Uso y abuso del Safety Car
Abro este hilo con el objeto de conocer las opiniones de aquellos compañeros que quieran participar.
Vengo pensando hace algunas temporadas que se está haciendo "abuso" del Safety Car (coche de seguridad, auto de seguridad, o como se lo llame). Este método de neutralización fue copiado de las carreras norteamericanas, principalmete las de óvalos. Se lo importó a la F1 como medida "alternativa" a las famosas "banderas amarillas", y digo alternativa porque no es obligatorio que se saque siempre el SC.
Al principio de la incorporación del método en cuestión a la F1 se lo usaba con más cuidado pero últimamente por cualquier cosa. Que no se mal interprete lo que digo, no estoy en contra del SC, sino que pienso que no debería usarse tanto y por cualquier motivo. Veamos...
Si se produce un accidente importante donde es necesario que ambulancias, o grúas circulen por la pista, no lo dudo, se necesita un auto de seguridad que neutralice la carrera. Pero debe ser una medida "extrema" no "habitual". Tengamos en cuenta que no hay cosa más antideportiva que una neutralización que elimine las diferencias acumuladas entre los competidores.
¿No se usan más las banderas amarillas "locales"? ¿Es correcto que se aliente la especulación con los Safety Ccar? No es necesario ir muy lejos ni hacer demasiada memoria ya que Singapur 2008 está aquí a la vuelta.
En la pasada carrera de Mónaco hubo 4 salidas del SC. ¿Eran necesarias? Mi opinión es que no. Hoy tenemos posibilidad de tecnología que permita al director de carrera poner luces amarillas en partes del circuito, incluso pueden hacerlo directamente a los tableros de los monoplazas, a los equipos que están comunicados por radio con los pilotos, etc...
En el accidente de Hulkenberg en el túnel bastaba una bandera amarilla en la curva del puerto. En el de Barrichello en Santa Devota. En el de Trulli y Chandhock a la salida de la piscina. ¿Es necesario que les diga dónde pienso que deberían haber puesto el SC en el caso de la alcantarilla?
Hemos visto hasta largar grandes premios con coche de seguridad al frente y los monoplazas en fila india porque llovía mucho o había mucha agua en pista. Mis amigos, esto es una aberración, si se puede correr después de un par de vueltas con SC, se puede largar sin SC. Si no se puede largar, que no se largue, que se posponga el tiempo necesario, pero no, la TV y la mar en coche.
En resúmen, que exista el SC pero que no se abuse de él. Por lo menos esa es mi opinión, me gustaría saber la de ustedes.
Saludos, Rodo.