G.P. de Chile - 1950

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2013, 21:43

Imagen
Se trató del Grand Prix “Arturo Alessandri Palma”, corrido en Santiago el 17 de diciembre de 1950, se disputó en el Circuito de Pedro de Valdivia Norte, entre el río Mapocho y el cerro San Cristóbal, con un perímetro de 2.250 metros, a 60 vueltas sobre una distancia de 135 km. Había fallecido recientemente el Presidente Alessandri Palma, de allí que se le pusiera su nombre al G.P.

La cantidad de público que logró congregar este aún desconocido espectáculo para los chilenos, superó todos los pronósticos y las calles lucían abarrotadas por una multitud ávida de emociones que desbordó todos los controles y se agolpó peligrosamente en una suerte de muro humano, a escasos metros de donde pasaban los monoplazas.

Imagen
Raúl Jaras.

Imagen
"Pinocho" Marimón.

Imagen
Bartolomé Ortiz.

De preliminar hubo carreras de motocicletas y luego una de autos carrozados de Fuerza Libre, la que fue ganada por Raúl “Papín” Jaras, escoltado por Luis Hernán Videla, ambos en Vauxhall. Tercero llegó Carlos Llona en Fiat, y cuarto Juan Mannheim en un D.K.W.

Para ese evento único de G.P. en la historia del automovilismo chileno, se congregaron importantes conductores y máquinas venidas especialmente para tal evento. Además de Fangio, de la Argentina vinieron José Froilán González (ambos con Ferrari) y Onofre “Pinocho” Marimón (Maserati). Además, en la delegación argentina estaban Carlos Menditeguy, Pascual Puopolo, Alfredo Pian, Alberto Crespo y José López. Representando a Francia participó Louis Rossier, y a la República Oriental del Uruguay, Eitel Cantoni, ambos en Maserati e Ismael González con sendos Simca-Gordini arrendados para la ocasión.

Imagen
Los Maserati de Alfredo Pian y Eitel Cantoni en la grilla.

Según crónica de el periódico “El Mercurio” :

"Las primeras alternativas de la carrera mostraron a un apretado pelotón que se movía con gran entusiasmo, registrándose algunas pasadas de emoción, dada la alta velocidad que se le imprimió a la prueba desde su iniciación. En el noveno circuito se apreció que Ortiz sufría un inconveniente al soltársele la varilla de cambios, lo que lo obligó a detenerse. Posteriormente tuvo un percance Ismael González a cuyo coche se le aflojó la barra de dirección."

Imagen
La lucha.

Desde la largada se observó que las Ferrari Fangio y González eran inalcanzables para el resto, con excepción del francés Dossier cuyo Maserati les dio dura lucha, pero lamentablemente sólo hasta la vuelta seis en que debió abandonar por fallas mecánicas. De ahí en adelante el espectáculo que brindaron ambos Ferrari resultó emocionante, ya que se alternaron en la punta en repetidas ocasiones. En la vuelta 18 se produjo un incidente al amontonarse varios monoplazas en la curva sur, al momento que Fangio les sacaba una vuelta de ventaja, y éste no pudo evitar chocar por detrás a Cantoni, resultando levemente averiada la trompa de su Ferrari. No obstante ello no le impidió seguir a un ritmo endemoniado su batalla por la punta con Froilán González. Por su parte, el chileno Ortiz, luego de su detención, realizó una estupenda faena y logró adelantar raudamente a varios adversarios, ante la euforia del público, llegando a ubicarse en la cuarta posición.

Casi al final de la prueba se produjo un dramático accidente cuando José Felix López perdió el control de su máquina en la curva nororiente del circuito, embistiendo hacia el público, estrellándose contra un poste del alumbrado e tomando fuego su máquina. Afortunadamente, sin graves consecuencias humanas que lamentar, más allá de las heridas.

Imagen
Alberto Crespo con su Plymouth Special doblando por fuera de la pista.

Estando a punto de cumplirse las 60 vueltas, el duelo entre los dos argentinos de Ferrari seguía mano a mano, produciéndose una llegada electrizante. Al bajárseles la bandera a cuadros (lo que hizo el Embajador de Argentina) cruzaron la meta a menos de un segundo de diferencia, separados sólo por seis décimas, imponiéndose Fangio literalmente “por nariz”. Al ganador se le cronometró un tiempo total de 1h14m58m2/00, mientras que a González 1h14m58s8/00.

Imagen
El Chueco, ganador y con su Ferrari golpeada.

El promedio de velocidad del vencedor fue de 108.043 km/h. En tercer llegó el uruguayo Cantoni, y en un admirable cuarto puesto arribó “Bartolomé” Ortiz en su Simca-Gordini. En el quinto puesto arribó Pascual Puopolo y sexto Onofre Marimón, ambos Maserati.

En el único G.P. corrido en la capital de Chile, y como era de esperar, el récord de la pista de Pedro de Valdivia Norte, de 2.250m, lo batió el mismo Juan Manuel Fangio, con un tiempo de 1h1m2s en la segunda vuelta, a un promedio de 113.764 km/h. Al término de la competencia los miles de afortunados espectadores santiaguinos invadieron en forma caótica la pista para felicitar a las figuras deportivas y ver de cerca esos maravillosos monoplazas traídos del extranjero, como presintiendo que sería una oportunidad única en la historia del automovilismo deportivo chileno, lo que de hecho fue así, pues nunca se repetiría una prueba de éste semejante calibre.



Fuente : Rodrigo Velasco Santelices.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Jorge_MX » 09 Mayo 2013, 21:56

Impresionante Joselo, sólo seis décima de diferencia entre el primero y el segundo.
Por cierto, yo no sabía que se había corrido en Chile hasta ahora que abres el post, gracias por compartir esto, qué maravilla.

Cabe resaltar que sólo había un europeo en esa carrera, el francés Louis Rosier, que concluyó en el lugar 14° en su A.C.A./Maserati 4CLT - Ab.6v
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2013, 22:14

Jorge_MX escribió:Por cierto, yo no sabía que se había corrido en Chile hasta ahora que abres el post, gracias por compartir esto, qué maravilla.

Por nada amigo mexicano :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor CED » 09 Mayo 2013, 23:03

Muchísimas gracias, Joselo.
Nunca había leído este artículo, pero si oído de la carrera, a la que no pude ir................si, yo vivía por esos días y tenía apenas cerca de tres meses de existencia, pero mi padre quien estuvo allí, algunas veces me contó de ella, pero para ese día debió considerar más prudente no llevar a su hijo de corta vida aún.
Mi viejo -vaya, me stoy emocionando al escribir esto, pero seguro que si no les cuento, no notarían que mis ojos han humedecido-, bueno, pues este señor era muy aficionado al automovilismo y pudo asistir a 12 Grandes Premios en su vida, sin contar alguno no puntuable. La vida fue muy generosa y nos dio la oportunidad de estar juntos en algunos, como Jarama, Montjuich y Montecarlo...¡¡cómo lo disfruté!!
Con uno de aquellos pilotos pude estar una vez y gracias a que mi padre lo conocía, conversamos unas palabras al finalizar una carrera; era Raúl "Papín" Jaras, una leyenda en mi país. Esa vez, tuve una gran emoción y fue ver a mi viejo bajar la bandera a cuadros justamente a ese piloto.
Ese sector de Santiago es hoy un barrio en el que hay casas, oficinas, edificios, imposible ver algo así hoy. Si pudo realizarse la prueba allí, es porque aún estaba poco poblado.

¡¡Qué buen regalo me hiciste Joselo!! Te lo agradezco sinceramente.
Un abrazo
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2013, 23:54

Entonces sería un honor para mí que tomes este muy humilde topic sobre el G.P. de Chile de 1950 como un homenaje de mi parte para tu querido viejo.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor CED » 10 Mayo 2013, 00:17

Joselo escribió:Entonces sería un honor para mí que tomes este muy humilde topic sobre el G.P. de Chile de 1950 como un homenaje de mi parte para tu querido viejo.


Seguro, Joselo. El hombre debe ya haberlo leído, mientras se acomoda en alguna nube celestial, desde la que observa ahora los G.P.


Muchas y sinceras gracias.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Rodo115 » 10 Mayo 2013, 02:37

Tengo 2 fotos de ese GP.

La Ferrari 166 de Fangio liderando al "cabezón" González
Imagen

Louis Rosier sentado en el habitáculo de su Maserati
Imagen


Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor CED » 10 Mayo 2013, 02:57

Buen aporte Rodo. Se agradece también. ¿Dónde aparecieron?
saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Rodo115 » 10 Mayo 2013, 06:44

CED escribió:Buen aporte Rodo. Se agradece también. ¿Dónde aparecieron?

http://www.jmfangio.org/gp1950chile.htm
http://museof-1.blogspot.com.ar/2011/10/gran-premio-de-chile-1950.html
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: G.P. de Chile - 1950

Mensajepor Joselo » 10 Mayo 2013, 19:04

Gracias Rodo :wink: .

Recuerdo cuando coloqué este mismo topic hace unos años en el desaparecido foro "El 5° Elemento", alguien también colocó una de esas fotos.

Descuido mí esta vez, porque en su momento colaboré con la página oficial del "Chueco", olvidé que estaba allí y no fui a buscarla.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados

Alojado en Castris