¿Por qué diablos Fernando Alonso es el piloto más popular si

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Por qué diablos Fernando Alonso es el piloto más popular si

Mensajepor meteoro » 03 Abril 2017, 15:52

¿Por qué diablos Fernando Alonso es el piloto más popular si no gana un pimiento?


Una encuesta realizada a nivel global por 'Motorsport' (presente en decenas de países con 42 ediciones personalizadas) señala a Alonso como el piloto más popular de Fórmula 1

Imagen

“Nosotros… porque somos unos friquis y sabemos de qué va esto, pero a ver cómo le explicas a la gente de fuera que lo del otro día fue la leche”. Esta semana, en una conversación entre un periodista especializado de Fórmula 1 y una persona habitual al 'paddock', salió una cuestión de traducción: trasladar a la calle que los resultados de Fernando Alonso no reflejan la realidad. Este jueves, en una encuesta del gigante 'Motorsport' —que de momento cuenta con más de 50.000 votos— daba como piloto más popular y mejor valorado al asturiano. ¿Por qué si lleva cuatro años sin ganar?
El GP de Australia como ejemplo: decimotercero el sábado y el domingo, cuando iba decimosegundo debe abandonar la carrera. Se baja del coche y declara que ha sido "la mejor carrera" de su vida. Para el seguidor de F1 es un mensaje que invita al análisis de su fin de semana, la comparación con su compañero (aunque Vandoorne todavía no sea equiparable a Button), la percepción de cómo atacó cada curva y la contextualización de su actuación con el coche que ha dibujado la pretemporada. Para el no seguidor de F1 es, aparentemente, una sobrada.

Entre un aficionado experto de F1 y uno que lo mira desde fuera puede existir una discusión sobre las formas. ¿Cómo transmite Alonso sus sensaciones y mensajes? ¿Es mejorable? ¿Demasiado agresivo? ¿Cómo hablar sabiendo que en su país existen dos tipos de público? ¿Debería ser más prudente para atender al público más profano o seguir como ahora para no defraudar al experto? La encuesta a nivel global de 'Motorsport' aprueba su actitud. A pie de calle, en España, no habría unanimidad. En cualquier caso, se debería diferenciar la persona del deportista para juzgar su nivel, algo que parece complejo en la apasionada piel de toro.
La última encuesta de este tipo se realizó en 2015 y, por aquel entonces, Kimi Raikkonen fue el piloto elegido, quedando Alonso en cuarta posición. Desde entonces, el asturiano ha sumado dos años (y va por el tercero) de fracasos deportivos atendiendo al resultado, en McLaren-Honda. Sin embargo, su figura como piloto se ha revalorizado porque ha sido habitual verle “colocar el coche mucho más adelante de lo que merecía”, como recordaba Martin Whitmarsh cuando el español estaba en Ferrari. “Probablemente estoy en el mejor momento de mi carrera”, aseguraba Alonso cuando terminó la pasada temporada. Para el ovetense, su mejor año en F1 fue 2012 y, después, 2016 (terminó décimo).

Imagen

¿Es el coche o el piloto? (eterna pregunta)
¿Cómo vendes que un décimo puesto en el Mundial es la segunda mejor temporada de tu carrera? En España, y siendo español, no es sencillo que este titular encaje a la primera porque se deduce que hay un alto componente de subjetividad. Afortunadamente, en Fórmula 1 existen numerosos datos como para argumentar casi cada fin de semana que un coche debía terminar en 'X' posición y, por el piloto, ha terminado en 'Y'. Entonces, ¿es el coche o el piloto? (eterna pregunta). Ambos factores influyen, pero el mejor piloto de la historia de F1 nunca habría pisado un podio con el peor coche de la parrilla, mientras que el peor podría haber ganado carreras con el mejor monoplaza. Es una ecuación que varía según las reglas, los circuitos, los fines de semana (evolución de coches), las circunstancias de carrera… Los seguidores de la F1 podrán tener mejor conocimiento de esta ecuación tan variable, mientras que desde fuera los cálculos son más confusos.

Sin ir más lejos, si en Albert Park las curvas y los muros daban más espacio a la pericia del piloto, la ecuación que establecen las largas rectas de China del siguiente fin de semana debería situar a los dos McLaren directamente en la cola de la parrilla —o solo por delante de Sauber—… Y en pisar a fondo el acelerador, por mucho que haya manos, no se puede hacer nada con un motor cerca de 30km/h peor que el resto.
Para hacer la encuesta de 'Motorsport' (presente en decenas de países con 42 ediciones diferentes) hace falta pasión… y tiempo. Se requiere saber que existe esa página especializada y tener entre cinco y 10 minutos de tiempo libre para rellenarla. Por tanto, no es fácil de 'trolear' y dentro de la F1 se le da tanta importancia que llega a los oídos de pilotos, jefes de equipo y más arriba. A Raikkonen, su elección como piloto más popular de F1 en 2015 le valió como uno de los argumentos para continuar en Ferrari, pese a que los resultados en pista no eran los mejores. Tampoco está condicionada a los seguidores de redes sociales, ya que, en este sentido, Hamilton barre al resto (por ejemplo, tiene el doble que Alonso sumando todas las cuentas).
“Alonso debería jubilarse”
La votación permanecerá abierta hasta después del GP de China y, gane o no gane al final, Alonso no terminará en décima posición como marcó la clasificación de 2016. Para los aficionados expertos en España —a los que cada cierto tiempo les viene un amigo profano en la materia a decir que “Alonso debería jubilarse” o que “ya no corre un pimiento”— esta votación es un argumento más para no alargar demasiado una conversación 'cansina' y que pone en duda algo que entre los entendidos del resto de países tienen también claro

https://www.instagram.com/p/BSF6nzEB14C/

Y las marcas, que se juegan su dinero e imagen, ¿qué opinan? Sabiendo que en McLaren este año no hay mucha incompatibilidad de compañías (para añadir 'sponsors' personales), se puede valorar este extracto de una reciente entrevista al asturiano en 'As'.
“Pregunta - Exigir a los jefes, hay que tener valor para decir algo así, sí señor. Tal y como están las cosas, ¿teme perder prestigio si la situación sigue así?
Respuesta - No. Yo creo que estos dos o tres últimos años, porque en Ferrari en 2014 fue un año difícil donde conseguimos solamente dos o tres podios, pues bueno, seguramente haya menos entusiasmo en algunos aficionados, en España, o gente que tiene muchas esperanzas en ti y no le das alegrías. Claro, si no les das alegrías después de dos años, tres o más, pues… Si tiene que madrugar para ver la carrera a las cinco de la mañana, dice 'la veo en diferido' porque tampoco se esperan que haga un podio o que gane la carrera. Por tanto es normal que baje un poco la intensidad, pero bueno, no creo que pierda prestigio, de hecho no he tenido tantos contratos personales en mi vida como este año, no he tenido tantos anuncios de publicidad en mi vida como este año, propuestas, la escuela de 'karting' nunca ha tenido tanto éxito como estos últimos meses... Así que no veo una repercusión directa en los resultados de la Fórmula 1 con lo que va en torno al personaje”.
Sin ataduras contractuales a partir de este diciembre, será raro que en 2018 no pelee por asomarse al podio o algo más. Ofertas no le faltan y hambre, tampoco. Seguramente, en estas circunstancias, tenga menos margen para realizar resultados imposibles pero luzca más para el gran público.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... 1_1358446/
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 3 invitados

Alojado en Castris