A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Mensajepor kamikaze666 » 25 Agosto 2011, 12:37

A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Imagen

Bertrand Gachot, el gran olvidado.

Hoy, hace exactamente 20 años que debutó en la Fórmula 1 Michael Schumacher en el circuito de Spa Francorchamps. Seguramente todas las webs de noticias, blogs y demás páginas de Fórmula 1 se harán eco de esta noticia y escribirán líneas y líneas sobre la trayectoria de Michael, heptacampeón mundial y piloto más laureado de la historia. Sin embargo, gracias a la ocurrencia de Adrián Mancebo, yo voy a hablar esta vez del piloto que tuvo la culpa de que Schumacher llegará a la Fórmula 1, y ese no es otro que Bertrand Gachot. A pesar de que la historia del piloto belga no es tan conocida como pueda ser la de otros pilotos, desde este blog queremos hacerle un pequeño guiño al piloto que dio paso a Michael Schumacher por un motivo de lo más curioso.

Bertrand Gachot, criado en el floreciente Benelux, comenzó a participar en competiciones de karting a la tardía edad de 15 años. A pesar de ello, siendo hijo de un funcionario de la Comisión Europea no tuvo problemas para inscribirse en la Escuela Winfield, una conocida escuela de conducción en Francia que se realizaba en el circuito de Paul Ricard. Tras esto, centró todos sus esfuerzos en su carrera deportiva, compitiendo por primera vez en la Fórmula Ford 1600.

Imagen

Bertrand Gachot en una de sus primeras carreras de F1 en Hungría

En 1986, Gachot se alzó con la victoria en el campeonato británico de Fórmula Ford lo que produjo su unión a la Fórmula 3 británica, donde terminó segundo en el campeonato con el equipo de carreras West Surrey. Tras este gran resultado, el piloto belga decidió probar suerte en la Fórmula 3000, en el equipo Spirit Racing, donde no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, la poca fortuna cosechada en la Fórmula 3000 no fue ningún impedimento para que en 1989, el bueno de Gachot consiguiera el tan ansiado debut en Fórmula 1. Su primera carrera fue el Gran Premio de Francia de aquel año con el equipo Moneytron Onyx Formula One, un equipo británico que también debutaba en la categoría reina y que tan solo pudo mantenerse durante 2 años.

Aunque sus actuaciones fueron prometedoras, unas duras declaraciones a la prensa contra su jefe de equipo, al que acusó de errático, fueron el motivo para que Gachot perdiera su puesto en el equipo antes incluso de acabar la temporada, lo que le hizo llegar en 1990 al equipo Subaru-Coloni donde tuvo realmente poco éxito. En 1991 se incorporó al equipo Jordan Gran Prix, donde colaboró activamente en la quinta posición que consiguió el equipo aquel año en el campeonato de constructores, consiguiendo un quinto en Canadá, y un sexto en Silverstone y Hockenheim. Incluso obtuvo la vuelta rápida en el Gran Premio de Hungría.

Imagen

Gachot con el Team 7UP Jordan de 1991.

Sin embargo, su temporada se vio interrumpida por una condena de 2 meses en prisión, por un altercado con un taxista londinense, Eric Court, al que roció con un pulverizador de gas paralizante CS en un altercado de tráfico. Su puesto en carrera lo llenó temporalmente el desconocido Michael Schumacher, que como todos sabemos debuto en el Gran Premio de Bélgica. En aquella carrera, donde el encarcelado hubiera sido local, algunos seguidores vestían camisetas con una simbólica inscripción: “Dios salve a Gachot”. Cuando finalmente fue liberado de prisión, el piloto belga se había perdido cuatro carreras, por lo que el equipo Jordan no quiso devolverle su asiento para las últimas 2 carreras, asiento que poseía Alessando Zanardi. Aun así, Gachot pudo competir en la última carrera de la temporada en sustitución de Eric Bernand, en el equipo Larrousse.

En dicha escudería, disputó la temporada siguiente, donde su resultado más notorio fue una sexta posición en el Gran Premio de Mónaco. A partir de esa temporada, Gachot corrió para diferentes escuderias, entre ellas Pacific Racing F1, en la que completó la mayoría de las participaciones de este humilde equipo.

Imagen

Gachot, Herbert y Weidler ganaron las 24h de Le Mans con este Mazda.

A pesar de los 5 puntos conseguidos en toda su trayectoria en la Fórmula 1 donde compitió en un total de 47 grandes premios para ocho equipos diferentes, el mayor éxito para el piloto belga fue el triunfo en las 24 horas de Le Mans de 1991 junto a Johnny Herbert y Volker Weidler, pilotando un Mazda. Después de su retirada en 1995, Gachot se centró en el comercio, donde actualmente comercializa una bebida energética denominada “Hype”, bebida que patrocinó el Gran Premio de Canadá de 2007, por lo que aun mantiene sus contactos con la Fórmula 1 e incluso es propietario de una web relacionada con la categoría reina.

Una de las curiosidades de Bertrand Gachot cuando competía en Fórmula 1 fue su intención de competir bajo bandera Europea ya que el no sentía ninguna nacionalidad que no fuera esa, pero como no fue posible, el piloto belga se conformaba con llevar la bandera de fondo azul y estrellas amarillas que representa al continente europeo en su casco. Esa bandera dio paso al mayor campeón de la historia de la Fórmula 1, y aunque aun muchos aficionados dan las gracias a Gachot por su incidente que provocó la llegada de Schumacher, nunca debemos olvidar quien fue el sustituido de ese Gran Premio de Bélgica.

Enlace Original
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Re: A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Mensajepor suso » 25 Agosto 2011, 22:58

curiosa historia la de el belga!
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Mensajepor Tekseh » 26 Agosto 2011, 02:29

Buena historia tu exposicion, lindo leerla, solamente difiero en el comentario del periodista de que Schumacher era un desconocido, quizas si en el cerrado mundo de la F1.

Por esos tiempos, para mi ya era conocido Schumacher y Frentzen en sus luchas en SP o Endurance, caso curioso, casi siempre Heinz Herald era mas eficiente que Michael, pero este ultimo tenia todo el apoyo de Mercedes, que al no tener escuderia en F1, y de las manos de Sauber, le facilito con $$ de por medio su entrada a F1, despues de lo que paso con Jordan ya todos lo saben.....

Gracias por el tema.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tekseh
 
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Enero 2011, 02:32
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: A sustitutos conocidos, sustituidos olvidados

Mensajepor meteoro » 26 Agosto 2011, 19:42

Tekseh escribió:
caso curioso, casi siempre Heinz Herald era mas eficiente que Michael




en cierto modo es hasta logico. que seas un crack en una disciplina no te convierte automaticamente en todas. el mismo Gachot es otro ejemplo.

la historia esta llena de pilotos triunfando en una categoria y estrellandose en otra... porque?? la pregunta al maestro armero :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 3 invitados

Alojado en Castris