Proyectos de F1 que no se concretaron

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Mordred » 25 Octubre 2010, 15:37

Hola, BT.

El articulo que me enviaste es muy interesante, por lo que me alegro del envio, pero quizá tu intencion era enviarselo a otro compañero. :wink:

Un saludo.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor tavos » 25 Octubre 2010, 17:21

Lo del 78 fue un Montaje???? Y a pulmón???? :shock: :shock: :shock:
Que haría esa gente con un Photoshop!!!!
Una vez mas, excelente nota.....
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor lilillo » 25 Octubre 2010, 17:49

Que recuerdos...
Yo conducí el Tyrrell de 6 ruedas...
....en el Scalextric por supuesto.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 25 Octubre 2010, 19:16

ladrillooooooooooo........................pero interesante que te cagas. me ha gustado un montón el articulo y sobre todo me he quedado algo pillando con la que monto max moxley y su invento publicitario, hay que reconocer que para eso fue un crack, hoy en día habría que tener dos c.....es para hacer ese tipo de artimañas.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Carballedo » 25 Octubre 2010, 19:50

Gracias como siempre Ale, hay casos de esos que conocía, pero hay otros que no. Cada día se puede aprender una cosa nueva :wink:
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Josef1 » 25 Octubre 2010, 21:12

Muy bien articulo!
Ahi que ver las cosas que inventan los ingenieros de F1 y luego no sirven para nada!xd.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor suso » 25 Octubre 2010, 21:49

cuanto menos curioso sistema que siempre me llamo la atencion, seria curioso ver ahora monoplazas con 6 ruedas
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Octubre 2010, 00:17

Lo leeré mañana, que acabo de llegar y no me quedan muchas energías para leer :lol: :lol: Pinta muy bien, gracias por el aporte BT.

PD: Por lo que veo ya tiene sus mesecitos ¿como se me pudo pasar por alto? Gracias por el MP que me enviaste, pues seguramente hubiese tardado en dar con él. :wink:
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor DGoliath » 27 Octubre 2010, 08:53

Muchas gracias por el post BT-44, brutal!!!

Voy a por palomitas, y cerveza fría para leerlo con atención. :mrgreen:
De momento, llevo un 40% leido, y está interesantísimo.

BRAVO!! :wink:
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor BT-44 » 28 Octubre 2010, 17:07

tavos escribió:Lo del 78 fue un Montaje???? Y a pulmón???? :shock: :shock: :shock:
Que haría esa gente con un Photoshop!!!!

Jajaja. Es verdad, muy bueno el montaje. :lol: :lol:

DGoliath escribió:Voy a por palomitas, y cerveza fría para leerlo con atención. :mrgreen:

Ok, pero no tomes mucho para llegar "sano" al final jajaja. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos, Ale. :D
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 03:33

meteoro escribió:... hace mucho que vi esa foto en una articulo en un foro de tu compatriota Joselo, pero ni encuentro el foro, ni la foto, ni na de na.
tambien puede ser que mi neurona este peta...


No está para nada "peta tu neurona" amigo meteoro, al contrario, muy buena memoria, porque esa foto "bromista" del Lotus 72 (obvio montaje) fue publicada por la revista Corsa hace algunas décadas (creo que por el desaparecido periodista Germán Sopeña) y recuerdo haberla escaneado y colocado en un viejo foro hace aproximadamente 10 años y desde ese entonces anda dando vueltas por la Internet.

Ahora, si me permite el compañero BT-44, voy colocar algún dato más sobre monoplazas que muy bien tituló como : "Cuando sólo cuatro… no bastan" en este muy entretenido topic :

Por ejemplo aquí en mi país, según cuenta el amigo Gustavo Bravi (organizador de la categoría retro "Fórmula Histórica Argentina") que "Andujar, ademas del F4 con duales atras, hizo uno a pedido de Di Palma identico al P34 , nunca corrio, al tiempo se harto de verlo en su taller, lo corto en pedazos y lo tiro a la basura..." :D :

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El monoplaza en cuestión (foto gentileza de rosariodeltalaentrerios.blogspot.com) era un antiguo F4 de una categoría zonal de hace muchos años, motorizado por un IKA de cuatro cilindros.

Y Con respecto al mismo tema ("Cuando sólo cuatro… no bastan"), coloco una nota sobre un monoplaza muy curioso y que tampoco llegó a correr en la F1 :

Un F1 de ocho ruedas !! :

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El gran constructor y diseñador italiano Gioachino Colombo fue aquel que por ej. ideó (entre otros diseños también exitosos) luego de mediados de la década del ’30 las míticas “Alfetta”, aquellos monoplazas (que a no ser por los alemanes de la Mercedes Benz) casi no conocieron la derrota mientras estuvieron compitiendo por largos años en diferentes pistas del mundo, siendo uno de los diseños más exitosos de toda la historia de la competición del mas alto nivel. También diseñó luego el primer motor V12 de Ferrari, sin contar el valioso papel cumplido a través de sus ideas aplicadas sobre máquinas de marcas muy importantes y éste, su último proyecto para la categoría… un F1 de ocho ruedas.

Con mas de 70 años, durante el año 1975, su “genial lápiz” realizó los trazos de un proyecto de monoplaza denominado 1175, que constaba con la singular “arquitectura” de poseer ocho ruedas.

Las ventajas e ideas que tuvo Colombo al querer diseñar un monoplaza de este tipo, partían de la base de que dos ejes distantes con cuatro ruedas pequeñas cada uno, podían mejorar la maniobrabilidad, aumentar positivamente la seguridad en caso de un problema en alguno de los neumáticos y sobre todo, modificar las condiciones aerodinámicas, alterando el flujo de aire para mejorarlo. Puesto que una mejora del coeficiente aerodinámico por aquellas épocas, sólo se obtenía achicando el tamaño de las ruedas, como contemporáneamente había llevado a la práctica la gente de Tyrrell con aquel célebre P-34 de seis ruedas un año después.

Pero Colombo apuntaba hacia otras soluciones alternativas, ya que con dos ruedas pequeñas en vez de una por eje, colocadas ya sea en pares o en tándem, se conseguiría aumentar las estabilidad lateral, mitigando la deformación natural del neumático, además que en todos los casos, más de cuatro ruedas representaban un incremento de la seguridad y la resistencia a las roturas no se vería mayormente afectada cualquiera sea el número de ruedas empleadas.

Sucedía que en virtud a la similitud que se observaba entre los monoplazas de F1 de aquellos años, es decir, todos bajo el concepto aerodinámico con forma de cuña y también casi todos con motores V8 montados por Cosworth, Colombo decidió crear algo realmente revolucionario, y así se sentó frente a la mesa de dibujos en su estudio ubicado en la ciudad de Milán, cuando ya estaba retirado de la actividad relacionada a la alta competencia desde hacía años, salvo por algún que otro proyecto como por ejemplo el de un motor rotativo, con la esperanza de establecer una diferencia conceptual e intentar superar a los posibles rivales de entonces.

Imagen
Plano de planta del 1175.

El chasis era tubular, con celdas de sección redonda en titanio, el bastidor principal terminaba a la altura del respaldo del conductor y detrás se hallaba un chasis auxiliar que encerraba el motor y que iba atornillado al anterior. Este chasis se movía sobre ocho ruedas, dos ejes, con cuatro pares de neumáticos… pero he aquí lo singular : Las ruedas no se hallaban unidas en forma solidaria, es decir, no eran dos llantas unidas sobre un mismo eje con dos neumáticos montadas a ellas como poco tiempo después probó la misma Ferrari, sino que eran independientes la una de la otra.

El propósito de esta alternativa que realmente puede resultar bastante complicada, era debido a que los neumáticos súper anchos de los F1 de mitad de la década del ’70, de hasta 45 cm. eran tan anchos que en realidad requerían cada uno de un diferencial propio, especialmente en curvas muy cerradas, pues ocurría que en un viraje estrecho la parte externa de cada rueda describe un trayecto considerablemente mayor que la parte interna de la banda de rodamiento, ello se traducía en un desgaste importante de los neumáticos y precisamente fue este detalle que bajo la siempre muy atenta mirada del maestro Colombo venía observando desde hacía tiempo cuando visitaba la pista de Fiorano, esto fue lo que le inspiró la idea de dos pares de ruedas mas angostas, ideando en su diseño del P 1175 con ruedas traseras de 8” (“ = pulgada) de ancho y 26” de diámetro, con llantas de 13”. Entre cada par de ruedas, lo mismo que de ambos lados de afuera, se hallaban sendas placas de presión que permitían arrastrar la rueda cuando aceleraba o frenaba, pero permitía que la velocidad de rotación de las mismas sea diferente en las curvas.

No menos revolucionario resultaba la idea de los frenos, que eran una extraña combinación… cada par de ejes poseía un tambor de acero fundido, donde las pinzas tomaban el anillo externo que normalmente recibe por dentro la presión de las zapatas… dicho en otras palabras, era como un freno común de tambor donde aparte de las zapatas internas había otras zapatas haciendo presión opuesta desde afuera, siendo el peso de esos frenos algo mayor que el de los frenos a disco que se utilizaban en aquella época, pero según Colombo, la superficie de los frenos del P 1175 era mayor y también lo era la refrigeración.

El motor diseñado se trataba de un ocho cilindros en línea colocado en forma transversal e inclinado 50º respecto de la vertical, hacia delante. La toma de fuerza se encontraba en la mitad del cigüeñal, que giraba en ocho cojinetes de bancada, la caja de cambios poseía seis marchas ascendentes con diferencial autoblocante.

Imagen
Plano de corte del 1175.

Atrás y adelante se diseñó sendos ejes De Dion y la suspensión se lograba por medio de resortes a ballestas longitudinales, pero había algo mas curioso, el P 1175 aprovechaba el combustible no combustionado en el motor para combinarlo con el aire que se utilizaba para el enfriamiento del habitáculo, pues se conducía a los gases a una tobera y los encendía para obtener así un chorro de fluido adicional que era dirigido hacia atrás y hacia arriba a fin de obtener una presión adicional sobre el eje propulsor y, además, un impulso hacia delante.

Ocurre que en los motores de competición se trabajaba con un gran exceso de combustible (relación de mezcla 12:1 y más) y alrededor del 20 % del combustible inyectado salía por el escape sin haber sido combustionado. Mezclando estos restos de hidrocarburos no oxidados con el oxígeno del aire, se obtenía una mezcla que combustionaba fácilmente. La idea de utilizar el chorro de fluido para aumentar el apoyo mecánico era excelente, pues así se evitaba el gran alerón trasero que “devoraba” muchos HP y Km/h a velocidades altas.

Algo parecido intenta implementar la FIA a partir de 2011 en la F1 :shock: .

Imagen
Aquí realicé un bosquejo a lápiz con la fisonomía exterior del 1175.

Era tanta la inventiva aplicada que si “Flash Gordon” hubiera diseñado un F1, lo hubiera hecho así :lol: .

Este fue a grandes rasgos el proyecto de Colombo, lamentablemente por su edad o por cuestiones que sólo él sabría, este singular P 1175 nunca pasó a la fase de materialización, puesto que observando detenidamente lo expuesto en esta máquina, sólo se puede sentenciar que fue la idea de uno de los mas brillantes constructores que ha tenido la historia del deporte motor, que como genuino grande, también tuvo sus detractores.

En el transcurso de su fructífera obra como diseñador, sólo dos proyectos no se llegaron a materializar, uno, al comienzo de su carrera, allá hacia finales de la década del ’20 cuando ideó un motor V16 y éste llamado P 1175, casi en el ocaso de su vida… Gioachino Colombo muere en 1987 a la edad de 84 años... otro genio nos dejaba.

Fuente : Fotos y apuntes de texto Corsa.

Espero les haya gustado la nota y éste es un topic muy apropiado donde (de a poco) hay información bien abultada para ir colocando :wink: .
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Rodo115 » 10 Marzo 2012, 05:10

Muchas gracias Joselo.
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor meteoro » 10 Marzo 2012, 11:23

Joselo escribió:[i]No está para nada "peta tu neurona" amigo meteoro, al contrario, muy buena memoria, porque esa foto "bromista" del Lotus 72 (obvio montaje) fue publicada por la revista Corsa hace algunas décadas (creo que por el desaparecido periodista Germán Sopeña) y recuerdo haberla escaneado y colocado en un viejo foro hace aproximadamente 10 años y desde ese entonces anda dando vueltas por la Internet.




bienvenido Joselo, es un placer tenerlo por aqui :wink:

me alegro de no tenerpetada la neurona, entiendo que tampoco encontraste la foto??
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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 18:51

Rodo115 escribió:Muchas gracias Joselo.


Al contrario, gracias a vos Rodo.

meteoro escribió:... entiendo que tampoco encontraste la foto??


Sí señor, aquí la tengo (UM) ... su subida al viejo servidor de "Tripod/Lycos.es" data de hace más o menos de fines del '99 o principios del 2000 y como te contaba más arribita, pertenece a una revista Corsa de hace aproximadamente 40 años, por eso su color sepia y yo le "corté la cabeza" adrede al fulano que está delante del Lotus 72 y luego fue reproduciéndoce así sucesivamente en la Internet :wink: :

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Re: Proyectos de F1 que no se concretaron

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 19:12

El Khadi-8 fue un monoplaza soviético de características muy propias, que por cuestiones (por todos entendibles) no llegó a competir internacionalmente en categorías de importancia del mundo motor de la época, y basado en éste, durante los primeros años de la década del '70 se diseña el modelo siguiente, es decir, el "10", ahora sí, dentro del reglamento que encuadraba a los F1 de la época pero casi con la mitad de HP que éstos últimos :wink: .

Khadi-8 :

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Khadi-10 :

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Fuente : Fotos 8wForix.com
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