BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el objetivo

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 06 Julio 2010, 22:53

seancenoir escribió:con lo que parece una sonda o algo parecido para medir la velocidad del aire o algo así, imagino que también algo derivado de la prohibición de las faldillas. ¿Sabes de qué se trata?

Sin dudas parece ser una sonda, lamentablemente la foto no es del todo nítida. Un concepto a tener en cuenta: las sondas no miden velocidad, lo que miden son presiones... que luego, si se desea, pueden traducirse en velocidad. Es decir que la medición de velocidad mediante una sonda es indirecta, porque lo que se mide es presiones.

Saludos, Ale. :D

PD: pedazote de sonda le metieron jajajaja. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor seancenoir » 07 Julio 2010, 19:25

Las tan denostadas faldillas tenían un lado bueno, muy bueno, al menos para los pilotos: el apoyo aerodinámico en curva era tan grande que se podian sacrificar un poco las suspensiones dándoles bastante recorrido sin perder demasiada eficacia. Eso hacía que los coches se ladearan, y así se descargaba un poco a los pilotos del tremendo esfuerzo necesario para contrarestar la fuerza g. No obstante, mantener el fondo del coche en curva todo él a la misma altura (es decir, con el menor recorrido posible de las suspensiones) mejoraba las prestaciones aerodinámicas, y de ese modo se pensaron los "coches ala integrales", los Lotus 80 y el Arrows A2.

Nótese cómo se inclinan los coches sobre las suspensiones, aliviando un poco al piloto.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se prohibieron las faldillas, las suspensiones se hicieron hiper-rígidas para mantener las condiciones de los flujos de aire en torno al coche lo más constantes posible, y con ello llegó el un mayor agotamiento de los pilotos. Patrese y Piquet se desvanecieron en Brasil un año después de la eliminación de las faldillas, en gran parte por el sobreesfuerzo. ¿Habría sido un coche-ventilador modificado de alguna manera una solución a este problema?


Alfa Romeo 179 de 1982, sin faldillas y con suspensiones rígidas. Nótese que el coche no bascula: la altura del coche respecto al suelo es más homogénea que en un coche-ala.

Imagen
Última edición por seancenoir el 07 Julio 2010, 19:49, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 07 Julio 2010, 19:47

Muy bueno José, totalmente de acuerdo.

seancenoir escribió:Cuando se prohibieron las faldillas, las suspensiones se hicieron hiper-rígidas para mantener las condiciones de los flujos de aire en torno al coche lo más constantes posible, y con ello llegó el un mayor agotamiento de los pilotos. Patrese y Piquet se desvanecieron en Brasil un año después de la eliminación de las faldillas, en gran parte por el sobreesfuerzo. ¿Habría sido el coche-ventilador una solución a este problema?

Williams incluso llegó a probar sin amortiguadores!!!! Todo este tema se desvela en un buen documental que se llama "Gentlemen, lift your skirts..." título que lógicamente es aprovechado en tono de broma. Las imágenes del test sin polleritas y sin amortiguación:





Si gustan ver el documental completo son 7 partes, el anterior es solo una extracción. Los links:

Parte 1/7: http://www.youtube.com/watch?v=n8l9bthLdzg
Parte 2/7: http://www.youtube.com/watch?v=xxvcUnmBF8I
Parte 3/7: http://www.youtube.com/watch?v=wWsRLPDzT3o
Parte 4/7: http://www.youtube.com/watch?v=orXDyNS-GMg
Parte 5/7: http://www.youtube.com/watch?v=M7-YgfLHKNo
Parte 6/7: http://www.youtube.com/watch?v=L-lQ1R7BoX4
Parte 7/7: http://www.youtube.com/watch?v=nTH3mZfMRdI

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor seancenoir » 08 Julio 2010, 18:16

El miedo al Lotus 86-88 era grande entre los constructores, obligándoles a seguir la pista de un supuesto coche sin suspensiones diseñado por Chapman, y a probar sus propios coches en consecuencia. Claro, como dice el documental, los golpes producido al subirse a un bordillo en un coche sin muelles acababa con los motores. Champman se debió reir a gusto durante la pretemporada. Y se lo hicieron pagar con la burla de las suspensiones hidroneumáticas.

No obstante, el gráfico de abajo muestra como, incluso prohibiendo las faldillas, el incremento de fuerza descendente sobre el coche (downforce) fue imparable (línea quebrada). A los pocos meses de prohibirse aquellas, los Williams ya iban sin alerones delanteros en circuitos rápidos, donde la aerodinámica prima, puesto que esos alerones hacían que el flujo de aire bajo el coche no fuese del todo limpio, y otros coches reducían el tamaño de las enormes bandejas delanteras con las que empezaron el año. Por eso me pregunto por dónde hubiera ido la F1 de seguir la vía del coche ventilador o la del Lotus 88. Y no crean, a mi me entusiasmaroon tanto los coches-ala como los privados de faldillas.

Imagen
Fuente original: Peter Wright, "Formula 1 Technology", página 24.


Alfa Romeo 179, Mónaco.
Imagen

Alfa Romeo 179, Austria.
Imagen

Alfa Romeo 179, ¿Austria, Inglaterra? (un morro como este se probó también en Imola)
Imagen

Williams FW07D, Imola.
Imagen

Williams FW07D, Austria.


Imagen


Williams FW07D, sin alerón delantero (en realidad es Kyalami 83, pero no encontré fotos de Austria o Italia -Monza- , donde el coche no llevó alerones delante).

Imagen
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 08 Julio 2010, 20:07

Interesante el gráfico de como fue variando la potencia y la downforce a lo largo de los años, muy representativo. El pico que se da justo antes que banearan las skirts es impresionante: a 240km/h aproximadamente unos 1360kg de downforce!!!!

El que no entiendo del todo es el segundo pico que se da... según el gráfico por 1993 aproximadamente. Estaba creído que los niveles de carga de los "Wing Car" no había sido vuelto a alcanzar, mucho menos a superar... El gráfico indica unos 1600kg a la misma velocidad para el '93, no lo entiendo o ¿me olvido de algo? :?

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Rodo115 » 08 Julio 2010, 20:25

BT-44 escribió:El gráfico indica unos 1600kg a la misma velocidad para el '93, no lo entiendo o ¿me olvido de algo? :?

Me parece que las suspensiones inteligentes.
Si acierto en algo técnico me va a dar un ataque, jejejejeje.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 08 Julio 2010, 20:33

Rodo115 escribió:Me parece que las suspensiones inteligentes.
Si acierto en algo técnico me va a dar un ataque, jejejejeje.

No te mueras, no te mueras!!!! Jajajaja... Sabía que de algo me olvidaba, sino no podía ser: la suspensión activa. Gracias por recordarlo Rodo.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Rodo115 » 08 Julio 2010, 20:37

BT-44 escribió:No te mueras, no te mueras!!!! Jajajaja...

Lamentamos informarle que el paciente no pudo resistir la emoción y nos dejó.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 08 Julio 2010, 20:42

Imagen
:lol: :lol: :lol:

Te dije que no te mueras!!... Sos ehh, ahora vamos a tener que juntar entre todos para la corona. :mrgreen:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Rodo115 » 08 Julio 2010, 20:46

¿Quién dijo que me morí? Sólo "los dejé". :lol: :lol: :lol: ¿Te digo a dónde me fuí? :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 08 Julio 2010, 20:48

No, dejá... que con esos chistes malos el que te va a mandar a algún lado voy a ser yo. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor ivigras » 08 Julio 2010, 23:03

Si es por lo de la Corona, yo coopero con esta:
Imagen

Salud!!!!! :wink:
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 08 Julio 2010, 23:07

Uhhh eso en mi barrio es de mal amigo, uno que casi se infarta y el otro que agarra lo de "Corona" porque quiere brindar... bueno, yo brindo con vos. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Rodo115 » 09 Julio 2010, 02:07

Rodo115 escribió:Sólo "los dejé". :lol: :lol: :lol: ¿Te digo a dónde me fuí? :wink:

BT-44 escribió:No, dejá... que con esos chistes malos el que te va a mandar a algún lado voy a ser yo. :lol: :lol: :lol:

A dar clase hombre, es que estaba en un cyber haciendo tiempo porque tengo 80 minutos "sandwich". ¡Qué mal pensado! jajajajajajaja. ¿Por qué te creés que pude contestar tan rápido? No estaba usando mi catramina de PC. :wink: :wink:
ivigras escribió:Si es por lo de la Corona, yo coopero con esta:
Imagen

Salud!!!!! :wink:

Ahora que estoy en casa me viene bárbaro esa Corona. ¡Glu, glu, glu, aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh! Gracias Ivigras. :roll: :roll: :roll: :roll:

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor carlos castella » 09 Julio 2010, 23:34

Hola,

respecto al ventilador y la tapa de basura, Ermanno Cuoghi, jefe de mecánicos, declaró que Murray le dijo "corre tápalo que no vean lo que es" y él buscó algo alrededor y vio el cubo de la basura. Cogió la tapa y cinta para sujetarla, y se llevó la gran sorpresa de que encajaba perfectamente, como hecha a medida.

Saludos,

Carlos
carlos castella
 
Mensajes: 26
Registrado: 01 Julio 2010, 09:40

AnteriorSiguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris