, Rosberg habría podido sacar ventaja a Raikkonen, de forma que podría haber entrado de nuevo en boxes de haberlo necesitado, y todavía pelear con el finlandés por el tercer puesto, más teniendo en cuenta que Raikkonen perdió tiempo detrás de Button en los últimos compases de la prueba.

Pero con el mal ritmo que tuvo en el segundo stint por los problemas con su alerón delantero, nada hubiera cambiado.

Los Mercedes fueron derrotados por dos monoplazas cuya fortaleza fue hacer que los neumáticos duren.

Imagen

A DI RESTA SE LE ESCAPA UN BUEN RESULTADO

Force India y Paul di Resta tienen un historial brillante en Singapur. El año pasado terminó cuarto y en 2011 fue sexto, en ambos casos usando una estrategia innovadora.

Este año estaba en ello, otra vez. Aunque se clasificó en un flojo 17º en parrilla, intentó una estrategia ambiciosa, a dos paradas, con dos stints con superblandos nuevos y las paradas bien distribuidas. Hizo un primer stint de 22 vueltas con superblandos, el más largo que ningún piloto consiguió. Los estrategas de Force India se las arreglaron para devolverlo a pista en aire limpio, a ocho segundos del coche que iba por delante de él, así que iba muy bien cuando salió el safety car. Como planeaba una carrera a dos paradas, en realidad el safety car jugó en su contra, porque dio la oportunidad de hacer dos paradas a otros muchos pilotos.

Algunos tuvieron problemas por intentar llegar hasta el final con el mismo juego de neumáticos tras haber entrado en boxes en la vuelta 25, pilotos como Button, Pérez y Hulkenberg, a los que adelantaron en las últimas vueltas quienes tenían un plan de paradas más equilibrado. Di Resta tenía la posición por delante de Massa tras su segunda parada e iba camino de terminar sexto, lo que habría sus buenos registros en esta pista. Pero se salió a siete vueltas del final.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE SINGAPUR

Vettel SSU MN (17) SSN (44) 2
Alonso SSU MN (14) MU (25) 2
Raikkonen SSU SSN (10) MN (25) 2
Rosberg SSU MN (15) MN (43) 2
Hamilton SSU MN (15) MU (43) 2
Massa SSU MN (12) SSU (25) MU (42) 3
Button SSU SSU (13) MN (25) 2
Pérez SSN SSU (14) MN (25) 2
Hulkenberg SSU SSU (13) MN (25) 2
Sutil MN SSU (12) SSU (25) SSU (40) 3
Maldonado SSN SSN (16) MN (25) SSU (41) 3
Gutiérrez SSU SSU (11) MN (25) 2
Bottas SSN SSU (13) MN (24) SSU (42) 3
Vergne SSU MN (11) MN (24) SSN (39) 3
Webber SSU MN (13) MU (40) 2
Van der Garde SSN MN (13) MN (26) MN (42)
3
Chilton SSU SSN (11) MN (24) MN (41)
3
Bianchi SSU SSN (10) SSU (11) MN (23) MN (40) 4
Pic SSN MN (11) MN (25) SSU (54)
3
Di Resta SSN SSN (20) MN (42)

2
Grosjean SSU
SSU (15)

MN (25) MU (33) 3NC
Ricciardo SSU MN (15) 1NC


M = Compuesto medio, SS= Compuesto Superblando, N = Compuesto nuevo, U = Compuesto usado, NC = No clasificado, DT = Drive Through , SG = Stop and Go (10 segundos)

Imagen

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

La franja naranja es el periodo del safety car. Fijaos cómo el mal ritmo de Rosberg a partir de ahí hace que el pelotón se agrupe tras él. Si hubiera podido atacar con neumáticos nuevos hubiera podido entrar en boxes y pelear con Raikkonen, y quizá con Alonso, en las últimas vueltas, cuando sus neumáticos empezaron a desaparecer. Pero para ello tendría que haber adelantado antes a Webber y posiblemente a Hamilton. En resumen, hubiera sido difícil. Mercedes fue a lo seguro y obtuvo resultados.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/09/27/81234-informe-estrategico-gran-premio-singapur-f1-2013
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suomijon » 27 Septiembre 2013, 20:35

Sebastian Vettel se sobrepuso a todas las situaciones de carrera para ganar sin contemplaciones

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Singapur y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Marina Bay, donde Sebastian Vettel logró su tercera victoria consecutiva con un dominio abrumador sobre todos sus competidores y en la que Ferrari volvió a su mala forma en trazados de baja carga aunque Fernando Alonso logró un milagroso segundo puesto que le mantiene en la lucha por el título.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

Imagen

El GP de Singapur ha sido siempre una carrera donde la estrategia tiene mucho que decir en el resultado y este año no fue distinto. En parte por la habitual intervención del safety car, que cambia el panorama, como hizo el domingo. En parte, porque en esta carrera los monoplazas que mejor cuidan de sus neumáticos pueden sacar ventaja de hacer una parada menos que sus rivales; y como una parada lleva casi 30 segundos, se trata de una gran ventaja.

El safety car representó una oportunidad para unos y un riesgo para otros. Los de Mercedes no se arriesgaron y perdieron frente a Ferrari y a Lotus. Otros equipos intentaron aprovecharse de entrar en boxes con el safety car en pista e intentaron llegar a meta, haciendo más de 30 vueltas con un juego de neumáticos, pero o perdieron prestaciones o tuvieron que entrar en boxes de nuevo antes del final de la prueba.

De hecho, el safety car arruinó la carrera por varias motivos, aunque propició un final apasionante, porque los coches que apostaron por entrar en boxes mientras el safety car estaba en pista, se las vieron y se las desearon para llegar a meta con esos neumáticos mientras que otros, con ruedas más nuevas, recuperaban posiciones.



CONSIDERACIONES PREVIAS

La carrera se adivinaba fascinante gracias a la diferencia de prestaciones entre los dos compuestos de Pirelli, medio y superblando. Había un margen significativo; algunos equipos veían una diferencia de dos segundos por vuelta. Esto significaba que una estrategia a tres paradas podría ser 12 segundos más rápida que a dos. Pero si había un safety car, los equipos tendrían la opción de cambiar de estrategia e ir a dos, dependiendo de cuándo saliera.

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VETTEL EMPIEZA CON SU ESTRATEGIA EN LA CALIFICACIÓN

Sebastian Vettel hizo una apuesta estratégica el sábado, al decidir no hacer la segunda vuelta lanzada en la Q3 para tener un juego nuevo de superblandos para la carrera. Todo indicaba que el superblando sería el compuesto más rápido en carrera y que sin un safety car, los equipos necesitarían poder hacer tres paradas, es decir, cuatro stints en total, de los que tres podrían ser con superblandos.

Teniendo un juego nuevo superblandos, Vettel podía mantener un ritmo superior en el punto clave de la carrera o, si le estuvieran presionando y le obligasen a entrar antes de lo previsto para evitar un adelantamiento en boxes, podría montar un juego nuevo que el brindaría el ritmo necesario para sacarle de problemas. Al final no le hizo falta; tenía tal ventaja de ritmo sobre sus rivales que incluso con el safety car recortando su ventaja, todavía tuvo un gran margen. Y en todo caso, el safety car hizo que fuera una carrera de dos paradas para todo el mundo.

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¿PODRÍA HABER DERROTADO ROSBERG A ALONSO Y A RAIKKONEN?

La clave de que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen acabaran en el podio fue que tanto el equipo Ferrari como el Lotus confiaron en que lograrían llegar a meta con un juego de medios si el safety car salía a pista en torno a la vuelta 25. Esto se basaba en lo que sabían de los libres del viernes, donde entre todos los equipos hicieron casi 4.000 km, con tandas de hasta 26 vueltas con un juego de medios.

Los Mercedes no tuvieron esa confianza y el equipo de estrategas sostiene que hubieran acabado más bien como los de McLaren, perdiendo posiciones y ritmo al final, que como los monoplazas de Ferrari y de Lotus.

En Ferrari tenían que asumir el riesgo, no había nada que perder desde el punto de vista del Campeonato. Si Alonso hubiera seguido la estrategia de Mercedes hubiera terminado por detrás de Rosberg. Entrando con el safety car en pista se fabricó la oportunidad de optar al segundo puesto y le funcionó, de forma que pudo minimizar la pérdida de puntos frente a Vettel.

Para Rosberg, que se mantuvo en pista cuando el safety car salió en la vuelta 25, como también hicieron Vettel, Webber y Hamilton, su ventaja de 9 segundos sobre el asturiano se diluyó. Era de solo cuatro segundos cuando el de Mercedes entró en boxes por segunda vez en la vuelta 41, perdiendo su posición frente a Alonso y a Raikkonen.

Para complicar más el asunto, Rosberg se encontró con trozos de cubierta en el alerón delantero, lo que comprometió su aerodinámica y afectó al rendimiento de sus neumáticos. Así que aunque se hubiera decidido por entrar mientras el safety car neutralizaba la carrera, tendría que haber vuelto a parar de nuevo antes del final de la carrera.

El riesgo de Alonso y Raikkonen era que les alcanzasen coches como Rosberg y Webber, que montarían juegos de neumáticos nuevos en las últimas 20 vuelstas. Rosberg tenía el ritmo para hacerlo pero perdió tiempo con el tráfico (Hulkenberg y Gutiérrez) cuando éstos llevaban ruedas nuevas y esto salvó al español y al finlandés.

Si Rosberg hubiera entrado en boxes mientras el safety car estaba en pista habría perdido posición con Webber pero se habría mantenido por delante de Alonso con neumáticos nuevos. Perder un puesto a cambio de un juego de neumáticos nuevo hubiera merecido la pena. Sin los trozos de goma incrustados en el alerón delantero, Rosberg habría podido sacar ventaja a Raikkonen, de forma que podría haber entrado de nuevo en boxes de haberlo necesitado, y todavía pelear con el finlandés por el tercer puesto, más teniendo en cuenta que Raikkonen perdió tiempo detrás de Button en los últimos compases de la prueba.

Pero con el mal ritmo que tuvo en el segundo stint por los problemas con su alerón delantero, nada hubiera cambiado.

Los Mercedes fueron derrotados por dos monoplazas cuya fortaleza fue hacer que los neumáticos duren.

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A DI RESTA SE LE ESCAPA UN BUEN RESULTADO

Force India y Paul di Resta tienen un historial brillante en Singapur. El año pasado terminó cuarto y en 2011 fue sexto, en ambos casos usando una estrategia innovadora.

Este año estaba en ello, otra vez. Aunque se clasificó en un flojo 17º en parrilla, intentó una estrategia ambiciosa, a dos paradas, con dos stints con superblandos nuevos y las paradas bien distribuidas. Hizo un primer stint de 22 vueltas con superblandos, el más largo que ningún piloto consiguió. Los estrategas de Force India se las arreglaron para devolverlo a pista en aire limpio, a ocho segundos del coche que iba por delante de él, así que iba muy bien cuando salió el safety car. Como planeaba una carrera a dos paradas, en realidad el safety car jugó en su contra, porque dio la oportunidad de hacer dos paradas a otros muchos pilotos.

Algunos tuvieron problemas por intentar llegar hasta el final con el mismo juego de neumáticos tras haber entrado en boxes en la vuelta 25, pilotos como Button, Pérez y Hulkenberg, a los que adelantaron en las últimas vueltas quienes tenían un plan de paradas más equilibrado. Di Resta tenía la posición por delante de Massa tras su segunda parada e iba camino de terminar sexto, lo que habría sus buenos registros en esta pista. Pero se salió a siete vueltas del final.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE SINGAPUR

Vettel SSU MN (17) SSN (44) 2
Alonso SSU MN (14) MU (25) 2
Raikkonen SSU SSN (10) MN (25) 2
Rosberg SSU MN (15) MN (43) 2
Hamilton SSU MN (15) MU (43) 2
Massa SSU MN (12) SSU (25) MU (42) 3
Button SSU SSU (13) MN (25) 2
Pérez SSN SSU (14) MN (25) 2
Hulkenberg SSU SSU (13) MN (25) 2
Sutil MN SSU (12) SSU (25) SSU (40) 3
Maldonado SSN SSN (16) MN (25) SSU (41) 3
Gutiérrez SSU SSU (11) MN (25) 2
Bottas SSN SSU (13) MN (24) SSU (42) 3
Vergne SSU MN (11) MN (24) SSN (39) 3
Webber SSU MN (13) MU (40) 2
Van der Garde SSN MN (13) MN (26) MN (42)
3
Chilton SSU SSN (11) MN (24) MN (41)
3
Bianchi SSU SSN (10) SSU (11) MN (23) MN (40) 4
Pic SSN MN (11) MN (25) SSU (54)
3
Di Resta SSN SSN (20) MN (42)

2
Grosjean SSU
SSU (15)

MN (25) MU (33) 3NC
Ricciardo SSU MN (15) 1NC


M = Compuesto medio, SS= Compuesto Superblando, N = Compuesto nuevo, U = Compuesto usado, NC = No clasificado, DT = Drive Through , SG = Stop and Go (10 segundos)

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GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

La franja naranja es el periodo del safety car. Fijaos cómo el mal ritmo de Rosberg a partir de ahí hace que el pelotón se agrupe tras él. Si hubiera podido atacar con neumáticos nuevos hubiera podido entrar en boxes y pelear con Raikkonen, y quizá con Alonso, en las últimas vueltas, cuando sus neumáticos empezaron a desaparecer. Pero para ello tendría que haber adelantado antes a Webber y posiblemente a Hamilton. En resumen, hubiera sido difícil. Mercedes fue a lo seguro y obtuvo resultados.

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