Tom Walkinshaw, propietario de Arrows, nos deja

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Tom Walkinshaw, propietario de Arrows, nos deja

Mensajepor Carballedo » 25 Enero 2011, 18:23

Imagen

Walkinshaw nació en la granja Mauldslie, cerca de Penicuik, Midlothian, Escocia. Comenzó a correr en 1968, en un MG Midget, antes de pasar a un coche Lotus de Fórmula Ford. Al año siguiente ganó el título F1600 escocés al volante de un Hawke. En 1970 entró en el campeonato británico de Fórmula Tres con Lotus. A pesar de partirse el tobillo en un accidente, pilotó en muchas categorías, como la Fórmula 5000 y Fórmula Dos.

Ford contrató a Walkinshaw para conducir un Capri en el británico Touring Car Championship en 1974, ganando el campeonato ese mismo año. En 1976 Walkinshaw fundó Tom Walkinshaw Racing (TWR). En 1984 ganó el Campeonato Europeo de Turismos de coches en un Jaguar XJS.

En 1985, Walkinshaw se asoció con Jaguar y entró en un equipo con tres coches en la carrera Bathurst 1000 de resistencia de coches en Australia. La pareja de John Goss y de Armin Hahne ganó la carrera, mientras que Walkinshaw se colocó en tercer lugar, por delante de Win Percy. Tres años después, en 1988, Walkinshaw se retiró de la competición para concentrarse en la gestión de TWR.

Walkinshaw como propietario

En 1975 fundó Tom Walkinshaw Racing (TWR), un grupo cuya actividad era la fabricación y diseño de coches de carreras y carretera. TWR compitió a mediados de 1970 y principios de 1980. En 1983 el equipo TWR tomó un once victorias sorprendentes en once carreras en el British Saloon Car Championship corriendo con un Rover Vitesses, antes de ser despojado del título por una infracción técnica. TWR también corrió con un Jaguar XJ-S ETCC. En seis años, el programa ganó Le Mans en dos ocasiones y tres veces el Campeonato del Mundo.

En 1991 Walkinshaw fue contratado como director de ingeniería de Benetton. Estuvo involucrado en la contratación de Michael Schumacher en Benetton después del debut del alemán con el equipo Jordan. Como director de ingeniería, su papel también fue objeto de escrutinio, cuando el equipo fue investigado por presuntas infracciones técnicas durante la temporada de 1994, incluyendo el uso de las prohibidas ayudas electrónicas y modificaciones no autorizadas en el aparato de abastecimiento de combustible utilizado en los coches. Aunque el software ilegal fue encontrado en el Benetton, la FIA no tenía pruebas de que se había utilizado alguna vez en una carrera y no se tomaron medidas contra el equipo.

Cuatro años después, en 1995, Walkinshaw compró el 50% del equipo Ligier al director del equipo Benetton, Flavio Briatore. Su intención era la de hacerse cargo del equipo por completo, pero fue incapaz de adquirir el 100% del equipo y por lo tanto se retiró de la oferta. En su lugar, compró el equipo Arrows, consiguiendo que en la temporada 1997 la contratación del por entonces actual campeón del mundo Damon Hill para su equipo. A pesar de tener un coche de final de parrilla, Hill fue capaz de liderar el Gran Premio de Hungría con autoridad hasta que una avería le privó de la victoria, quedando relegado al segundo puesto tras de Villeneuve.

En 1997 se votó Walkinshaw en Autocar como Hombre del Año. En esta etapa, el Grupo de TWR empleaba a 1.500 personas en el Reino Unido, Suecia, Australia y los Estados Unidos. En ese momento, Tom era también director general de Arrows Grand Prix International.

En 2002 TWR llegaría a su fin debido a los gravísimos problemas financieros por los que pasaba el equipo Arrows que posteriormente acabarían llevando a la extinción el equipo mediada la temporada.

Tom Walkinshaw regresó a la V8 Supercars Australia en 2005 y comenzó una nueva relación con sus ex equipos, el HSV Dealer Team y Holden Racing Team, ayudando a liderar y ganar su primera carrera a Holden desde 2002 a través del piloto Rick Kelly (2006) y Garth Tander (2007 ). A finales de 2006 Walkinshaw Performance compro el pequeño fabricante de automóviles deportivos australianos, Elfin Cars. En 2007 Walkinshaw Performance adquirió una participación del 50% en el Holden Racing Team, y en 2008 adquirió por completo el equipo de Skaife Sports. 2009 vio el debut de Walkinshaw Racing con dos coches conocidos individualmente como Bundaberg Racing Red y Autobarn equipo.

Walkinshaw murió el pasado domingo 12 de diciembre, a los 64 años de edad, por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón.

http://www.thef1.com/destacados/histori ... s-nos-deja
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados