RED BULL
El tricampeón cree que han mejorado el coche desde el viernes
Red Bull Racing ha vuelto a conseguir una nueva pole position en manos de Sebastian Vettel, que le ha bastado con un primer intento para alcanzar su 42ª pole en la Fórmula 1. El alemán ha destacado el buen rendimiento del coche en el primer sector y el progreso que han hecho desde el viernes, y piensa que tienen que estar bien tanto en seco como en mojado en el día de mañana. Por su parte, Webber se ha mostrado feliz por el resultado en la clasificación (3º) pese a tener un coche pensado para remontar posiciones mañana, debido a la penalización de diez posiciones que arrastra desde Singapur.
Mark Webber (13º): "Tuvimos que quitar un poco de ritmo del coche para la clasificación, no mucho, pero fue porque nos comprometimos entre la clasificación y la carrera de mañana. Estoy feliz, podría haber ganado dos posiciones, pero eso significaría que, con la penalización, sería el 11º en lugar del 13º. Fue una clasificación muy apretada con los Mercedes, Seb y yo. La carrera de mañana será interesante, estaré fuera de la posición, pero lucharemos y remontaremos. Creo que hemos mejorado el coche en algunas zonas de ayer".
Sebastian Vettel (1º): "Ha estado ajustado hoy. He tenido una muy buena vuelta en la Q3 en el primer intento y pensé que iba a resultar difícil hacerlo mejor. En mi segunda vuelta cogí a Kimi en la vuelta de calentamiento y no tuve tiempo de retroceder, pero afortunadamente la primera vuelta fue lo suficientemente buena. Mercedes eran fuertes y parecían a gustos en el sector medio. Estamos bien en el primer sector este año, lo cual es una sorpresa ya que en su mayoría son rectas. Hemos mejorado el coche desde ayer ya que no estaba del todo contento con él después de la segunda práctica en términos de condiciones, hay que estar bien si es en seco o mojado mañana; no está claro si tendremos un poco de lluvia del tifón, pero vamos a ver qué pasa".
Christian Horner, jefe de equipo: "Ha sido una excitante clasificación hoy y una gran primera vuelta en Q3 para Sebastian, que resultó ser la vuelta con la que obtuvo la pole position. Fue una actuación muy fuerte de Mark y es una pena que ahora tenga que ser penalizado con diez posiciones, pero hemos configurado el coche con eso en mente y espero que podamos hacer un buen progreso mañana. Feliciades a Renault en la consecución de su 208ª pole position, que coincide con el récord histórico de Ferrari"
MERCEDES
Lewis Hamilton logra la segunda plaza; Nico Rosberg partirá desde el cuarto puesto
Lewis Hamilton ha estado cerca de lograr la Pole Position en Corea. Finalmente, la superioridad de Sebastian Vettel y Red Bull le ha dejado en la segunda posición, plaza de la que el británico afirma estar muy satisfecho. Por su parte, Nico Rosberg partirá desde el cuarto puesto -ha sido quinto pero se beneficia de la sanción que arrastra Mark Webber- y ha señalado que no se ha sentido cómodo al volante del W04, razón por la que no ha logrado un mejor crono en su última tentativa. De cara a mañana, Mercedes prefiere que la carrera se celebre sin lluvia y añaden que el buen rendimiento de la flecha plateada con alta carga de combustible en los entrenamientos del viernes es una buena señal para esperar un buen resultado en la carrera del domingo.
Nico Rosberg: (4º) "No he encontrado el equilibrio adecuado en el monoplaza durante todo el fin de semana hasta el momento y esa es la razón por la que estoy un poco decepcionado con el resultado de hoy, aunque mi actual cuarta posición de salida -tras la penalización a Mark Webber- es bastante buena. El primer sector de la pista es bueno para adelantar, así que espero que nos dé algunas oportunidades en las primeras vueltas pero Red Bull todavía parece estar un peldaño por encima aquí. Si consigo una buena salida como la que hice en Singapur, entonces finalizar en el podio es posible basándonos en el rendimiento que pudimos mostrar en las tandas largas del viernes".
Lewis Hamilton: (2º) "Estoy muy contento con la segunda posición de hoy ya que he notado que he sacado lo máximo del monoplaza. Los chicos han hecho un gran trabajo al conseguir que el paquete vaya como va aquí: llegábamos al fin de semana sabiendo que Red Bull tenía una ventaja, así que estar tan cerca como pueda en términos de rendimiento es un factor positivo. Con suerte, hemos cerrado un poco la distancia. Nuestro ritmo de tanda larga de ayer parecía bueno y bastante cerca del suyo (Red Bull) pero habrá amenazas para nosotros en la carrera de mañana. Hace un par de años, estaba en la Pole y Seb me pasó en la salida, así que me gustaría devolvérselo. Tengo que asegurame que tenemos una buena salida, preparar el monoplaza lo mejor posible y cuando haya distancia, iré a por ello. Sabemos que la climatología cambiará un poco para mañana y no me importa cómo se presente. Preferiría condiciones de seco pero ya veremos qué nos trae el día".
Ross Brawn, jefe de equipo: "Ha sido un rendimiento profesional por parte del equipo esta tarde y podemos estar contentos de tener los dos monoplazas empezando en las dos primeras filas, lo que es un justo reflejo de nuestra competitividad en este circuito. Lewis ha estado contento con el equilibrio en la calificación y ha sacado lo máximo del monoplaza, mientras que Nico no ha estado tan cómodo y se ha reflejado en su último tiempo por vuelta. Nuestro rendimiento con alta carga de combustible en los entrenamientos libres dle viernes parecían muy competitivos y estoy seguro de que podemos tener una carrera razonable basándonos en ello. La predicción meteorológica actualmente predice lluvias por la mañana y temperaturas más frías, pero condiciones secas por la tarde. Ya veremos qué se presenta y cogeremos cualquier oportunidad que se nos presente".
LOTUS
Sábado agridulce para los de Enstone con un gran Grosjean y problemas para Raikkonen
Los hombres del equipo Lotus partirán mañana 3º y 9º tras la sanción de diez puestos a Webber por su paseo en el coche de Alonso en Singapur. Grosjean se ha mostrado totalmente satisfecho con su tercera plaza, mientras Kimi se ha resignado ante el error cometido en su única vuelta lanzada en la Q3. Ambos coinciden en señalar que su buen ritmo en tandas largas demostrado el viernes dará buenos resultados en carrera.
Kimi Raikkonen: (9º) "Cometí un error con el único juego de neumáticos nuevos en la Q3 así que mi vuelta no fue lo suficientemente rápida, así que acabé décimo, lo que significa que mañana salgo desde el noveno puesto. Tuvimos algo de subviraje, así que he tenido ciertas dificultades durante todo el fin de semana. Si te fijas en el ritmo de ayer en tandas largas, deberíamos hacer una buena carrera, pero obviamente habrá que esperar a qué tiempo hace. Esperamos hacerlo mejor mañana".
Romain Grosjean: (3º) "Nuestra intención era estar ahí peleando con los Mercedes y es exactamente donde hemos estado. Los Red Bull iban a ir rápido siempre, así que estar razonablemente cerca de ellos en términos de tiempo por vuelta no es del todo malo. Ganar un puesto en parrilla por la penalización a otro piloto no es la forma en que deseas avanzar, pero ya me ha tocado a mí otras veces y es parte del deporte. Por supuesto, será una ventaja para nosotros porque significará que saldré por el lado limpio de la pista. Mañana será interesante ver qué efecto tiene la degradación de los neumáticos, pero ayer hemos tenido buen ritmo así que esperamos tener un buen resultado".
FERRARI
El español se resigna ante los problemas de rendimiento del F138
El equipo Ferrari no termina de dar con la clave para exprimir al máximo los nuevos neumáticos Pirelli como sí hacen sus rivales, motivo por el cual no rinden como esperan en muchas ocasiones. Así, en Corea este problema se ha maximizado y sufren más de la cuenta, por lo que remontar y lograr hacer una carrera consistente será complicado en condiciones normales, por lo que la posible llegada de la lluvía podría ser de gran ayuda para minimizar daños.
Fernando Alonso (5º) "No me sorprende el resultado de esta sesión de clasificación, porque en términos de rendimiento puro, los sábados siempre son difíciles para nosotros y seguirán siendo así hasta el final de la temporada. Habitualmente, las cosas van mejor los domingos y nuestro objetivo es siempre el de subir al podio, como ha sucedido en las últimas carreras. Este fin de semana parece más duro de lo habitual: mientras que hasta ahora siempre hemos contado con un buen ritmo de carrera, tanto ayer como hoy hemos sufrido en las tandas largas, con lo que tenemos que mejorar para mañana. No somos capaces de gestionar los neumáticos tan bien como los otros: hay mucho graining y si se empuja mucho en el primer sector, se corre el riesgo de no poder terminar la primera vuelta. Tenemos que encontrar el compromiso adecuado para hacer que sobrevivan el número de vueltas que digan nuestros ingenieros, porque la estrategia ideal sigue siendo la de ir a dos paradas. Visto cómo vamos en seco, la lluvia podría mezclar las cartas; no tenemos nada que perder y, aunque habrá poco tiempo para adaptarse, debemos estar preparados para esta posibilidad"
Felipe Massa (6º) "No puedo estar contento con el resultado de la clasificación, puesto que esperaba estar más cerca de nuestros rivales que en Singapur. Pero no ha sido así, porque aquí también tanto Red Bull como Mercedes tienen un ritmo mucho más rápido y nosotros no hemos podido obtener el máximo del coche. Mañana espero poder ser más competitivo, aunque no será una carrera fácil. El nivel de degradación de los superblandos en nuestro coche es bastante alto, mientras que otros coches están sufriendo menos, y en base a cómo vaya la primera tanda, decidiremos cambiar y montar neumáticos Medios, opción que en este momento parece la mejor. Además de Red Bull, Mercedes y el Lotus por delante nuestro, tendremos que tener mucho cuidado con los otros coches que también están muy cerca y será importante realizar una buena salida, tratando de empujar al máximo para poder volver a casa con una suma de puntos importante. Se necesitará, sin duda, de mucha suerte para subir al podio".
Pat Fry, director técnico: "El resultado de hoy refleja más o menos lo que esperábamos, si bien no podemos decir que estemos contentos de no haber podido luchar por las primeras filas. Somos conscientes de cuál es nuestro potencial pero, otra vez hoy, intentamos extraer el máximo del paquete con el que contábamos, tratando de adaptar el coche a las características de la pista y en función del rendimiento de los dos tipos de neumáticos. En el primer sector hemos sido competitivos siempre, mientras que desde la mitad del segundo, hasta el final del tercero, hemos sufrido, sobre todo con los Superblandos. No ha sido fácil encontrar un equilibrio que nos permita ir al máximo sin acentuar el desgaste de los neumáticos, inevitable cuando no dispones de un nivel alto de carga aerodinámica. Para mañana, tendremos que intentar gestionar la degradación de los neumáticos en larga distancia de la mejor forma posible, sobre todo en la primera tanda. La fiabilidad y la incertidumbre existente en torno a las condiciones meteorológicas serán dos factores clave".
Fuente CarandDriverTheF1.Com