Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 21 Mayo 2012, 18:07

Aunque el amigo BT-44 ya se ha encargado al principio de éste topic de citar algunos F1 que nunca corrieron G.P's. oficiales y que yo fui obviando para no repetir, cito uno que tampoco llegó a correr (en ésta particular versión) y fue el primer proyecto del Tyrrell P34 de seis ruedas :

En 1969, el diseñador Derek Gardner iniciaba su primer trabajo teórico sobre un proyecto de un F1 con 6 ruedas colocadas sobre tres ejes (o -para ser más puntilloso- sobre seis semi-ejes), en 1970 discutió por primera vez el tema con Ken Tyrrell, quién en esa oportunidad se mostró bastante escéptico, la discusión resucitó a mediados de 1974 sin que se definiera todavía nada.

A fines de 1975 y después de un mes de trabajos sobre el tablero de dibujo y de cinco semanas de labores de taller, el Projet-34 (P34) estaba en condiciones de rodar :

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Esta fue la primera versión presentada a la prensa a finales del año 1975 y que nunca corrió un G.P. oficial.

La primera versión, fue construida a partir de una célula 007 (modelo tradicional de 4 ruedas) que Scheckter había dañado seriamente en Brands Hatch, ésta presentaba los flancos engrosados con respecto al 007 del cual derivaba y tenía trompa envolvente enteriza cerrada (excepto por una solitaria toma NACA), luego se presentaron dos versiones más (diferenciadas entre sí y de la primera) entre 1976 – ‘77 y éstas sí compitieron en G.P’s. oficiales.


Fuente : Foto Corsa.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor BT-44 » 22 Mayo 2012, 17:07

Dejo un buena anécdota sobre el P34 que el Sr. Castellá publicara hace algún tiempo en su blog:

http://carloscastella.wordpress.com/201 ... lan-henry/

Si alguien quiere leer la nota completa indagando un poquito más sobre este auto como adición al post de Joselo que empiece por las partes 1 y 2:

http://carloscastella.wordpress.com/201 ... uedas-i-2/

http://carloscastella.wordpress.com/201 ... ruedas-ii/

Saludos, Ale.:D
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 01 Junio 2012, 18:03

Antes de 1977, cuando la escudería de Frank Williams solía adquirir chasis de otras marcas y modificarlos, existió entre esos chasis un March 741 (transformado en Williams FW03) que adquirió posteriormente Loris Kessel, el cual (¿con la colaboración de John Clarke?) le hizo varias modificaciones para tratar de hacerlo debutar en el G.P. de Italia del ’77 con el nombre de Apollon... finalmente no fue posible :

Imagen
Aquí el Apollon-Cosworth del helvético.


Fuente : Foto AllF1.com
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor ivigras » 02 Junio 2012, 02:31

Tengo esta foto del Apollon, en donde se ve los curiosos pontones laterales, que casi comienzan en donde termina el alerón delantero.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 02 Junio 2012, 17:09

Gracias Salvador, muy buena foto del Apollon :wink: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 03 Junio 2012, 22:12

Brabham BT46 (primera versión)…

El siempre brillante Gordon Murray presenta este monoplaza hacia finales de 1977, el cual presentaba un sinnúmero de soluciones muy válidas, innovadoras y en algunos casos inéditas :

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Configuración original del primer Brabham de la “familia” BT46 (los restantes dos sí compitieron en 1978 y uno de ellos fue el célebre Brabham "turbina" o "ventilador").

Por ejemplo esas placas intercambiadoras de calor (una solución cedida gentilmente por la British Aerospace) que se ven en los flancos de los pontones laterales (los rectángulos claros), para evitar la utilización de los abultados radiadores que se montaban en la trompa integral (a lo cual volvió luego con los restantes BT46 debido a que no dio los resultados esperados, por culpa de la “proverbial calentura” del motor Alfa Romeo) en pos de darle una línea aerodinámica lo más limpia posible con un sistema que regulaba el despeje al piso, contando (entre otras cosas) también con control seudo-telemétrico desde boxes, indicadores de cristal líquido, abundante material compuesto y en fibra de carbono en el chasis y hasta frenos de carbono… pero aún todas estas aplicaciones no estaban lo suficientemente testeadas y/o ni siquiera masivamente aplicadas, teniendo que recurrir a soluciones convencionales y ya probadas.

Este formidable modelo tal cual se lo ve, nunca disputó G.P. alguno.


Fuente : Foto AustoSprint
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 04 Junio 2012, 21:27

Los conductores de F1 Tim Schenken y Howden Ganley estaban incluidos en el proyecto MRE (Motor Racing Enterprises), creando chasis en fórmulas escuela británicas, Tiga es un desprendimiento de ésta, construyendo chasis de distintas categorías, como F-Ford, F3, F2, F-Atlantic y Sport 2.0. Mientras tanto, para 1978 intentaron crear un monoplaza para F1, motorizado por Cosworth pero lamentablemente no dispongo de más detalles ni imagen alguna de dicho proyecto :roll: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 05 Junio 2012, 21:35

1979 : Kojima KE009B & Kauhsen WK (primera versión)…

La historia de estos dos monoplazas (ambos motorizados por el Cosworth DFV) que nunca compitieron, está entrelazada y por ello las incluyo en un solo relato :

El alemán Willi Kaushen, un hombre desde siempre relacionado a la competición, venía previamente de haber estado muy relacionado a la F2 Europea. Decidido entonces para (junto al técnico Klaus Kapitza) dar el salto a la F1 de cara a la temporada del '79. Lo bautizaron Kaushen WK. La RWTH "Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen", una Universidad tecnológica de altísimo nivel, un centro de estudios técnicos de los más prestigiosos del mundo, tan grande como una ciudad, fue centro neurálgico en el proyecto de Kaushen & Kapitzka. Por esos tiempos, también se le ofreció asistencia a los técnicos de la Kojima, quienes estaban bien al tanto del emprendimiento de la alta casa de estudios alemana, los japoneses elaboraban entonces el KE009B.

Imagen
En oriente : el Kojima KE009B en su presentación pública, donde se aprecia la leyenda “WKRT” (Willi Kaushen Racing Team).

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En el viejo continente : Si bien ya lo habían hecho girar muy brevemente sobre fines del '78 (con una decoración oscura), ésta fue la primera versión del Kaushen WK durante sus primeras y exhaustivas pruebas en el Paul Ricard.

Mientras tanto, las pruebas siguieron adelante, por parte del Kaushen WK los problemas técnicos se multiplicaban y tuvieron que hacer muchos cambios, existiendo dos versiones posteriores que sí se inscribieron en G.P’s. Vale aclarar que antes de la F1, en donde llegó a inscribirse para disputar alguna que otra competencia entre 1979 y ‘80, uno de estos modelos llegó a correr en la Fórmula “Aurora”. Luego, una de estas versiones posteriores a la primera ('78 / '79), sufrió alguna modificaciones (por Paolo Dallara) adquiriéndolo Merzario, quién lo rebautizó Merzario A4, presentándose en alguna que otra competencia.

Por su parte, con el asunto del Kojima KE009B aparecieron fuertes desinteligencias y una inusual resistencia por parte de los nipones, puesto que ellos querían en todo momento aplicar tecnología autóctona (ya había sucedido con sus dos modelos anteriores de 1976 y ’77) pero con proyección y continuidad internacional, es decir, competir fuera de Japón, lo que hizo que éste proyecto quedara casi inmediatamente trunco.

Fuente : Fotos 8w.Forix / Corsa
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 12 Junio 2012, 20:47

El conocido e inconfundible “spaghetti western” Arturo Merzario, realiza para 1979 el Merzario A2 :

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Aquí intentando hacer debutar ambas versiones pero nunca pudieron largar ningún G.P. oficial.

Fue el primer intento de proyectar un genuino auto ala de su parte y secundando a Giorgio Valentini, ya que si bien se había lanzado a correr en su propio equipo con sendos March 761B en el ’77, adaptando él mismo estos chasis y transformándolos en seudos autos ala con la nomenclatura A1 y A1B en 1978, durante 1979 y utilizando parte de la misma célula, trata de hacer debutar éstos genuinos auto ala pero infructuosamente, ya que presentaban serios y múltiples inconvenientes a pesar de las modificaciones aplicadas en ambos casos.

Tiempo después (durante la misma temporada) presenta el A4 (también en dos versiones) que no era otra cosa que un Kaushen (ver Kaushen WK) y luego ya diseña un F2 en 1980 con elementos de dicha célula… en todos los casos, la motorización era a través de sendos Cosworth DFV.


Fuente : Fotos L'Automobile / Quatroroutte
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 13 Junio 2012, 18:57

BS Fabrications de Bob Sparshott, se dedicaba a realizar piezas para la F1 y si bien estuvo relacionado a equipos privados utilizando chasis de otras marcas, Sparshott tenía una estrecha colaboración con la McLaren. Cuando en 1978 Nelson Piquet disputó sus primeros G.P’s. también lo hizo sobre un McLaren M23 del equipo BS Fabrications de Sparshott, quién (con buen olfato, ya que hizo debutar también a Gilles Villeneuve) pronosticaba a quién lo quisiera oír, que el brasileño sería Campeón Mundial en menos de tres años (y así fue), incluso lo llegó a tentar para que fuera su conductor cuando llevó adelante su proyecto personal de hacer un F1 propio, el BS-Cosworth en 1979, pero el carioca ya estaba en Brabham.

No tengo información sobre este BS-Cosworth de F1, sólo puedo presumir que durante 1978 se disponía de un chasis McLaren M26 y que posiblemente se halla basado en esta célula para llevar adelante un proyecto propio (junto a Alaistair Cardwell) que finalmente nunca prosperó.

Imagen
Como simple referencia, durante unas pruebas en Silverstone y al volante de éste flamante chasis M26 al estadounidense Brett Lunger, quién aportaba las distintas publicidades de marcas de cigarrillos (Chesterfield, L&M, LARK, etc.) durante algún tiempo y mientras utilizaba los chasis McLaren entre 1977 y ’78 para correr en la categoría.

Algunas fuentes también indican que Ricardo Zunino tuvo tratativas con Sparshott para reflotar este proyecto un par de años después, ya que en McLaren había cambios estructurales y profundos con respecto a sus técnicos, pero tampoco sé si esta información es veras :roll: .


Fuente : Foto Auto Motor und Sport.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 14 Junio 2012, 21:20

La mayoría conoce éste monoplaza tan particular que durante 1972 disputó algunos G.P's. y que se llamaba Eifelland, proyecto alemán que contaba con los servicios de Rolf Stommelen al volante :

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Durante aquel 1972, se utilizaron dos March, el primero fue el 711 que el inefable Ing. Colani, un personaje del diseño tan extravagante como genial carrozó de una manera muy "especial" y el segundo fue un 721 digamos ya con un diseño aerodinámico más "tradicional". Antes de los problemas financieros que dictaminaron la desaparición del equipo Eifelland, resulta ser que Len Terry fue contactado por Günther Hennerici para realizar un monoplaza propio para afrontar 1973, pero no pasó de un simple proyecto, del cual parece ser que aún no se conoce (al menos masivamente) imagen alguna.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 15 Junio 2012, 18:30

Si bien Matra se alejó de la F1 como equipo a principios de los '70, permanecía en contacto estrecho con la categoría a través de sus clientes en el rubro motorístico y en su Departamento de Desarrollo se proyectó algún que otro monoplaza, como la maqueta de éste :

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Denominado Matra MS X ("X" por experimental) a mediados de los '70.

Se estima que algunos planos, como el de éste Shadow DN8 que fue a parar a la factoría francesa y luego modificado para este caso y para tal fin :

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Fuente Fotos : 8w.Forix / Quatroroutte.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 16 Junio 2012, 17:59

El Van Hool motorizado por un venerable Cosworth DFV fue un proyecto belga de mediados de los '70 y queda muy claro que se realizó de forma parcial o total sobre un célula de Shadow DN5 y no sobre una creación inspirada en una Ferrari 312T2 como fuentes muy confiables aseguran :

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Fuente : Foto 8w.Forix
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 17 Junio 2012, 17:26

El conductor neocelandés Howden Ganley tenía una fama bien ganada en lo referente a conocimientos técnicos, no sólo como un gran probador sino también suficientes como para encarar un proyecto propio, así fue que pensó en el Ganley-Cosworth. Contaba con ciertos aportes y se dice que (aunque no se conoce imagen alguna de dicho monoplaza) que el proyecto estaba bastante avanzado. Lo intentó llevar adelante a mediados de los '70 pero no prosperó y en vez de eso se asocio con el conductor australiano Tim Schenken para crear la conocida productora de monoplazas de categorías escuela, Tiga, donde pudo aplicar sus ganas de diseñar.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 18 Junio 2012, 21:19

Durante 1978 el genuino auto ala ("wing car") por excelencia de diseño bajo este concepto/principio aerodinámico era el Lotus 79 de Colin Chapman. La gente de McLaren con Gordon Coppuck a la cabeza, trató entonces de "transformar" un M26, modificándolo para que sea un seudo-auto ala (cosa que también hizo algún que otro equipo ese año) y lo llegaron a probar en prácticas previas a un G.P., pero no dio los resultados esperados y nunca compitió.

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McLaren M26E.

El primer genuino auto ala de McLaren fue entonces el M28, pero eso ocurrió recién en la temporada siguiente.


Fuente : Foto Starline.org
Última edición por Joselo el 26 Agosto 2012, 22:20, editado 1 vez en total
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