Jim Clark

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Jim Clark

Mensajepor LC » 04 Marzo 2007, 17:42

Nació como James Clark Jr. en el seno de una familia granjera de Kilmany, en el condado de Fife, Escocia. Único varón, y el menor en una familia de cinco hermanos, estaba predestinado a hacerse cargo de la granja familiar, circunstancia que provocó que sus inicios en el automovilismo no fueran del todo aprobados por la misma.

A pesar de esto, desde muy joven, compitió en rallies y en otras carreras locales con su guía y amigo Ian Scott-Watson. Más tarde se unió a un equipo que era dirigido por Jock McBain conocido como el Border Reivers. En una ocasión compitió a los mandos de un Lotus Elite sin el beneplácito de Colin Chapman. Aún así, Chapman se quedó impresionado por las aptitudes del joven escocés, y a partir de ese momento, nunca lo perdió de vista.

Irónicamente, en 1959 Jock McBain planeó comprar un Lotus monoplaza Fórmula 2 para Jimmy, pero después de ver a Graham Hill perder un neumático en un vehículo similar, decidiéron que el Lotus no era lo suficientemente seguro, y que por el momento, Jimmy seguiría compitiendo en la categoría de turísmos deportivos. Eventualmente, hizo algunas carreras con un Aston Martin atrayendo la atención de Reg Parnell, el gerente de la fábrica de esta marca. Por aquél entonces, Aston Martin planeaba entrar en la Fórmula 1, y después de una prueba, contrataron al joven escocés. Al mismo tiempo, Clark tenía firmado un contrato para correr en la Fórmula 2 con el equipo Lotus de Colin Chapman. El Fórmula 1 de Aston Martin fue un desastre y la fábrica decidió abandonar el proyecto. Clark entonces, se dedicó plenamente a la Fórmula 2, en la que obtuvo un éxito inmediato. Como el proyecto de Aston Martin nunca se materializó, Clark firmó con Lotus para correr en la Fórmula 1.

Binomio Lotus-Clark

Su primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de Holanda, donde participó en el lugar de John Surtees quien seguía compitiendo en motocicletas en ese tiempo. Su carrera iba sin problemas hasta que alcanzó el quinto lugar y tuvo que retirarse por problemas con la caja de cambios. La siguiente carrera fue en el Spa, Bélgica. Este circuito de Spa-Francorchamps era uno de los más peligrosos de esa época, una enorme pista de más de 14 km que en 1960 le quitó la vida a dos pilotos, incluyendo el compañero de equipo de Clark Alan Stacey. Aún con esto Clark logró terminar en quinto lugar en su segundo gran premio.

En el Gran Premio de Italia Clark estuvo involucrado en un accidente polémico y controvertido, su Lotus colisionó con el Ferrari del alemán Wolfgang von Trips. El Ferrari fue lanzado hacia los espectadores matando a varios de ellos así como al piloto alemán.

La carrera profesional de Clark en Fórmula 1 fue en su totalidad con el equipo Lotus, para quien condujo desde sus inicios en 1960 hasta 1968. Sus mayores éxitos ocurrieron en 1963 con el Lotus 25, con el cual Clark ganó siete de diez grandes premios, logrando coronarse como Campeón Mundial de Pilotos y llevando a Lotus a ganar su primer Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 Clark y Lotus volvieron a ser campeones.

En ese mismo año Clark ganó en la famosa carrera de las 500 mi de Indianapolis. Para ello debió ausentarse del prestigioso Gran Premio de Fórmula 1 de Monaco. Sin embargo hizo historia al triunfar por primera vez en esa carrera con un automóvil con el motor colocado detrás del piloto.

Al siguiente año, 1966, Lotus, bajo las nuevas reglas de motores de 3 litros, no produjo buenos resultados. Comenzaron la temporada de Fórmula 1 con un motor Coventry-Climax de 2 litros montado en el chasis del Lotus 33. Al avanzar la temporada cambiaron a un Lotus-BRM 43 con un muy complejo motor BRM H16; el H16 consistía básicamente de dos motores V8 de 1,5 litros unidos para formar una sola unidad.

En 1967 Clark y Lotus corrieron con tres combinaciones completamente distintas de chasis y motor. El Lotus-BRM fue usado en la primera carrera del campeonato en Sudáfrica con resultados negativos. En Monaco uso por última vez el Lotus 33, retirándose a mitad de carrera con una avería en la suspensión. A continuación comenzó la nueva asociación de Lotus con la Ford Motor Company y Cosworth. El motor Cosworth DFV usado por primera vez por Lotus, no solo ganó una carrera la primera que fue usado en el Gran Premio de Holanda, sino que además se convertiría en el motor de mayores éxitos en la historia de la Fórmula 1.

Muerte

El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring en Hockenheim, Alemania Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras. En circunstancias parecidas a la muerte de Ayrton Senna en 1994, su muerte causó gran impacto en el mundo de la competición automovilística. Clark era el mejor piloto y dominaba los campeonatos de la época con el mejor equipo de entonces. Lotus y Clark habían sido inseparables desde el principio. El campeonato de 1968 fue ganado por el compañero de equipo de Clark, Graham Hill (padre del luego también campeón Damon Hill.


Un genio en la pista
A lo largo de su carrera Clark ganó 25 grandes premios y obtuvo la pole en 33 ocasiones. Clark se diferenciaba de los pilotos actuales de Fórmula 1 en su habilidad para conducir y ganar en cualquier tipo de vehículo. Su capacidad de pelear victorias conduciendo el sedan de producción Lotus Cortina era impresionante; corrió en la temporada Nascar en Estados Unidos para el equipo Holman & Moody; batalló con los caprichosos Lotus deportivos modelos 30 y 40; y hasta Lotus tipo Indy en una carrera de montaña en Suiza.

Clark fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualesquiera circunstancias eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas. Se le consideraba un terrible piloto de pruebas, pues era capaz de acomodarse al auto y hacerlo parece mejor de lo que en realidad era; al contrario de otros pilotos que probarían el auto por varias vueltas, haciéndole ajustes hasta conseguir el mejor tiempo posible, Clark lograba el mejor tiempo así en la manera como encontraba al auto, y le decía a los mecánicos "déjenlo, así está bien". Debido a esto se le hacía difícil entender cómo otros pilotos no podían ser igual de rápidos que él.

Cuando Clark falleció, se le atribuye al corredor Chris Amon el haber dicho "si esto le puede pasar a Clark, que esperanza podemos tener los demás".

Clark está enterrado en el pueblo de Chirnside en Berwickshire.

En el año de 1990 fue admitido en el International Motorsports Hall of Fame.


http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Clark
Última edición por LC el 04 Marzo 2007, 18:28, editado 1 vez en total
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Mensajepor Carballedo » 04 Marzo 2007, 18:02

Sí señor, uno de los mejores
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Mensajepor sky » 04 Marzo 2007, 19:50

Sin lugar a dudas EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA DE LA FÓRMULA 1

Gracias LC, en su día ya conté una anécdota de el por qué, entre otras muchas cosas, me parece el más grande de entre los grandes









Viva la madre que te parió Jimmy!!!
***sky***
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Mensajepor Jorginho » 04 Marzo 2007, 20:35

Sky, no se si fue el mejor, pero que fue unico no te lo discuto. ;)

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:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Esto nunca debió suceder.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

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Mensajepor enroba » 05 Marzo 2007, 18:23

uno mas de los mas grandes de este deporte.
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"Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida"
http://enroba.blogspot.com/
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!!!

Mensajepor Nico Rosberg » 05 Marzo 2007, 19:30

Hola FFFF,

Como dice enroba uno de los mas grandes.
Gran aporte LC, gracias!!!

Ya tardais en abrir un post especial para caricaturas.

Saludos,
:P 8) :P
Saludos a todos los Foreros Fieros F1 Fans!!!!!
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Mensajepor kata » 05 Marzo 2007, 19:34

habeis visto la peli de GRand Prix?
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Mensajepor AZOTE » 05 Marzo 2007, 21:14

kata escribió:habeis visto la peli de GRand Prix?


"Cuando veo que se ha producido un accidente horrible...piso el acelerador más fuerte...a fondo!!!...porque se que instintivamente los demás irán más lentos..."
"¡Qué forma más horrible de ganar!"
"No hay formas horribles de ganar...SOLO VICTORIA!"
Jean-Pierre Sarti



HE DICHO
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Mensajepor Showtimethemusic » 23 Marzo 2007, 23:01

Jorginho , ¿que haces para encontrar esos dibujos? dimelo , por favor
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Mensajepor trilerotrolero » 14 Marzo 2008, 02:50

Jim Clark tuvo la curiosa hazaña de ganar tres carreras en un mismo día, en aquel año 65 donde además del titulo de campeón del mundo de formula 1, gano las tasman series, las 500 millas y unas cuantas carreras de formula dos, del campeonato británico de sports y del británico de coches de salón (predecesor del btcc) con el fabuloso ford lotus cortina.

Fue en uno de esos múltiples circuitos mágicos británicos que tanto hicieron por el automovilismo con sus densas temporadas, llenas de carreras y que fueron base del aún dominio tecnológico de los chasis ingleses. Goodwood, en el Sunday mirror trophy, en un carrera de formula 1 no puntuable, con el lotus 25 (ya obsoleto ante el ya probado lotus 33); en otra carrera del BSCC (turismos) con el Ford Lotus Cotina de 1,5L, sobre los Mustang de Pierpoint y Salmon con casí cinco litros; y la última en el BSC (Campeonato británico de Sports) con la barqueta Lotus 30, sobre Bruce Mclaren. Pura Épica.

El Lotus monocasco, fue quizá el mejor coche de la época, pero también complicadísmo de conducir, ni trevor taylor, ni peter arundell, ni mike spence, como compañeros, se acercarón a los registros de Clark durante los años del 62 al 66.

Otro detalle de entre los muchos que me apabullan de Clark, es que perdio los titulos mundiales del 62 y del 64, cuando lideraba la última prueba, y de ganarla hubiera sido campeón, cuando su poco fiable Lotus casco. Es más, en el 64 fallo faltando tres vueltas.

En el 67 gano más carreras que nadie (4 de 11), pero el Lotus volvio a ser poco fiable y el título se lo llevo Hulme, no obstante, lidero casí todas las pruebas antes de que la suspensión quebrara.

En el 68 el lotus 49-Cosworth había alcanzado la fiabilidad, Clark hubiera arrasado con toda seguridad como hizo en el primer gran premio en Sudáfrica (PP, VR y VIC), pero se mato dos meses después, sin correr más carreras.....

La manera en la que Clark domino fue apabullante, existiendo dos opciones en las carreras de formula 1 de la época: Que Clark ganará o que Clark abandonará......, creo que no exagero.




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