Profetas en su tierra

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Profetas en su tierra

Mensajepor ivigras » 05 Febrero 2010, 06:52

PROFETAS EN SU TIERRA

No todos los pilotos de la Fórmula Uno, pueden o han podido ganar el Gran Premio de su País, algunos, porque no se ha celebrado Gran Premio en su país, de los demás, son pocos los elegidos, en 820 GP's celebrados, solo en 55 ocasiones ha sucedido, y solo 30 pilotos lo han logrado, algunos mas de una ves.
En la temporada 2010, de los pilotos que podían optar por ganar el Gran Premio de su País, serían:

Mark Webber, el Gran Premio de Australia
Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersauri, el Gran Premio de España ó el Gran Premio de Europa, que sera en Valencia.
Jenson Button y Lewis Hamilton, el Gran Premio de Gran Bretaña
Michael Schumacher, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Timo Glock, Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, el Gran Premio de Alemania
Jarno Trulli y Vitantonio Luizzi, el Gran Premio de Italia
Rubens Barrichello, Felipe Massa, Bruno Senna y Luca di Grassi, el Gran Premio de Brasil

Si, no, tendremos que esperar otra temporada para ver quien sigue en la lista de "Profetas en su tierra".

Guiseppe Farina, 1 (1950)
Imagen
GP Italia 1950

Alberto Ascari, 2 (1951, 1952)
Imagen
GP Italia 1951
Imagen
GP Italia 1952

Juan Manuel Fangio, 4 (1954, 1955, 1956, 1957)
Imagen
GP Argentina 1954
Imagen
GP Argentina 1955
Imagen
GP Argentina 1956
Imagen
GP Argentina 1957

Stirling Moss, 2 (1955, 1957)
Imagen
GP Gran Bretaña 1955
Imagen
GP Gran Bretaña 1957

Peter Collins, 1 (1958)
Imagen
GP Gran Bretaña 1958

Nota:
Luigi Musso aparece también como ganador en Argentina 1956, por manejo compartido con Juan Manuel Fangio
Tony Brooks, aparece como ganador en Gran Bretaña 1957, por manejo compartido con Stirling Moss
en ambos casos el auto fue manejado mas de la mitad de la prueba por los ganadores (J.M. Fangio y S. Moss)
continuara....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor Ivaneg » 05 Febrero 2010, 09:59

Muy interesante Ivigras, espero la continuación. Gracias por compartirlo.
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor BT-44 » 05 Febrero 2010, 19:51

Muchas gracias por el aporte Ivigras. Te envio por MP algo sobre el tema, espero te sirva.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor Mr.Fangio » 06 Febrero 2010, 18:13

Un hilo muy interesante ivigras, comparto lo dicho por Ivaneg.
Imagen
Avatar de Usuario
Mr.Fangio
 
Mensajes: 2311
Registrado: 16 Septiembre 2008, 02:13
Ubicación: España

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor ivigras » 09 Febrero 2010, 22:13


El buen amigo, Ale (BT44), me proporciono un articulo que el escribio para otro foro, hace ya tiempo, sobre el mismo tema, me lo envia para que utilice cualquier parte de la información ahí vertida, después de revisarlo, me decidi a ponerlo completo, pues considero que esta mejor del que yo había realizado.
Sin mas lo transcribo aqui:

Profetas en su tierra
Por: BT-44

Ganar un GP de F1 como local es uno de los sueños de todo conductor de competición y si bien varios campeones lo lograron, entre los que sobresale Alain Prost con sus 6 victorias en Francia, también hubo quienes compensaron la falta de un título con la victoria en el GP de su país… incluso hubo algunos que solo ganaron de locales.

Si bien ser campeón mundial es obviamente el principal deseo de todo piloto que llega a la F1, ganar el GP de su país debe ser posiblemente lo que sigue en la lista de prioridades, lo cual es entendible ya que el festejo ante la gente de uno tiene su plus de emotividad. Por eso, lo que sintió Giuseppe Farina en Monza, allá por 1950, al anotarse en la historia del Mundial como el primer piloto en ganar “su” GP no habrá sido muy diferente al sentimiento que habrá tenido cualquiera de aquellos pilotos que alguna vez se han consagrado campeones.

Ahora bien, ganar en casa no es una tarea sencilla de conseguir más allá de que la mayoría de los campeones la tengan en su haber. Es que a diferencia de otros deporte, llámese fútbol, tenis, básquet, y demás, el valor de la localía está debilitado ante otros condicionamientos como los mecánicos. Respecto a esto Carlos Alberto Reutemann decía en uno de sus tantos y reiterados intentos por hacernos entender a los argentinos la dificultad de ganar en casa cada vez que llegaba a Buenos Aires:

“El aliento de 60.000 personas no hace que el auto vaya más rápido o pueda doblar mejor en una curva.”

No le faltaba razón al Lole quien el día de su debut en la máxima arrancó promisoriamente con una pole position la primera de sus nueve participaciones en el Gran Premio de la Argentina… que nunca pudo ganar lamentablemente, aunque cerca estuvo… unas pocas curvas de hecho por falta de combustible.

Por el contrario media docena de victorias son las que acumula Prost en el GP de Francia, su país, récord que por el momento enorgullece a Alain. Doce años (1981 a 1993), cuatro marcas (Renault, McLaren, Ferrari y Williams) y tres circuitos (Dijon Prenois, Paul Ricard y Magny Cours) marcaron el camino de esos seis éxitos como local que logró el Profesor dando distintos tipos de cátedras. Además de todo esto el inicial fue el primero de los 51 éxitos que Alain sumaría en el Mundial. Aquel día en Dijon, Nelson Piquet resultó ser su gran rival como también lo fue dos años después en Paul Ricard cuando Prost repitió por primera vez. Las victorias consecutivas de 1988 y 1989 sobre un McLaren tuvieron el valor de prevalecer sobre otro brasileño… nada menos que Ayrton Senna. Estos fueron dos especiales gustos que se dio Prost y que también confirmaron lo esquivo que era para Ayrton el GP de Francia donde nunca pudo ganar. En su mejor momento con Ferrari, mediados de 1990, Prost enhebró el quinto eslabón victorioso tras un preciso sobrepaso a tres vueltas del final que cortó con la ilusión de Iván Capelli de ese debut triunfal que nunca le llegaría. Finalmente con Williams en 1993 cerraría la serie en uno de los tantos paseos que dio sobre este coche rumbo a su cuarto y último título.

Imagen
Prost camino a su primera victoria en Francia 1981
Imagen
Alain camino a repetir el halago en 1983

Imagen
El Profesor antes de partir hacia la grilla en 1988

Imagen
La cuarta victoria para Alain en 1989

Imagen
Rumbo a la quinta victoria en suelo francés sobre la Ferrari

Imagen
Prost sobre el imbatible Williams con el cual cerraría finalmente su récord

Pudo haber un séptimo. Debió haber sido en la edición de 1982 y así lo había ordenado la gente de Renault para favorecer las chances de Alain en el campeonato. Órdenes que su compañero de equipo René Arnoux desobedeció porque no quiso dejar pasar la oportunidad de ganar el que también era “su” Gran Premio. Felicito a Arnoux por esto y a todos los rebeldes que tuvo la F1… gracias a Dios alguna vez existieron aquellos que se negaron a obedecer las órdenes que les daban cuando eran mejores en la pista. Sin embargo, Arnoux siempre se sintió forzado a vencer a toda costa a su compatriota y hay quienes dicen que esto lo llevó a nunca ganar un campeonato… pero esa es otra historia. De hecho esa desobediencia para con Renault marcó su despedida del equipo.

Imagen
René Arnoux rumbo a la victoria en 1982 haciendo caso omiso a las órdenes de equipo

Antes de Prost y Arnoux la Marsellesa ya había sonado con todo el 1º de Julio de 1979 en Dijon para saludar el primer triunfo de un piloto y auto francés en el GP galo. Jean Pierre Jabouille, héroe de aquel día sobre un Renault, celebró también su bautismo exitoso en el mundial y el de un motor turbo… aunque en parte esto estuvo parcialmente opacado por el gran… pero más que gran duelo que sostuvieron Gilles Villeneuve y René Arnoux por el segundo puesto con varios roces incluidos aunque siempre dentro de los límites permitidos… Los galos los aplaudieron a rabiar.

Imagen
Jabouille flanqueado en el podio por Gilles y René en Francia 1979

Infaltable en el calendario, el Gran Premio de Gran Bretaña ostenta el primado por cantidad de pilotos locales que lo ganaron. Lógicamente que en este caso no solo hablamos de ingleses, sino también de escoceses y hasta un irlandés. Destacado como siempre lo fue en las estadísticas, Jim Clark luce cinco triunfos… cuatro de ellos consecutivos, igual que Fangio, entre 1962 y 1965!!!!!!! Y eso no es nada… tres fueron de punta a punta (1962, 1964 y 1965), transitando alternativamente los tres circuitos (Aintree, Brands Hatch y Silverstone) por los que pasó este Gran Premio. El triunfo final en 1967 marcaría su despedida de este GP ya que nueve meses más tarde se mataría en Hockenheim corriendo una carrera de F2.

Imagen
Clark y Chapman en el GP de Gran Bretaña 1962

Imagen
Jim en el podio de 1963

continuara.....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor ivigras » 10 Febrero 2010, 16:57


Parte-II

Imagen
Antes de lograr su tercer éxito en suelo inglés en 1964

Imagen
Otra vez en lo más alto del podio en 1965

Imagen
Camino a su quinto triunfo en Inglaterra durante el GP de 1967

Opacados ante el quinteto de victorias de Clark quedaron los dobletes de otros dos escoceses: Jackie Stewart (1969 y 1971) y David Coulthard (1999 y 2000). El honor irlandés lo salvaría John Watson, ganador en 1981, en el primer triunfo con el McLaren con chasis de fibra de carbono.

Imagen
La largada de Inglaterra 1969 con Jackie Stewart en el medio

Imagen
Jackie camino a su segundo éxito en suelo inglés

Imagen
Coulthard rumbo a la victoria sobre su McLaren en 1999

Imagen
David completando su doblete en el 2000

Imagen
John Watson, en 1981, se convirtió en el único irlandés en ganar su GP

El rubro de ingleses que vencieron en casa tiene a su indiscutible líder en Nigel Mansell con sus cuatro éxitos. Todos fueron con Williams. Los dos primeros (1986 y 1987) con motorización Honda, llegaron tras duras luchas con su coequiper Piquet y los dos últimos (1991 y 1992) con impulsores Renault fueron más tranquilos por decirlo de alguna manera.

Imagen
Mansell eufórico en el podio inglés de 1986

Imagen
El León repitiendo en 1987

continuara.....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor ivigras » 14 Febrero 2010, 20:06


Parte-III

Imagen
En 1991, finalizado el GP, llevaría hasta los boxes sobre su Williams a Ayrton

Imagen
Nigel concentrado antes de completar el cuarteto que finalmente lograría

El par de triunfos de Stirling Moss tuvo particulares circunstancias. Quedó la duda eterna de si Juan Manuel Fangio se lo facilitó en 1955 como amigo y compañero de Mercedes Benz y dos años más tarde Moss lo compartió con Tony Brooks, a cuyo auto subió tras su abandono inicial como ya comentara en otro post. Igual tuvo un gran mérito porque del sexto lugar escaló a la victoria y porque le dio a Vanwall el privilegio de ser la primera marca inglesa vencedora en el mundial.

Imagen
Moss rumbo a la victoria que Fangio le “regaló” en 1955 dejándose superar para que este festejara ante su público

Imagen
Moss y Brooks festejando la victoria que compartieron en 1957

Peter Collins (1958), James Hunt (1977), Damon Hill (1994), Johnny Herbert (1995) y Lewis Hamilton (2008) completan hasta ahora la lista de ingleses vencedores de su GP. Para Collins fue la última alegría ya que dos semanas más tarde moriría en Nurburgring en su intento de recuperar la punta de la carrera en un arriesgado sobrepaso a Tony Brooks.

Imagen
Collins, exigido aquí, rumbo a la victoria en 1958

Imagen
Hunt en el podio de 1977

Imagen
Damon, en 1994, lograría lo que su padre no pudo nunca en Inglaterra

Imagen
Herbert en el podio inglés de 1995

Imagen
Lewis a punto de cruzar la meta en el 2008

Por su parte, fiel a su destino de gran campeón, Juan Manuel Fangio fue reiterado vencedor del Gran Premio de Argentina. Sus cuatro éxitos consecutivos, piedras basales de sus cuatro últimos títulos, incluyeron distintas marcas: Maserati en 1954 y 1957, Mercedes Benz en 1955 y Lancia Ferrari en 1956, así como también diversas situaciones como la lluvia torrencial en el primer triunfo, el calor agobiante en el segundo y la escalada en 1956 tras abandonar y subirse a la Ferrari de Luigi Musso con quien ese día compartió el éxito. Un póquer de triunfos locales que el quíntuple no se cansó de recordar con orgullo y emoción.

Imagen
Fangio en 1954 rumbo a su primer triunfo en casa

continuara....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Profetas en su tierra

Mensajepor ivigras » 14 Febrero 2010, 20:07


Parte-IV

Imagen
Camino al éxito sobre la Flecha de Plata en 1955

Imagen
Fangio cruzando la meta sobre la Ferrari de Musso en 1956

Imagen
La última del quíntuple en Argentina… fue en 1957

Hubo también muchos domingos de batucada en Brasil por triunfos de pilotos locales. Con el par de éxitos de Emerson Fittipaldi (1973 y 1974) y el único de Carlos Pace (1975), se adueñaron de las tres primeras ediciones corridas en aquél país.

Imagen
Emmo saluda a su público en 1973

Imagen
Sobre el McLaren de 1974 Emmo repetiría

Imagen
Carlos Pace rumbo a su única victoria, justamente en casa en 1975

Se produjo una pausa hasta 1982, cuando en pista ganaría Nelson Piquet… pero este sería desclasificado porque su Brabham no dio el peso mínimo reglamentario. Sin embargo se desquitaría al año siguiente y en 1986 repitió el halago. Por entonces Ayrton Senna buscaba su primera victoria como local. Debió esperar hasta 1991 para lograrlo y fue inolvidable porque desató la euforia de sus hinchas aunque también angustioso porque Senna terminó al borde del desmayo por su gran esfuerzo por mantenerse adelante con la caja de cambios dañada como ya comentara en otro post. Otra victoria con el inconfundible sello de Ayrton llegó en 1993, al batir bajo la lluvia a los imbatibles Williams de Alain Prost y Damon Hill. Desde entonces los brasileños añoraron esos domingos de festejos hasta que Felipe Massa ganó en 2006 y 2008 para alegría de la torcida brasileña… bueno quizás no tanto en la última al consagrarse campeón virtualmente por 20 segundos… para que luego el título pasara a manos de Lewis Hamilton… historia reciente.

Imagen
Piquet a bordo del Brabham vencedor en 1983

Imagen
Ya con Williams Nelson repitió en 1986

Imagen
Ayrton no puede sostenerse en pie en el podio brasilero de 1991

Imagen
Sobre la lluvia, donde les pasaba el trapo a todos, Senna festejaría por segunda vez en casa

continuara....
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris