6 décadas de F1: Años '60

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor MagicNano » 21 Marzo 2010, 16:36

6 décadas de F1: Años '60

Imagen

Después de repasar en la anterior entrega la década en la que este deporte se inició, pasamos a recordar con esta nota una década en la que los coches evolucionaron mucho, sobre todo por innovaciones vistas en los Lotus diseñados por Colin Chapman.

Pero a pesar de que Lotus fue un equipo muy importante para la década, en ésta se hicieron con el título varias escuderías diferentes (a parte de Lotus también Cooper, Ferrari, BRM, Brabham y Matra). Lo mismo podemos decir de los pilotos, puesto que aunque Jack Brabham, Graham Hill y Jim Clark pudieron ganar el Campeonato en dos ocasiones a lo largo de la década, mientras que Phil Hill, John Surtees, Denny Hulme y Jackie Stewart también pudieron obtener la máxima puntuación en la tabla de pilotos al final de una temporada.

En la primera temporada de los años `60, Jack Brabham era quien se hacía con el título, por segunda vez consecutiva. Pasarían seis años hasta que el australiano lograse su tercer y último título, ya que falta de fiabilidad en Lotus, y posteriormente la creación de su propio equipo, al que le faltó fiabilidad durante sus dos primeros años y el hecho de que no disputara la temporada completa en el tercero, le mantuvo en posiciones alejadas del primer puesto al final de todos eso años hasta llegado el 1966.

Imagen

El año 60 trajo algunos cambios, como por ejemplo un nuevo sistema de puntuación, que se volvería a modificar al acabar el año. Éste consistía en que los puntos eran unicamente obtenidos por posiciones de carrera, y por tanto la pole position y la vuelta rápida solo significarían algunas ventajas para quien las obtuviese, pero éstas no serían nunca puntos. Además, la diferencia entre el primer puesto y el segundo se agrandó, al restársele un punto a este puesto, lo que hizo que a su vez la diferencia con el segundo y los puestos que le seguían fuese más pequeña. Se puede decir que ese punto que se le 'sacó' al segundo puesto se le otorgadaba al sexto coche que llegase a meta, ya que con este nuevo sistema por primera vez los seis primeros coches eran quienes se llevaban todos los puntos.

Las cinco victorias con las que se hizo Brabham esa temporada fueron consecutivas. De las otras cuatro carreras, una de ellas fue para Bruce Mclaren, que continuaba en Cooper, lo que confirmaba que los monoplazas con motor trasero eran más rápidos. No obstante, también se vieron coches con motor delantero en el puesto más adelantado, como en el caso del GP de Italia, la última carrera ganada por un coche, un Ferrari pilotado por Phil Hill, con un propulsor en esta posición. Sin embargo, muchos consideran este triunfo como no merecido, ya que los organizadores de la carrera decidieron utilizar una parte de la pista de Monza que no se tenía previsto usar con el fin de proporcionar ventaja al equipo italiano, lo que provocó que muchos equipos se negaran a hacer correr sus coches en dicha carrera.

Por otra parte, esta temporada fue la primera en la que Lotus ganó carreras. Fue en el circuito de Mónaco, donde dos años más atrás el monoplaza de la escudería inglesa hacía su debut, donde Stirling Moss llegó con su Lotus antes que nadie a la línea de meta, con 52 segundos de ventaja respecto al segundo, el Cooper de McLaren. Más tarde, en la última carrera llegaría el primer doblete para el equipo de Colin Chapman.

Imagen

En 1961, entra en el Campeonato una fórmula de 1.5 litros, en la que Ferrari es el equipo con mejores logros y desde las primeras carreras se ve que el Campeonato se lo va a llevar uno de sus pilotos, Phil Hill o Wolfgang von Trips. Desgraciadamente, esto se decide tras la trágica muerte de Von Trips en la carrera de Italia, donde Hill se proclamaría campeón. Giancarlo Baghetti también pilotó para Ferrari, aunque solo durante dos GGPP, pero en este periodo de tiempo se pudo ver que el italiano rendía bien, pues se convirtió en el único piloto en ganar una carrera en su debut (en una prueba puntuable, ya que ya había disputado otras competencias, que no contaban para el Campeonato).

Pero el dominio de Ferrari no fue total y los pilotos de Lotus continuaron haciéndose con triunfos en diferentes carreras: Stirling Moss en Mónaco y Alemania, y Innes Ireland en Estados Unidos. El rendimiento del equipo británico continuó siendo parecido en 1962, pero antes de pasar a ese año debemos anunciar que otro cambio en el sistema de puntuación se dio en el 61, un sistema cuya forma de dar puntos a las seis primeras posiciones siguió vigente hasta finalizada la temporada 2002 y en el primero pasó a tener un punto más, al igual que el segundo. Lo que varió a lo largo de todos esos años en los que este era el sistema a seguir fue el número de mejores resultados del que sacarían los pilotos su puntuación final. En el año 61 se trató de los cinco mejores.

El año 1962 fue un gran año para Graham Hill, empezando con una victoria para el inglés, la primera de su carrera. A los mandos de un BRM, Hill acumularía en esa temporada tres triunfos más. El año acabaría con una amplia ventaja para este piloto, que tenía como principal rival a Jim Clark, pero la falta de fiabilidad del Lotus no le permitió acabar el 1962 a menos de 12 puntos del líder, a pesar de sus tres triunfos, ya mencionados, en dicho año.

Lotus fue quien introdujo en ese año un gran avance, el chasis monocasco, el cual estaba construido en aluminio y unía la carrocería del monoplaza con el chasis en una sola pieza.

Imagen

El Campeonato de Constructores sería para la escudería para la que Graham corría, BRM, que a pesar de que continuaría en los más alto del podio en diferentes ocasiones a lo largo de los diez años siguientes, no podría volver a repetir este logro. Otro dato que se debe destacar sobre los Constructores es la presencia de Porsche durante este año, su única temporada en F1, por lo que al acabar del año se producía la marcha de esta escudería alemana. Otra marcha fue la de Stirling Moss, que tras un accidente, no regresó a competir en la categoría.

La mala fiabilidad de los Lotus no pareció estar presente en la temporada siguiente, y si lo estuvo sin duda los resultados hicieron que no lo pareciese, puesto que 19 puntos de ventaja como líder al final de un año no resultan fáciles de conseguir si los de tu equipo son coches con problemas mecánicos frecuentes, y esta fue la ventaja que Lotus tenía al obtener su primer campeonato. La de Jim Clark, líder en el campeonato de pilotos, fue más amplia, de 26 puntos, siendo primero en siete Grandes Premios de los diez puntuables. A falta de tres carreras, los espectadores ya sabían quien sería el ganador de ese año, y no porque la increíble velocidad del Lotus no dejaba que existiesen dudas respecto a quien sería campeón, sino porque en el GP de Italia Clark ya se proclamaría campeón.

1964 sería el único año en el que un campeón de motociclismo se haría también con el título de campeón en F1: es el caso de John Surtees, que en el primer año de la década compitió tanto en coches como en motos, y una temporada más tarde, será unicamente piloto en F1. Su regularidad le permitiría hacerse campeón, aunque tan solo con un punto de ventaja, ya que su Ferrari no se mostró muy fiable en algunas ocasiones. Pero la escudería italiana logró volver al liderato de la tabla de Constructores, después de dos temporadas sin estar en él, situándose por detrás de equipos ingleses, algo que ocurriría nuevamente pasada esta temporada, aunque esta vez este hecho se prolongaría a diez temporadas.

Imagen

Pero a pesar de tratarse de un Ferrari, el monoplaza de Surtees no fue tan solo rojo, sino que este se vio pintado con colores blancos y azules en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, debido a una disputa mantenida entre Enzo Ferrari y la federación italiana, que provocó que finalmente Enzo hiciese a sus coches correr con licencia NART (Equipo de carreras norteamericano por sus siglas en inglés) y éstos debieran llevar de esta forma un color azul sobre otro blanco. A los mandos de este especial Ferrari, John luchaba con los dos últimos ganadores del mundial, Graham Hill y Jim Clark, por el título.

Los Ferrari no serían tan competitivos en el año 65, lo que hizo que esta vez la lucha se pareciese a la del 63: Clark y Hill como principales candidatos a hacerse con la máxima puntuación al final de la temporada, y el estadounidense Richie Ginter no se encontraba muy lejos de ellos, y esta vez se pudo hacer con una victoria. La mayor diferencia con respecto a ese año, 1963, la veremos si continuamos mirando la clasificación de pilotos: Jackie Stewart, un debutante que logró subirse a lo más alto del podio en Monza, es tercero. Clark se hizo nuevamente con el título a falta de tres carreras, con seis victorias, y Hill le sigue en la clasificación con dos, la misma cifra que dos temporadas más atrás.

Un nuevo reglamento se vio en el siguiente año, que permitía a los equipos a elegir entre dos opciones, motores de 3.0 litros atmosféricos, o 1.5 litros turbocomprensor, lo que hizo que los propulsores tuviesen más potencia. Con esta novedad se vio también a un nuevo ganador en el trofeo de Constructores, Brabham, un equipo en el que competían Deny Hulme y Jack Brabham. Fue éste último quien se hizo con el título por una gran ventaja, a pesar de que se trató de una temporada muy competitiva en la que Brabham, Surtees, Rindt, Hulme, Hill, Clark y Stewart, todos ellos campeones mundiales, ocuparon los siete primeros puestos.

Imagen

Así, Brabham, finalmente, tras pasar sus cuatro primeras temporadas sin grandes logros, llega a ser un exitoso equipo, gracias al que se ve por primera vez un piloto ganando un título a los mandos de un coche de su propio equipo, algo que Bruce McLaren también desea hacer, ya que hace debutar a su equipo en ese mismo año.

Los buenos resultados siguen llegando a Brabham pasado este año, aunque esta vez es Denny Hulme quien logrará el título, no muy distanciado de su compañero Brabham. La temporada no parece empezar muy bien para el equipo inglés, ya que en el GP de Sudáfrica parece decir que Cooper es el equipo a batir. El de Sudáfrica fue un Gran Premio disputado en Kylami, aunque las tres primeras carreras disputadas allí no fueron en este circuito sino en el de East London, una pista que no se volvió a utilizar para esta categoría pasada esta década. Lo mismo ocurrió con las pistas de Aintree (Gran Bretaña), Riverside (Estados Unidos), Reims, Ruán y Bugatti au Mans (Francia), Oporto (Portugal) y Zelweg (Austria).

Jim Clark no se aleja mucho de los Brabham, y se coloca tercero al final del año. Más alejado encontramos a Surtees, y aún más, en el séptimo puesto, se encuetra Graham Hill, que en las cuatro últimas temporadas se había alejado cada vez más del vencedor. Pero el inglés no tendría que esperar mucho para volver a ser el líder de la temporada.

Imagen

Estos dos pilotos serían precisamente los que estarían en la escudería de Colin Chapman, continuando Jim de esta forma en la única escudería para la que fue piloto, y Hill también mantendría su puesto en el equipo, al que volvió en el 67 después de haber estado en BRM desde el inicio de la década. El equipo de los británicos tendrá una gran temporada al lograr los títulos de constructores y de pilotos, probar por primera vez un alerón en un monoplaza de la categoría e introducir el patrocinio. Pero la temporada no sería perfecta para Lotus, ya que un desagradable suceso tendría lugar en Hockenheim, seguido de algunos más similares durante ese año, se convertiría en una muy mala noticia para este deporte: Clark moría al salirse de pista y chocar contra los árboles que la rodeaban. Nunca se supo con seguridad que fue lo que causó este accidente, pero los investigadores señalaron como posibilidad una pérdida de presión en las ruedas.

Hill dedicó su triunfo en el campeonato de pilotos a el gran piloto escocés. Mientras, el joven Jackie Stewart no se quedaba lejos de los Lotus, y haciéndose con el mismo número de victorias que Graham, tres, era subcampeón al acabar la temporada. Stewart se preocupó seriamente por la seguridad de los monoplazas tras los desagradables accidentes ocurridos en la temporada, y se convirtió en el primer piloto en utilizar un arnés de seguridad.

La seguridad continúa avanzando pasada esta temporada, al obligarse a los coches a llevar arcos de seguridad, pero para continuar mejorando en este aspecto, también se debieron hacer prohibiciones. Fueron los alerones elevados lo que no se permitieron a partir del Gran Premio de Mónaco de 1969, justo un año después de su aparición en F1, a fin de evitar graves incidentes como el ocurrido en el GP de España de ese mismo año. Y aunque esta norma que los alejaba de la categoría entró en vigor en medio del transcurso de un GP, se escribirían poco después algunas normas que compensarían el apoyo aerodinámico que los alerones elevados proporcionaban.

Imagen

Stewart, al volante de un Matra que logra hacerse con su único título de constructores, es quien se proclama campeón, seguido de Jackie Ickx, y de Bruce McLaren, que dos temporadas antes, lograba una victoria con su propio coche, algo que no podría volver a repetir.

Aquí termina el resumen de una década en la que las escuderías inglesas, Cooper, Brabham, Lotus y BRM, se hicieron con la mayor parte de los títulos, aunque en ella también se pudieron ver a Ferrari y Matra líderes al final del Campeonato. Algunos cambios vistos en ella hicieron parecerse a la F1 de aquellos años más a la actual, tanto por las novedades vistas en motores o aerodinámica, como en el aspecto de seguridad, unos cambios que experimentaron grandes pilotos, como Clark, Graham y Phil Hill (que a pesar de tener un mismo apellido no pertenecían a una misma familia), Brabham, Surtees, Hulme o Stewart, que obtendrían grandes resultados después de luchar en carrera duramente, pues la mayor parte de ellos estuvieron en pista a un mismo tiempo, lo que hizo que se tratase también de unos años muy competitivos con grandes batallas.





http://www.f1aldia.com/7935/6-decadas-d ... os-60.html
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Posti » 21 Marzo 2010, 16:43

Venga Rodo, a buscar errores que no me fío ya :D :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 16:50

Posti escribió:Venga Rodo, a buscar errores que no me fío ya :D :lol: :lol:

Jejeje, estoy en eso, ya encontré varios. :twisted:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 17:39

Vamos por partes decía Jack (no Brabham sino "el destripador") :lol: :lol: :lol:
En la primera temporada de los años `60, Jack Brabham era quien se hacía con el título, por segunda vez consecutiva. Pasarían seis años hasta que el australiano lograse su tercer y último título, ya que falta de fiabilidad en Lotus, y posteriormente la creación de su propio equipo, al que le faltó fiabilidad durante sus dos primeros años y el hecho de que no disputara la temporada completa en el tercero, le mantuvo en posiciones alejadas del primer puesto al final de todos eso años hasta llegado el 1966.

Este párrafo no lo consideraría como un error sino como mal redactado y explicado. A ver:
Jack Brabham participó toda la temporada 1961 con la escudería oficial Cooper. Para 1962 creó su propia escudería y mientras construía su auto se presentó a las 5 primeras competencias con un Lotus comprado a Colin Chapman (nunca corrió en el Team Lotus oficial).
Para 1963 contrató a Dan Gurney como piloto y comenzó a presentar 2 autos por carrera (a pesar que en la primera del año Jack no tenía el segundo coche y usó el viejo Lotus del año anterior para que Dan compitiese con el Brabham). En este año no le fue tan mal ya que terminó tercero en el torneo de constructores por delante de Cooper y Ferrari.
Ya en 1964 Gurney obtuvo 2 victorias, 2 poles y 2 vueltas rápidas, más 1 VR del viejo Jack. En el torneo de pilotos quedaron 6º y 9º respectivamente y en constructores 4º debido a la recuperación de Ferrari pero a sólo 3 puntos de Lotus.
Es cierto que en 1965 no participó en todas las carreras ya que se dedicó al desarrollo de sus autos e hizo debutar en su reemplazo a Denny Hulme y, aunque no conquistó victorias quedó 3º en constructores un punto por encima de Ferrari.
Aclaremos dijo Lemos.... :twisted:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 18:07

El año 60 trajo algunos cambios, como por ejemplo un nuevo sistema de puntuación, que se volvería a modificar al acabar el año. Éste consistía en que los puntos eran unicamente obtenidos por posiciones de carrera, y por tanto la pole position y la vuelta rápida solo significarían algunas ventajas para quien las obtuviese, pero éstas no serían nunca puntos. Además, la diferencia entre el primer puesto y el segundo se agrandó, al restársele un punto a este puesto, lo que hizo que a su vez la diferencia con el segundo y los puestos que le seguían fuese más pequeña. Se puede decir que ese punto que se le 'sacó' al segundo puesto se le otorgadaba al sexto coche que llegase a meta, ya que con este nuevo sistema por primera vez los seis primeros coches eran quienes se llevaban todos los puntos.

Esto está tan mal que me dan ganas de matar al autor. ¿Le pagan por escribir esto? ¿No hay nadie que lo supervise? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ya dije cuando "balbuceó" de los 50s que la pole jamás otorgó puntos. El segundo puesto, desde 1950 hasta 2002 inclusive siempre entregó 6 puntos así que no se le quitó ni aumentó nada. Estas "pavadas" del sistema de puntuación me provocaron a crear un hilo en tal sentido. Por lo tanto, no voy a hacer más aclaraciones sobre este tema ya que tenemos otro hilo al respecto. :roll:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 18:30

Por otra parte, esta temporada fue la primera en la que Lotus ganó carreras. Fue en el circuito de Mónaco, donde dos años más atrás el monoplaza de la escudería inglesa hacía su debut, donde Stirling Moss llegó con su Lotus antes que nadie a la línea de meta, con 52 segundos de ventaja respecto al segundo, el Cooper de McLaren. Más tarde, en la última carrera llegaría el primer doblete para el equipo de Colin Chapman.

Bueno, acá lo que ocurre que el autor no debe saber que existían escuderías "privadas" que compraban los chasis a los fabricantes y los presentaban en las carreras bajo sus propios "colores". La primera victoria de Lotus fue efectivamente en Mónaco 60 conducido por Stirling Moss pero el auto era de la escudería de Rob Walker, no el Team Lotus oficial. Lo mismo ocurrió con la primera victoria de Cooper que ya mencioné en la primera parte del artículo. La segunda victoria de Moss con Lotus en Riverside (EEUU) no provocó el primer doblete del equipo de Chapman porque Stirling corría para la escudería de Rob Walker e Innes Ireland (el segundo clasificado) sí estaba en el team oficial Lotus. A lo sumo se puede decir que provocó el primer doblete del chasis Lotus.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 19:02

MagicNano escribió:Giancarlo Baghetti también pilotó para Ferrari, aunque solo durante dos GGPP, pero en este periodo de tiempo se pudo ver que el italiano rendía bien, pues se convirtió en el único piloto en ganar una carrera en su debut

:lol: :lol: El autor evidentemente no tiene idea de la existencia de las escuderías privadas o "semi-oficiales". Digo yo ¿no conoce las numerosas páginas sobre la historia de la F1 que existen en la red? Si algún compa del foro tiene el email de este "periodista" por favor envíenle el enlace de "Stats F1". :twisted: :twisted:
Giancarlo Baghetti participó en 3 carreras, no en 2 (Francia, donde ganó efectivamente en su "debut" por puntos, en Inglaterra y en Italia). En la primera de ellas con los colores de la escudería "FISA" (Nada que ver con organo deportivo de la FIA que ya no existe) y en las 2 siguientes con la "Scuderia Sant' Ambroseus", ambas "semi oficiales Ferrari". Recién en 1962 pasó a ser piloto de la "rossa" de Don Enzo.
...debemos anunciar que otro cambio en el sistema de puntuación se dio en el 61, un sistema cuya forma de dar puntos a las seis primeras posiciones siguió vigente hasta finalizada la temporada 2002 y en el primero pasó a tener un punto más, al igual que el segundo.

$%%%$$##### :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: 6 décadas de F1: Años '60

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 22:54

Lotus fue quien introdujo en ese año un gran avance, el chasis monocasco, el cual estaba construido en aluminio y unía la carrocería del monoplaza con el chasis en una sola pieza.

¿Qué? ¿Cómo? No soy un experto en técnica (hay compañeros en el foro que pueden decir mejor que yo las cosas), pero la carrocería no tiene nada que ver en el asunto. Lo que construyó en una sola pieza en aluminio y aleaciones es el chasis. Lo revolucionario es que antes se hacían con una estructura tubular triangulada. Por otra parte, tenía forma de "bañera" que permitía al piloto ir casi acostado, en lugar de sentado, y de esta manera reducía la resistencia aerodinámica.
Otro dato que se debe destacar sobre los Constructores es la presencia de Porsche durante este año, su única temporada en F1, por lo que al acabar del año se producía la marcha de esta escudería alemana.

Está hablando de 1962 y aunque es cierto que Porsche se retiró ese año, también había participado en 1961. Así que no fue sólo un año. Esto hablando del equipo oficial porque si hablamos de los chasis siguieron por un par de años más en escuderías privadas así como también participaron antes de 1961.

¡Alquien tiene un libro para prestarle al tipo o tipa esta! :twisted: :twisted: :mrgreen:
¡Uf!, me cansé. Le paso el testimonio a quién pase por aquí.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 20 invitados

Alojado en Castris