Historia GP Inglaterra

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Historia GP Inglaterra

Mensajepor ismaelito.com » 21 Junio 2009, 09:14

Pese a que en 1926 y 1927 se celebraron en el circuito de Brookland dos carreras para vehículos de Gran Premio y de 1935 a 1938 se corrió en Donington-Park otras destinadas a monoplazas de F-1 y en las que tomaron parte los mejores pilotos de le época, todas ellas se disputaron bajo la denominación del RAC ( Royal Aumotobile Club ). Después de la II Guerra mundial, estos decidieron sumarse por fin a la corriente de inscribir su carrera en el calendario de la F.I.A. y de este modo en 1948 se disputó en un circuito construido sobre el aeródromo militar de Silverstone el Iº Gran Premio de Inglaterra. El italiano Luigi Villoresi fue el vencedor al volante de un Maserati mientras pilotando un monoplaza similar el suizo Emmanuel de Graffenriend ganó la edición de 1949. Ese mismo año, se aprobó la creación de un Campeonato del Mundo de Conductores para el año 1950 y el Gran Premio de Inglaterra fue elegida como prueba inaugural.

1950: Sábado 13 de Mayo de 1950, circuito de Silverstone. En presencia de su Majestad la Reina de Inglaterra, 21 monoplazas – en la mayoría de los casos construidos antes de la guerra- toman parte en el 1º G.P. puntuable de la historia. El equipo Alfa-Romeo es el mejor dotado mecánicamente y dominan todo el Gran Premio con Giuseppe “Nino” Farina como vencedor, Luigi Fagioli segundo y el invitado piloto británico Reg Parnell tercero.

1951: Lo que se venia anunciando como una posibilidad, se convierte en realidad, Ferrari consigue batir el monopolio de la escudería Alfa-Romeo. El circuito de Silverstone fue el escenario de la primera victoria de un Ferrari en la F-1 y Froilán González el hombre que la logró. A partir de entonces, la fecha del 14 de Julio de 1951 se convirtió en leyenda.

1952: Pese a la masiva participación de monoplazas y pilotos británicos, Alberto Ascari prosigue con su racha de victorias con las que a final de año sería coronado campeón del mundo.

1953: Después de haber sido derrotado en el Gran Premio de Francia, Alberto Ascari reanuda su racha de victorias camino de conquistar su segundo entorchado mundial.

1954: Habiendo debutado quince días antes en Reims, los Mercedes-Benz eran los grandes favoritos a la conquista del triunfo. Sin embargo, Froilan González rompe los pronósticos logrando una formidable victoria por delante de su compañero Hawthorn, el Maserati de Onofre Marimon y del Mercedes de Fangio. Destacar también que a causa de que los cronómetros de la época no median las milésimas de segundo, nada menos que siete pilotos marcaron la vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1’50. Hoy en día sería fácil saber quien fue el más rápido pero eso es uno de los misterios sin resolver de la F-1

1955: Se corre sobre un circuito construido en el interior del famoso hipódromo de Aintree. Stirling Moss logra su primera victoria en Grandes Premios debido a que Juan Manuel Fangio no quiso o no pudo superarle en la recta de meta. Eso siempre será un misterio.

1956: Aunque Ferrari con el material cedido por Lancia era el equipo más competitivo, Juan Manuel Fangio solo pudo ganar después de que Mike Hawthorn (B.R.M.) y Stirling Moss (Maserati) tuvieran que abandonar. Peter Collins al volante del coche del español Alfonso de Portago finalizó segundo teniendo que compartir los puntos con el piloto español

1957: Tony Vanderwell ve cumplido su sueño de derrotar con un coche británico a los equipos italianos que hasta la fecha habían dominado todos los G.P. Tras haber sufrido un accidente en las 24 Horas de Le Mans Tony Brooks cedió el volante de su monoplaza a su compatriota Stirling Moss quien se encargó de llevarlo a meta después de que se produjese el abandono del Maserati de Jean Behra sin duda alguna, el vencedor moral de esta prueba.

1958: Peter Collins se adjudica la victoria dominando de principio a fin por delante de su compañero en Ferrari Mike Hawthorn y del Cooper-Climax de Roy Salvadori que completa así el segundo pleno de los pilotos británicos en F-1. Desafortunadamente, el joven vencedor fallecería quince días después durante la disputa del G.P. de Alemania en el Nurburgring.

1959: El australiano Jack Brabham logró un brillante triunfo en Aintree con el que se configuraba como el principal aspirante a la conquista de un título mundial en el que a principio de temporada no era considerado ni mucho menos favorito. Moss y Mclaren entraron en meta separados por solo unas décimas en lucha por el segundo puesto.

1960: Que decepción se llevaron los británicos cuando a seis vueltas del final Graham Hill se salió de la pista dejando el triunfo en bandeja a Jack Brabham que de este modo repetía victoria. Surtees con el segundo puesto e Ireland con el tercero consolaron a los súbditos de su Graciosa Majestad.

1961: Se corre por última vez sobre el hipódromo de Aintree, en una lluviosa jornada. Sin embargo los formidables Ferrari 156 morro de tiburón coparon los tres primeros puestos con Wolfgang von Trips por delante de su compañeros de equipo Phil Hill y Ritchie Ginther.

1962: Pilotando el formidable Lotus 25, el escocés Jim Clark logra su primer “Hart Trick”, habiendo logrado la “Pole-Position”, dando la vuelta rápida en carrera y además logrando un intachable triunfo dominando todo la prueba.

1963: Repetición del año anterior con Jim Clark ( Lotus-Climax) en plan dominador por delante de sus compatriotas John Surtees ( Ferrari) y Graham Hill ( B.R.M.)

1964: Se corre en Brands Hatch, pero Jim Clark no nota el cambio de escenario y vuelve a dominar los entrenamientos, obtiene la vuelta rápida y se adjudica la victoria. De nuevo sus compatriotas Hill y Surtees le acompañan el podium aunque en esta ocasión con el de B.R.M. en plaza de honor

1965: Jim Clark logra su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Inglaterra y al igual que las anteriores dominando en todo momento aunque en esta ocasión se le escapó la vuelta rápida que fue para Graham Hill que junto a John Surtees volvía a estar en el podium por tercer año consecutivo

1966: Pilotando uno de los monoplazas construido por el mismo, el veterano australiano Jack Brabham rompe la racha victoriosa de Jim Clark, adjudicándose con gran comodidad la victoria. Su compañero de equipo Denny Hulme completó el doblete del equipo Brabham-Repco.

1967: El escocés Jim Clark vuelve a la carga logrando imponerse por quinta vez en el Gran Premio de Inglaterra –algo que entonces constituyó un récord- , aunque en esta ocasión tuvo que batallar de lo lindo con Graham Hill hasta el abandono de este

1968: Después de los abandonos de los Lotus oficiales de Hill y Oliver que dominaron los compases iniciales del Gran Premio, el bigotudo suizo Jo Siffert obtuvo una formidable victoria pilotando el Lotus privado de Rob Walker después de librar una feroz batalla contra el Ferrari de Chris Amon

1969: Jackie Stewart (Matra-Ford) y Jochen Rindt (Lotus-Ford) encandilan al público británico con una feroz batalla que concluyó con la parada en boxes del austríaco y la consiguiente victoria del escocés del equipo Matra.

1970: Como casi una repetición del G.P. de Mónaco, Jochen Rindt arrebata la victoria a Jack Brabham en la última vuelta al quedarse sin gasolina el veterano australiano.

1971: Clay Regazzoni y Jackie Stewart calcan el mismo tiempo de entrenamientos, pero el suizo se adjudica la “Pole” por haberlo logrado antes. En carrera Stewart arrebata el liderato a Clay en la tercera vuelta y se impone al March de Ronnie Peterson y al Lotus de Emerson Fittipaldi.

1972: El joven piloto carioca del equipo Lotus Emerson Fittipaldi obtuvo un meritorio triunfo pues al principio de carrera lucho contra Jacky Ickx ( Ferrari ) para arrebatarle el liderato y tras el abandono de este contra Jackie Stewart ( Tyrrell-Ford ) por defenderlo, cosa que logró.

1973: Nada menos que 12 coches – nueve de los cuales quedaron eliminados- se vieron implicados en un accidente causado por el fogoso sudáfricano Jody Scheckter en la segunda vuelta. El italiano Andrea de Adamich fue el peor parado al romperse las dos piernas. En la reanudación, el americano Peter Revson ( Mclaren-Ford ) obtuvo una meritoria victoria por delante de Peterson ( Lotus-Ford ) y de su compañero en Mclaren Denny Hulme.

1974: Niki Lauda dominó la prueba con gran comodidad hasta que a pocas vueltas del final pincha un neumático siendo superado por Jody Scheckter que de ese modo obtuvo una inesperada victoria. Confiado de poder defender el segundo puesto Lauda retrasó su entrada en boxes hasta que al inicio de la última vuelta su neumático pinchado cedió y se vio obligado a parar no pudiendo reintegrarse a pista pues la salida de boxes ya había sido invadida por espectadores y coches. Ferrari interpuso una reclamación y el austriaco fue clasificado quinto.

1975: La intensa lluvia que cayó en Silverstone hizo que la prueba se detuviera en la vuelta 56 de las 67 previstas. Las curvas Becketss y Club Bend estaban inundadas con más un palmo de agua y allí se fueron apilando varios monoplazas y otros tantos desperdigados en otros puntos del circuito. Emerson Fittipaldi sobrevivió al naufragio adjudicándose la 14º y última victoria de su palmares.

1976: En la arrancada, los Ferrari de Lauda y Regazzoni se engancharon y Hunt, Laffite, Amon, Pace Edwards y Stuck se vieron inmersos en la colisión. Laffite, Regazzoni e incluso el ganador James Hunt serían descalificados por salir con el coche de reserva pues los comisarios habían decretado su expulsión. El asunto pasó a manos de la F.IA. y a finales de septiembre se ratificó en la descalificación del piloto británico. De ese modo, Niki Lauda obtuvo una polémica victoria.

1977: El irlandés John Watson domina desde el principio pero el motor Alfa-Romeo que impulsa a su Brabham se rompe poco antes de haber sido superado por el británico James Hunt que de este modo se resarcía de la derrota en los despachos del año anterior.

1978: Después del abandono de los grandes favoritos - Los Lotus de Andretti y Peterson- , Niki Lauda (Brabham-Alfa-Romeo) parece dirigirse al triunfo, pero el argentino de Ferrari Carlos Reutemann le dio alcance y aprovechó una indecisión del austriaco al doblar al Mclaren de Bruno Giacomelli para superarle y adjudicarse el triunfo.

1979: Pilotando el Williams-FW07, el australiano Alan Jones fulmina todos los récord de Silverstone durante las tandas de entrenamientos. En carrera el australiano no tendría tanta fortuna, teniendo que abandonar a mitad de carrera y dejando que el veterano Clay Regazzoni lograse la primera victoria de un Williams en la F-1.

1980: Los Ligier de Jacques Laffite y Didier Pironi se fueron alternaron en el liderato pero debido a los pinchazos que ambos sufrieron sirvieron en bandeja el triunfo a Alan Jones.

1981: El primer triunfo de un motor turbo parecía asegurado, pues los Renault y los Ferrari copaban las dos primeras líneas de la parrilla. En la tercera vuelta Gilles Villeneuve arma el caos tras una salida de pista en la que se llevó por delante a Andrea de Cesaris y a Alan Jones. Después abandonaron el Brabham de Piquet, el Renault de Prost y el Ferrari de Pironi con lo que solo quedó en cabeza el Renault pilotado por René Arnoux. Sin embargo este sufrió problemas con el turbo siendo superado por el Mclaren-Ford del irlandés John Watson que logró una victoria que hizo inmensamente felices a los británicos.

1982: Habiendo retornado a la F-1 a principio de temporada, Niki Lauda obtuvo una soberana victoria en Inglaterra superando en una maniobra de infarto al Brabham de Nelson Piquet. De destacar la formidable actuación el británico Derek Warwick que al volante de un modesto Toleman Hart llegó a rodar segundo antes de abandonar.

1983: Llega por fin la primera victoria de un motor turbo en el Gran Premio de Inglaterra de la mano del francés Alain Prost ( Renault) que precedió en meta a los también componentes del clan turbo Nelson Piquet ( Brabham-BMW) y Patrick Tambay ( Ferrari ).

1984: Al inicio de carrera se produce un espectacular accidente en el que se ven inmersos varios coches pero todos quedan fuera de la pista y la carrera continua hasta que en la vuelta 10º es detenida al quedar el coche de Jonathan Palmer en medio la pista en otro accidente sin consecuencias. Tras la reanudación Niki Lauda obtiene su tercera victoria en suelo británico y al igual que en las dos anteriores siempre en el circuito de Brands Hatch. El ídolo local Derek Warwick ( Renault-Turbo) y el joven talento emergente Ayrton Senna ( Toleman-Hart-Turbo ) lo acompañaban en el podium.

1985: En un anodina carrera, Alain Prost ( Mclaren-Porsche ) domina de principio a fin sobre el Ferrari de Michele Alboreto ( Ferrari ) y el Ligier-Renault del veterano Jacques Laffite.

1986: Un accidente múltiple en la salida acaba con la carrera deportiva del francés Jacques Laffite que aquel día igualaba el récord de participaciones en G.P. con Graham Hill. Tras la reanudación los numerosos británicos presentes en las tribunas vibraron con el formidable duelo que enfrentó al ídolo local Nigel Mansell con el carioca Nelson Piquet y que acabó con victoria del británico tras una espectacular salida desde boxes. Esta fue la última vez que el Gran Premio de Inglaterra se disputó en Brands Hatch.

1987: Otra vez, los mismos protagonistas enfrentados en otro duelo fraticida por la victoria que, por segundo año consecutivo, recayó en el ídolo local Nigel Mansell que adelantó a su compañero/rival Nelson Piquet, con una maniobra destinada a quedar grabada para siempre en la retina de los que la vieron.

1988: Llueve intensamente sobre Silverstone y el “rey de la lluvia” Ayrton Senna no tiene problemas para adjudicarse la victoria doblando incluso a su compañero/rival Alain Prost poco propenso a circuitos mojados que ante tal vergüenza decidió abandonar. Fenomenal segundo puesto de Nigel Mansell con Williams propulsado por problemático motor Judd atmosférico y del joven Alessandro Naninni ( Benetton) que subía por primera vez al podium.

1989: Después de ver como Ayrton Senna comete un desliz en el principio de carrera Alain Prost logra su tercera victoria en suelo británico por delante del Ferrari de Nigel Mansell y del Benetton de Alessandro Nannini. Esta carrera será recordada también por el sexto puesto logrado por el español Luis Perez-Sala, salvando con ello al equipo Minardi de caer en las precalificaciones.

1990: Pilotando ahora para la escudería Ferrari, el francés Alain Prost logra su cuarta victoria en el G.P. de Inglaterra - siempre en Silverstone- sobre el Wiliam-Renault de Thierry Boutsen y el Mclaren-Honda de su eterno rival Ayrton Senna.

1991: Después de haberse arrepentido en su decisión de abandonar la competición y firmar con Williams, Nigel Mansell logra la tercera victoria en su país dominando de principio a fin en los entrenamientos y en carrera.

1992: Cuarta victoria de Nigel Mansell en suelo británico y en esta ocasión su compañero Ricardo Patrese daba un nuevo doblete al equipo de Frank Williams. De destacar el debut en F-1 del británico Damon Hill - hijo del malogrado Graham- al volante de un Brabham-Judd con un casco similar al que portara su idolatrado padre.

1993: Cuando todo parecía indicar que Damon Hill ( Williams-Renault ) iba a lograr la victoria, su motor se negó. De ese modo su jefe de filas Alain Prost se adjudicó su quinta victoria en el G.P. de Inglaterra por delante de los pilotos del equipo Benetton-Ford Michael Schuamcher y Riccardo Patrese.

1994: Damon Hill logró lo que su malogrado padre –Graham- no obtuvo nunca el triunfo en un G.P. de Inglaterra. Pero la carrera estuvo salpicada de polémica pues Michael Schumacher no paró en las tres vueltas posteriores a que le fuera impuesta una penalización. De ese modo le expuesta la bandera negra que tampoco obedeció siendo descalificado del segundo puesto que había logrado .

1995: Otra vez la tensión y la polémica salpica el G.P. de Inglaterra. Damon Hill y Michael Schumacher se enganchan en una peligrosa maniobra efectuada por el alemán y la lucha por la victoria queda en manos de sus respectivos escuderos. A diez vueltas de la conclusión Coulthard (Williams) supera a Herbert (Benetton) pero recibe la notificación de que debe efectuar un pit-stop por haber superado la velocidad reglamentaria en boxes. De ese modo Johnny Herbert logra la 1º victoria de su carrera deportiva.

1996: La lucha por el titulo mundial enfrentaba ese año a los dos pilotos de Williams-Renault. Nervioso tras haber efectuado una pésima salida, Damon Hill se queda atascado en la arena y su compañero/rival Jacques Villeneuve obtiene el triunfo en la llamada “Batalla de Inglaterra”.

1997: Ya como jefe de filas del equipo Williams-Renault, el canadiense Jacques Villeneuve repite victoria, en esta ocasión por delante de los pilotos Benetton Jean Alesi y Alex Wurz que habiendo sustituido al lesionado Gerhard Berger desde hacía un par de carreras subía por primera vez a un podium.

1998: En esta ocasión el vencedor no recibió el banderazo a cuadros ya que siguiendo las lagunas que el reglamento dice Michael Schumacher se detuvo en boxes a cumplir una penalización al termino de la última vuelta y de ese modo ya había pasado la línea de meta como vencedor.

1999: Al apagarse las luces del semáforo, Schumacher trata de superar a su compañero Irvine pero la dirección de su Ferrari se engarrota y se empotra a gran velocidad contra los neumáticos protectores instalados en la curva Stowe rompiéndose una pierna. David Coulthard aprovecha la ausencia de su rival para adjudicarse la victoria por delante de Irvine y del joven hermano de Schumacher, Ralf.

2000: David Coulthard ( Mclaren-Mercedes) repite la victoria del año anterior por delante de su compañero y teórico jefe de filas Mika Hakkinen y de Michael Schumacher ( Ferrari ) totalmente recuperado del accidente del año anterior y que a final de año será coronado campeón.

2001: Mika Hakkinen rompe su racha negativa de resultados de esa temporada, logrando la victoria en Silverstone en la que sería su última temporada en F.1. Tras el finlandés de Mclaren se clasificaron los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello que no pudieron celebrar con éxito el 50 º aniversario de la 1ª victoria de un Ferrari en F-1.

2002: En una carrera disputada bajo la lluvia Michael Schumacher logra su segunda victoria en Inglaterra y la 60ª de su palmares después de librar una feroz batalla contra Montoya en la primera fase de carrera. Después Barrichello superó al colombiano logrando un nuevo doblete de Ferrari.

2003: Rubens Barrichello logra su primera victoria en suelo británico logrando además la “Pole-Positon” y la vuelta rápida en una carrera en la que hubo un intruso en pista y los modestos Toyota lideraron durante unas vueltas debido al caos desatado por el descerebrado individuo.

2004: Michael Schmacher y Ferrari ganan el GP de Inglaterra, 11ª prueba del campeonato de 2004. Para el alemán se trató de la décima victoria en 11 carreras. Segundo Kimi Raikkonen con McLaren y tercero Barrichello con el segundo Ferrari. Por detrás de estos concluyeron Button, Montoya y Fisichella con el Sauber.

Schumacher que había salido en segunda fila, después de haber marcado el cuarto mejor tiempo en parrilla, tomó la cabeza de la prueba tras el primer pit-stop en la vuelta 14. Para Schumacher, la victoria en Silverstone supuso la número 80 de su trayectoria en la F1.

La carrera vivió un momento dramático cuando Jarno Trulli perdió el contro de su Renault a causa de la rotura de una suspensión cuando negociaba la curva "Bridge". Afortunadamente el piloto n sufrió daños de relevancia a pesar del fuerte choc resultante del impacto del monoplaza que en aquella zona circulaba a cerca de 250 km/h. el piloto fue llevado al centro médico para los rutinarios controles pero su salud no se vio resentida.

2005: Juan Pablo Montoya venció a bordo de su McLaren el Gran Premio británico poniendo detrás al líder del campeonato Fernando Alonso y a su compañero Kimi Raikkonen. Cuarto fue Fisichella delante de Button, Michael Schumacher sexto y Rubens Barrichello séptimo.

La curiosidad de la carrera estuvo en los prolegómenos cuando, un periodista escocés, dio una vuelta al circuito desnudo y con el cuerpo pintado con decoraciones y ornamentos de la antigua Escocia para hacer honor a una apuesta perdida.

2006: Un Gran Premio dominado por Fernando Alonso desde el principio. El campeón español había conseguido la pole position y desde ese lugar de privilegio dirigió las operaciones durante toda la carrera. En segunda posición finalizó un Michael Schumacher que supo sacar el mayor partido posible a su monoplaza y que supero a Kimi Raikkonen en la última parada en boxes para limitar la ventaja que Alonso le iba a coger en esta carrera de cara al campeonato. Finalmente fue tercero Raikkonen que pudo defender su plaza de podio de los ataques de un desencadenado Fisichella que vio la bandera a cuadros en cuarta posición final.

2007: En plena "Hamilton-manía" la edición del GP de Inglaterra 2007 se presumía como una batalla sin cuartel entre los dos coches de McLaren y los dos Ferrari de Massa y Raikkonen. Las cosas no iban a ser muy diferentes a estos augurios. La sesión de calificación colocaba, ante un exaltado público local, al "nuevo chico milagro de la F1" en la pole position. Segundo, y con las garras bien afiladas, Kimi Raikkonen que superaba por pocas milésimas a Fernando Alonso que a su vez distancia a Felipe Massa en 118 milésimas y lo dejaba en cuarta posición.

Así las cosas, el domingo nos encontrábamos una parrilla de salida que veía como los equipo favoritos de los pronósticos intercalaban sus monoplazas en las dos primeras líneas frente a los semáforos. Felipe Massa fue el primero en bajarse del poker de candidatos al calar su motor en la parrilla y tener que tomar la definitiva salida desde la línea de boxes. En la arrancada, Hamilton resistió las embestidas de Raikkonen y hasta la primera parada en boxes se mantuvo líder de la carrera para regocijo de los súbditos de su Majestad Isabel II. Sin embargo, el héroe local había cargado muy poco combustible para asegurarse la pole del sábado y esto suponía un grave handicap para la carrera. Así, tanto Alonso como Raikkonen lo superaron cuando estos procedieron a reabastecerse.

Alonso pasó a dominar el sector intermedio de la carrera, pero como antes le sucedió a Hamilton, tras la segunda y definitiva parada para repostar, el finlandés de Ferrari hizo valer su mejor ritmo de carrera y, tras retrasar mucho su detención, se reincorporó a la pista en primer lugar con una cómoda ventaja sobre Alonso que supo mantener y aumentar hasta el final de la carrera.

Mención aparte requiera la actuación del otro Ferrari que, tras salir desde la última posición, llevó a cabo una furiosa remontada que le hizo acreedor de la quinta plaza final tras una carrera llena de adelantamientos y de garra.

2008: Lewis Hamilton se impueso con maestría de campeón a todos sus rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, disputado en el circuito de Silverstone. Hamilton, desde su cuarta posición en la salida de parrilla, alcanzó en la misma salida a su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, y se embarcó en una intensa lucha por la posición de cabeza en las primeras vueltas.

El asfalto mojado y una acertada elección de estrategia fueron los aliados de Hamilton, que no cometió un sólo error en toda la carrera y consiguió rodar en ritmos inalcanzables hasta cruzar la línea de meta.


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