El sistema de puntuación en el tiempo

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 19 Marzo 2010, 06:34

El sistema de puntuación en el tiempo

Este año 2010 la fórmula uno estrena un nuevo sistema de puntuación para definir el campeón de la categoría. Por primera vez los mejores 10 clasificados en cada carrera obtienen puntos ya que hasta ahora el máximo habían sido los 8 primeros. Ahora bien, si alguien cree que esta manera de repartir puntaje es perfecto que no se equivoque porque nada es perfecto y los inconvenientes o “injusticias” seguramente se volverán a repetir.
Veamos cómo fueron los sistemas adoptados en el pasado.
El primer campeonato mundial de pilotos fue en 1950 y para consagrar monarca se decidió que en cada competencia se les asignarían puntos a los participantes según su clasificación final de manera que quién obtuviese la mayor cantidad de puntos al final de la temporada fuese el campeón.
Entonces se estableció una tabla de puntaje descendente (8-6-4-3-2) para sólo los primeros cinco pilotos de cada competencia, y se otorgaría un punto extra al que registrase la mejor vuelta en carrera. Todo esto hacía que fuera un total de 24 puntos que se repartirían en cada gran premio.
Con la intención de favorecer a los ganadores de grandes premios, se decidió que de las 7 competencias programadas para la temporada 1950 (6 con el reglamento de F1 más las 500 millas de Indianápolis que insólitamente era incluida con su propio reglamento técnico, con el objeto de hacer “mundial” el campeonato y no sólo “europeo”), sólo valdrían los 4 mejores resultados. Pero esto no era todo, ya que en aquellos tiempos era común que en un mismo coche pudiesen competir más de un piloto, entonces previendo eso se estableció que en caso de compartir el monoplaza se dividirían los puntos obtenidos entre los pilotos que lo utilizasen.
En la tabla del campeonato inicial de la historia de la F1 que se muestra a continuación se puede apreciar que el sistema adoptado pareciera que otorga justicia al premiar a Fangio con el subcampeonato en lugar de a Fagioli ya que éste no había obtenido ninguna victoria (En negrita se ven quienes consiguieron el punto extra por el récord de vuelta, en rojo aquellos que dividieron puntos al compartir coche y entre corchetes los puntos descartados).
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En las temporadas siguientes (1951 y 1952) se incrementó a 8 los grandes premios puntuables pero siguió manteniéndose la regla de que sólo los 4 mejores resultados serían válidos para la suma final. Con la bohemia de aquellos tiempos nadie se percataba de que podía darse la insólita situación de que 2 pilotos ganaran 4 competencias cada uno y así tener la misma suma total al final del torneo (cosa poco probable debido a que los pilotos “europeos” generalmente no asistían a la competencia norteamericana y además existía el famoso punto extra para el récord de vuelta). Veamos en las dos tablas de las temporadas en cuestión que todo parece normal salvo que en la primera de ellas hay muchos descartes debido a supremacía de los equipos Alfa Romeo y Ferrari que acapararon casi todos los resultados con puntos.
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Pero esto se empezó a complicar cuando en 1953 fueron 9 el total de carreras de la temporada al mantener en 4 competencias el total de válidas. Los resultados finales se vieron algo distorsionados ya que con la misma cantidad de victorias pero con mayor cantidad de puntos extras por mejor vuelta Fangio le “roba” el subcampeonato a Farina. Menos mal que Ascari dominó ampliamente que si no…
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Para solucionar el posible inconveniente de que sea mayor el puntaje descartado a el que finalmente se tomase como válido, a partir de 1954 se pasó a considerar a 5 competencias computables para la suma de puntos de las 9 en total que se desarrollaron en esa temporada.
En este momento del relato me parece oportuno repasar algunas situaciones curiosas que se fueron dando en ocasiones. En aquella época, el cronometraje sólo alcanzaba a la décima de segundo en los mejores casos, por lo tanto en algunas oportunidades ocurrió que más de un piloto registraba el mejor tiempo de vuelta en una carrera. ¿Qué hacer en esos casos? La solución fue que se dividió ese punto extra entre quienes hubieron obtenido el mejor registro. Así fue que tanto en Italia-52 como en Inglaterra-53 Alberto Ascari y Froilán González fueron premiados con medio punto, no porque compartieran el auto (el primero estaba en Ferrari y el segundo en Maserati) sino porque registraron el mismo cronometraje para sus respectivas mejores vueltas en dichas competencias. Esta paradoja llegó a su máxima expresión en Inglaterra-54 cuando 7 pilotos comparten el punto extra por el récord de vuelta, y ese es el motivo por el que se pueden observar puntajes con 14 centésimas de punto (1 punto dividido entre 7).
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Llegamos a 1955 y fueron 11 las competencias previstas para esa temporada. Nadie había pensado que tomando como válidos sólo 5 resultados se volvía a cometer el error que se había intentado corregir el año anterior. Para mal o para bien, la tragedia de las 24 horas de Le Mans de ese año provocó una cascada de cancelaciones de grandes premios que redujo el calendario a sólo 7 pruebas y, las 5 válidas resultaron adecuadas.
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Pero si observamos bien la tabla de 1955 en la primera carrera de la temporada realizada en el sofocante calor de enero en Buenos Aires se produjo otra situación no prevista. Las escuderías de aquel entonces presentaban varios coches por carrera, incluso tenían pilotos suplentes que no largaban la competencia pero estaban listos para reemplazar a quién lo necesitase. Así fue que visto el calor, hasta 3 pilotos diferentes se turnaban en la conducción de los monoplazas, resultando que 2 pilotos de Ferrari (Farina y Trintignant) obtuvieron puntos divididos por el segundo y tercer puesto que obtuvieron 2 de los autos del equipo. Conclusión: Para el año siguiente, sólo se podrá dividir puntos por el resultado de 1 sólo monoplaza.
En las temporadas de 1956 y 1957 la cantidad de grandes premios aumentó a 8 y se siguió computando como válidos sólo los 5 mejores resultados. Llamo la atención a los puntos de Castellotti en Mónaco-56 que son la mitad del cuarto puesto obtenido con el auto de Fangio, pero como éste también usó el auto de Collins y llegó segundo, hay 1,5 puntos que no se le adjudicaron a nadie.
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Al comenzar 1958 se decide crear el campeonato de constructores otorgando puntos en un torneo separado a los fabricantes de los automóviles. Pero esta es otra historia que no trataremos en este artículo ya que sólo nos referiremos al puntaje para los pilotos.
Siguiendo el criterio de evitar posibles empates se estableció que ante un aumento en la cantidad de carreras se tomarían como válidas la mitad más uno de ellas, y como ese año fueron 11 los grandes premios disputados, se aumentó a 6 el número de resultados válidos. Otro cambio importante fue que se eliminó la norma de repartir puntos al compartir coche a pesar de que siguió permitiéndose eso con el objeto de que se puedan recibir los premios por el puesto logrado en la clasificación general. Se podrá observar que en el GP de Italia faltan los puntos del cuarto puesto ya que fue logrado en compañía por Masten Gregory y Carroll Shelby en una Maserati privada. Los puntos del quinto puesto que faltan en el GP de Alemania son por el resultado obtenido por Bruce McLaren con un Cooper de fórmula 2 que compitió en conjunto con los autos de F1 pero no estaba habilitado para puntuar en la categoría mayor.
Al finalizar esta temporada se consagra campeón por primera vez un piloto inglés (Mike Hawthorn) y su compatriota obtiene por cuarta vez consecutiva el subcampeonato (Stirling Moss). Pero esto no es lo relevante que deseo resaltar sino el hecho de que el campeón sólo logra una victoria contra 4 del subcampeón y 3 del tercero en el torneo. A pesar de que en el total de puntos Mike logra una considerable ventaja contra Stirling, fue necesario que Phil Hill le cediera el segundo puesto a Hawthorn en la última competencia para lograr ese punto de ventaja que tanto necesitaba ya que eran compañeros en Ferrari.
Veamos la tabla de este particular campeonato.
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Para 1959 también estaban previstas 11 carreras pero, debido a cancelaciones, sólo quedaron 9, pasando a ser 5 las válidas. Esta temporada mostró a 3 pilotos con 2 victorias cada uno lo que impulsó a Jack Brabham a terminar la última competencia empujando su auto ya que desconocía la posición de su rival Tony Brooks que si lograba ganar era el campeón. Pero en la prueba inglesa de esa temporada, nuevamente hubo que compartir el punto extra de la mejor vuelta entre 2 pilotos. La gota que rebalsó el vaso: cambio de sistema para el año siguiente.
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El cambio que se realiza en 1960 es que se elimina el punto extra para el récord de vuelta y se otorga 1 punto al piloto clasificado en 6ª posición. Quedaba fija entonces la cantidad de 24 puntos a repartir por competencia pero repartidos entre los 6 primero clasificados de esta manera: 8-6-4-3-2-1. En este año se corrieron 10 carreras y 6 fueron las válidas para la suma de puntos.
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¿Continuará...? :twisted:
Última edición por Rodo115 el 22 Marzo 2010, 16:41, editado 1 vez en total
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor jdvp » 19 Marzo 2010, 21:36

Si, por favor que continúe, no nos dejes así :roll: :roll: :roll: :wink: :wink: :wink:

Muy interesante, muchas gracias :D :D :D :D :wink: :wink:
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor juanubas » 20 Marzo 2010, 21:56

Rodo115, esto es ORO!!!! :shock: :shock: :D :D :baba: :baba:
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 20 Marzo 2010, 22:35

jdvp escribió:Si, por favor que continúe, no nos dejes así :roll: :roll: :roll: :wink: :wink: :wink:
Muy interesante, muchas gracias :D :D :D :D :wink: :wink:

Hay más, hay más. Estoy trabajando. Mi PC es viejita y lenta.
juanubas escribió:Rodo115, esto es ORO!!!! :shock: :shock: :D :D :baba: :baba:

Me alegro que les guste, muchas gracias.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 22 Marzo 2010, 01:18

El sistema de puntuación en el tiempo - Parte II

Se puede decir que con la temporada de 1960 se termina la “era romántica” de la F1 en cuanto a muchos aspectos, pero también respecto al sistema de puntaje. Junto con cambios importantes en el aspecto técnico (que para este artículo no vienen al caso) y la atinada eliminación de las 500 Indy como prueba puntuable para la categoría, también opera una modificación en la cantidad de puntos a repartir que va a perdurar por muchos años.
A partir de 1961 y, como parece que a nadie le gustó que entre primero y segundo sólo hubiese 2 puntos de diferencia se aumentan los puntos del ganador que pasa a obtener 9 unidades en lugar de 8 anteriores, manteniendo el criterio de computar como válidas sólo la mitad más uno de las carreras del torneo. Por lo tanto se incrementa a 25 el total de puntos a repartir por gran premio quedando la tabla de (9-6-4-3-2-1) que duró hasta 1990 con pequeñas modificaciones que vamos a explicar más adelante. Este primer año de vigencia del sistema se disputaron 8 competencias resultando válidos los 5 mejores resultados.
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En 1962 se previeron 10 competencias pero sólo se disputaron 9 de ellas, así que fueron también 5 los resultados a computar. En la tabla que se muestra a continuación se vuelve a observar que el subcampeón tiene menos puntos totales que el tercero, y otra particularidad no tan clara es que parece que Graham Hill logra holgadamente el título pero, si se hacen correctamente las cuentas se verá que si Jim Clark ganaba la última competencia, él hubiese sido el monarca.
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Las temporadas que van de 1963 a 1965 inclusive se realizaron 10 carreras por temporada computándose como válidos los mejores 6 resultados.
Dos cosas importantes para destacar de la tabla de 1963. La primera: nuevamente el subcampeonato es “robado” al tercero aunque este último no hubiese vencido en el año, la situación se está poniendo peligrosa. La segunda: Jim Clark obtiene puntaje total posible e iguala el récord de Alberto Ascari de 1952, cosa que tanto el mismo Ascari en 1953 y Fangio en 1954 no pudieron lograr debido al famoso punto extra por la vuelta rápida.
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Y pasó lo que se veía venir. En 1964 el campeón tiene menos puntos totales que el subcampeón. Mucho se habló de esta temporada. Por un lado hay que tener en cuenta que Clark tenía posibilidades de coronarse en México y venía ganando la competencia hasta que el la vuelta 64 de 65 totales pasó fallando el motor por falta de combustible. Por el otro lado, Bandini que quedó segundo detrás de Gurney y delante de su compañero en Ferrari John Surtees, le dejó a éste, casi sobre la línea de llegada, la posición que a la postre le otorgaría el campeonato. Como vemos, los juegos de equipo no son nada nuevo en la F1, pero esto también es otra historia y tema para otro momento.
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Hay muy poco que comentar para las 2 temporadas siguientes, salvo que en 1965 Jim Clark nuevamente obtiene puntaje perfecto y que en 1966 hubo sólo 9 carreras en total pasando a ser 5 los resultados computables. Veamos las 2 tablas de estos años.
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Llegamos a 1967 donde hay otro cambio. Esta vez no se trata del sistema de puntaje en sí, sino en cómo se toman esas “competencias válidas”. A partir de ahora se dividirá el torneo en 2 mitades (en caso de que la cantidad de carreras sea impar, la primera mitad tendrá una carrera más que la segunda), y cada piloto podrá sumar en todas las carreras de cada mitad menos en una. En consecuencia, sólo en 2 grandes premios por temporada habrá posibilidad de descarte (uno de cada mitad).
Esta normativa perdurará hasta 1978 inclusive y veremos que rara vez se produce algún descarte de puntos ya sea por la poca fiabilidad de los coches o por la poca cantidad de competencias “descartables”. En las tablas que se verán a continuación se señalará con una doble línea vertical la mitad del torneo.
En 1967 fueron 11 carreras en total, 5 válidas de las primeras 6 y 4 de las segundas 5. Esta temporada tiene la particularidad de mostrar al tercero clasificado como quién más competencias ganó (cuando no Jim Clark) con 4 grandes premios mientras campeón y subcampeón ganaron 2 cada uno.
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Ya en 1968 fueron 12 carreras en total, 5 válidas de cada mitad de 6. En esta temporada se produce por primera vez el hecho de que ningún piloto tuvo la necesidad de descartar puntos. Esta situación se mantendría igual por todo el tiempo que duró el sistema, es decir que hasta 1978 inclusive. Por ahora entonces, vamos a eliminar la última columna de las tablas.
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El año de 1969 tiene la misma estructura ya explicada para 1967.
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Pero al llegar a 1970 (año fatídico este) se realizaron 13 carreras en total (el número de la mala suerte), de manera que fueron 6 las válidas de las 7 de la primera mitad y, de la segunda mitad que suma 6 competencias contaron los 5 mejores resultados.
La mala suerte del número 13 golpeó a la F1 este año ya que Jochen Rindt murió al estrellar su monoplaza en los entrenamientos del Gran Premio de Italia. A pesar de eso, nadie lo pudo alcanzar en el puntaje gracias a la victoria de Fittipaldi, su reemplazante en el equipo Lotus, en la carrera norteamericana. La consecuencia de este desafortunado suceso es que el campeón es el primero, y esperemos que el último, que se corona “post mortem”.
Observemos la tabla del campeonato en cuestión.
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De 1971 sólo hay que mencionar que es igual a los años 1967 y 1969 y de 1972 que es como se explicó para 1968.
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Llegado el turno de 1973 (que es exactamente igual a 1974) debemos decir que muchos historiadores mencionan a esta temporada como el inicio de la “era moderna de la F1” teniendo en cuenta el número de competencias. Es decir que en ambos años fueron 15 las carreras en total, con 7 válidas de las primeras 8 y 6 de las 7 de la segunda mitad.
No aportan mucho las tablas de los 2 últimos años mencionados pero las vamos a incluir igual.
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La temporada de 1975 tiene algo especial digno de mencionar; ya que se produjo el antecedente de lo que ocurrió en el gran premio de Malasia del año pasado (2009).
Todos sabemos, y si no lo recordamos lo repetimos aquí, que cuando una competencia debe detenerse definitivamente (por cualquier razón) y no se cumplieron el 75% del las vueltas pactadas, el puntaje a repartir se divide a la mitad.
En aquel año no sólo una sino en 2 competencias ocurrió lo mencionado. En España debido a la tragedia que terminó con espectadores fallecidos y en Austria por la tormenta que inundó la pista. En la tabla mostramos en rojo los puntos otorgados por esas 2 carreras.
Otra particularidad de este campeonato es que estaban previstas 15 competencias como en los 2 anteriores, pero “sobre la hora” se canceló la última programada (Canadá) en consecuencia la primera mitad quedó con 8 grandes premios (7 válidos) y la segunda mitad con 6 carreras (5 válidas).
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Volviendo a la normalidad, ya para 1976 la cantidad de carreras aumentó a 16 pasando a ser válidas 7 de ellas en cada mitad de 8. En 1977 se llegó a 17 grandes premios, entonces la primera mitad fue de 9 (con 8 válidos) y la segunda mitad de 8 (con 7 válidos). Para completar el período de este sistema de puntaje y asignación de carreras computables nos falta la temporada de 1978 que tuvo la misma estructura del año 1976.
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Para el año siguiente va a operarse una modificación aunque todo parecía “normal”. Se nota una profunda “vocación de cambio” en las autoridades deportivas que no se ha agotado con el paso del tiempo.

¿Cuándo? No sé, pero continuará.... :roll:
Última edición por Rodo115 el 22 Marzo 2010, 17:09, editado 1 vez en total
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor jdvp » 22 Marzo 2010, 01:55

Muchas gracias, me está gustando esta historia :D :D :D :D :wink: :wink: :wink: :wink:
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 22 Marzo 2010, 17:12

Edito:
Por un error mio (mejor dicho, estupidez mia :oops: ) había subido las imágenes en formato BMP. Ya edité ambos mensajes y cambié las tablas a formato JPG que es mucho más "liviano".
Pido disculpas.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 28 Marzo 2010, 06:21

El sistema de puntuación en el tiempo - Parte III y última

Como hemos dicho entonces, en el inicio de la temporada 1979 se volvió a cambiar la manera de tomar las competencias válidas. El objetivo era mantener fijo el número de 16 competencias por temporada y que en cada mitad de 8 grandes premios solamente los 4 mejores resultados fuesen válidos para la suma de puntos. Como la carrera de Suecia no se realizó, quedaron entonces 7 pruebas en la primera mitad y 8 en la segunda.
Esto se tradujo en una cantidad considerable de descartes ya que de las 15 competencias efectivamente realizadas sólo se consideraron los 8 mejores resultados. Como se podrá observar en la tabla de este año, de los 7 primeros pilotos en el campeonato, sólo 1 no descartó puntos.
De alguna manera la cancelación de Suecia “salvó” la cara de las autoridades deportivas ya que estaban cometiendo el mismo error que en los primeros años de la categoría cuando se dejaba abierta la posibilidad de un “empate por descarte”. De todos modos, al observar la tabla se verá que los resultados, cualquiera fuesen, no cambiaban el orden final.
A partir de ahora, volvemos a mostrar la columna “Total” en las tablas para observar por diferencia la cantidad de puntos que cada piloto hubo de descartar.
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En 1980, y por las quejas de muchos personajes importantes que no estaban de acuerdo con el sistema adoptado el año anterior, se decidió aumentar a 5 las carreras válidas de cada mitad. Sin embargo hubo algunas complicaciones ya que se cancelaron (por distintos motivos) 2 carreras previstas, entonces el total de la temporada alcanzó a 14 competencias, por lo tanto cada mitad fue de 7 pruebas y sólo hubo que descartar puntos en 2 carreras de cada mitad, lo que redujo considerablemente la cantidad de puntos inútiles.
Un acontecimiento extraordinario ocurrió en el GP de Canadá que inauguró la desagradable costumbre de que un piloto choque deliberadamente a su rival para ganar el campeonato. Efectivamente, Alan Jones encerró descaradamente a Piquet en la largada (Nelson estaba en la pole y el australiano a su lado) generando un accidente múltiple que hizo necesario parar la carrera. El brasileño pudo acceder al relanzamiento con su coche de reserva pero su motor claudicó mientras lideraba. La carrera la ganó Pironí pero ya se sabía que tenía un minuto de recargo por haberse adelantado en la largada, así que Jones reguló la distancia y se consagró campeón.
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Para el comienzo de 1981, créase o no, se realizó otro cambio en la forma y cantidad de computar los resultados válidos En estos años se desarrollaba la parte más álgida de la guerra FISA-FOCA y las cancelaciones de grandes premios estaban a la orden del día. Por otra parte, como no había tantas limitaciones al desarrollo como en nuestros tiempos, algunas escuderías cambiaban frecuentemente de modelo a mitad de temporada, incluso cambiaban la marca del motor. Esto hacía que a veces algún equipo tuviese mejores resultados al final del año que al principio. Conclusión: se eliminó la división en mitades del torneo y como se preveían 16 competencias por año, se estableció que 11 serían las válidas para consagrar campeón.
En este primer año del nuevo sistema sólo 15 grandes premios disputados debido a que al GP de Sudáfrica no asistieron las escuderías enroladas en uno de los bandos de la pelea y entonces la FISA decidió que no otorgara puntos para el campeonato (esa carrera fue ganada por Reutemann). Observemos que no hay puntos descartados.
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1982 fue una temporada “normal” con 16 carreras totales y sólo 11 válidas computables. Sólo vale la pena mencionar que se repite la situación de 1958 donde el campeón obtiene 1 victoria solamente. Tampoco hay descarte de puntos ya que hubo 11 ganadores diferentes en el año y ninguno logró más de 2.
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Para 1983 se reducen a 2 las carreras realizadas en suelo estadounidense (el año anterior habían sido 3) y no se logra encontrar reemplazo, por lo tanto serán 15 las competencias realizadas.
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Se normaliza en 16 el total de grandes premios para 1984 y se cumple el cuarto año consecutivo donde no hay puntos descartados. Sin embargo, en esta temporada se repite el caso de que una carrera debe detenerse definitivamente antes del 75% de las vueltas pactadas (ver Mónaco), por lo tanto otorga la mitad de los 25 puntos habituales dando como resultado la menor diferencia de historia entre el campeón y el subcampeón.
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En las 3 temporadas siguientes (1985, 1986 y 1987) se vuelven a ver puntos descartados debido a que nos encontramos en plena “era del turbo” donde las diferencias entre escuderías fuertes y débiles se comienzan a acentuar. De todos modos, nada de que alarmarse y el sistema de puntuación parecía no ofrecer inconvenientes. Por si acaso recordémoslo: 11 resultados válidos de un total de 16 competencias que otorgan 25 puntos cada una entre los 6 primeros clasificados mediante la escala (9-6-4-3-2-1) ya conocida
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Todo iba bien hasta que en 1988 se produce la misma situación que en 1964. El campeón del año obtuvo menos puntos totales que el subcampeón debido a este sistema de descartes. No cuestionamos la legitimidad de la corona de Ayrton, al contrario ya que fue quién mayor cantidad de victorias obtuvo, sino que el sistema condiciona la predisposición y actitud de los pilotos. De todos modos veamos la tabla del año porque de nada valen los “y si…”.
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Algunos comentarios interesantes merece la temporada de 1989. Un total 29 pilotos accedieron a los puntos (máximo en la historia), sobre todo teniendo en cuenta que sólo se habilitaban a 26 monoplazas para largar. El campeón tiene 2 victorias menos que el subcampeón y, comienzan las rispideces entre ambos con la picardía de Alain en el GP de Japón ya que su regularidad obligaba a Ayrton a ganar o ganar. Todos recuerdan ese toque en la última chicana, después al brasileño lo empujaron, pasó por el box, cambió el alerón roto, ganó la carrera pero lo desclasificaron por no haber recorrido esa chicana sino que circuló por el camino de escape.
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Llegamos a 1990 y, precisamente en el mismo escenario (Japón), llega la “venganza de Ayrton” ya que como la situación se había invertido y el obligado a ganar era Alain, un toque intencional en la primera curva dejó a ambos fuera de carrera y con la corona en manos de Senna.
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Evidentemente, estos acontecimientos relatados fueron la “gota que rebalsó el vaso” y las autoridades deportivas decidieron eliminar el sistema de descartes. Se dejaba de lado un método que estuvo vigente en los primeros 41 años de historia del campeonato mundial de pilotos. Pero no sólo eso cambiaría sino que se aumentaban a 10 los puntos para el ganador, entonces se pasó a la escala (10-6-4-3-2-1) que suma un total de 26 puntos a repartir en cada carrera. La anterior tabla duró 30 de esas 41 temporadas.
La tabla de 1991, primer año del nuevo sistema, nos muestra también que en la última carrera (Australia) fue necesario otorgar la mitad de los puntos habituales debido a una tormenta de proporciones. A partir de ahora dejamos definitivamente de usar la columna total en las tablas.
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Las tablas de las temporadas de 1992 y 1993 poco aportan al tema. Por supuesto, las incluimos.
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Para todos aquellos que les gusta especular con los “y si…”, supongan 1994 con otro sistema de puntaje. Por otra parte, es para recordar el hecho de que el campeón, luego de salirse de pista en la última carrera mientras estaba primero y, cuando Damon Hill lo estaba por adelantar, hizo una maniobra “sospechosa” y ambos monoplazas se tocaron. Resultado: ambos abandonaron y Michael Schumacher se calzó su primera corona.
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Tampoco hay nada que decir de las temporadas de 1995 y 1996, a excepción de que en el primero de esos años se volvieron a disputar 17 competencias.
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A pesar de que nada tiene que ver con el sistema de puntaje queremos comentar que en la última competencia de 1997, estando Michael Schumacher en la punta de la carrera (observen que debía mantenerse delante de Villeneuve ya que tenía 1 punto a su favor en el torneo), y cuando Jacques lo intenta sobrepasar, aquél lo encierra deliberadamente. Las consecuencias fueron para el “agresor” ya que tuvo que abandonar la prueba, la “víctima” no sufrió daños y continuó compitiendo para luego coronarse campeón con el tercer puesto.
Las autoridades deportivas decidieron castigar a Michael Schumacher por esa maniobra y, a pesar de que le mantuvieron todos los resultados obtenidos, los puntos se los quitaron. Ese es el motivo porque figura en la ubicación 20ª en la tabla. Desde entonces no se han visto situaciones parecidas. Parece que los pilotos aprendieron la lección. Veamos la tabla con 17 competencias por 3ª vez en la historia.
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Las 5 temporadas siguientes (1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) no muestran particularidades dignas de mencionar en cuanto al sistema de puntaje pero se puede observar un aumento considerable de la fiabilidad de los coches dado la cantidad de resultados en los puntos que lograron los pilotos que encabezaron aquellos torneos.
Mostramos a continuación las 5 tablas correspondientes donde en las 2 primeras hay 16 carreras disputadas y en las 3 últimas un total de 17 en cada año.
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Ese incremento espectacular en la confiabilidad de los monoplazas fue la excusa de las autoridades deportivas para que al comenzar 2003 se pasa al sistema que estuvo vigente hasta el año pasado. Es decir, que obtienen puntos lo 8 mejores clasificados en cada gran premio según la escala (10-8-6-5-4-3-2-1) y se alcanza a 39 la suma total de puntos a repartir por competencia.
El motivo “no declarado” de este cambio, es la tremenda superioridad de una escudería y un piloto que estaba haciendo perder audiencia televisiva a la F1. Hay que reconocer que si no fuera por el sistema de puntaje, la temporada de 2003, que al no realizarse la carrera de Bélgica quedó con 16 competencias, no hubiese sido tan peleada como muestra la tabla. Otro caso para los amantes del “y si…”
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Las temporadas que nos faltan son tan recientes que poco se puede agregar más allá incluir sus respectivas tablas, pero veamos qué nos sale. En 2004 fueron 18 competencias y parece que esa superioridad que mencionamos antes no se vio afectada por el sistema de puntaje.
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Y se llegaron a las 19 competencias en 2005 (récord hasta ahora) para volver a las 18 en 2006. Estas dos temporadas, a pesar de que Alonso obtuvo el título en ambas, fueron bastante peleadas y eso no se le puede imputar al sistema de puntuación. Veamos esas dos tablas.
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De 2007 comenzaremos por decir que se pierde otro gran premio y el total se reduce a 17 competencias. De todos modos nos parece que lo más destacable del torneo es que el campeón logra consagrarse en la última carrera luego de una impresionante remontada en la segunda mitad del mismo y se hace justicia con él ya que es quién más triunfos había obtenido. No ocurriría lo mismo al año siguiente, donde se volvería a las 18 carreras, ya que el campeón 2008 consigue 1 victoria menos que es subcampeón. Veamos esas 2 tablas.
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Nuevamente se vuelven a realizar 17 grandes premios en el torneo 2009 y se repite el caso de que uno de ellos debe otorgar la mitad de los puntos pactados por haberse suspendido en forma anticipada.
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Hemos llegado al final de la historia (por ahora) y estamos en 2010 donde todos los aficionados a la F1 sabemos del nuevo sistema de puntaje que reparte 101 puntos por carrera entre los 10 mejores clasificados de la siguiente manera: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Pero lo que también sabemos los aficionados es que no podemos predecir cuándo, pero las discusiones por supuestas “injusticias” del sistema de puntuación volverán en algún momento y estaremos ante un nuevo cambio para buscar una perfección inalcanzable.

Esta temporada que comienza deja atrás otras 60 que de vez en cuando vale la pena recordar.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor george » 30 Junio 2011, 14:06

Enorme, Rodo, simplemente enorme. Como dicen nuestras abuelitas: "No te acostarás sin saber una cosa más".
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor ivigras » 02 Julio 2011, 06:13

:lol: Eres grande "Profesor Rodo", recorri la historía en un post, solo aclaran que en 1964, (yo lo vi en directo), Bandini le pego con toda intención a Graham Hill en la salida de la curva mas lenta del Autódromo Ricardo Rodríguez y lo saco de la lucha por el campeonato, al romperle un escape, por lo cual visito los fosos y perdio una vuelta contra Surtees.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 02 Julio 2011, 16:18

Gracias muchachos.
Saludos, Rodo
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor lolo1977 » 02 Julio 2011, 17:38

:shock: Joer Rodo que currada te pegastes, no lo habia visto hasta ahora. Grandisimo trabajo y gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor george » 16 Julio 2011, 14:02

Sin ánimo de polemizar o de reescribir la historia, ni mucho menos desmerecer el impagable trabajo de Rodo, lo de los monoplazas compartidos y su clasificación en los Grandes Premios siempre me ha parecido terriblemente injusto. Sabemos que era por motivos económicos, es decir, los premios que se daban.

Sin embargo, a la hora de dar los puntos se producen situaciones rocambolescas:

En el Gran Premio Británico de 1950 Joe Fry da 45 vueltas y Brian Shawe-Taylor da 19, ambos clasifican 10º y Johnny Claes que se da 62 vueltas acaba 11º. Aunque llegasen antes que Claes dan un número considerable de vueltas inferior a modo individual.
En Indianápolis 1950, Joie Chittwood y Tonny Bettenhausen dan 82 y 54 vueltas respectivamente, recibiendo cada uno 1 punto… y unos veinte de los que vienen detrás, que se han dado más de 100 vueltas, no reciben nada.

En Italia 1950, Alberto Ascari completa 54 vueltas y se lleva 3 puntos y, por ejemplo, Rosier, 75 vueltas y 3 puntos y Etancelin que llega detrás 75 y 2 puntos y De Graffenried se hace 72 vueltas y no se lleva nada. Así podríamos seguir todo el día.

Otra cosa a nivel estadísitico que la FIA debería revisar es que una victoria de Vettel valga 25 puntos y una de Fangio 8. No digo que ahora se vayan a cambiar a los campeones del mundo, pero cuando oigo que Hamilton ha superado en número de puntos a Farina me pone malo.

Se podrían añadir y contabilizar las carreras de fuera de campeonato con una duración similar a las de los Grandes Premios puntuables, así la gente se enteraría de que Fangio ganó bastantes más de 25, como se quiere hacer creer.
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 16:10

¡Grandioso George! Tenemos mucho más en común de lo que pensaba, jajajajaja
En mi loca cabeza siempre estuvieron dando vuelta esos temas, inclusive hasta hoy. Sin ir más lejos, en el pasado GP inglés Alonso llegó a su victoria Nº 27 y los medios destacaron que había igualado el palmarés de Jackie Stewart. ¡Pero el escocés lo logró con 99 presentaciones y Fernando con 167!
Por supuesto que no estoy desmereciendo al Nano, pero al césar lo que es del césar...
Un abrazo, Rodo
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Re: El sistema de puntuación en el tiempo

Mensajepor george » 16 Julio 2011, 18:28

Pues hay una página que no se si la conoces y te va a encantar:

http://www.fortunecity.com/olympia/gran ... f11894.htm
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