Stewart y Fittipaldi

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Tyrrell » 01 Febrero 2012, 21:12

La revista Autosport en su edicion inglesa dedicó hace unas semanas su numero a Jackie Stewart.

El fue el primer piloto al que admiré, mi respeto y admiración por el siguen intactos con el paso del tiempo.

Entre los articulos (intentaré colgar alguno mas) me gustó especialmente esta encuentro entre dos grandes: Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi.
El artículo es un poco largo y mi traducción es un poco de 'andar por casa' pero ahi va, espero que la disfruteis tanto como yo.

‘Jackie era duro – siempre estaba ahí al final de la carrera’

Emerson Fittipaldi y Jackie Stewart pelearon hace cuatro décadas por el titulo. Así que creemos que es tiempo de reunirlos para echar la vista atrás.

A comienzo de los 70, Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi estaban en la cima del mundo, con dos victorias en el campeonato del mundo. Cuando AUTOSPORT los reunió durante el fin de semana del GP de Brasil de 2011, hacía cuatro décadas desde que habían ocupado la primera y segunda posición en Interlagos.

“Por desgracia fuimos segundo y primero” bromea Stewart con una mueca recordando su derrota en 1973. La pareja tiene el aire de dos viejos amigos y rivales, con la experiencia compartida de una de las mejores épocas de la formula 1 que claramente ha creado un vinculo que permanece tan fuerte ahora como lo fue en los 70.

Como buen brasileño, Fittipaldi llega con un poco de retraso. Stewart como siempre escrupulosamente puntual, no parece muy sorprendido. Cuando Fittipaldi llega, tras pelearse con el denso trafico de Sao Paulo, Stewart no pierde la oportunidad de una pequeña broma cuando le preguntamos por la primera vez que se vieron.

Jackie Stewart: La primera vez que vine a Brasil, vine con Ford Motor Company en una gira mundial porque había ganado el titulo de 1969. Estábamos alejados en el Hotel Copacabana en Rio de Janeiro, y uno de los motivos de la visita era entregarle a Emerson Fittipaldi un trofeo. Se fijó la reunión para las ocho porque estábamos en el mismo hotel, así que estuvimos esperando. ¡A las diez en punto llegó este tío!

Emerson Fittipaldi: ¿Puede que yo llevase la hora del este?

JYS: ¡Sus delirios de grandeza empezaron muy pronto!, así que yo le entregue el trofeo, como era debido y luego el hijo de **** resulto que era bueno pilotando.

EF: en 1960 yo estaba loco por las carreras. En Brasil teníamos muy poco contacto con la formula 1. No había televisión, así que todo era a través de las revistas y los periódicos. Mi sueño era llegar a la formula 1 y cuando me encontré con Jackie por primera vez fue fantástico.

JYS: ¡Que sorpresa!

AUTOSPORT: ¿te dio Jackie algún consejo?

EF: si, ¡Vuelve a Sao Paulo y quédate allí para siempre! …

EF: Y seguí corriendo en Kart! Pero para mi conocer a Jackie fue increíble. La historia vuelve atrás hasta Chico Landi que fue el primer piloto brasileño ganador de un Grand Prix. El fue a Europa en 1949 y mi padre hizo la primera retransmisión radiofónica sobre el. Desde que tuve cuatro años, tenia el sueño de ser piloto de GP, cuando me encontré con Jackie fue ¡¡ Guau, es Jackie Stewart !!

JYS: ¡Creo que se le paso rápido!

Imagen
DOS HOMBRES CON MUCHO DE LO QUE HABLAR

AS: cuando conociste a Jackie, los top guys eran Jimmy Clark y Jack Braham. Tú fuiste la siguiente generación con Jochen Rindt y Jacky Ickx. Luego ni tan siquiera llevabais cinco minutos cuando llegó la siguiente generación, cuando llegó Emerson …

JYS: Al final de los 60 y principios de los 70 se reunió una gran cantidad de pilotos con talento. El Ford Cosworth DFV era tan bueno que [casi] todos lo usábamos, así que no había una ventaja de motor para nadie.

EF: Era tremendamente competitivo

JYS: Las peleas que tuvimos Emerson y yo juntos fueron fantásticas. Ese Gran Premio de Brasil que mencionaste al principio, tuvo lugar aquí en Interlagos en una versión mejor del circuito de la que hay ahora. Fue muy duro y la primera curva era todo un reto. El Tyrrell nunca fue muy bueno sobre los baches y aquel día fui segundo por detrás de ti, no recuerdo por cuanto pero fue demasiado [13.5 seg.]

AS: ¿Qué recuerdas de aquel GP de Brasil del 73, Emerson?

EF: Tenia una enorme presión al llegar a Brasil por primera vez como campeón del mundo. Pero me motivó –fue una presión positiva. Cuando corres en casa, tienes amigos, familia, patrocinadores, el publico, Jackie siempre fue muy respetado por el publico. Desde el principio, si miras a la gente, ellos querían que ganase un brasileño pero respetaban mucho a Jackie por su historia, por todo lo que tenia detrás y por la forma en la que se mostraba. Todavía hoy le siguen respetando.

AS: Hicisteis grandes carreras juntos, particularmente en 1972 y 73 ¿Cómo os veíais el uno al otro como rivales?

EF: Yo tuve una carrera larga y competí contra grandes campeones. Jackie fue uno de esos tíos que era muy duro pero siempre sabias que respetaría los limites, el espacio que te pertenecía en la pista. Nuca tuve un problema por estar detrás de el e intentar adelantarle o viceversa. Nos conocíamos muy bien y nos respetábamos mutuamente. Excepto en aquel GP de Mónaco del 73, ahí no me respetaste después de la carrera.

JYS: Si, todo culpa mía.

EF: El ganó la carrera y durante las ultimas cinco vueltas estuve pegado tras su caja de cambios. Pero no pude pasarle. Después de la bandera a cuadros me puse a su altura a la salida del túnel para felicitarle y el me empujó contra las barreras. Nuestras ruedas se tocaron y llegué a tener dos ruedas en el aire, casi me pongo boca abajo. ¡ Intentó matarme después del Grand Prix !

JYS: Yo no sabía que estaba allí. Nunca me sentí tan mal después de ganar una carrera. Yo llevaba ventaja pero entonces el tío se puso a trabajar y empezó a reducir la diferencia. El hijo de **** me pillo y hay unas cuantas buenas fotografías de los dos. Aquel fue mi último año, así que era la última oportunidad que tenia de correr allí. Para mi, ganar la carrera era un gran reto así que debería estar muy contento. Saliendo del túnel, estaba quitándome los guantes al tiempo que el coche se movía por la pista. De repente sentí -¡bang!- y su coche estaba allí y yo veía el suelo de su coche. No había visto a Emerson. Fue todo culpa mía.

Imagen
STEWART EN MONACO 73

EF: fue el único contacto que tuvimos en todos esos años de carreras. ¡El momento más peligroso fue después de la carrera!

JYS: si te fijas en lo que pasa ahora, con todos los contactos que hemos visto entre pilotos, eso simplemente no pasaba. Si corrías con Jim Clark, con Jochen Rindt, con Francois Cevert, con Emerson Fittipaldi y con todos los demás grandes pilotos, Nunca había una situación en la que vieses ese tipo de comportamiento. En parte porque no había zonas de escapatoria, en parte porque los accidentes eran muy graves, la esperanza de vida era pequeña. Había algunos pilotos cuyo nombre no mencionaré a los que no era tan fácil adelantar. Pero creo que era por que estaban demasiado concentrados en sus cosas y no veían a nadie.

EF: a veces nos ponían en situaciones comprometidas

JYS: Pero no había nunca esos movimientos y cambios de dirección. Era realmente limpio en ese aspecto. Y no es que lo veamos todo de color de rosa. Si ves las grabaciones disponibles, veras que no había eso.

AS: Emerson, tu competiste en F1 después de Jackie. ¿Seguía siendo así al final de tu carrera?

EF: Aun era así. Después de 1980 que fue mi última temporada en F1 aun había ese respeto entre los pilotos. Lo que dice Jackie del factor riesgo es muy importante. Nos respetábamos mucho fuera del coche también.

JYS: Y la GPDA (Asociación de pilotos) tenia mucho poder. Teníamos reuniones cada gran premio y si alguien no se comportaba bien se lo decíamos a la cara delante de todo el mundo. No era cuestión de ir corriendo a su garaje o al pit; nos juntábamos todos y alguien decía “esto es ridículo”. Era otra cultura.

EP: La GPDA era muy efectiva porque el riesgo era muy grande. Teníamos reuniones en Ginebra, siempre hablando sobre como mejorar los circuitos. Teníamos unión.

JYS: Era muy fuerte y estaba bien –tenia que hacerse. Hoy si alguien se mueve sobre otro, simplemente se salen de la pista, en ocasiones ni siquiera son adelantados. Ahora se toman libertades que nosotros no podíamos entonces. Había un respeto distinto entre pilotos.

AS: Emerson, cuándo te enteraste que Jackie se retiraba ¿Qué sentiste? ¿Alivio?

EF: Sentí alivio porque el era uno de los grandes campeones y ya no tendría que competir contra el. Pero al mismo tiempo me di cuenta de que el deporte iba a echarle de menos. Nunca le he contado esto a Jackie, pero en Watkins Glen [cuando el compañero de Stewart, Francois Cevert tuvo su accidente fatal en 1973] yo creí que había sido tu coche ¿te conté alguna vez la historia?

JYS: no.

EF: Sabía que Jackie estaba a punto de parar y cuando vi las banderas amarillas, sabiendo que ese tramo era muy rápido, pare y justo vi el alerón del Tyrrell. Fui hacia la valla para echar una mano y fue un desastre. Con Francois perdimos un gran amigo.

Imagen
STEWART FUE EL MENTOR DE CEVERT

AS: La violencia del accidente …

EF: fue espeluznante, pensé que era terrible que después de toda esa carrera le pasase eso en su última competición. Pero fue Francois.

AS: Vosotros dos presentáis perspectivas diferentes en cuanto al retiro. Cuando tú te retiraste Jackie, lo hiciste para siempre, pero Emerson volvió para tener una larga carrera en la Indy. ¿Por qué esos enfoques tan diferentes?

EF: Jackie empezó a competir en un tiempo muy difícil. Mucho mas duro que cuando yo empecé en los 70. Si miras los años 60, el riesgo era mucho más alto. Llegados a un punto podíamos decir que de 21 pilotos 3 morirían. Cuando llegas al circuito, nunca crees que te pueda pasar a ti. Pero muchas veces cuando dejaba Suiza para ir a un Gran Premio me preguntaba si sería la última vez que vería mi casa.

JYS: El número de funerales, entierros a los que asistí fueron tremendos. Creo que tuve suerte, porque cerca de mi retirada en 1971. Tuve mononucleosis cuando estaba haciendo la Can-Am, la F1, touring cars y GT luego al final de octubre lo superé y pensé en hacer otro año. Luego tuve la ulcera que terminó en hemorragia en el 72 y lo superé por poco. Luego me curé y pensé en hacer otro año más. En Abril del 73 me había hecho a la idea de que tanto si ganaba el titulo como si no, me iba a retirar. El pasar esa crisis sobre si retirarme o hacer un año más fue bueno para mí. Al contrario que Michael Schumacher que nunca paso por algo así. Yo estuve a punto de retirarme un par de veces así que afronté la tercera vez con el estado de ánimo preciso. Pero tuve la ventaja de que tome la decisión en abril pero no se lo dije ni a Helen ni a nadie. Se lo dije a Ken [Tyrrell] y a Walter Hayes [jefe de ford]. Sabía que seria mi última carrera, no tenía ningún deseo de volverme atrás y era muy feliz por hacerlo como campeón del mundo. No había forma mejor de hacerlo, así que ¿Porqué dar marcha atrás? Trataron de hacerme volver un par de veces, pero no.

EF: El día que Francois se nos fue en aquel accidente, volví a los pits. Estaba fuera de mí, con tantas emociones sobre todo lo que había pasado. Habiamos perdido a Jochen en mi cuarto Grand Prix y sabia que el deporte no podía seguir de aquella manera. Estaba furioso contra el deporte ¿Porqué había pasado aquello? EL único sitio en Watkins Glen donde no había nadie era en medio del park. Le dije a Colin [Chapman, el jefe de Lotus] tendré que volver mas tarde y por primera vez en mi vida estoy pensando ¿debería retirarme?. De verdad que aquel día pensé en retirarme. Me acuerdo que entonces llamaron a los pilotos para los entrenamientos. Yo estaba allí, en estado de shock y entonces dijeron “pilotos, volverán a la pisa en media hora” y lo hice. Pero estuve cerca de retirarme. Jackie pasó por esto en los 60 muchas mas veces que yo. Pero cada piloto tiene su propia manera de afrontar la retirada.

JYS: ¿Cuántos años tenias entonces?

EF: En 1973 tenia 26

JYS: yo tenía 34.

AS: Jackie, ¿Qué pensaste cuando viste Emerson compitiendo en Indycars con los 40 cumplidos? ¿Pensaste que estaba mal?

JYS: No, yo conocía la enfermedad y tuve suerte de no tener síntomas. Aun hoy me gusta el deporte, pero nunca quise volver a pilotar. Antes de anunciar mí retirada había firmado un contrato con Ford Motor Company para cinco años, así que sabía que tenía cinco años. Hice lo mismo con Goodyear, ABC Wide World of Sports y Elf, tenía cuatro buenos contratos para cinco años. Así que mi vida estaba ocupada y además seguiría yendo a los grandes premios .Lo pase muy bien sin todos esos líos. De no haberlo hecho es posible que la vida hubiese sido diferente. Fue una separación amistosa, pero no deje el deporte.

EF: Cuando lo dejé en 1980, era la época del “efecto suelo”, yo lo odiaba. Era extremo, con faldones y sin suspensión. Cada vez que llegabas a una curva rápida, podías ir más rápido y pasarla. No conocías el límite. Se había perdido la delicadeza del pilotaje. Yo estaba en contra de ese reglamento. Fue demasiado.

AS: ¿Qué tal fueron esos años de retiro?

EF: Volví a Brasil y empecé a correr en otra categorías. Teníamos aquellos superkarts de motores gemelos que eran realmente rápidos y me gustaba mucho pilotarlos. Entonces tuve la ocasión de competir en el Grand Prix de Miami. Nunca había estado en el centro de Miami aunque lo había sobrevolado muchas veces. Ahora me encanta Miami. Fue cuando me invitaron a pilotar en Indianápolis. Cuando tenía 10 años había visto un montón de documentales sobre Indianápolis, así que sentía una enorme curiosidad. Empecé a preguntarle a la gente. Le pregunté a Jochen sobre el tema y el lo odiaba. O te enamora o lo odias.

JYS: No era nada raro en los 60. Todos lo hacíamos. En realidad me encantaba. Nadie consideraba que fuese estupido. De otro lado pues no era como la F1, que era un grupo cerrado, así que podías ir a la Indy con un equipo puntero y ser competitivo, como era Emerson.

AS: Peleasteis dos veces por el titulo -1972 y 1973- se puede alegar que si Jackie no hubiese estado enfermo en 1972 y Emerson no hubiese tenido el accidente en Zandvoort en el 73 podríais haber intercambiado esos títulos…

JYS: Lo juegas según te viene. Tú sales a ganar y la competición era muy dura.

EF: Recuerdo lo duro que pilotaba Jackie en Interlagos en el 73. No te calificaste bien porque el coche era difícil de pilotar.

JYS: La distancia entre ejes era muy corta y era terrible en los baches.

EF: Jackie terminó segundo y demostró lo duro que iba a ser el campeonato.

JYS: no estuvo mal para mi el segundo puesto.

EF: No era un coche como para quedar segundo.

JYS: A Derek Gardner [el diseñador de Tyrrell] le gustaba acortar la distancia entre ejes. Era un buen coche pero difícil de conducir. Y teníamos el motor Cosworth que era increíblemente fiable.

EF: Jackie era duro. Siempre, Siempre estaba ahí al final de la carrera.

AS: Emerson, ¿destrozaste tu coche favorito en Zandwoort?

EF: Fue mi peor accidente en F1 porque perdí la rueda delantera izquierda al entrar en la recta. Así que quede allí atascado en el coche y del salpicadero hacia delante no había nada. Fueron Graham Hill y Jo Ramírez [entonces en Tyrrell] los que me ayudaron a salir. Llevó media hora.

JYS: Fue una carrera mala. ¿estabas todavía cuando tuvo el [fatal] accidente Williamson.

EF: si.

JYS: Eso no hubiese sucedido nunca ahora. Pilotábamos entre humo y llamas.

Los recuerdos de estos dos grandes campeones son interrumpidos por el ruido de sus sucesores en la parrilla de F1 en los entrenamientos de Interlagos. Pero podríamos escucharlos durante horas, es imposible olvidar el respeto que se tienen.
Y tienes la sensación de que si tuviesen 40 años menos nada les gustaría mas que volver a la pista y reeditar aquella gran rivalidad.

Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi compartieron parrilla 40 veces en el campeonato del mundo entre 1970 y 1973. compartieron podio casi ¼ parte de ellas.

1971-Francia – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1971-Gran Bretaña – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1972-Francia – 1º Stewart / 2º Fittipaldi
1972-Gran Bretaña – 1º Fittipaldi / 2º Stewart
1973-Argentina – 1º Fittipaldi / 3º Stewart
1973-Brasil – 1º Fittipaldi / 2º Stewart
1793-SudAfrica – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1973-Belgica – 1º Stewart / 3º Fittipaldi
1973-Monaco – 1º Stewart / 2º Fittipaldi


Toda una gozada poder disfrutar de la charla de estos grandes, tanto dentro como fuera de la pista.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Rodo115 » 01 Febrero 2012, 22:14

Gracias Tyrrell. Hermoso artículo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor CED » 02 Febrero 2012, 07:49

Rodo115 escribió:Gracias Tyrrell. Hermoso artículo.
Saludos, Rodo



Me sumo a tu opinión, Rodo.
Fue un privilegio ver correr a ambos Campeones.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor ivigras » 02 Febrero 2012, 17:43

Gracias Tyrrell, por traer los recuerdos de dos grandes Campeones.
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor BT-44 » 02 Febrero 2012, 19:23

Muchas gracias por la nota Tyrrell. :wink:

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Fitti » 02 Febrero 2012, 22:27

Este post me hace viejo :cry: :cry:
Que tiempos, se "peleaban en la pista" y a ver quien tenia las patillas mas largas. Y además eran amigos.

Gracias Tyrrell
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Tyrrell » 02 Febrero 2012, 22:53

Fitti escribió:a ver quien tenia las patillas mas largas.


Demonios es verdad, ¡¡¡ peazo patillas !!!

ImagenImagen

Incluso Colin Chapman al que vemos detras, llevaba las patillas propias de la epoca

¡ Que tiempos !
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 19:31

Muy linda nota de Autosport has colocado en el foro, Tyrrell :wink: ...

Yo era un pibe cuando ví el siguiente G.P. que voy a reseñar, en donde estos dos grandes del deporte del más alto nivel de todos los tiempos hicieron vivrar a un Autódromo de Buenos Aires repleto con sus cualidades y capacidades conductivas y fue el G.P. más vibrante que yo haya presenciado al menos en vivo :

Imagen
1973 – Xo Gran Premio de la Republica Argentina

Franca lucha en el sur…

Una competencia excepcional, dotada de todo lo que tiene que tener un G.P. de la categoría (y aún mas), en donde grandes conductores como Emerson Fittipaldi, François Cevert y Jackie Stewart, realizaron un espectáculo vertiginosamente encantador y fabuloso.

Sucedió un Domingo de verano, más precisamente un 30 de Enero de 1973, por esas épocas era costumbre que Argentina abriera el Campeonato Mundial con su tradicional competencia en Buenos Aires.

Stewart venía de perder el anterior certamen a manos de Fittipaldi, el experimentado escocés había comprobado que aquel joven brasileño era “cosa seria”, perteneciente a una generación de jóvenes conductores que hacía poco tiempo iban ingresando a la categoría como Cevert, Peterson, Reutemann, Lauda, etc., haciendo que la generación anterior inmediatamente tomara cuenta de ello y se acostumbrara poco a poco a estar cada vez mas “rodeados” de los mismos.

Pero era Emerson quien enarbolaba la bandera de los “nuevos”, y le hacía frente nada mas y nada menos que al mejor del momento, armándose espectáculos dignos de mención y recuerdo, como el que se pasará a comentar a continuación en este relato.

Situación…

Los Lotus 72 de Chapman presentados hacía ya tres temporadas (1970), seguían siendo competitivos, manteniéndose en la cúspide de rendimiento a través de sus diferentes optimizaciones (en este caso el serial “D” que pronto sería sustituido por el “E”), por su parte, los Tyrrell diseñados por Derek Gartner (en este caso el 005 para Cevert y el 006 para Stewart) y aunque de un diseño mas conservador, también eran máquinas confiables y rápidas, ambas herramientas permitían establecer que se encontraban un poco por encima de los McLaren (que esperaban ansiosos el debut de un gran monoplaza como lo fue el M23), March y Brabham (todos motorizados por Cosworth V8) y un poco mas por encima de Ferrari y BRM (motorizados por sus respectivos motores de 12 cilindros), el resto sólo tenía posibilidad de luchar por los puestos puntuables de retaguardia.

Imagen

Por el lado de los neumáticos, Goodyear ya se imponía sobre Firestone, los últimos baluartes de la fábrica de neumáticos (luego absorbida por la Bridgestone) eran Tyrrell, Lotus y Ferrari nada menos, que ahora calzaban los productos de la casa de la bota alada.

Lotus presentaba a un talentoso y “brioso” joven sueco proveniente de March llamado Ronnie Peterson para acompañar a un Fittipaldi que muy dignamente había tomado la responsabilidad de ser el conductor principal del equipo luego de la muerte del germano-austriaco Jochen Rindt en 1970 y último Campeón Mundial de la marca hasta ese momento, y Tyrrell seguía confiando en François Cevert, aplicado discípulo (que perdería la vida al final de dicha temporada en Watkins Glen) del mejor conductor de ese momento, el escocés Stewart (quien se retiraría siendo nuevamente Campeón Mundial por causa de la muerte del francés), quien quería seguir rivalidando sus éxitos de 1969 con Matra y 1971 ya con los productos del jefe Ken Tyrrell…el gran desafío estaba propuesto y el circuito N° 9 del entonces Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires sería el primer capítulo.

Competencia…

En clasificación fue Gianclaudio Regazzoni con su BRM decorado con los colores de Marlboro quien realizó la “pole position”, realizando un tiempo de 1m10s54/100 para recorrer los 3.345,50 metros del circuito N°9, que resultó sorpresivo para la mayoría pero no para la gente de Goodyear, ya que estos estimaban que con tan alta temperatura, los equipos usuarios de Firestone (BRM, Surtees e Iso) podían tener alguna chance.

Acompañando a“Rega” en la primera fila, a 30/100 del suizo y anunciando un gran desempeño, quedó el Lotus de Fiitipaldi, 3° un sorprendente Jacky Ickx (Ferrari) , 4° Stweart (Tyrrell) y 5° Peterson (Lotus), estos tres separados apenas por 5 décimas de segundo, luego se encolumnaban, 6° Cevert (Tyrrell), 7° Jean Pierre Beltoise (BRM), y ya a mas de un segundo 8° Denny Hulme (McLaren), 9° Carlos Reutemann (Brabham), 10° Mike Hailwood (Surtees), 11° Peter Revson (McLaren), 12° Wilson Fittipaldi (Brabham), 13° Niki Lauda (March), 14° Arturo Merzario (Ferrari), 15° Carlos Pace (Surtees) y el resto de los 19 habilitados para largar.

Imagen

Regazzoni tomó la punta en los primeros cientos de metros hasta el ingreso a la primera curva, pero en una acometida cargada de temeridad, apareció como un fantasma (ya venía ganando posiciones desde la parte exterior) el francés Cevert, quien por la parte externa del la veloz y abierta curva tomó la vanguardia decididamente, pero antes de culminar el primer giro y con los “dientes apretados” Ragazzoni recupera el liderazgo, mientras detrás se encolumnaban Cevert, Fittipaldi, Peterson, Beltoise, Ickx, Hulme, Reutemann y Revson, lo cual con pocos cambios (sobretodo los hubo detrás de Peterson) duró hasta la vuelta 20 con un Stewart que venía recuperando “rabiosamente” luego de un quedo en la largada.

Imagen

Con Regazzoni imperturbable en la punta y Cevert con Fittipaldi controlándolo, Stewart ya se encontraba 5° detrás de Peterson, anunciando que el escocés buscaba a los punteros. Así fue que luego de superar al segundo Lotus, se lanza a sobrepasar a Fittipaldi y luego a Regazzoni, circulando entonces ambos Tyrrell en tándem.

Luego llegó el retraso del BRM de Regazzoni, a causa del lógico esperado y preanunciado desgaste de sus Firestone pero siendo la principal causa un papel, el cual se incrustó en el radiador de agua, haciendo perder performance al V 12, cayendo paulatinamente en el clasificador hasta ni siquiera poder sumar un punto (terminó en el 7° lugar), y esto preanunciaba dos cosas, primero el paulatino retraso de Peterson (el cual abandonaría sobre el último tercio de competencia) y segundo que la carrera iba a ser definida por el trío Cevert, Stewart y Fittipaldi, que a la altura de la vuelta N° 70 ya circulaban en ese orden marcadamente separados del resto y preanunciando una gran y vibrante contienda final para ver quién se llevaría el G.P argentino.

En el pelotón que seguía a los punteros, Reutemann abandonaba, mientras que Ickx, Hulme y Wilson Fittipaldi circulaban en forma progresiva hasta ocupar en ese orden los últimos tres puestos puntuables hacia el final, siendo que de los tres, sólo el belga de Ferrari quedaría con la misma cantidad de giros que los tres punteros.

Imagen

A partir de ese momento comenzó a aflorar el “oficio” característico de ese gran conductor brasileño llamado Emerson Fittipaldi, “O Rato” tenía una forma muy particular de correr, sabedor que no era un gran largador por ejemplo, no era entonces un recurso aplicable el ganar algunas posiciones en una primera curva, sin embargo, prefería dosificar su medio mecánico sin perder contacto con la punta de la carrera y una vez decidido, comenzaba una escalada que generalmente terminaba en un tirunfo brillante y contundente. Eso fue lo que sucedió en Buenos Aires, circulaba tercero, sabedor del esfuerzo que venía haciendo Stewart luego de retrasarse al 8° puesto en la primera vuelta y después de la largada para luego escalar trabajosamente hasta la 2° posición, superando máquinas con verdadera “bronca”, ya que era un hombre que conducía casi sin cometer errores.

Comenzó el Lotus a cercarse al Tyrrell, el Cosworth de Stewart tenía mas torque que el Cosworth de Fittipaldi, esto hacía que en el comienzo del sector veloz de circuito el Tyrrell saliera con una leve ventaja con respecto a su perseguidor, pero en la zona sinuosa perdía considerablemente debido al desgaste de sus Goodyear…Fittipaldi tenía que “dibujar” trayectorias muy extrañas para no tocar la cola del monoplaza de Stewart, incluso comenzó a realizarle ampulosas señas para que el escocés entendiera que si no lo dejaba pasar, un intento de superación del brasileño podría terminar con un resultado incierto debido a un muy posible toque entre ambos, pero Stewart no “aflojaba”…entonces, en un sobrepaso inolvidable, Fittipaldi se ubica segundo.

Imagen

La pérdida de tiempo detrás del Tyrrel N° 6 del escocés, hizo que el otro Tyrrell N° 8 puntero (el de Cevert) se escapara y estableciera cierta distancia, pero Fittipaldi inició una serie de vueltas muy rápidas, descontando progresivamente la diferencia y ponerse debajo de los escapes del monoplaza del francés, asediándolo constantemente e intentando una y otra vez posicionarse en punta.

La maniobra de sobrepaso (también digna de un grande) llegó casi a 10 vueltas del final de la competencia, posición que no dejaría hasta cumplir las 96 vueltas pactadas, Fittipaldi recibía así la bandera a cuadros, Emerson había logrado una carrera magnífica y se transformaba en el justo y genuino ganador, completando el podio el francés y el escocés del equipo Tyrrell, a poco mas de 4 y 30 segundos del Lotus ganador respectivamente.

Conclusión…

Aquella calurosa tarde, las tribunas del autódromo vibraron estruendosamente con esta magnífica y majestuosa lección de manejo impuesta por Emerson Fittipaldi, los calurosos aplausos bajaban una y otra vez con cada intento del brasileño en búsqueda de la punta de la carrera, y también con una ovación casi interminable de un público entendido en carreras de autos, un premio que el brasileño supo entender correctamente y agradeció desde el escalón mas alto del podio, saludando con los dos brazos y con una inmensa sonrisa de “oreja a oreja” dibujada en su rostro.

Sabía que había ganado una carrera espectacular.



Fuente : Fotos Corsa / Flags.com.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Stewart y Fittipaldi

Mensajepor Rodo115 » 10 Marzo 2012, 20:10

No tengo la corsa original, pero si tengo un artículo de Alfredo Parga publicado en la Corsa del 16/1/1995 recordando ese GP.

"Guardar archivo como" para descargar el PDF de 6 páginas en total
http://db.tt/I6gfHg63

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris