Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 14 Septiembre 2012, 16:44

En 1995 se barajó la idea de que la mítica marca Vanwall volviera a competir en la categoría. Lo había hecho con suceso desde mediados de los '50 hasta 1960. Cuando su creador Tony Vandervell murió luego de mediados de los '60, un conglomerado ingenieril llamado GKN lo adquirió. Este grupo entonces contactó a conductores, aerodinamisistas, diseñadores, motoristas relacionadas con la F1 de aquel momento, como Nigel Mansell, Mike Erle, Mike Smith, John Baldwin, etc., a Ford para que con su V10 brindara motorización, a la Dunlop para abastecer los neumáticos y como principal auspiciante a Coca Cola.

Al comienzo, y al ver a quiénes nucleaba, se lo vio como algo muy serio, pero con los meses se fue diluyendo en un intento que finalmente quedó en la nada. Es más, no se conoce imagen alguna de éste Vanwall F1-Ford.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 15 Septiembre 2012, 23:31

El caso del equipo Partner es algo corioso. Se cuenta que en 1995 una sociedad franco-rusa de inversores que tomando como base la zona de Le Vigeant (donde se encuentra actualmente el circuito francés Val de Vienne), promovería desde su factoría el diseño de un monoplaza por técnicos británicos y lo motorizaría con una planta impulsora MGN (de Guy Negre). El fabricante ruso de aviones Yakovlev llevaría la responsabilidad de la lógística y los medios tecnológicos suficientes para tal emprendimiento, pero lamentablemente nunca supe nada más sobre este proyecto del Partner F1 que lo que acabo de escribir :roll: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 17 Septiembre 2012, 22:42

Durante 1995 se barajó la posibilidad de poder volver a ver a la marca que más competencias ganó en la historia del automovilismo deportivo todo : Bugatti (aprox. 2.000 triunfos), pero ya no de parte de (lógicamente) don Ettore ni ninguno de sus descendientes, sino por parte de un italiano de nombre Romano Artioli que disponía de la mayoría de las acciones de la marca y de un millonario estadounidense llamado Robert Wachtel quién no sólo contaba con una gran suma de dinero sino de muy firmes y buenos contactos empresariales.

Se dice que de haber surgido este proyecto en otra época no tan turbulenta con la necesaria representación de un equipo francés en la categoría, éste se hubiera llevado a cabo ya que se consiguió una serie de auspiciantes galos que de no ser por determinadas presiones ajenas al deporte seguramente hubieran respaldado dicho emprendimiento.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 18 Septiembre 2012, 20:45

El equipo DAMS era un equipo de F-3000 Internacional que durante bien a mediados de los '90 intentó ingresar a la F1 por la "crisis deportiva" que significaba no contar con un equipo francés afirmado en la categoría. Se involucró a Adrian Reynard en su diseño y a Barry Ward, un especialista en cajas de cambio que ya había diseñado para algún otro equipo y hasta se designó a sus conductores, una joven promesa francesa (Erik Comas) y un ya digamos experimentado holandés (Jan Lammers).

Este monoplaza entonces se testeó con un motor Ford de la serie HB V8 de 3.500 cm3 (se dice que también con un Ford pero ya de los de 3.000 cm3) y se entró en tratativas con Mugen-Honda para que en un futuro lo motorizara con su V10 de 3.000 cm3.

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DAMS GD01.

El proyecto fue abandonado muy posiblemente por la situación política relacionada a estos temas por aquel tiempo de un equipo francés en la F1.



Fuente : Foto AutoSprint .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 19 Septiembre 2012, 16:35

El equipo Pacific dejó de participar en la F1 en 1995, pero existió un intento de seguir en 1996. El chasis PR02 fue modificado por Frank Coppuck para alojar un motor Yamaha (de los que preparaba por esa época John Judd) y se contactó a Gachot y Gavin para que sean los conductores, pero el proyecto no prosperó y no tengo idea hasta qué etapa llegó dicho diseño (no sé si incluso llegó a rodar), la cuestión es que el Pacific PR03 nunca pudo debutar.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 20 Septiembre 2012, 21:06

Hace unos años muere quién fue dictador en Indonesia durante bastante tiempo, era el General Suharto, un hombre de una fortuna incalculable y que se hizo famoso en occidente por los problemas políticos en Timor Oriental donde hubo un genocidio. Antes de su caída, durante 1996, su hijo, más conocido como Tommy Suharto era quién estaba al frente de la industria automotriz de aquel país. Amante de la competición, él mismo promovía a equipos y conductores indonesios generalmente competidores en el automovilismo australiano y japonés a través del Humpuss Racing. En determinado momento se hizo de buena cantidad de acciones de Lamborghini e intentó un proyecto de un F1, el dinero no iba a ser un impedimento, incluso se dice que este asunto del Humpuss-Lamborghini estaba bastante avanzado, pero finalmente no se llegó a concretar porque resultó poco tiempo después la caída del poder político de su padre.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 24 Septiembre 2012, 23:18

El afamado ingeniero Eric Broadley intentó presentar dos proyectos (finalmente truncos) para que participacen en la F1, y que terminaron siendo los últimos de su dilatada campaña como diseñador en la categoría, a saber :

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En 1994 y en principio para ingresar en el certamen del '95 (utilizando como base una célula de un Lola T93/30) diseñó el Lola T95/30, en la imagen Allan McNish al volante.

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De cara a la temporada de 1997, el Lola T97/30 (aprovechando la célula del T95/30) pero bajo la estructura del equipo Super Nova de la F-3000 Internacional, aquí con Vincenzo Sospiri a los mandos.

Ambos proyectos fueron abortados por problemas económicos.



Fuente : Fotos StatsF1 .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 25 Septiembre 2012, 23:08

Fundado hace más de 30 años por los italianos Ivone Pinton y Enrico Magro, el Durango Automotive SRL compitió en diferentes categorías. Durante 1996 lo hacía en la F-3000 Internacional y fue cuando bajo dicha estructura se decidió encarar el salto a la F1, sería motorizado por un motor V8 Hart 830 de 3.000 cm3 y contaría con el ingeniero argentino Enrique Scalabroni como diseñador.

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Durango P01.

Una serie de idas y vueltas que retardaron más de lo debido la materialización del proyecto atentaron contra él y nunca pudo siquiera girar en pista.



Fuente : Imagen Autosport .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 26 Septiembre 2012, 23:38

Otro intento de éste gran diseñador que es Adrian Reynard de crear un monoplaza propio volvió a resurgir en 1997 en conjunción con Jacques Villeneuve, Graig Pollock y el financista Jakobi Julian, pero a difrencia de su intento anterior (el Reynard-Yamaha de 1992) en éste caso parece que sólo existió en su mesa de diseño y que no se materializó ni siquiera en una maqueta a escala para su correspondiente prueba en túnel de viento.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 27 Septiembre 2012, 23:31

Debido a ciertas conexiones entre Tom Walkinshaw y Volvo (que participaba en otras categorías del deporte motor), durante 1997 se llegó a tratar el proyecto de un monoplaza Arrows, un chasis A18 diseñado por Frank Dernie para motorizarlo por la marca sueca, aprovechando el interés de los escandinavos en la proyección de una (por aquel entonces) joven promesa que era Kenny Bräck para acompañar a la reciente adquisición del equipo, el por entonces campeón reinante, Damon Hill.

No tengo más información que esa con respecto a este proyecto denominado Arrows-Volvo ni a qué grado de evolución llegó el mismo.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 28 Septiembre 2012, 23:58

En 1998 existió un proyecto que sería denominado Shannon F1. Shannon Organisation ya había incursionado en la categoría un par de años antes, cuando el alicaído equipo de Guido Forti ya no podía hacer frente a sus deudas, entonces apareció Shannon Organisation ofreciendo hacerce cargo de las deudas a cambio del 51% de las acciones de dicho equipo Forti. Los colores del equipo pasaron de ser del amarillo al verde, pero resultó que a las pocas carreras dicha organización financiera irlandesa no se hizo cargo de las deudas.

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Luego de esta nefasta incursión, Shannon Organisation entró en tratativas con Giancarlo Minardi en 1998, pero al poco tiempo se abandonó el proyecto.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 30 Septiembre 2012, 22:21

Estos son los intentos del serbio Zoran Stefanovic para ingresar a la F1 con su equipo Stefan GP :

En 1998 llegó a realizar tratativas para utilizar los Lola T97/30 de Eric Broadley pero no llegaron a ningún acuerdo porque aún el equipo enfrentaba problemas legales.

En 2009 con el apoyo de su empresa de ingeniería (la AMCO), contactó al polémico ingeniero Mike Coughlan (aquel del caso de espionaje) y presentó ante la FIA su proyecto de un equipo propio basado en una célula Toyota denominada como TF110 (monoplaza ya diseñado antes del retiro de la firma en el Departamento de Desarrollo) y motorizado por el motor japonés RVX-09 V8 de 2.400 cm3 con asistencia de fábrica.

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El Stefan S01-Toyota.

No se pudo concretar porque la FIA no le dio autorización a inscribirse para 2010, dejando de lado el proyecto del empresario serbio.



Fuente : Foto StatsF1 .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 01 Octubre 2012, 22:50

Ante la inminente utilización del motor BMW, el equipo Williams probó durante finales/principios de 1999/'00 en Miramas (Francia), una evolución del FW21 pero nomenclado con la letra "B".

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Aquí a los mandos ese gran conductor que (de forma muy injusta) jamás pudo correr en la F1, me refiero al alemán Jörg Müller.



Fuente : Foto Auto Motor und Sport.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 02 Octubre 2012, 23:41

A mediados del año 2000, AMT (Asia Motor Technologies) dirigida por Hideo Morita (el hijo mayor del fallecido Akio Morita, quién con Masaru Ibuka construyó la enorme Sony Corporation), decidió incorsionar en la F1. Se hizo de las plantas impulsoras Peugeot A20 y puso a la cabeza del equipo de técnicos al diseñador Enrique Scalabroni para montar una planta impulsora francesa modificada sobre un Arrows A21.

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El Arrows A21 - AMT Peugeot.

Este monoplaza nunca llegó a competir, ya que en 2000 los Arrows A21 utilizaban los motores Supertec FB02 (que no eran otra cosa que los Renault RS9B V10 de 3.000 cm3), fue recién durante el año siguiente (2001) que fueron suplantados por los Asiatech 001 (que eran un evolución de estos Peugeot A20 V10 de 3.000 cm3) y montados en los Arrows A22.

En 2002 Asiatech intentó diseñar un monoplaza propio y con un motor propio (era proveedora de Arrows y Minardi), el Asiatech AT02 V10 de 3.000 cm3.

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El Asiatech F1.

Problemas financieros no permitieron que este proyecto pasara a más que una maqueta presentada a la prensa, tiempo después la empresa dejó de funcionar.


Fuente : Fotos Auto Hebdo / Corsa .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2012, 00:39

Durante el año 2003, el "lápiz mágico" de Adrian Newey recreó un diseño a todas vistas fascinante para la época ya que se trataba de un monoplaza que aplicaba un conjunto de soluciones aerodinámicas aplicadas al mismo tiempo jamás visto hasta ese momento.

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McLaren MP4/18-Mercedes Benz FO110P V10 de 3.000 cm3.

Estas optimizaciones, sobre todo en su parte posterior, en donde se aplicaba un diseño limpio, gracias a la aplicación de un diagrama de suspensiones innovador debido también a un conjunto de transmisión de muy reducidas dimensiones bajando ostensiblemente su centro de gravedad, lo que acompañado de "escapes sopladores", una aerodinámica interna muy depurada, planos aleres en los alerones delantero y trasero con angulaciones que permitían una mayor superficie, que ayudado por un diseño bien perfilado y "delgado" de la "nariz" del morro con deflectores con una "quilla" inferior con un tratamiento para el direccionamiento de los flujos de aire que casi ningún otro monoplaza poseía hasta entonces, hicieron de éste diseño algo único.

Tal vez por ser demasiado innovador, por no contar con el tiempo suficiente y demás etcéteras, no fue posible amalgamar dichas soluciones, lo cual se tradujo sobre todo en problemas de fiabilidad en la caja de cambios, problemas en el sistema de refirgeración y el no poder haber superado nunca los "crash tests", lo que condujo irremediablemente a que nunca pudiera correr ningún G.P.

De todas formas, a casi una década de éste diseño, cada una de estas aplicaciones fueron tarde temprano utilizadas y aplicadas luego en los diseños que Arian Newey fue produciendo tanto en la propia McLaren como luego en su etapa en Red Bull hasta prácticamente hoy día.

¿Fracaso? ... "depende con el cristal con que se mire", ya que la historia técnica de los G.P's. y la F1 muchas veces ha demostrado que diseños que no fueron exitosos (o como en este caso que nunca pudo siquiera correr), por las soluciones presentadas y que luego aplicadas demostraron serlo, deja comprender a las claras que nunca hay que tildar de "fracaso" a nada hasta que (casi exclusivamente) un "maestro" llamado tiempo se encargue de confirmarlo como tal :wink: .
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