Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2012, 20:54

Los Pierce-Ferrari/Martin de 1967 eran tres células de chasis Cooper T73 con algún que otro cambio :

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A un monoplaza se le colocó un reciente motor Ferrari 242 V12 y a los otros dos, optimizados Aston Martin DBR-4 250 L6 de años atrás :

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Motor Ferrari.


Fuente : Fotos Racing.it / StatsF1.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 12 Marzo 2012, 20:16

Al final de la temporada 1966, por el pago de la utilización del motor de la Serenissima, Bruce McLaren cedió un chasis para el conde Volpi (un M2B) en perfectas condiciones, que había utilizado en 1966 y que a su vez, estaba basado sobre los planos del BRP MK2, ya que Bruce, al formar su muy reciente equipo, no construyó de cero sus propios chasis.

A principios de 1967 (en Formiggione), Francis practicó modificaciones en el chasis y así el motor Serenissima fue reinstalado con nuevas culatas. Al mismo tiempo, en Modena, Fantuzzi y su hijo trabajaron sobre un nuevo proyecto. Podría haber sido el primer F1 de la era moderna en un G.P. oficial con alerón trasero y "spoilers" delanteros (antes incluos que el Lotus 49B de Chapman en Mónaco '68 o de otras categorías como la "Indy" o las Serie Tasman meses antes). De la parte aerodinámica se ocuparon Chiti y Fantuzzi. La nomenclatura "M1AF" sigbnificaba : "M" por McLaren, "1" el número de chasis, y "AF" por Alf Francis.

El 22 de Febrero el semanario italiano AutoSprint informó sobre el nuevo monoplaza que el conductor podría ser Bussinello y se hicieron planes para competir en Siracusa y en el G.P. de Mónaco. En 1967 el nuevo monoplaza tuvo un corto ensayo en el aeródromo de Modena, donde fue conducido por Mike Parkes, Lodovico Scarfiotti, Bruce McLaren y el propio Francis.

Durante 1968 el conde Volpi falló, se corto el ingreso de dinero, y el proyecto pronto se detuvo. Durante mucho tiempo, nadie tuvo interés en el proyecto. Algún tiempo antes (en el mes de Julio), la AutoSprint especuló que el proyecto podría ser reactivado utilizando un nuevo tipo de motor y es posible que el monoplaza podría participar en F1 o F-5000. El nuevo motor (se hablaba de un 358 de 3500 cm3 y 8 cilindros), construido enteramente en aluminio, era un desarrollo del 308 y tenía un nuevo cigüeñal, erogaba unos 380 CV a unas 8.9000 r.p m. aproximadamente.

En el verano de 1969 y ya impulsado por el motor 358, se puso a prueba en el aeródromo de Modena, en manos del conductor austriaco Egon von Höfer. Höfer, estaba muy satisfecho con el coche y decidió adquirirlo. Llevó al Serenísima a algunas exposiciones, y el 3 de Mayo de 1970 lo inscribió en el Grupo 9 ("Renwagen Formelfrei") en la clase trepadas de montaña (el "Alpl-Berg-Rennen"), un evento internacional.

En 1971, Höfer decidió vender la Serenissima, colocando un anuncio en la revista Autosport. En 1972 el monoplaza fue vendido a un coleccionista y (y entre 1973 al '81), el Serenissima cambió de manos varias veces. El propietario actual lo compró el 24 de Marzo de 1982, en un concesionario de Ferrari en Stuttgart (Alemania).

El monoplaza estaba en muy malas condiciones y fue dejado en un galpón. El hijo de este hombre (llamado Nicholas) lo encontró debajo de una pila de cachibaches. Nicholas comenzó su restauración, sin el conocimiento de su padre. Dos años más tarde, el día de su casamiento en en 1994, Nicholas había completado la restauración y la Serenísima M1AF estaba en perfectas condiciones. Luego, a partir de 2005, el monoplaza participó en algunos eventos reservados para los F1 de época, por ejemplo en Spa-Francorchamps, Salzburgring, Zolder, Hockenheim, Donington y en el Nurburgring.

Imagen
Restaurado y mantenido convenientemente, esta es su apariencia actual :wink: .


Fuente : Foto Auto Rennen Sport
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 13 Marzo 2012, 19:51

Entre 1967 y '68 en Italia se trabajó sobre el proyecto Abarth F1, se trataba de un monoplaza al que le adaptarían un motor V8 de 3.000 cm3 de un auto sport.

¿Puede ser que se hayan basado en la célula del Abarth F2 de unos años antes, optimizándola? ... Porque tiempo después (poco tiempo), existió un Abarth F-Libre de mucha cilindrada en las carreras de trepada británicas... ¿Tal vez previo a esto, en éste pudo haber sido basado el llamado proyecto Abarth F1? ... aquí ambos :

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PD : Si alguien sabe algo o tiene alguna imagen para mostrar se agradece de antemano :wink: .



Fuente : Foto Motorsport.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 14 Marzo 2012, 19:41

Sobre el Alpine A350 :

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Foto gentileza del amigo Félix Muelas.

Alpine ya tenía cierta experiencia en monoplazas de F2 diseñados años atrás y el departamento de competición de la Elf buscaba ingresar a la F1 para la temporada 1968 y obviamente que pensó en Renault. Se determinó que el motor sería un V8 Gordini de 3.000 cm3, basado en el A220 de 310 HP. El diseño se lo encarga a Richard Bouleau, quien elabora una suspensión pendular revolucionaria en colaboración con los ingenieros de la Michelin y muy confiado en esto, estima que está frente a una solución suspensional extraordinaria, algo que confirma Mauro Bianchi, el conductor que lleva adelante las pruebas. El chasis es tubular con carrocería de resina poliéster (sobre fibra de vidrio) y su peso vacío de es de 540 Kg. Se decide a la vez hacerlo debutar en el G.P. de Francia de dicho año, pero se desatan controversias internas dentro de la estructura técnica, puesto que la potencia del motor Gordini está muy por debajo de los peores Cosworth cliente de ese tiempo y que varios responsables no quieren ir a la categoría a (literalmente) “pasar vergüenza”… de esta forma, el emprendimiento Alpine A350 es abandonado poco tiempo después.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 15 Marzo 2012, 22:34

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Sobre la base de un diseño denominado como Lotus 57 para la F2 (que nunca corrió en la categoría europea), se proyectó otro para la F1 y se lo denominó Lotus 58. El 57 llevaría un Ford FVA de 1.600 cm3, en cambio el 58 estaría equipado con un Cosworth DFW de 2.500 cm3, pero nunca se lo desarrolló, puesto que se inclinaron por otros proyectos más viables.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 16 Marzo 2012, 19:54

El Matra MS11 - 4x4 realizado por J. L. Caussin :

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Este curioso Matra MS11 de tracción integral, contaba con un muy complicado sistema hidráulico que terminó decidiendo a los técnicos el abandonar casi repentinamente dicho proyecto luego de hacer muy pocos kilómetros de pruebas, seguramente encontrándose con inconvenientes técnicos insalvables.


Fuente : Foto 8wForix.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor meteoro » 17 Marzo 2012, 13:56

Joselo escribió:El Matra MS11 - 4x4 realizado por J. L. Caussin :

Imagen
Este curioso Matra MS11 de tracción integral, contaba con un muy complicado sistema hidráulico que terminó decidiendo a los técnicos el abandonar casi repentinamente dicho proyecto luego de hacer muy pocos kilómetros de pruebas, seguramente encontrándose con inconvenientes técnicos insalvables.


Fuente : Foto 8wForix.



un curiosos y poco usado sistema. Rernault lo esta utilizando ultimamente en algun modelo de sus camiones.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2012, 21:06

Gracias por el dato :wink: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2012, 21:08

Ginetta Cars Limited es una empresa fundada en 1958 por los hermanos Walklett, los cuales siempre estuvieron apegados a los diseños de autos deportivos. En lo referente a proyectos con monoplazas, hicieron varios, algunos se cristalizaron (como por ejemplo en F-Ford y F3) y otros quedaron en los tableros de diseño (por ejemplo F2 y Formula Tasmania) y este también fue el caso de su F1, denominado con la nomenclatura G20 (de finales de 1968 a principios del ‘69), el cual estaría motorizado por un BRM V12… no conozco imagen alguna ni información detallada sobre dicho monoplaza :( .

Imagen
Dicho motor.



Fuente : Foto StatsF1.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 26 Marzo 2012, 22:46

Cuando ya estaba por desaparecer de la categoría aquella gran marca de la competición llamada Cooper (que ya había sido vendida cuando murió John Cooper), se realizaron algunos intentos hacia finales de la década del ’60, con algunos proyectos nuevos y montando diferentes plantas impulsoras :

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Cooper T86C – Alfa Romeo, perfectamente conservado en la actualidad y utilizado para exhibiciones.

Luego estarían los Cooper T91 – Cosworth y Cooper T91 – Alfa Romeo de los cuales lamentablemente no dispongo de ninguna imagen, si alguien tiene alguna se agradece :wink: .



Fuente : Foto Ultimatecarpage.com
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 28 Marzo 2012, 21:31

Corría el año 1969 y un muy joven Tony Southgate (luego de colaborar con Eric Broadley de Lola y brevemente en Brabham, y estando ya con Dan Gurney), se le encargó la adaptación de un chasis Eagle T1G para montarle un motor Cosworth DFV (dejando de lado el motor Weslake), pero de dicho monoplaza montando tal motor nunca he encontrado imagen alguna ni información detallada.

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Fuente : Fotos AutoSprint / Teamdan.com
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2012, 19:39

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El Sigma GP - Ferrari V12

En 1969, empresas como Scudería Ferrari – Mercedes Benz - Pirelli - Automobil Revue – Carrocerías Pininfarina – Ernst Fiala – Paul Frére – Michael Henderson – Ate-Teves – Graviner Ltd. - Repa y en épocas de excelentes monoplazas o de florecientes intentos con monopostos con motor a turbina o con tracción en las cuatro ruedas, etc., esta serie de importantes firmas, empresas y personas relacionadas con la categoría, presentaron un proyecto denominado Monoposto de Seguridad Sigma. Las soluciones presentadas por dicho monoplaza no sólo no existían en la F1 de la época, sino que además muchos de sus conceptos recién aparecieron muchos años después e inclusive, alguno que otro más que aún hoy ni siquiera existe... un monoplaza que prácticamente va hacia su medio siglo, conceptualmente sigue siendo de avanzada.


Fuente : Foto Corsa
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 03 Abril 2012, 21:47

En el año ’69, Taylor, Costin y Herd, comandados por Duckworth, se lanzaron (sobre todo Costin y Duckworth) a crear su propio monoplaza, el Cosworth (como otros monoplazas de esas épocas) de tracción en las cuatro ruedas :

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El Cosworth hoy es una venerable pieza de museo, que si mal no recuerdo está en el Donington Museum.

Problemas de distribución de pesos, de apoyo mecánico, subvirancia, etc., fueron una suma de factores que los decidieron abandonar el emprendimiento por su poca practicidad, lo que incluía un posible y muy extenso, además de costoso desarrollo.


Fuente : Foto Corsa
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 04 Abril 2012, 21:08

El amigo Salvador (ivigras) tuvo la enorme gentileza de acercarme un aporte de gran importancia del cual yo no sabía nada (por tal motivo le estoy agradecidoImagen) y se trata de una planta impulsora desarrollada por Harold Clisby en Australia a principios de los '60 para la categoría, pero que nunca fue utilizado oficialmente en un G.P.

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Se trató de un V6 de 1.500 cm3 con un poder de 180 HP y que desarrolaba 11.000 r.p.m.

Se dice que Ferrari copió principios del motor australiano para desarrollar su V6, pero la relación puntual de Clisby en la F1 fue que colaboró con Jack Brabham en mejoras sobre los motores Coventry-Climax que le dieron suceso mundial.



Fuente : Competition Press.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 05 Abril 2012, 23:24

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Foto del Brabham BT39 con motor Waslake del año ‘72, intentando regresar y destronar a Cosworth de la F1.

Se trató del Ford Weslake V12 de 3.000 cm3, diseñado por Harry Weslake en 1972, sobre un chasis BT39 de Brabham (derivado de los BT38 y BT34) :

Al comienzo de la década del ’70, el Departamento de Operaciones de Vehículos de Avanzada de Ford Gran Bretaña, encargó a la GKN y la Weslake Engineering, la realización de una planta impulsora V12 de 3.000 cm3, con el objetivo encubierto de suplantar el motor Ford Cosworth DFV V8. Primero lo harían debutar en Sport Prototipo y luego lo tratarían de implantar en la F1 (de hecho, existió el Brabham BT39 que lo llegó a montar, pero nunca corrió) y aunque era un V12, el aspecto exterior tenía reminiscencias del V8 de Cosworth.

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En esta foto se ve el V12 Weslake completo.

Para nadie era secreto que la importante firma estaba trabajando en Inglaterra sobre dicho proyecto para S.P. y luego para reemplazar al Cosworth de F1, así, en aquel momento los más investigadores que no se dedican solo a las noticias de actualidad efímera, sabían lo que se estaba llevando a cabo en Rye, un pueblito de la costa sur de Inglaterra donde Harry Weslake sentó sus bases para tal empresa. La cantidad de cilindros era lógica consecuencia del preparador convocado, Weslake acumuló la suficiente experiencia en esta distribución de los cilindros cuando montó uno de sus motores en el Eagle de F1 de Dan Gurney años atrás... el motor no lo recompensó como esperaba, pero sí le dio la necesaria experiencia como para zambullirse de nuevo en la idea de los 12 cilindros en V. Este nuevo motor de 48 válvulas (2 válvulas de admisión y 2 válvulas de escape por cilindro), era súper cuadrado, especialmente desarrollado para carreras de larga distancia, aunque el diseño básico permitiría variar el diámetro de los cilindros y la carrera de los pistones, adaptando las dimensiones y cilindrada del motor a los requerimientos de la F1.

En definitiva, este motor jamás pudo suplantar para quien estaba supuesto, dado que para suplantar a un “grande” como lo fue el Cosworth DFV V8, no sólo tendría que ser sumamente polivalente, sino que además (y como se comprobó años después), tendría que ser a través de una concepción distinta, como lo fue el motor turbo en su momento.


Fuente : Fotos cedidas por el amigo que utilizaba el nick "AndreadeCesaris" del extinto foro histórico "El Quinto Elemento".
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