Historias que merecen la pena...(F1)

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Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 31 Mayo 2014, 10:35

PROTAGONISTA POR SU VALOR Y PERSONALIDAD
'Brave Dave' Purley, el héroe con más atributos que el caballo de Espartero


“Lo que ocurrió fue una acción refleja... En el ejército, si veías un tanque ardiendo o algo así, intentabas ayudar a la gente que estaba dentro. Con el accidente de Roger era exactamente lo mismo, era un caso de un hombre que necesitaba ayuda…”

29 de julio de 1973. Gran Premio de Holanda. El March de Roger Williamson volcó tras pinchar y se incendió como un tanque en la batalla. Un piloto se paró inmediatamente. Fue el único. Como el soldado que intentaba salvar a su colega dentro de ese tanque en llamas. Se llamaba David Purley. Las imágenes hablan mejor que todas las palabras.




“Gritar dentro del casco…”

Nacido en 1945 en Bognor Regis (West Sussex) su padre era propietario de Lec, una importante firma de frigoríficos. Pero el chico salió rana y, a pesar de ser educado en los mejores colegios, varias expulsiones certificaron pronto sus credenciales vitales. Fue el piloto de avión con licencia más joven de Gran Bretaña.

Foto: imago sportfotoFoto: imago sportfotoSe enroló como paracaidista en el ejército británico y acabó en Yemen del Sur, en la insurrección de Aden. Una mina destrozó el vehículo en el que viajaba y mató a seis compañeros. En un salto de pruebas, su paracaídas falló. La fortuna que protege a los audaces le sonrió cayendo encima de su instructor. Se rompió la pierna. Pero cuando dejó el ejército, tuvo que aplacar el síndrome abstinencia de la ‘vita pericolosa’. Pocos mundos como las carreras…

En 1970 comenzó a correr en monoplazas. En 1971 ganó su primera carrera en la Fórmula 3, por delante del mismísimo James Hunt. Fue en el Gran Premio des Frontieres en Chimay, una suerte de Spa Francorchamps a lo bestia. El coraje era más útil que el talento al volante. Purley ganó allí tres años seguidos. “Cuando corría en esa pista… incluso llegaba a gritar dentro del casco…” reconocería después. Lo que debía ser aquello...

“Le oía gritar…”

En 1973 debutó en la Fórmula 1. En su segunda carrera vivió las escenas de Zandvoort y la tragedia del miedo y la estulticia. “Podía ver que Roger estaba vivo, le oía gritar, pero no podía dar la vuelta al coche”, explicaría después. “Intenté que la gente me ayudara, le podríamos haber sacado”. Absolutamente nadie lo hizo, mientras el resto de los monoplazas pasaba por delante del accidente sin parar.

El fotografo Cor Mooji captó toda secuencia y obtuvo el World Press Photo de aquel año. Purley fue condecorado con la George Medal por su heroísmo. Pero Williamson se quedó allí, y muchos pilotos avergonzados ante el coraje de ‘Brave Dave’. Para Jackie Stewart hubo un antes y un después de aquel día.

“Te voy a mete el dedo por donde más te duele”

Purley alternó la Formula 1 con categorías inferiores y ganó un título en Gran Bretaña con un Chevron B30 en 1976. Al año siguiente, decidió construir su propio monoplaza, el inconfudible Lec, y volvió al Gran Circo. En Zolder, Bélgica, lideró bajo la lluvia al no cambiar a gomas de agua. Niki Lauda, el campeón en vigor, le alcanzó y Purley se resistió, el austríaco hizo un trompo y perdió la victoria.

Lauda le llamó ‘conejo’ tras la carrera, mientras le enseñaba su dedo corazón. Purley le contestó que debería avergonzarse de que un Ferrari no pudiera superar a un Lec. “La próxima vez que me enseñes el dedo te voy a meter por donde más te duele”, le remató el británico. En el siguiente Gran Premio, Purley se colocó la figura de un conejo blanco en el lateral de su monoplaza. A continuación, Lauda también cambió su nombre en la visera del casco y apareción con “Super rat”, en alusión a su mote. Ambos supieron trascender con humor al encontronazo personal.

Un accidente todavía en el Libro Guinness de los Récords

Pero David Purley pasaría también a la historia de la Fórmula 1 por algo más que su heroísmo en Holanda 1973. Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, 1977. Tras apagar los comisarios un conato de incendio en su monoplaza, la espuma se mezcló con el combustible. En la brutal curva de Becketts, Purley se fue recto contra un talud al quedarse acelerado su Lec.

El atestado ponía los pelos de punta. Purley mantiene todavía su nombre en el Guinness de los Récords como protagonista de la más brutal deceleración que ha soportado un ser humano y luego poder contarlo: 179,8 g. En el accidente de Montreal de 2007, Robert Kubica registró un pico de 75 g durante milisegundos. El velocímetro quedó bloqueado en los 173 km/h, velocidad que pasó a cero en poco más de un metro. El cambio estaba engranado en quinta velocidad. El Lec parecía una lata de aluminio aplastada. Sus restos se exhiben hoy en el museo del circuito de Donington.

Solo en sus piernas sufría treinta fracturas, el resto del parte médico era interminable, y camino del hospital le recuperaron hasta seis crisis cardíacas. Tras un largo proceso de rehabilitación, una de sus piernas quedó cinco centímetros más corta que la otra. Para recuperarse, un doctor belga le ofreció a modo experimental una operación que solo antes había realizado con niños. No lo dudó. Pasó dos semanas casi anestesiado.

"Hazme un favor, no quiero parecer un inválido"

Milagrosamente sobrevivió, pero aquel fue su último gran premio de Fórmula 1. Dos años después, volvió a la competición. Después de semejante trauma físico y psíquico, cabe imaginar la contextura vital de ‘Brave Dave’ para ponerse de nuevo al volante. En 1979 compitió en el Aurora británico, un certamen de antiguos monoplazas de Fórmula 1.

Foto: imago sportfoto.Foto: imago sportfoto.
Primero utilizó su Lec, y luego un Shadow DN9 de Elio de Angelis, con el que terminó cuarto en Snetterton, su mejor resultado. El jefe de su equipo, Mike Earle, le gritaba de alegría al llegar al parque cerrado. “Hazme un favor, Mike, no quiero parecer un inválido”, le contestó Purley. “Lleva el coche atrás y sácame allí”. Dejó de pilotar por el estado de sus piernas….

David Purley se concentraría después en los negocios familiares. Pero aquel chaval expulsado de los mejores colegios, el paracaidista de combate, el piloto condecorado, quien flirteó con la muerte tantas veces y escapó de ella en Silverstone, siguió a pesar de todo enganchado a la ‘vita pericolosa’. No tenía remedio. Volvió a volar y se hizo piloto acrobático. Pero el 2 de julio de 1985 su avión Pitts falló. Los acantilados de su natal Bognor Regis le vieron caer en el mar. Para siempre.

Decía el famoso psicoanalista Carl Jung que "una vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir". Seguro que semejante filosofía nunca se la aplicaría a 'Brave Dave' Purley.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ro_138575/
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor jdvp » 31 Mayo 2014, 19:36

:shock: :shock: :shock: :shock: Impresionante..., muy buena historia. Gracias :D :D :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor Rodo115 » 31 Mayo 2014, 20:47

Los 2 March 731. Adelante, el oficial de Roger Williamson. Atrás, el privado de David Purley. Fueron así unas 5 vueltas antes del accidente.
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor Joselo » 31 Mayo 2014, 23:57

Haces muy bien en traer estas (aunque tristes) viejas historias amigo GTO.

Un simple comentario accesorio :

Los 731 de F1 eran monoplazas 721 de F2 nomenclados con la letra "G" y recibiendo distintas optimizaciones para encuadrarlos dentro de la máxima categoría, siendo (en este caso particular) el de Willamson un 721G-4 y el de Purley un 721G-1, habiendo entre ambos sutiles dieferencias.
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor CED » 01 Junio 2014, 00:53

Muy buena historia, GTO.
Un Héroe, David. Su valentía nos emocionó a muchos que recordamos ese episodio.
Saludos
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 02 Junio 2014, 17:30

Fantasticos apuntes compañeros...
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 03 Junio 2014, 21:56

Los 10 diseños más raros de la Fórmula 1
By Miguel Ángel Muñoz Ruiz Updated: junio 3, 2014
Brabham


Con el cambio de normativa esta temporada, son muchas las voces que sonaron indicando que los coches de la temporada 2014 eran muy feos, seguro que después de ver alguno de estos quizá los de esta temporada os parecerán bonitos.
Según ha ido pasando la historia sobre la Fórmula 1 los ingenieros se han tenido que ‘estrujar’ la cabeza para ganarle segundos al crono, en algunas ocasiones ese trabajo dio sus frutos y en muchos otros quizá fue el hazme reír del paddock, … aquí van 10 ejemplos
1968, Brabham BT23C
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Aunque parezca uno de los prototipos de avioneta diseñados por los hermanos Wright a finales del siglo XIX, en realidad es un Fórmula 1. En 1968 aparecieron los primeros alerones en Fórmula 1 y, aunque se conocía que mejoraban el rendimiento, como se puede comprobar aún faltaban muchos años de ensayo y error para convertirlos en la delicada pieza de ingeniería que son a fecha de hoy. Lo bueno de este diseño es que, si no funcionaba como pieza aerodinámica, luego podía reaprovecharse como estantería.
1972, Eifelland tipo 21
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(fotografía de Axis of Oversteer)
Sí, «la gran ballena blanca» fue el apodo con el que la prensa bautizó el March 721 modificado por un diseñador de muebles italiano, Luigi Colani. Consiguió juntar un alerón delantero montado sobre el morro con una toma de aire central de extraño aspecto y una especie de periscopio montado enfrente mismo del piloto, que hacía las funciones de retrovisor. El aspecto general del coche era ridículo y no tardaron en descubrir cómo hacerlo más rápido: quitando los accesorios de Colani y dejando la carrocería original de March.
1975, March 751/4
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Antes de presentar el coche, Robin Herd dijo a los periodistas: «Os daremos algo para que os riáis». Y no faltó a su promesa. En un tosco intento de mejorar la salida del aire tras el coche, montó unos extraños alerones detrás de los neumáticos traseros. Pese al cachondeo no le fue mal (Vittorio Brambilla finalizó sexto), pero aun así terminaron por abandonar esa vía de diseño.
1976, Tyrrell P34
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Sin duda, uno de los monoplazas más famosos. A medida que el diseño aerodinámico mejoraba, cada vez se volvía más evidente que las ruedas delanteras eran un incordio para el correcto flujo del aire, de modo que el tamaño de las mismas fue disminuyendo progresivamente. Esto tenía un inconveniente, y es que el coche perdía tracción en el tren delantero. Derek Gardner, diseñador jefe de Tyrrell, dio entonces con una solución estrambótica: ¿por qué no ponerle dos ruedas más, también pequeñas y que no enturbien el flujo del aire, pero que en cambio sí generen más agarre?
Pues funcionó, y su momento estelar llegaría en el GP de Suecia, donde los dos Tyrrell lograron un doblete quedando primero y segundo. El diseño pasó pronto de la mofa a la admiración, y recientemente fue nombrado el diseño más reconocible en la historia de los deportes de motor. Casi nada.
Desgraciadamente, el peso extra que suponía la suspensión delantera, y sobre todo el hecho de que Goodyear aparcara el desarrollo de los neumáticos pequeños para centrarse en los de tamaño estándar, pusieron fin a la idea.
1976, Ligier JS5
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En la primera temporada de Ligier en F1, su diseñador, Gérard Ducarouge, tenía una obsesión: que su motor no pasara calor. Para conseguirlo, ideó una toma de aire grotescamente grande que enseguida se convertiría en el centro de burlas del paddock, que le asignaron el nombre de «la tetera». Hasta que echó a rodar. El diseño solo participó en tres Grandes Premios; en dos de ellos el coche rodó bien hasta abandonar por sendas averías y en el que sí terminaron lograron una excelente cuarta posición.
Formas menos aparatosas de ventilar el motor terminaron con este diseño, para desgracia de los patrocinadores, que veían en la ciclópea toma de aire un maravilloso escaparate para sus marcas.
1978, Brabham BT46B
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(fotografía de edvvc)
Vuelve Brabham, esa escudería innovadora cuyos diseños a menudo revolucionaron la Fórmula 1. Este no fue uno de esos casos. Y eso que Gordon Murray, su diseñador, lo tenía todo pensado: montaría un ventilador enorme en la parte trasera del coche para así mejorar el paso del aire por debajo del mismo y, mediante el efecto Bernoulli, incrementar el apoyo global del monoplaza. Brillante, ¿verdad? Pues no: se le pasó por alto el pequeño detalle de que la FIA prohibía el uso de dispositivos aerodinámicos móviles, y el coche fue descalificado tras ganar el GP de Suecia.
1978, McLaren M26
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Philip Morris estará contento
Pese a ser un artilugio aparentemente diseñado para entorpecer la visibilidad al piloto, respondía precisamente a las quejas de James Hunt del tremendo subviraje que padecía el coche. Tratando de sacar agarre en el tren delantero de cualquier modo, añadieron un alerón adicional que debería proporcionar más apoyo. No funcionó, y el aparatoso y molesto diseño solo corrió en el Gran Premio de España de ese año.
1979, Ensign N179
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Así es, en un contexto en el que los diseñadores se rompían la cabeza para buscar formas de refrigerar el motor sin comprometer la aerodinámica, en Ensign decidieron tirar por el camino del medio y recuperaron una tradición del pasado: el radiador delantero. No salió del todo bien, porque los pilotos se abrasaban al tragarse todo el calor de los radiadores de agua y aceite, y tanto sacrificio no tuvo recompensa puesto que terminaron la temporada sin un solo punto.
1984, Tyrrell O12
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Solo duró unas vueltas de prueba, pero bastó para captar la atención de todos los espectadores. El alerón trasero debía generar mayor agarre, y vaya si lo generaba: tanto que la potencia del motor se quedaba corta para bregar con tanto apoyo. La idea fue descartada antes incluso de aparecer en una carrera.
2001, Arrows A22
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(fotografía de Andrew Basterfield)
Buscando más apoyo en el revirado circuito de Mónaco, Arrows ingenió este espantoso apéndice. De algún modo extraño, funcionó, y Jos Verstappen terminó la sesión de prueba del jueves más que contento, solo para toparse con el desengaño de que la FIA lo prohibiera por lógicos motivos de seguridad. La infructuosa exploración aerodinámica le costó 160.000 € a Arrows, una escudería que desaparecería poco después.

http://www.thebestf1.es/los-10-disenos- ... formula-1/


Solo falta
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:lol: :lol: :lol:
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor Joselo » 03 Junio 2014, 23:56

Si me permites compañero GTO, quisiera hacer alguna que otra simple aclaración sobre la nota de Miguel Ángel Muñoz Ruiz que gentilmente has traido :wink: :

Miguel Ángel Muñoz Ruiz escribió:Los 10 diseños más raros de la Fórmula 1

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No se trata de un F1 sino de un monoplaza de F2 del equipo Winkleman Racing y que probó Jochen Rindt.


Miguel Ángel Muñoz Ruiz escribió: ...March 721 modificado por un diseñador de muebles italiano, Luigi Colani.

En realidad Colani es un afamado diseñador que se ha distinguido por sus dieños futuristas de todo tipo (no solamente de "muebles") como por ejemplo en el sector automotriz... veamos sólo algunos de sus diseños :

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Miguel Ángel Muñoz Ruiz escribió:Imagen
... el aparatoso y molesto diseño solo corrió en el Gran Premio de España de ese año.

El McLaren con esa configuración no disputó la carrera de España.


Para finalizar, hubo en la categoría diseños tan o aún más raros que estos :wink: .
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 04 Junio 2014, 15:34

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Este es el regalo perfecto para AME :wink: :lol: :lol: :lol:

Joselo, gracias por tus comentarios, impresionante tu dominio de la historia de la automocion...
Te invito a que nos digas los 10 coches mas feos de la F1 para ti... Sorprendenos. :wink:
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor Joselo » 04 Junio 2014, 21:38

Bueno, no se si "feos" compañero (por eso de "los gustos"), pero al menos (digamos) "raros", y a esa lista original de la nota bien se pueden sumar estos (al menos esos 10 que me pides) :wink: :



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Lola 370 1975 con su "elefantiásica" toma dinámica (comparable a la del Ligier).

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El Protos F2 de 1967 con su chasis hecho de madera, un F2 que (a diferencia del Brabham de la nota) sí corrió en la F1.

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March 2-4-0 de 1976 de 6 ruedas y con 4 de ellas motrices.

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El March 711 de 1971, de alguna manera ancestro casi directo del Eifeland de Luigi Colani que aparece en la nota.

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Y esta variante del mismo Eifeland pero más extraña que la de la nota original.

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Arrows A2 de 1979.

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Kurtis Kraft Offenhauser de 1959, un genuino "Midget" que llegó a correr en la F1 durante 1959.

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Una variante del Brabham en 1984.

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El ATS de 1978.

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Lotus 810 de 1979.
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 04 Junio 2014, 22:31

Impresionantes bolidos...

no entiendo de aerodinamica, pero aqui, el diseñador bebió mas de la cuenta...
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no es tan antiguo. :shock:

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No sabia que R2D2, participo en la F1 :lol: :lol:

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Es buena idea lo del martillazo en la cabeza si el piloto se equivoca :lol: :lol: :lol:
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 04 Junio 2014, 22:42

Seguimos con raros:
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March 711 (1971): Experimentando con el alerón delantero, no me estraña que salte :lol: :lol:

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Brabham BT34 (1971): Conocido como “pinza de langosta”

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HESKETH, ANTIAÉREO

Claro que no nos podemos reir de otras epocas...
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor Joselo » 04 Junio 2014, 22:55

GTO escribió:no entiendo de aerodinamica, pero aqui, el diseñador bebió mas de la cuenta...

Siempre me hice esa pregunta sobre este ATS, nunca entendí este diseño de John Gentry :shock: .

Lo del Caterham actual es algo que también me despertó sorpresa (has hecho muy bien en colocarlo aquí)... se dice que la idea partió de John Iley.
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor GTO » 04 Junio 2014, 23:05

Joselo escribió:Lo del Caterham actual es algo que también me despertó sorpresa (has hecho muy bien en colocarlo aquí)... se dice que la idea partió de John Iley.[/i]


Parece mas un diseño de Rocco Siffredi...
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Re: Historias que merecen la pena...(F1)

Mensajepor meteoro » 04 Junio 2014, 23:26

Miguel Ángel Muñoz Ruiz escribió:1976, Ligier JS5
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En la primera temporada de Ligier en F1, su diseñador, Gérard Ducarouge, tenía una obsesión: que su motor no pasara calor. Para conseguirlo, ideó una toma de aire grotescamente grande que enseguida se convertiría en el centro de burlas del paddock, que le asignaron el nombre de «la tetera». Hasta que echó a rodar. El diseño solo participó en tres Grandes Premios; en dos de ellos el coche rodó bien hasta abandonar por sendas averías y en el que sí terminaron lograron una excelente cuarta posición.
Formas menos aparatosas de ventilar el motor terminaron con este diseño, para desgracia de los patrocinadores, que veían en la ciclópea toma de aire un maravilloso escaparate para sus marcas.


Miguelito no solo se columpia con Colagani. la toma de aire no es para refrigerar el motor. los diseñadores se diereon cuanta que ampliando y "trabajando" la misma, conseguian popr resonancia que actuara casi como un compresor con lo que mejoraban las prestaciones del motor.
y como nos apunta Joselo, no fue el unico con semejante adminiculo. hasta que el ente rector lo prohibio.

de echo, en la foto se aprecian los radiadores junto a las ruedas traseras. por no mencionar que con ese minusculo "burejo" que luce en la chimenea, poco podian refrigerar :lol: :lol:

en cuanto a adefesios, los quitanieves no llegaron a la categoria en 2009...

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