Las Flechas de Plata (Silberpfeil)

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Las Flechas de Plata (Silberpfeil)

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 01:32

Diferentes historias, sobre las Flechas de Plata.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 01:35

LAS FLECHAS DE PLATA



Entre 1934 y 1939, se vivió una época de ensueño, donde la fantasía se hizo realidad en autos cuyas formas futuristas reflejan con creces la ambición del hombre para lograr metas entonces inalcanzables. Los protagonistas, un puñado de hombres hoy legendarios a bordo de dos de las mejores casas automotrices de entonces: Mercedes Benz y Auto Union. Era la primera de las tres generaciones de las Silberpfeile, o simplemente las flechas de plata.
La primera época tuvo un origen oscuro. Con la toma de Adolfo Hitler del poder en Alemania, inició una feroz campaña para demostrar a Europa y al mundo entero que su país (y todo lo que implica ello) era superior al resto. Qué mejor forma que entregar los mejores autos y los mejores pilotos. El Tercer Reich abrió un concurso para que una fábrica construyera dichas máquinas, con capital subsidiado por el Estado. El principal postulante era Mercedes Benz; pero Ferdinand Porsche (posteriormente creador del VW Escarabajo y fundador de la marca de deportivos) convenció al dictador nazi para que favorezca también a la bisoña Auto Union, que era un conglomerado de cuatro marcas que se unieron para solucionar sus problemas económicos. De esta manera, Hitler aprobó un aporte de 500000 marcos alemanes a favor de ambas marcas para construir sus respectivos bólidos de carrera.
Obviamente se esperaba que Mercedes Benz y Auto Union produjeran los mejores autos de Europa para conseguir las victorias en los Grand Prix. Rudolf Carraciola (MB) y Bernd Rosemeyer (AU) fueron los pilotos íconos de la época, protagonizando los más encarnizados duelos de aquel entonces, que no eran sólo en los circuitos, sino también en las extensas carreteras preparadas para batir los récords mundiales de velocidad. El Auto Union Tipo C y el Mercedes W125 fueron máquinas que simplemente asombraron al mundo, dejando más de una vez en ridículo a Maserati y Alfa Romeo.

La Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento que acabó con la primera generación de las flechas de plata. Los autos de carrera fueron reemplazados por los coches de combate en casi todo el mundo. Concluida ésta, se pensó en un nuevo Campeonato, un torneo más avanzado, que abarque ya no sólo a Europa sino al todo el mundo. Así nacía entonces la Fórmula 1. Los primeros años del Campeonato Mundial (creado en 1950) fueron dominados por los italianos Alfa Romeo y Ferrari. Mercedes Benz, recuperada económicamente luego de la guerra, quería volver a las pistas para recuperar la hegemonía de antaño. Ya no tenía como rival al prácticamente desaparecido Auto Union, pero sí un largo camino por recorrer, o al menos eso se creía, ya que volvieron a las competencias con una fuerza inusitada.
En 1954 regresan las "flechas de plata" a las pistas, esta vez sólo de parte de Mercedes. Con el color de la carrocería similar a los modelos de la pre-guerra, dominó ampliamente el campeonato a bordo del extraordinario Juan Manuel Fangio. Los W196 de 8 cilindros y 2.5 litros dejaron atrás a los Ferrari y Maserati, ganando 5 de las 7 carreras que disputaron: entre ellas el GP de Alemania que revivió entre los aficionados la gloria de la pre-guerra.

En 1955 la historia fue similar. Juan Manuel Fangio y Stirling Moss volvieron a dominar a voluntad, ganando 5 de los 6 GPs, que hizo que el argentino lograra el tricampeonato. Lamentablemente el éxito duró poco tiempo. En las 24 Horas de Le Mans de 1955, la flecha plateada de Pierre Levegh chocó con el Austin Healey de Lance Macklin, estrellándose contra la tribuna principal matándose él y 80 personas más, en lo que significó en la mayor tragedia en la historia del automovilismo. Después Mercedes anunció que dejaría las competencias de la Fórmula 1, sentencia que duró más de 40 años. Era el fin de la segunda generación, muy corta, pero tan o más ganadora que la primera.
En 1997, más por motivos comerciales que por deportivos, los autos McLaren de Fórmula 1 (impulsados por motores Mercedes) retomaron la estirpe. Los éxitos de 1998 y 1999 con Mika Hakkinen en el volante revivieron la gloria de antaño, pero no duró más que ese tiempo. El rendimiento de los autos anglo-alemanes decayó ante Ferrari, algo impensado en las dos generaciones anteriores. A pesar de ello, siempre se recordarán a estas máquinas como una de las máximas leyendas de la historia del automovilismo: sinónimo de belleza, tecnología, éxito, grandes pilotos y sobretodo, excelencia.

http://www.autosrapidos.com/superautos/ ... eplata.htm
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 01:40

Y aquí otra, os dejo el enlace, ya que es una gran página, con mucha historia.

http://www.jmfangio.org/mercedesw196.htm
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor phenril » 29 Septiembre 2006, 01:49

Interesante de verdad Senna4ever
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 01:50

Jeje, a que si. Tengo varios enlaces de esos por ahí guardados, ya los iré poniendo. Un saludo.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor Jorginho » 29 Septiembre 2006, 15:40

en ese link sale el modelo de Mclaren de color plateado, yo tenia entendido que el primer monoplaza de la escuderia fue naranja.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor phenril » 29 Septiembre 2006, 15:44

Joginho, es diferente, porque Mclaren adoptó el color plateado con mercedes... El color originiario de Mclaren es naranja, las flechas de plata son los mercedes... es una distinción importante
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 16:13

Jorginho escribió:en ese link sale el modelo de Mclaren de color plateado, yo tenia entendido que el primer monoplaza de la escuderia fue naranja.


La escudería Mclaren, fue creada por el neozelandés Bruce Mclaren, la cual es una escudería inglesa. La Flechas de Plata, era la motorista Mercedes junto a Auto Unión, las reales "silberpfeile". Lo de ahora, marketing, como siempre ocurre. Un saludo Jorginho.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor Nico Rosberg » 01 Octubre 2006, 21:17

Hola FFF,

En este foro se entera uno de cosas que ni idea, vamos....

Eso es lo importante, se llama valor añadido y lo hacemos entre todos.
Gracias.

Saludos,
:P 8) :P
Saludos a todos los Foreros Fieros F1 Fans!!!!!
Avatar de Usuario
Nico Rosberg
 
Mensajes: 2537
Registrado: 18 Abril 2006, 12:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carina » 01 Octubre 2006, 21:22

perdonar por esto, pero silver no va con v? o almenos asi lo he estudiado yo...por lo demas, gracias, hasta este año, siempre me habia gustado mercedes, y los admiraba.
In your world, no one is crying alone,
In your world, no one is dying alone.

Imagen
Avatar de Usuario
Carina
 
Mensajes: 2506
Registrado: 01 Junio 2006, 20:25
Ubicación: Barcelona

Mensajepor sky » 01 Octubre 2006, 21:52

Carina escribió:perdonar por esto, pero silver no va con v? o almenos asi lo he estudiado yo...por lo demas, gracias, hasta este año, siempre me habia gustado mercedes, y los admiraba.


Plata en inglés es "silver"
Plata en alemán es "silber"

capiche?
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Mensajepor Carina » 01 Octubre 2006, 21:59

aaaaa! muchas gracias, ya decia yo que esto no podia estar en ingles, porque flecha es arrow, no pfiel, gracias por responder, esque estoy en las nubes.
In your world, no one is crying alone,
In your world, no one is dying alone.

Imagen
Avatar de Usuario
Carina
 
Mensajes: 2506
Registrado: 01 Junio 2006, 20:25
Ubicación: Barcelona

Mensajepor YUGOV » 23 Agosto 2007, 09:35

Hola a todos.

Supongo que la mayoría de vosotros conoce el origen de las flechas plateadas, pero para los que no lo sepáis os hago un breve resumen.

Desde los primeros tiempos de las competiciones de automóviles, la FIA decidió asignar a cada país un color nacional que sirviese para identificar a los competidores además de por su número. Existe una lista mas extensa, pero de forma resumida, los paises mas importantes del mundo del automovilismo tienen asignados los siguientes colores:

Francia – Azul
Inglaterra – Verde
Alemania – Blanco
Italia – Rojo
España – Amarillo y Rojo (este pais no es importante en la F1, pero es el nuestro)
Holanda – Naranja (Este tampoco pero actualmente hay una escudería de este país)

Como veis no es casualidad que Ferrari utilice el color rojo, Renault el color azul, Jaguar (cuando existía) el color verde, BMW el color blanco, Spaikers el naranja. Este uso de colores llega incluso a los coches de calle. Quien no asocia un F40 al rojo, un Jaguar al verde o un Mercedes al plata. Aquí viene la cuestión ¿Por qué los Mercedes son plateados?
La razón es la siguiente:
Durante una competición en el periodo anterior a la segunda guerra mundial, los coches que presento Mercedes inmaculadamente pintados en blanco (su color nacional) se pasaban por muy poco del peso reglamentario, dado que su carrocería estaba confeccionada en aluminio y el aluminio tiene una tonalidad que se asemeja al blanco, decidieron lijar y pulir toda la carrocería, de esta forma consiguieron cumplir las especificaciones técnicas de la competición y comenzó la leyenda de las Flechas de Plata, desde entonces Mercedes se nos asocia en la cabeza de forma indisoluble al plata tanto en los circuitos como en la calle.


Saludos
Avatar de Usuario
YUGOV
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Agosto 2007, 09:00

Mensajepor Rase » 13 Enero 2008, 14:25

Hola Yugov!

Ese origen que cuentas de las Flechas de Plata, muy extendido él, no es real, sino que fue inventado por el propio Neubauer es su libro "Männer, Frauen und Motoren" (en inglés "Speed was my life"

Si te fijas la carrera en la que Neubauer cuenta que debutó Mercedes en la nueva fórmula, Eifelrennen 34', en Nords, no estaba bajo la nueva reglamentación de los 750 Kg, sino que era de Fórmula Libre. Entonces Mercedes no necesitaba ninguna rebaja de peso en sus monoplazas al ser esta carrera de Fórmula Libre.

La verdad es que esta teoría del nacimiento de las flechas de plata está muy extendida, pero es un invento de Neubauer, una idea ficticia, que se cogió como real de su libro y se empezó a extender como el verdadero nacimiento de las Flechas de Plata.
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Mensajepor Carballedo » 13 Enero 2008, 14:47

Interesante toda la información :wink:
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 3 invitados

Alojado en Castris