Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Rodo115 » 15 Julio 2012, 17:54

Joselo escribió:luego de haber inscripto un solo monoplaza en el G.P. de Brasil y que no pudo correr por falta de éste :

Por aquella época había dejado de coleccionar las revistas Corsa, solamente me quedé con 2 (la del 7 de abril que traía la "Guía Total" y la del 5 de enero del 88 que traía el "Resumen de la temporada"). En esa del 7/4/87 (de la semana anterior al GP de Brasil) cuando muestran el equipo Ligier no dicen qué motor usarían en la temporada, te muestro esa página escaneada:
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Unos años más tarde, cuando empecé a crear mis archivos en computadora, y encontré en la Web la inscripción del Arnoux con motor Alfa Romeo no entendía nada. Tu post me aclaró todo.
Muchas gracias.
Saludos, Rodo
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 16 Julio 2012, 19:05

Por nada Rodo :wink: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 16 Julio 2012, 19:08

El equipo Middlebridge Internacional Racing presenta el Trussardi Action Formula 1 Team para disputar algunos G.P’s. en el año 1987 :

Imagen
Se trataba de un chasis Benetton B186 del año anterior y estaba motorizado por BMW.

Llegado el momento, no hubo acuerdo con los estatutos vigentes en esa época de la Asociación de Constructores (FOCA) y éstos apoyados por su Pacto de la Concordia firmado con la FISA, la cuestión es que nunca pudo competir en la categoría.



Fuente : Foto Racing It F1.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 18 Julio 2012, 18:58

A poco de comenzar la temporada de 1986 el equipo RAM se retiraría de la categoría, pero antes de eso hubo un intento al diseñar el modelo 04, dejando de lado el motor Hart y colocando un Cosworth, pero no fue posible y con ciertos cambios éste monoplaza terminó compitiendo en la F-3000 Internacional :

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Fuente de imagen desconocida.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 19 Julio 2012, 20:02

Luego de que Carl Hass abandonara el proyecto llamado Beatrice (al principio con apoyo de Lola y Hart y luego Ford) y dejara la categoría, se diseñó un monoplaza bajo la nomenclatura Force/Lola-THL3 para 1987 pero finalmente no compitió. Se trató de un diseño de un joven Adrian Newey (secundado por Ross Brawn y Neil Oatley) pero lamentablemente no conozco ninguna imagen de ese monoplaza :roll: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 24 Julio 2012, 23:06

A principios de 1987, el mismo motor turbo de 4 cilindros en línea de Alfa Romeo que probara (sobre todo) René Arnoux en los Ligier y que fueran desechados, fue también probado sobre un chasis 185 en el circuito italiano de Balocco con los mismos resultados negativos :

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Fuente : Foto Forix.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2012, 19:30

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Ante la retirada del motor Honda turbo como proveedor de Williams hacia otros equipos, se diseñó un chasis nomenclado como FW11C y se le montó el motor Judd CV V8 con el que afrontarían la temporada siguiente, pero para dicho 1988 fueron los subsiguientes diseños los que lo utilizaron sin que éste pudiera debutar oficialmente.



Fuente de imagen desconocida.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 26 Julio 2012, 19:24

Si bien este modelo 639 creado por John Barnard no llegó a disputar ningún G.P., fue sin dudas la base de varios modelos posteriores de la escudería italiana :

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Pruebas de mediados de 1988 en Fiorano.



Fuente : Foto AutoSprint.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 31 Julio 2012, 19:23

Existió un McLaren-Honda MP4/4B en 1988 pero montando un motor Honda aspirado de 3.500 cm3, planta impulsora que se utilizaría a partir del año siguiente, pero llevo buscando hace años y no encuentro fotografía alguna.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Rodo115 » 01 Agosto 2012, 02:29

Joselo escribió:pero llevo buscando hace años...

¿Cuántos años? ¿24? :wink: :wink: :lol: :lol: :lol:
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 01 Agosto 2012, 19:30

Por lo menos unos 15 :( .

Ya he pedido a gente con colecciones completas de diferentes y variados semanarios del deporte motor como brasileños, estadouinidenses, italianos, franceces, británicos atc. y no hubo caso.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 01 Agosto 2012, 19:34

Por la misma época del McLaren también hubo un proyecto de un amigo de Ecclestone llamado Jean Mosnier, que era propietario de la Internacional Race Tire Service (neumáticos Avon), el cual llegó a reunir gente para armar un equipo, diseñando (al menos en los planos) un monoplaza denominado Atmos F1, pero no prosperó. Este hombre estuvo en su momento ligado a Lola Motorsports y al proyecto español Bravo, pero al poco tiempo falleció.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 02 Agosto 2012, 18:46

La siguiente es una historia de una zaga entrelazada de diferentes monoplazas de la categoría que se transformaron en proyectos de F1 que no se concretaron y por ese motivo van aquí juntos tratando siempre de mantener (en lo posible) un relato que aunque breve y conciso pero que tratará de ser cronológico :wink: ...

Coloni C3B-Subaru, Coloni C3C-Subaru, BMWF1, Coloni C4-Ford, Dhainault-Hart y Bravo-Judd... veamos :

Nuestro conocido Nick Wirth quién colaboró con varios equipos de F1 y hasta hace muy poco con Virgin, comenzó su carrera en la categoría perteneciendo al equipo técnico de Adrian Newey en March sobre finales de los ’80.

Luego, siempre en dicha época, fundó la Simtek Research junto a Max Mosley con el objetivo de ser una empresa que proporcionara investigación y diseño bajo estándares elevados en el mundo del deporte motor del más alto nivel (algo así como lo fueron los chasis March para tantos equipos de la categoría algunos años antes), logrando clientela importante como equipos de la Indycar estadounidense, la F-3000 Internacional y algún que otro equipo de la misma F1.

En 1990 lograron el interés de la BMW y la posibilidad de que incursionaran en la F1, pero dicho proyecto de cara a la temporada de 1991 no prosperó y la empresa bávara optó por inclinarse por otras categorías como por ej. el sport pero con un diseño de la misma Simtek Research. De éste proyecto BMW F1 no concretado no se conoce imagen alguna.

Al abortarse dicho proyecto todo el material pasó a manos del Andrea Moda Formula para que compita en la temporada de 1992 (Andrea Sassetti y el Andrea Moda S921), al tiempo que Mosley cede sus acciones de la Simtek Research a Wirth porque se postulaba como Presidente de la FIA.

Es muy importante a ésta altura que tengamos que retroceder a 1990, porque gente muy relacionada a Wirth (y a Simtek Research) trabajaba para el equipo Coloni, el cual realizó dos intentos de motorizar dicho monoplaza con el motor japonés Subaru, sobre los chasis C3B y C3C :

Imagen Imagen
Ambos terminaron siendo intentos fallidos.

Luego, durante 1991, sobre una célula de Coloni C4, se monta un motor Ford, no el Cosworth preparado por Mader sino el Ford HBA5 :

Imagen
Este monoplaza intentó muchas veces clasificar para largar pero quedó siempre en la pre-clasificación y nunca lo logró.

Los hombres relacionados a Nick Wirth nombrados más arriba eran : Christian Vanderpleyn, quién había trabajado en conjunto con Michel Costa en los diseños de los C3, C3B y C3C.

Volviendo ahora a 1993, el ex Director de Equipo de Andrea de Moda, Frederic Dhainault, decide crear un equipo con el patrocinio de Rhône-Poulenc, usando los motores Hart con lo que quedaba del equipo AGS. Cabe aclarar que los antes nombrados : Michel Costa y Christian Vanderpleyn diseñaron casi todos los AGS.

De éste monoplaza Dhainault-Hart no se conoce imagen alguna.

Al poco tiempo la Simtek Reserch se encargó de diseñar otro proyecto trunco, que fue el quipo español Bravo :

Imagen
Se trataba de una célula Andrea Moda S921 diseñada en su momento por Wirth.

En agosto de 1993, Nick Wirth tomó la decisión de entrar en la Fórmula Uno con su propio equipo para la temporada 1994, basado en sus proyectos anteriores y que terminó siendo el equipo Simtek y su monoplaza nomenclado como S941.

Cabe aclarar por último que todos los monoplazas que tuvieron la injerencia de Wirth, Costa y Vanderpleyn y relacionados en este relato, contenían muchas y variadas soluciones y conceptos muy entrelazados entre sí ya que partían de un programa base de diseño y que por una cuestión de espacio (porque se necesitaría un topic aparte para tratarlo) no entro en más detalles y hago sólo esta breve recopilación.


Fuente : Fotos 8w.Forix
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 03 Agosto 2012, 19:51

Durante 1988 el equipo Williams probó el nuevo impulsor Renault de 3.500 cm3 que utilizaría al año siguiente en dos monoplazas FW12 pero nomenclados como "B" y "R" :

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Ninguno de estos dos modelos llegó a competir.



Fuente . Fotos 8w.Forix
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor ivigras » 03 Agosto 2012, 23:07

Gracias Joselo, por proporcionarnos todas esta historias, son muy interesantes y es un placer leer por lo compacto y preciso de tus escritos.
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