Enzo Ferrari

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Enzo Ferrari

Mensajepor Sidney Watkins » 16 Enero 2009, 16:41

Enzo Ferrari
Imagen
"Y solamente en la competición, yo veo la vida"

Necesario capítulo éste que abrimos, dedicado a una persona sin la que sería difícil entender la competición. Entregado a ella desde su más temprana juventud primero como piloto, después como productor de coches y Scuderia.

Enzo Anselmo Ferrari nace en Módena (Italia) un 18 de febrero de 1898, pero su padre Alfredo no pudo inscribirlo en el registro hasta dos días más tarde, por lo que figura como fecha de su nacimiento el 20 de febrero de 1898. Alfredo Ferrari era de profesión herrero y tenía importantes contactos con la empresa nacional de ferrocarriles, lo que le permitió ser independiente. Un detalle: el padre de Enzo fue el primer habitante de Módena en tener automóvil. También funcionó su herrería como "taller de autos".
Imagen
Enzo junto a sus padres y hermano.

Con el estallido de la I Guerra Mundial pierde a su padre y su hermano en el frente. Él sería reclutado en el ejeercito en 1917 y serviría como herrero. Al finalizar el conflicot bélico regresaría a Módena donde tuvo que empezar desde cero, pues el taller de la familia había sido derruido durante la contienda. Y aquí es donde empiezan a producirse una serie de hechos que irían marcando poco su vida. Tras llamar a la puerta de FIAT y ser rechazado por falta de experiencia, encontro trabajo en Turin en la empresa Contruzioni Meccaniche Nazionale (CMN) empresa que convertía en vehículos de pasajaros antiguos automóviles militares. Allí conocería a Ugo Sivocci, persona que despertaría en él su pasión por los motores. Sivocci era piloto de pruebas en CMN.
Tras conseguir Enzo también un puesto de piloto de pruebas -era ya latente su pasión por los automóviles- consiguió en 1919 convertirse en piloto de carreras. Con ellos, con CMN, correría entre otras la famosa "Parma-Poggio di Bercetto"
Imagen
Enzo al volante del CMN en 1919 en la Parma-Bercetto.

Llegado 1920, Enzo pasaría a formar parte del equipo Alfa Romeo, primeero como piloto de pruebas y carreras, y después como director de la división de competeción de Alfa hasta 1939. Durante ese trayecto espectacular con Alfa, recibió el galardón de cavalieri en 1924, y el de Commendatore en 1927. Con Alfa Romeo pilotó la legenderia Targa Florio de 1920 terminando en segunda posición.
Imagen
Targa Florio de 1920.

En 1923 contrae matrimonio con Laura Garello, baliarina a la que conoció en Turín y con la que tuvo un hijo: Alfredo, más recordado como Dino. Dino nació con un problema de distrofia muscular que le arrebataría la vida con poco más de 20 años.
Imagen
Enzo y Laura.

Tras la carrera celebrada en 1923 en Circuito del Savio, en Rabean, fue invitado por la noble familia Baracca a una fiesta donde le fue entregado un detalle que iría ligado a Ferrari de por vida: un cavallino rampante que lucía en el avión el hijo de los Baracca -Francesco Baracca- cuando fue abatido en la I Guerra Mundial.
Imagen
Francesco Baracca, y el emblema en el fuselaje del avión.
Su papel en Alfa era cada vez más determinante y Enzo participaba cada vez más en la fabricación de los autos, teniendo la oportunidad de conocer a ingenieros de la talla de Vittorio Jano y Luigi Bazzi. Juntos desarrollaron el Alfa Romeo P2 con motor de ocho cilindros que obtendría bastantes éxitos. En 1925 Alfa ganaría el Campeonato Mundial.
En 1929 crea la Scuderia Ferrari en Módena, gracias a su relación con Alfa Romeo. Enzo colocó en sus Alfa el emblema del cavallino regalo de la familia Baracca, el cual colocó sobre un fondo amarillo, color de Módena, naciendo así el emblema de la Scuderia. Al principio dicho emblema iba colocado en la parte delantera de los Alfa, junto al radiador, para pasar poco después a ubicarse en la posición que ocupa hoy en nuestros días. En su equipo juntó corredores de la talla de Tazio Nuvolari Giuseppe Campari, o Achille Varzi.
En 1940 Enzo abandona Alfa Romeo para crear "Auto Avio Construzioni" firmando una clausula que le prohibía participar antes de cuatro años en competencias oficiales. Con el estallido de la II Guerra Mundial, Auto Avio empieza a trabajar para el ejército y traslada su fábrica a Maranello.
Tras la Guerra Enzo se dedica a fabricar coches y en 1947 funda Ferrari S.p.a. Aunque su interés única y exclusivamente era la competición, debió construir coches de calle, los que le dieron un sonadísimo éxito en todo el mundo.
En 1960 la empresa se une a FIAT, y hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50 % de las acciones de Ferrari. (FIAT se convirtió en el accionista mayoritario en 1988). En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano.
Enzo Ferrari recibió el guardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924 y siguió obteniendo honores de su pátria: Commendatore en 1927, Cavalieri di Lavoro en 1952.
Durante 1960 recibió un título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Boloña. En 1988 la Universidad de Módena le concedió el de Física. Bajo su dirección (1947-1988) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campenatos Mundiales.
Diferentes instantáneas de la entrega de premios:
Imagen
Honnoris Causa en Bologna.

Imagen
Premio de la Concordia, 1981.

Imagen
Doctor en Física en 1988.

Cuelgo unas fotos del "Drake" a modo de intermedio:
Imagen
Junto a Campari, Nuvolari y Borzacchini.

Imagen
Junto a Gilles Villeneuve.

Imagen
Dino, el primero por la izquierda.

Imagen
Siguiendo personalmente unas pruebas en Fiorano.

Imagen
En la cena celebrada en la fábrica en 1988 con motivo de su 90 cumpleaños.
Última edición por Sidney Watkins el 20 Febrero 2009, 10:35, editado 1 vez en total
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Mensajepor carter18 » 16 Enero 2009, 18:24

Grandioso Sid, que deliete, gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12019
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.


Mensajepor Sidney Watkins » 12 Febrero 2009, 08:01

Algunas citas célebres del Drake:


"Me siento impotente por no haber podido defender la vida de mi hijo que me fue arrebatado; día tras día, durante 24 años."

"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas."

"Nunca voy al cine ni al teatro; las mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido."

"Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre."

"Es error decir que soy un triunfador; en la vida lo he perdido todo: Laura mi mujer, mi hijo Dino, la primera fábrica, la juventud, la buena vista, la pasión por las mujeres, muchas carreras..., y muchos coches."

"Me siento sólo y culpable de haber sobrevivido."

"Cuando alguien compra un Ferrari está pagando el motor; el resto se lo regalamos."

"¿La aerodinámica? Sí, eso está muy bien para el que no sabe hacer motores como Dios manda."

"Yo no sé cómo es el alma, pero si es que existe, los motores deben tener una porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día educándolos."

"El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo."

"Lo que merece ser hecho, merece que se haga bien."

A Ferruccio Lamborghini tras comprar éste un Ferrari 250GTB y decir tras los problemas que le dió de embrague: "Enzo, tus coches son una basura." Tuvo su réplica: "Sabrás conducir tractores, pero nunca sabrás conducir un Ferrari."Ferruccio se picó y comenzó a fabricar también autos deportivos, además de tractores.

Y el pique seguía, claro está: "No tengo por qué seguir recomendaciones de un jornalero como Ferruccio Lamborghini."
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Mensajepor sky » 13 Febrero 2009, 22:10

sip, grande Ferrari, al César lo que es del César
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Mensajepor Sidney Watkins » 18 Febrero 2009, 11:43

Ciento once años hoy del nacimiento de Enzo Ferrari. Un 18 de febrero de 1898.
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 18 Febrero 2009, 13:06

111 años del nacimiento de il Commendatore....por aquel entonces nadie sabia hasta donde llegaria la fama de este apellido, y de este hombre...grande enzo!!!;-)
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Antes de que muriera Enzo Ferrari... y quizás después

Mensajepor juanubas » 30 Septiembre 2009, 21:01

dani_f1 escribió:Juanubas me harías un gran favor si me dices algunas cosas de la entrevista a Villadelprat... Escucho todas las noches el larguero, pero justo cuando empezaba la entrevista se me acabaron las pilas del MP3 (Tambien es mala suerte...)

Gracias


Viene de http://www.clubf1.es/viewtopic.php?t=14253&start=30

Quizá esto esté bien en este hilo...

Pues la verdad es que me quedé con una anécdota que me dejó casi helado, sobre la pasión hiperextraordinaria del ya anciano Enzo Ferrari por allá del año 1988 que, según la wikipedia, murió el 14 de Agosto de ese año...

Pues bien, unos 2 meses antes de morir, este hombre llamó a Viladelprat, que por entonces era jefe de mecánicos de Ferrari. En ese momento estaban en la fábrica todos los trabajadores de la Scudería desarrollando el trabajo normal de entresemana. Pues bien, Enzo le dijo a Viladelprat que mandara a TODOS los trabajadores a su casa... Que lo hiciera inmediatamente...

¿Para qué? Pues bien. Enzo, por lo visto estaba ya casi en las últimas (tendría el hombre unos 90 años), y quería ir a la fábrica a ver el monoplaza de f1 sin que todo el mundo viera su estado desmejorado para que no hubiese "desconcierto general". La fábrica se quedó vacía de gente, con excepción de Viladelprat y algún mandatario más (no recuerdo quien, si es que lo dijo en su disertación Joan). A las dos horas de irse todo el mundo a su casa llegó el Comendatore ayudado por algún pariente suyo que no recuerdo quien fue. Empezó a contemplar el monoplaza de f1 con grandísima admiración, pronunciando entre balbuceos "bella", "bella"... Viladelprat por lo visto le dijo al Comendatore que si quería que pusieran en funcionamiento el motor. Por su puesto, Enzo accedió. Entonces Enzo se quedó profundamente emocionado, perplejo, inmóvil escuchando el sonido del motor al ralentí...

Como colofón a esto, decir que, en ese mismo año, una vez muerto Enzo, Ferrari ganó el GP de Monza, consiguiendo el Doblete, y distanciándose Berger y Alboretto tan sólo 0,5 seg... Quizá el Gran Enzo les echara una mano desde el más allá...





IMPRESIONANTE. Yo me quedé estupefacto, y más al investigar un poquitín y tropezarme con este video... Me fui a dormir pensando en el tremendo afán que tenía ese hombre.

PD: En Localia, cuando existía este canal, echaron una película de la vida de Enzo. Esta película estaba dividida en 2 partes, que las emitieron en 2 semanas consecutivas. Ahí se trata la vida de Enzo Ferrari con muchas anédotas. Por cierto, financiada por un tal Montezemolo.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Mensajepor Sidney Watkins » 30 Septiembre 2009, 22:03

Gracias por la anécdota juanubas, Ferrari (el hombre y la macchina) están por encima de muchas cosas, de muchos pilotos. Precisamente esa victoria en Monza '88 a los pocos días de morir El Drake, ese doblete de los coches rojos logrado en casa en un año dominado enteramente por los McLaren Honda, fue un guiño de Enzo a todos.
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Re: Enzo Ferrari

Mensajepor Asdepikas » 02 Mayo 2010, 07:27

Creo que en la historia de Enzo Ferrari no solo esta la creacion de su escuderia, sino la de lamborghini , ya he leido que el forero Sidney resume la historia en las frases , pero yo la amplio un poquito, saco de la wikipedia la historia :

Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores.[1] Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio más abultado al estar en un automóvil deportivo, enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Lamborghini Miura, el primer automóvil de serie con motor central.Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

Quizas la prepotencia de Enzo dio al mundo del automovil la creacion de una de las mejores marcas de coches deportivos.
"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileiro).
Imagen.
Avatar de Usuario
Asdepikas
 
Mensajes: 299
Registrado: 01 Mayo 2010, 05:59

Re: Enzo Ferrari

Mensajepor Sidney Watkins » 02 Mayo 2010, 15:20

Asdepikas escribió:Creo que en la historia de Enzo Ferrari no solo esta la creacion de su escuderia, sino la de lamborghini , ya he leido que el forero Sidney resume la historia en las frases , pero yo la amplio un poquito, saco de la wikipedia la historia :

La historia de Ferruccio Lamborghini, vendría muy bien en un hilo dedicado a Ferruccio Lamborghini, y no en el Enzo Ferrari. Por eso mismo -porque es el hilo de D. Enzo Ferrari- hice una pequeña reseña a la figura de Lamborghini.

Asdepikas escribió:Quizas la prepotencia de Enzo dio al mundo del automovil la creacion de una de las mejores marcas de coches deportivos.

La constancia, el tesón, el amor por las carreras..., fueron el germen que Enzo Ferrari puso para que naciera la Scuderia Ferrari primero, y todo lo que supone el nombre Ferrari después. Ferruccio hizo lo que debía hacer, pero no por la prepotencia de nadie; seguro.
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Re: Enzo Ferrari

Mensajepor Asdepikas » 02 Mayo 2010, 15:27

Creo que es correcto hablar de lamborghini cuando se habla de enzo ya que jamas hubiera existido sin enzo , asi que es causa de esa creacion . En cuanto a lo de la prepotencia, creo que si yo hubiera sido ferrucio, tambien me hubiera enfadado porque si de verdad fue asi, le dio un buen corte que se dice menospreciando los conocimientos de ferrucio y tratándole como un campesino ignorante y si en algo coinciden todos los sabios, es que de todo el mundo se puede aprender algo. Obviamente lo que ha echo enzo a lo largo de su vida es admirable.
Última edición por Asdepikas el 02 Mayo 2010, 15:33, editado 1 vez en total
"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileiro).
Imagen.
Avatar de Usuario
Asdepikas
 
Mensajes: 299
Registrado: 01 Mayo 2010, 05:59

Re: Enzo Ferrari

Mensajepor Sidney Watkins » 02 Mayo 2010, 15:32

Asdepikas dixit

:roll:
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Re: Enzo Ferrari

Mensajepor Asdepikas » 02 Mayo 2010, 15:35

jeje, que malo eres. he tenido que editar el post, porque me habia cambiado el texto, algo raro, y ya he añadido algo
"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileiro).
Imagen.
Avatar de Usuario
Asdepikas
 
Mensajes: 299
Registrado: 01 Mayo 2010, 05:59


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado