Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor f-10 » 24 Diciembre 2012, 21:51

Siempre y repito siempre, a los españoles nos reclaman demostrar tres veces mas que a ingleses franceses alemanes finlandeses y cualquier otro para que nos reconozcan el merito en la F-1 , culpan a todo lo español de todo lo malo si no gana alguno de los ya mencionados

Saludos

Pd. Como les revuleven las tripas que siga siendo el mejor de la epoca como poco, es mi opinion
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor suomijon » 25 Diciembre 2012, 11:15

GTO escribió:Yo no entro en discutir como son unas y otras ordenes de equipo, yo te hago notar que Ron Dennis si es necesario impone ordenes de equipo, y ese supuesto exfuerdo del Dennis por mantener la filosofia del equipo, es falsa...


Vale, pues supongamos que eso es así y Ron Dennis era un jefe más que recurría a las órdenes de equipo en unos casos determinados ....... ¿ Y, cual sería el problema si otros utilizan igualmente esas tácticas o en el peor de los casos ya tienen predeterminados sus pilotos Nº1 y Nº2 antes de que empiece el campeonato ???

El tema de Coulthard no lo voy a cuestionar porque no dispongo de ninguna evidencia de que no hubiese sido tratado de modo discriminatorio, si lo dice el piloto escocés habrá que concederle cierta credibilidad, pero lo que sí me consta y es bastante claro, es que Mclaren ha gestionado a lo largo de su trayectoria estas situaciones en múltiples ocasiones, y la percepción generalizada en los casos en los que ha habido un mayor nivel de competitividad entre los compañeros de equipo es que ha habido un trato igualitario hacia ambos.

No tengo ningún interés en realzar las cualidades como jefe de equipo de Dennis, pero al Cesar lo que es del Cesar .......

Ojalá todos los equipos nos brindasen la oportunidad de acoger en su formación a los dos mejores pilotos de entre los disponibles, y la posibilidad de disfrutar de unas luchas internas tan emocionantes como las que nos ha concedido Mclaren las últimas 3 décadas ....... desgraciadamente, algunos no entienden la competición de ese modo, aunque siendo legal, no hay nada que reprocharles ....... solo lo lamento, sin más.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor GTO » 25 Diciembre 2012, 13:53

Ya compay, estamos de acuerdo que mc laren es la mas gestiona la independencia de sus pilotos, y es cierto que mc laren ha gestionado bien la fuerte rivalidad entre pilotos.
Y por supuesto que no tiene nada malo en que utilicen las ordenes en determinadas circunstancias.
Pero a mi modo de ver, Dennis con Alonso la cago y bien, tenia predilección por Hamilton y no supo, ni mantener el equilibrio ya que tomo partido por su pupilo, si no que ademas no supo gestionar la indisciplina que se desato después.
Eso no quita en que veo igual que tu, que Alonso hizo el mismo juego sucio que Lewis desde el principio. Pero que el problema fue la incapacidad de Dennis de gestionar la situación, lo que hizo que con el mejor coche, y con los dos mejores pilotos, perdieran el campeonato.
Este error, mancho su trayectoria y le retiraron del muro por aquello, hay que analizar lo que ha pasado por sus consecuencias, no por lo que intentara hacer o lo que no, y yo llego a la conclusión de que pudiendo ganar el campeonato y subcampeonato, fue una grandisima cagada ;-) .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor mari » 25 Diciembre 2012, 17:52

GTO escribió:Ya compay, estamos de acuerdo que mc laren es la mas gestiona la independencia de sus pilotos, y es cierto que mc laren ha gestionado bien la fuerte rivalidad entre pilotos.
Y por supuesto que no tiene nada malo en que utilicen las ordenes en determinadas circunstancias.
Pero a mi modo de ver, Dennis con Alonso la cago y bien, tenia predilección por Hamilton y no supo, ni mantener el equilibrio ya que tomo partido por su pupilo, si no que ademas no supo gestionar la indisciplina que se desato después.
Eso no quita en que veo igual que tu, que Alonso hizo el mismo juego sucio que Lewis desde el principio. Pero que el problema fue la incapacidad de Dennis de gestionar la situación, lo que hizo que con el mejor coche, y con los dos mejores pilotos, perdieran el campeonato.
Este error, mancho su trayectoria y le retiraron del muro por aquello, hay que analizar lo que ha pasado por sus consecuencias, no por lo que intentara hacer o lo que no, y yo llego a la conclusión de que pudiendo ganar el campeonato y subcampeonato, fue una grandisima cagada ;-) .


Dennis no está fuera del equipo por un tema de "relaciones entre pilotos" sino por lo que el tema del espionaje supuso para el equipo. De no haberse dado este tema Ron seguiría en el muro con total seguridad independientemte de que Fernando y Lewis se hubieran dado de tortas.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Andres125sx » 25 Diciembre 2012, 20:08

Rodrigo, ese artículo llega con 7 páginas de retraso :mrgreen:

Esa era la idea inicial, pero tras 7 páginas discuiténdolo yo creo que ha quedado bastante claro que eso de que McLaren trata igual a sus dos pilotos es un mito totálmente desmontado.

No lo hizo con Hakinnen/Coulthard, no lo hizo con Hamilton/Kovalainen, y tampoco lo hizo con Alonso/Hamilton.

Todos los detractores de Alonso siempre han tratado de hacer ver que es que Alonso quería el nº1 y como no se lo dieron se fué del equipo, pero la realidad es que en el equipo todo fué pefectamente con el trato igualitario, hasta que Hamilton empezó a exigir el nº1 a partir de Hungría. Hasta ese punto nadie se quejó, no hubo ningún problema, y nadie levantó la voz, luego eso de que Alonso exigía el nº1 es más falso que un billete de 3 euros, lo único que exigía es no ser el nº2, que como mínimo le tratasen a él igual que a su compañero

No se a ti, pero a mi que el vigente campeón del mundo pida igualdad de trato con su compañero, un novato en la F1, no me sorprende, lo que me sorprende es que un novato exija el nº1 frente al campeón :shock:


Y ojo, que no se lo critico a Hamilton, él hizo lo que cualquier piloto ambicioso haría en su lugar, el problema es que en el equipo le diesen motivos para pensar que podía pedir el nº1 siendo un completo novato :roll:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor GTO » 25 Diciembre 2012, 22:07

mari escribió:
GTO escribió:Ya compay, estamos de acuerdo que mc laren es la mas gestiona la independencia de sus pilotos, y es cierto que mc laren ha gestionado bien la fuerte rivalidad entre pilotos.
Y por supuesto que no tiene nada malo en que utilicen las ordenes en determinadas circunstancias.
Pero a mi modo de ver, Dennis con Alonso la cago y bien, tenia predilección por Hamilton y no supo, ni mantener el equilibrio ya que tomo partido por su pupilo, si no que ademas no supo gestionar la indisciplina que se desato después.
Eso no quita en que veo igual que tu, que Alonso hizo el mismo juego sucio que Lewis desde el principio. Pero que el problema fue la incapacidad de Dennis de gestionar la situación, lo que hizo que con el mejor coche, y con los dos mejores pilotos, perdieran el campeonato.
Este error, mancho su trayectoria y le retiraron del muro por aquello, hay que analizar lo que ha pasado por sus consecuencias, no por lo que intentara hacer o lo que no, y yo llego a la conclusión de que pudiendo ganar el campeonato y subcampeonato, fue una grandisima cagada ;-) .


Dennis no está fuera del equipo por un tema de "relaciones entre pilotos" sino por lo que el tema del espionaje supuso para el equipo. De no haberse dado este tema Ron seguiría en el muro con total seguridad independientemte de que Fernando y Lewis se hubieran dado de tortas.

Bueno, Mari, tu puedes creer que Dennis lo quitaron de en medio por el tema del espionaje, yo creo que fue por perder un campeonato teniendo el mejor coche y los mejores pilotos, no hay una razón oficial, y cada uno puede elegir la que quiera, para mi, Dennis no tiene por que ser el organizador del espionaje, y si el responsable del desastre en el muro.
En cuanto a que se hubieran dado de tortas, no estoy de acuerdo, es como un equipo de futbol o baloncesto, el banquillo se despendola, por que el entrenador no se pone en su sitio y toma determinaciones muy duras de tomar.
Desde mi punto de vista, a Alonso no lo iba a mandar callar y a sentarle en el banquillo, pero a Lewis si que hubiera podido ponerle en su sitio, en su momento, y no lo hizo, no se si por favoritismo, o falta de coraje, pero desde mi punto de vista, Lewis en Monaco desobedeció el primero, era un recién llegado y no hubiera tenido mas remedio que aceptar la disciplina impuesta. Pero lo dejo pasar y esa fue su perdición.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor suomijon » 25 Diciembre 2012, 22:46

GTO escribió:Bueno, Mari, tu puedes creer que Dennis lo quitaron de en medio por el tema del espionaje, yo creo que fue por perder un campeonato teniendo el mejor coche y los mejores pilotos, no hay una razón oficial, y cada uno puede elegir la que quiera, para mi, Dennis no tiene por que ser el organizador del espionaje, y si el responsable del desastre en el muro.


Yo creo que ninguno de los supuestos que citáis fue responsable de la retirada de Ron. Ambos asuntos se resolvieron en 2007, y Dennis continuó un año más en Mclaren consiguiendo el campeonato de pilotos con Hamilton en 2008 ....... A partir de ese momento, es cuando decidió ceder el mando a Whitmarsh.

Otra cosa que no me parece correcta es la de que Mclaren tenía el mejor coche en 2007, tanto el Ferrari como el Mclaren estaban muy igualados, ambos conseguían poles y victorias con regularidad, aunque probablemente el MP4 22 era ligeramente más competitivo en tandas cortas por su facilidad para conseguir temperatura en los neumáticos, pero el Ferrari era más estable en los stints largos al gestionar la degradación de un modo más óptimo ...... creo que no se puede afirmar taxativamente que uno de ellos fuese mejor que el otro.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Rodrigo-F1 » 26 Diciembre 2012, 05:35

Andres125sx escribió:Rodrigo, ese artículo llega con 7 páginas de retraso :mrgreen:


Estaba buscando otra cosa y me encontré con esa revista, que tenía una nota justa para el hilo, el problema es que nunca no tenía ganas de transcribirla :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor GTO » 26 Diciembre 2012, 22:39

suomijon escribió:
GTO escribió:Bueno, Mari, tu puedes creer que Dennis lo quitaron de en medio por el tema del espionaje, yo creo que fue por perder un campeonato teniendo el mejor coche y los mejores pilotos, no hay una razón oficial, y cada uno puede elegir la que quiera, para mi, Dennis no tiene por que ser el organizador del espionaje, y si el responsable del desastre en el muro.


Yo creo que ninguno de los supuestos que citáis fue responsable de la retirada de Ron. Ambos asuntos se resolvieron en 2007, y Dennis continuó un año más en Mclaren consiguiendo el campeonato de pilotos con Hamilton en 2008 ....... A partir de ese momento, es cuando decidió ceder el mando a Whitmarsh.

Otra cosa que no me parece correcta es la de que Mclaren tenía el mejor coche en 2007, tanto el Ferrari como el Mclaren estaban muy igualados, ambos conseguían poles y victorias con regularidad, aunque probablemente el MP4 22 era ligeramente más competitivo en tandas cortas por su facilidad para conseguir temperatura en los neumáticos, pero el Ferrari era más estable en los stints largos al gestionar la degradación de un modo más óptimo ...... creo que no se puede afirmar taxativamente que uno de ellos fuese mejor que el otro.

Saludos.

Efectivamente no le echaron de golpe, si no que tardaron un tiempo, pero no creo que haya muchas dudas que perdio mucha credibilidad como lider en el 2007, bien sea por el espionaje, bien por el caso Alonso vs Hamilton, pero desde mi punto de vista, esto proboco su cese.

En cuanto a que el mc laren no era superior, creo que efectivamente en general estaban parejos en el podio, pero mientras que Ferrari trabajaba en equipo sobre todo en la segunda mitad, mc laren funcionaba como dos equipos... si mc laren hubiera trabajado como un equipo unicamente, la superioridad de mc laren hubiera sido mas manifiesta, pero aquella igualdad, no evidencio la superioridad del mc sobre el ferrari.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Joselo » 26 Diciembre 2012, 23:29

GTO escribió:... si mc laren hubiera trabajado como un equipo unicamente, la superioridad de mc laren hubiera sido mas manifiesta, pero aquella igualdad, no evidencio la superioridad del mc sobre el ferrari.

Aunque yo hubiera utilizado alguna que otra palabra diferente, estoy muy de acuerdo con esto que dices compañero... y es justamente por eso que la tendencia que más se impone desde hace muchos, muchos años es que llegado el caso que un conductor se precie de "tener espaldas suficientemente anchas" (como Alonso) y que muy poquitos en cada época pueden darse ese "lujo" en la F1, optan por imponer al equiupo de turno que los contratan TODO el esfuerzo en un objetivo y para llegar a eso se incluye la política "verticalista".

Como dije antes, cada uno establece su forma de trabajo y no es para estar criticando nada, se trata simplemente de una opción, de una elección y hay que tomarla como tal :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor GTO » 26 Diciembre 2012, 23:40

Joselo escribió:
GTO escribió:... si mc laren hubiera trabajado como un equipo unicamente, la superioridad de mc laren hubiera sido mas manifiesta, pero aquella igualdad, no evidencio la superioridad del mc sobre el ferrari.

Aunque yo hubiera utilizado alguna que otra palabra diferente, estoy muy de acuerdo con esto que dices compañero... y es justamente por eso que la tendencia que más se impone desde hace muchos, muchos años es que llegado el caso que un conductor se precie de "tener espaldas suficientemente anchas" (como Alonso) y que muy poquitos en cada época pueden darse ese "lujo" en la F1, optan por imponer al equiupo de turno que los contratan TODO el esfuerzo en un objetivo y para llegar a eso se incluye la política "verticalista".

Como dije antes, cada uno establece su forma de trabajo y no es para estar criticando nada, se trata simplemente de una opción, de una elección y hay que tomarla como tal :wink: .


Veras compay, a mi me gusta ver lo que se ve en mc laren en esta epoca Button Hamilton, en el que solo en circunstancias muy especiales, se obliga a un piloto a sacrificarse, aunque concuerdo en que no es criticable una forma diferente de entender el trabajo en equipo, como es el caso de ferrari.

Creo que debe existir en la primera mitad del campeonato un equilibrio de oportunidades, pero después, los equipos con posibilidades de titulo, deben poner toda la carne en el asador, y priorizar sus decisiones por encima de los intereses personales, para ganar.
O dicho llan amente, entiendo que se apueste por un piloto, solo a partir de la segunda mitad del campeonato unicamente.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Joselo » 26 Diciembre 2012, 23:45

Si, si, sería lo ideal... pero la experiencia me dice que la mayoría de las veces eso ha fallado y ha producido problemas internos de difícil solución "puertas adentro" de los equipos.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor suomijon » 28 Diciembre 2012, 12:47

GTO escribió:Creo que debe existir en la primera mitad del campeonato un equilibrio de oportunidades, pero después, los equipos con posibilidades de titulo, deben poner toda la carne en el asador, y priorizar sus decisiones por encima de los intereses personales, para ganar.
O dicho llan amente, entiendo que se apueste por un piloto, solo a partir de la segunda mitad del campeonato unicamente.


Dejando claro que cada equipo es muy libre de gestionar sus pilotos como mejor le plazca o le interese, desde el punto de vista deportivo lo lógico sería que todos los pilotos tuviesen la oportunidad de luchar con los mejores recursos por el título individual, justo hasta que a final de temporada perdiesen las opciones reales, que no matemáticas y a partir de un momento determinado, el equipo decidiese una colaboración activa para su compañero.

En mi opinión, lo ideal teniendo en cuenta que el reparto de beneficios se establece por la clasificación del mundial de constructores, sería que el equipo y los pilotos contribuyesen de un modo responsable a sumar el máximo número de puntos para el campeonato de constructores, sin poner en riesgo ese objetivo colectivo por los individuales de cada uno de los pilotos. A medida que se fuese definiendo el campeonato, que todos los pilotos luchasen libremente por el campeonato individual.

Creo que los diferentes planteamientos de unos equipos y otros desvirtúan en cierta medida el campeonato individual. No es lo mismo disponer de un equipo y un 2º piloto que giran alrededor de un piloto nº1, que tener que competir contra el resto de los pilotos incluido tu compañero ....... Y por supuesto, sin su colaboración. De cualquier modo, las diferencias mecánicas y los recursos del equipo también suponen factores que desvirtúan la igualdad de oportunidades, por tanto, el sistema por el cual se decide quien es el mejor piloto deja mucho que desear.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Maynard » 28 Diciembre 2012, 17:08

Andres125sx escribió:Rodrigo, ese artículo llega con 7 páginas de retraso :mrgreen:

Esa era la idea inicial, pero tras 7 páginas discuiténdolo yo creo que ha quedado bastante claro que eso de que McLaren trata igual a sus dos pilotos es un mito totálmente desmontado.

No lo hizo con Hakinnen/Coulthard, no lo hizo con Hamilton/Kovalainen, y tampoco lo hizo con Alonso/Hamilton.

Todos los detractores de Alonso siempre han tratado de hacer ver que es que Alonso quería el nº1 y como no se lo dieron se fué del equipo, pero la realidad es que en el equipo todo fué pefectamente con el trato igualitario, hasta que Hamilton empezó a exigir el nº1 a partir de Hungría. Hasta ese punto nadie se quejó, no hubo ningún problema, y nadie levantó la voz, luego eso de que Alonso exigía el nº1 es más falso que un billete de 3 euros, lo único que exigía es no ser el nº2, que como mínimo le tratasen a él igual que a su compañero

No se a ti, pero a mi que el vigente campeón del mundo pida igualdad de trato con su compañero, un novato en la F1, no me sorprende, lo que me sorprende es que un novato exija el nº1 frente al campeón :shock:


Y ojo, que no se lo critico a Hamilton, él hizo lo que cualquier piloto ambicioso haría en su lugar, el problema es que en el equipo le diesen motivos para pensar que podía pedir el nº1 siendo un completo novato :roll:


Pues tras 7 paginas e incluido el articulo de Rodrigo:

reclamaba (sin estar estipulado en el contrato) tratamiento de "primer piloto", algo a lo que Dennis se negaba. Su posición era de igualdad de condiciones , como siempre ha hecho, inclusive cuando tuvo a Prost y Senna a fines de los 80s.


estaba dispuesto a entregárselos a la FIA si no se le daba absoluta prioridad,

Tambien se barajo la posibilidad remota de de un pase a Ferrari, pero solo ante la posibilidad de ser el número 1 ¿aceptará esto Raikkonen cuyo contrato vence a fines de 2009?.




Me puedes decir donde quedo claro lo que dices?? :P

Si algo queda cada vez más claro es que Alonso exige ser nº1 en los equipos y es su forma de trabajar. Sigo pensando que en 2007 sera la única vez que podremos hablar de un Alonso sin ese estatus aunque espero, sin mucha ilusión, que algún día tenga que tragarme mis palabras y por ejemplo lo veamos en Ferrari con un compañero como Vettel.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Temporada 2007 Mc laren/Alonso/Hamilton

Mensajepor Andres125sx » 28 Diciembre 2012, 18:20

Maynard, esas declaraciones..... ¿no serán posteriores a Hungría 2007 por alguna casualidad? :mrgreen:

Claro que Alonso exigió el nº1, pero sólo a partir de Hungria cuando vió que Hamilton empezaba a actuar como nº1, hasta ese momento no hubo ningún problema con la paridad :wink:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 18 invitados

Alojado en Castris