Las consecuencias del Brexit para el negocio de la F1

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Las consecuencias del Brexit para el negocio de la F1

Mensajepor Trupon » 11 Diciembre 2016, 12:18

Las consecuencias del Brexit para el negocio de la F1

POR JOHN MURRAY BROWN | FINANCIAL TIMES
10/12/2016

Ocho de los once equipos de la parrilla de F1 son de Reino Unido, entre ellos McLaren, Williams, Red Bull y Mercedes, lo que ha elevado los temores sobre el efecto que el Brexit pueda tener sobre la principal competición mundial del motor.

Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg han pilotado esta temporada coches fabricados en Northamptonshire, como motores construidos también en la región central de Reino Unido. Y es que ocho de los once equipos de la parrilla de F1 son de Reino Unido, entre ellos McLaren, Williams, Red Bull y Mercedes, lo que ha elevado los temores sobre el efecto que el Brexit pueda tener sobre la principal competición mundial del motor.

Varios analistas han señalado que los equipos están tan integrados en una pequeña red de proveedores en el valle de los deportes de motor, un corredor en torno al circuito de Silverstone con grandes talentos en ingeniería, que tendrán problemas para trasladarse a otra región.

"Si quieres trabajar en los servicios financieros, puedes ir a Nueva York, Fráncfort o París. Pero si se quiere ser ingeniero de F1, hay que estar en Reino Unido", aseguró Tobias Knichel, un ingeniero alemán que trabaja para una compañía en el Parque Tecnológico de Silverstone.

El rendimiento depende hoy en día de la herencia de las empresas de ingeniería, que se remonta a los orígenes de las carreras de coches, cuando se convirtieron en un deporte con glamour y Reino Unido presumía de contar con algunos de los conductores más originales y los circuitos más complicados.

Puede que Reino Unido haya perdido gran parte de su base industrial tradicional en las últimas décadas, pero sigue habiendo cientos de pequeñas y medianas empresas en el valle. Esta cadena de suministro, que genera unos 2.000 millones de libras anuales en bienes y servicios, sigue siendo la razón de peso para la permanencia de los equipos de F1, según los analistas.

Los equipos confían en estas compañías para que modifiquen productos en márgenes de tiempo muy pequeños, que a menudo se traducen en cambios infinitesimales en el diseño para recortar segundos al rendimiento de un coche. "Hay que recordar que el deporte del motor y las compañías implicadas en él están muy habituadas a los cambios súbitos en la regulación: reaccionan a cambios técnicos un día sí y otro también, así que disfrutarán de una gran experiencia de cara a reaccionar a los cambios que puedan producirse a consecuencia del Brexit", explica Chris Aylett, director de la Asociación de la Industria del Deporte del Motor, el organismo de la industria.

La logística podría plantear problemas

La caravana de la F1 implica el libre movimiento de cientos de camiones, coches, componentes y toda la parafernalia de márketing de los equipos del paddock entre las fronteras de la UE, desde Barcelona en mayo a Monza, Italia, en septiembre. Con el Brexit, podrían hacer falta visados. Las aduanas podrían retener coches o componentes fundamentales.

Ron Dennis, que renunció a la presidencia del equipo McLaren la semana pasada, afirmó tras el referéndum: "Si se pierde la libre circulación de trabajadores y el libre comercio, será inevitablemente mucho más complicado dirigir una escudería (desde Reino Unido)".

Sin embargo, Bernie Ecclestone, consejero delegado de este deporte, se alegra del Brexit, alegando que es lo mejor y que siempre ha estado a favor de abandonar el bloque. Los analistas declararon que muchas escuderías de F1 (Toyota, BMW y Honda) se retiraron debido a la crisis financiera de 2007 y que algunos de los equipos más pequeños se trasladarán si, como consecuencia del Brexit, no consiguen patrocinadores, disminuye el número de espectadores o se desploman las audiencias en televisión.

Los pesimistas recalcan que McLaren es uno de los tres únicos equipos británicos. El resto son austríacos, franceses, alemanes, indios o estadounidenses. Hay quienes sostienen que, en lugar de hacer que se retiren, el Brexit podría obligar a los equipos a aumentar las cantidades que compran a los proveedores británicos.

Los más afectados son los equipos que utilizan piezas importadas. Williams, por ejemplo, se queja de que Mercedes cobre sus motores en euros, a pesar de que se construyen en Reino Unido.

¿Qué pasa con la atracción de talento?

En la F1 siempre se ha contratado personal a nivel mundial. Pero Nicole Boehler, abogada en Squire Patton Boggs en Stuttgart, afirmó que el Brexit complicará aún más la contratación. "Puedes traer aquí al ingeniero porque es un trabajador especializado, pero su esposa o su novia no podrán ni mudarse ni trabajar en Reino Unido", declaró en una conferencia en el Instituto de Ingeniería y Tecnología en Londres.

Hewland Engineering ya ha notado los efectos negativos del Brexit, un ingeniero italiano ha rechazado el empleo que le ofreció el fabricante de cajas de cambio con base en Maidenhead.

http://www.expansion.com/directivos/dep ... b4590.html
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Re: Las consecuencias del Brexit para el negocio de la F1

Mensajepor GTO » 11 Diciembre 2016, 20:16

Por no hablar de los costes de importación y exportación, las tasas aereas, y otros cientos de pequeños problemas...

Yo el Brexit espero que al final vaya para atras. Unas pedidas light para salvar egos.
Palmira Daesh ha vuelto a perder Palmira.
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