Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muerte

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muerte

Mensajepor Tyrrell » 16 Septiembre 2011, 15:47

Se cumple el 50 aniversario de la muerte de Wolfgang Von Trips en Monza, cuando quince espectadores murieron en Italia

Por Richard Williams para The Guardian

El coche rojo y el verde iban a 150mph. Cuando comenzaron la frenada de la larga curva a derechas. Peleando por la posición detrás de otros tres coches, se tocaron y salieron de la pista. Mientras el coche verde giró inofensivamente hasta detenerse, la maquina roja dio una voltereta inclinándose hacia el exterior de la pista, golpeando la valla metálica antes de caer y desintegrarse. Su piloto Wolfgang von Trips había salido despedido y moriría antes de llegar al hospital. Quince espectadores que estaban empujando contra la valla también estaban muertos o a punto de morir. Los coches zigzaguearon entre los restos mientras los comisarios intentaban limpiar los restos.

Imagen
La fatal colisión de Wolfgang von Trips, que también mató a 15 espectadores en el autodromo de Monza en 1961

El accidente entre el Ferrari de Von Trips y el Lotus de Jim Clark sucedió hace 50 años en la misma carrera y en el mismo autodromo de Monza. Si bien en unas condiciones muy diferentes. La muerte de Von Trips y la de los espectadores, tuvo lugar durante aquellos años en los que las heridas mortales eran aceptadas como parte de las carreras. Aunque ningún piloto a muerto en una carrera de formula 1 desde 1994, de algún modo aun es así.

Muertes aisladas, como la del joven Henry Surtees en Brands Hatch hace un par de años, tienen lugar de cuando en cuando. De cualquier manera es imposible imaginar que una carrera en 2011 continuase tras la muerte de 15 espectadores. O de nueve, que es la cifra de los que resultaron muertos (cinco de ellos niños) cuando el Ferrari de Alfonso de Portago se salió de la carretera cerca del final de la Mil Millas de 1957, O ochenta y dos, los muertos cuando el Mercedes de Pierre Levegh se lanzo contra un grada llena de gente durante las 24 horas de Le Mans en 1955, una carrera que terminó sin retraso con la imagen del ganador (uno de los involucrados en el accidente) bebiendo champaña.

Y aun con todo, el corresponsal de Motor Sport no haría mención alguna a la tragedia hasta el final de su largo artículo, tras las usuales y meticulosas descripciones sobre las últimas modificaciones en los coches que competían.

Una victoria de Von Trips le habría dado el titulo. En su lugar la carrera y el título fueron a parar a su compañero de equipo, Phil Hill, una persona sensible que, a diferencia de Mike Hawthorn en Le Mans seis años antes, le pareció mal celebrar su buena fortuna.

La historia de los destinos convergentes de Von Trips y Hill la cuenta en el libro “The Limit” el escritor americano Michael Cannell, se publicará en Noviembre. Un escritor sin intereses previos en el deporte del motor, Cannel realiza un trabajo honesto, aunque basado en trabajos previos, sobre todo en el trabajo de Robert Daley, corresponsal entonces del New York Times y amigo de ambos pilotos. En su libro, “The cruel sport”, Daley describe los sucesos del 10 de Septiembre de 1961: “Ni Hill ni ningún otro expresaron jamás pena por los 15 espectadores que murieron con Trips, ni tampoco hubo petición alguna de abolir las carreras. La tragedia personal de Trips eclipsó la tragedia de los demás, gente desconocida.

Tony Brooks, terminó cuarto aquel día en Monza. “durante la carrera no nos avisaron acerca de la gravedad del accidente,” me dijo el lunes. “Como pilotos aun estábamos condicionados por la actitud durante la segunda guerra mundial en la que el peligro era parte de la vida. Nadie nos obligaba a correr, y aceptábamos el riesgo. Cuando terminó la carrera, lo que nos molestó de verdad fue que hubiesen muerto espectadores inocentes.”

En cualquier caso nadie pensó en parar la carrera ¿Era la gente mas insensible entonces? No creo, a juzgar por la forma en que los seres humanos siguen haciendo cosas terribles hoy en día a otros seres humanos. La decisión de hoy seria la correcta para el mundo de hoy. Así que aunque ahora nos parezca terrible para nuestra sensibilidad, fue la decisión correcta para hace 50 años.


http://www.guardian.co.uk/sport/blog/20 ... aths-monza
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor Rodo115 » 16 Septiembre 2011, 16:42

Muchas gracias por la traducción Tyrrell, y coincido con el periodista: ... fue la decisión correcta.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor george » 17 Septiembre 2011, 01:44

También coincido con la opinión del periodista y la de Tony Brooks. De todos modos leí en algún sitio que cuando el accidente de Senna y hablamos de 1994, que Bernie Ecclestone llamó a su hermano (fue a la primera persona a quien se lo comunicó) y le comentó que los médicos habían diagnosticando que era una situación irreversible pero no podía parar la carrera, anunciar nada por megafonía ni informar a la prensa porque el contrato con los organizadores estipulaba que había que disputarla en su totalidad.
En un Gran Premio necesito tener todo bajo control, cuando digo todo me refiero a saber hasta de qué color va a ser el papel higiénico - Bernie Ecclestone
Avatar de Usuario
george
 
Mensajes: 489
Registrado: 25 Junio 2011, 11:40

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor Marcos_F1 » 17 Septiembre 2011, 10:41

Quizás sea porque soy joven, pero continuar una carrera después de un accidente tan grave en el que no solo ha muerto el piloto si no además espectadores me parece contraproducente. Y me sorprende enormemente de lo que en aquellos años era la Fórmula 1. Prácticamente cuando te subías al coche sabías que podías no volver y aún así los pilotos tenían agallas para hacerlo. Pero ante un incidente tan grave me sorprende que se tomara como algo "normal" en aquella época. Entonces ¿qué situaciones eran anormales? :shock:

No me cabe en la cabeza que después del accidente en las 24 horas de Le Mans de 1955 con tantísimos muertos se decidiese seguir la carrera como si nada hubiera pasado, y lo peor de todo, que encima se celebrara el podio y todo lo demás. Ya digo, quizás es porque soy demasiado joven y no lo entiendo demasiado bien, pero me parece una barbaridad el continuar cualquier espectáculo después de tal masacre. Me da la sensación de que en aquella época no se le tenía tanto respeto a la muerte puesto que todos los pilotos sabían que tenían muchas opciones de morir en una carrera, y que muriese algún piloto lo tomaban como algo normal puesto que podía suceder. Ahora mismo nos parecería una barbaridad tomar la muerte como algo normal, ya que los coches de ahora sin búnkeres andantes en comparación con los de aquella época.

Y pongo un ejemplo que creo que para el caso viene bastante bien. Imagínense que ustedes son el árbitro de un partido de fútbol. Pues bien, durante el partido se sucede un tiroteo dentro del estadio (lamentablemente no es una invención, pasa en la realidad) y se producen muertos. ¿Ustedes no detendrían el partido? Ya no solo porque seguramente haya gente muerta en las gradas, si no porque usted en gran parte es responsable de los futbolistas pues para eso es el árbitro. A eso me refiero con lo de no haber parado la carrera tras el accidente de Von Trips. Debido a su accidente se podría haber producido otro como consecuencia de los restos que habría en la pista. Ya digo que será porque soy joven, pero me cuesta mucho entenderlo.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor zabatxe » 17 Septiembre 2011, 11:06

Para nuestra epoca es dificil entenderlo. Pero despues de una guerra mundial, en la que hubo tropecientos muertos, en donde la gente moria sin mas, pues al final, nos cueste creerlo o no, era una cosa normal.

Voy a poner un ejemplo que ahora es impensable y antes era lo mas normal. Cuando mi padre nacio en 1940, mi abuela dio a luz y a las dos horas estaba en el campo con la azada. Esto hoy es una aberracion, pero en aquella epoca todas lo hacian.

Por eso puedo llegar a entender que no pararan la carrera, porque la muerte era una cosa normal
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor Rodo115 » 17 Septiembre 2011, 21:25

Marcos_F1 escribió:No me cabe en la cabeza que después del accidente en las 24 horas de Le Mans de 1955 con tantísimos muertos se decidiese seguir la carrera como si nada hubiera pasado

Estuve buscando un video donde Fangio cuenta por qué la decisión de continuar la carrera fue correcta pero desgraciadamente no lo encontré. La cosa es más o menos así:

Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos no había pantallas de televisión gigantes para ver lo que ocurría en otra parte del circuito. Los autódromos eran muy grandes, y el público estaba diseminado por todo el circuito haciendo pic-nic en los costados de la pista. Había tribunas obviamente, pero el público no sólo se ubicaba en ellas. La concurrencia de espectadores era mayor a la actual, porque no había restricciones de espacio, la gente se ponía en cualquier lado. No había helicópteros sanitarios como hoy en día y tampoco hospitales de emergencia en las pistas.

Fangio decía en ese video que si la carrera se hubiese detenido, la asistencia a los heridos se habría tornado imposible porque el lugar del accidente se hubiese llenado de curiosos y los accesos se hubiesen congentionado haciendo imposible el ir y venir de las ambulancias.

Cuando se analiza un hecho del pasado, no se puede juzgar con los ojos del presente porque hay costumbres y formas de pensar de aquellos tiempos que para hoy son inconcebibles. En 1952 se estableció el uso obligatorio de cascos para los pilotos, antes de esa temporada era optativo, y si alguno lo usaba todos lo miraban mal y murmuraban por lo bajo criticándolo o diciendo: "este tiene miedo, es un cobarde". :shock:

Jackie Stewart, después de su accidente de 1966 en Spa, inició una campaña en favor de mejorar la seguridad de los circuitos. Reclamaba equipos médicos con más equipamiento y que en las pistas se pusieran guardarails, o como se escriba. No se imaginan las críticas que recibió y no fue hasta después de que logró el campeonato de 1969 que sus reclamos fueron tomados en serio.

El caso concreto del motivo para no deter la carrera en Monza 61 no lo conozco, pero si se ve el video del accidente se puede obserbar al público a metros de la pista, y con ese panorama me imagino la invasión de gente caminando por el asfalto mientras los precarios equipos de salvataje actuaban.

En definitiva, lo que quiero decir es que para el momento, con las costumbres y recursos de la época, la decisión de no parar la carrera fue la correcta.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor george » 18 Septiembre 2011, 01:58

Rodo115 escribió:Jackie Stewart, después de su accidente de 1966 en Spa, inició una campaña en favor de mejorar la seguridad de los circuitos. Reclamaba equipos médicos con más equipamiento y que en las pistas se pusieran guardarails, o como se escriba. No se imaginan las críticas que recibió y no fue hasta después de que logró el campeonato de 1969 que sus reclamos fueron tomados en serio.


Al igual que Rodo, toda la vida leyendo que fue Sir Jackie Stewart quien inció la campaña de la seguridad hasta que un día leí que lo que realmente hizo fue, desde su posición privilegiada, divulgar todas las ideas que le fueron surgiendo a John Fitch, un piloto-ingeniero estadounidense, que participó en esas fatídicas 24 horas de 1955. Como dice el refranero: "unos cardan la lana y otros se llevan la fama". He tratado de encontrar una biografía de John Fitch "googleando" pero solo vienen en inglés. Tampoco pretendo restarle mérito a lo que hizo el segundo escocés volador.

Se hace un repaso de los accidentes graves y mortales de la historia del automovilismo y la mayoría son verdaderas fatalidades. No se corría con cinturón de seguridad porque si volcabas y el monoplaza se incendiaba no podías salir, tampoco tenían monos inífugos, no había armco (esa cosa antivuelco que no me sale el mombrecito en español), entonces si te dabas una galleta, salías despedido del coche y si rodabas pues como mucho te rompías unos huesos pero si golpeabas con algo a esa velocidad pues ya os podéis imaginar el final.

Respecto a las 24 horas de le Mans de 1955, quien le dió duro al automovilismo fue el Vaticano, soltando entre otras lindezas que se trataba de una "práctica satánica" o "una moderno Saturno que devora vidas humanas con un apetito insaciable". Mercedes se retiró de la competición. Francia y Alemania renunciaron al Gran Premio, recuperándolo al año siguiente, España también y tardó más de diez años en recuperarlo hasta que se hizo el Jarama y teniendo el circuito de Montjuic (que ya nos vale, menuda ocasión perdida) y en Suiza se prohibieron las competiciones del motor y hasta hoy porque cada vez que se vota una ley para que vuelvan, hay más parlamentarios que dicen que no y así llevan más de medio siglo.
En un Gran Premio necesito tener todo bajo control, cuando digo todo me refiero a saber hasta de qué color va a ser el papel higiénico - Bernie Ecclestone
Avatar de Usuario
george
 
Mensajes: 489
Registrado: 25 Junio 2011, 11:40

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor Tekseh » 18 Septiembre 2011, 03:54

Una traduccion un poco maluca, pero se puede leer lo que menciona George.

http://translate.google.com.ar/translat ... chbio.html


saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tekseh
 
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Enero 2011, 02:32
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor george » 18 Septiembre 2011, 04:19

Tekseh escribió: Una traduccion un poco maluca, pero se puede leer lo que menciona George.

http://translate.google.com.ar/translat ... chbio.html


saludos


Gracias tekseh, no se me había ocurrido. Te debo una :D
En un Gran Premio necesito tener todo bajo control, cuando digo todo me refiero a saber hasta de qué color va a ser el papel higiénico - Bernie Ecclestone
Avatar de Usuario
george
 
Mensajes: 489
Registrado: 25 Junio 2011, 11:40

Re: Cuando las carreras eran de verdad asunto de vida o muer

Mensajepor Tekseh » 18 Septiembre 2011, 16:36

:baba: :baba: :shock: :shock: me debes una.............moneda de 10 euros, jeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tekseh
 
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Enero 2011, 02:32
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 4 invitados

Alojado en Castris