De estrategas y vehementes...

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

De estrategas y vehementes...

Mensajepor Joselo » 13 Noviembre 2014, 19:47

Abro este topic en este apartado del foro debido a que seguramente tocaremos temas relacionados con la historia y sobre todo porque al amigo CED se ve que le interesó tratarlo :wink: .

Como soy un apasionado de la historia (y la técnica), hace muchos años me propuse establecer los estilos de conducción de los condutores de los G.p's. y la F1. Entendía que la mejor forma de comenzar sería eestablecer opiniones de forma directa de los propios "actores" ya que era el mejor "primer paso" para ver si podría resultar viable o no. Así fue que mi primer consultado fue don Oscar Gálvez, allá a principios de la década del '80 cuando hacía relaciones públicas en la agencia Ford de Manuela Pedraza y Av. Cabildo. También (y con el tiempo), no sólo hablé largo y tendido sobre estos temas con otro contemporáneo al "Aguilucho" como lo fue don "Pepe" Froilán González o en el bajo Belgrano en casa de don Clemar Bucci. El tiempo fue pasando, el "Lole" Reutemann fue el siguiente, y así se fui sumando opiniones como las de Lauda y Prost cuando estuvieron aquí en Buenos Aires a mediados de los '80 (en sus tiempos de McLaren) cuando vinieron por esuntos publicitarios, con gentes relacionada a la historiografía como don Alfredo Parga (allí en su casa de Vicente López), también en tiempos en que determinados conductores no eran tan conocidos y que luego fueron ascendiendo, como el caso de Helio Castro Neves (partido de pool de por medio :D ), luego ya a mediados de los '90 (ya durante los últimos G.P's. de mi país) con Esteban Tuero, Jacques Villeneuve, Michael Schumacher, Jean Alesi, Gianni Morbidelli, Roberto Moreno y algún que otro más que no recuerdo ahora o los diseñadores Giancarlo Minardi y Enrique Scalabroni. A esto debo sumarle que al tener estos testimonios coincidentes com mi idea, recurrí a bibliografía relacionada en la formas de proceder en pista del conductor frente a sus contrincantes y basada y apoyada en declaraciones personales y de sus contemporaneos e información videográfica.

Se trató de un trabajo muy "puntilloso" y detallado, ya que hubo que recabar información bastante abultada y "filtrarla" convenientemente.

¿Qué me llevó a hacer esto?

Que existe un sinnúmero de "profesionales de las letras en el deporte motor" que se han "descolgado" a través del tiempo, colocándole una serie de "artibutos" o especies de calificativos a los conductores y por ende a sus estilos, con los que nunca estuve de acuerdo.

Esta información ya la he volcado en otros sitios en los últimos 15 años (por eso tal vez puede ser por qué no que alguien por aquí la recuerde)... y se trata más o menos de lo siguiente :



Todos los conductores de G.P's., incondicionalmente tienen un estilo para manejarse en una pista frente a los demás, este estilo es bien determinado y lo fueron cimentando en las categorias escuela por las que atravesaron, más allá de sus cualidades innatas, primero, y de sus capacidades adquiridas, luego.

Y pediría que por favor no se confunda el concepto con "formas de manejo con su monoplaza"... a los estilos que me refiero, podrán agregárlsele necesidades (generalmente forzadas) adquiridas gracias a su experiencia propia, a sus colegas con mayor conocimiento, por una prestación diferencial de la máquina, etc. pero irremediablemente y por su estilo de manejo en pista frente a los demás serán sí o sí : estrategas o vehementes.

Aquí no se busca encasillar a los conductores como si se tratara de signos zoodiacales, pero no queda otra opción al menos por mí conocida.

Por tal motivo, la definición que encuentro más concreta y ajustada a los estilos de manejo es la siguiente :

Mientras que el vehemente opta por procedimientos y sistemas de planteos parciales, actuando en consecuencia y de acuerdo a la situación a resolver, el estratega aplica tácticas que en el planteo general de sus estrategias, que determinan los resultados buscados.

A los conductores vehementes se los puede separar en tres grupos, estos son :

1. El aguerrido.

2. El arriesgado.

3. El agresivo.

1. El vehemente aguerrido
está basado en su bravura, su forma de perseguir o contener sin dar mayores respiros a su contrincante, antecede a procedimientos posteriores que están determinados pura y exclusivamente a lograr el objetivo prefijado cueste lo que cueste.

2. El vehemente arriesgado busca casi constantemente ir más allá de lo que el medio mecánico le permite (circular en tres ruedas, sin alguna parte de la carrocería, etc.) su espectacularidad en el manejo se nota a cada metro que recorre con su máquina, llegando en algunos casos a aventurarse hasta horizontes inciertos, justamente como resultado de su accionar temerario e indescifrable.

3. El vehemente agresivo es cáustico en su accionar, no soporta tener contrincantes delante suyo (aunque éste sea un rezagado). Posible provocador de circunstancias turbulentas producto de sus acometimientos siempre punzantes hacia sus adversarios.


A los conductores estrategas también se los puede separar en tres grupos, estos son :

1. El resuelto.

2. El técnico.

3. El especulador.

1. El estratega resuelto
generalmente está convencido de sus cualidades y medios, siempre está determinado por su accionar animado y decidido, llegando incluso a realizar maniobras audaces cuando la estrategia preexistente corre peligro de perder efectividad.

2. El estratega técnico es usualmente sabio en todo o casi todo lo que lo rodea, su profesionalismo es generalmente más "especial" que el de sus pares, tiene un cuestionamiento concreto y sencillo. Luego de saber la/s respuesta/s, irá sólo en busca de encontrar un resultado específicamente buscado.

3. El estratega especulador, reflexiona, examina, medita las acciones, reacciones y las desiciones de sus pares con exasperante minuciosidad de acuerdo al cúmulo de posibilidades, opta por una o pocas y ejecuta su táctica

Por último aclarar que :

Aunque separados en estos dos grandes grupos de estilos de conducción (estratega o vehemente) y aún en los siguientes subgrupos (el estratega resuelto, estratega técnico o estratega especulador / vehemente aguerrido, vehemente arriesgado, vehemente agresivo), siempre prevalece en mayor medida uno de los dos estilos que es el que determina el accionar del conductor en pista, pero también es bueno aclarar que esto no implica que se tegan matices de lo demás, pero queda claro que siempre en porcentajes menores y no determinantes.
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Re: De estrategas y vehementes...

Mensajepor CED » 13 Noviembre 2014, 21:02

Gracias Joselo, excelente inicio.
Determinado ya los límites, rayado de cancha/campo, como podríamos entender mejor en este foro, faltaría por quitar el paño y revelarnos quienes en tu idea calzan en un y otro término como los que describes.
Me parece que exista un piloto 100% solamente de un tipo y nada de los demás, pero aquí estamos para cuando puedas ir nombrando, si es con argumentos, mejor aún.
Nuevamente muchas gracias.
¿¿Qué suerte has tenido en poder conocer y estar con aquellas celebridades!!

Cuando me encuentro con un famoso, con dificultad me animo a conversarle y es por una cosa de respetar sus momentos personales sin acosar con preguntas o curiosidades que podrían enriquecerme, pero a ellos podrían molestarle. Si estamos en un ambiente como podría ser carreras, generalmente me he conformado con hacerles una fotografía y nada más....ahora me arrepiento de tanta oportunidad que he perdido.

El fin de semana pasado, fotografiando a los Super TC2000 de Argentina (hay hilo al respecto, por ahí...) me conformé solamente con algunos rostros y quien sabe, si llegan a categorías más conocidas, esas fotos adquirirán mas valor, pero interrumpirlos mientras están en boxes, trabajando con sus mecánicos, en momentos tensos, no sé, algo me dificulta interrumpirlos. En fin, que lo mío no es la entrevista, más bien el aspecto gráfico.

Joselo tienes un capital inmenso en todas esas conversaciones que has tenido. me alegro de ello.

Saludos
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Re: De estrategas y vehementes...

Mensajepor Joselo » 13 Noviembre 2014, 23:01

Primero aclarar (no lo digo por vos, pero por si hace falta porque nunca falta algún deshubicado) que aquí yo no soy dueño de ninguna verdad absoluta ni tengo ninguna "bola mágica" para la respuesta a todas las preguntas. Sólo se trata de exponer y compartir un punto de vista, una idea desarrollada a través de los años.


CED escribió:Determinado ya los límites, rayado de cancha/campo, como podríamos entender mejor en este foro, faltaría por quitar el paño y revelarnos quienes en tu idea calzan en un y otro término como los que describes.

En fin, decime vos sobre que conductor o conductores hablaremos y la seguimos :wink: ... pero bueno, para comenzar, creo recordar que todo este asunto incició con Lewis Hamilton y una serie de críticas a su "conducta" sobre su desempeño en el G.P. de Brasil, argumentendo yo que se trataba solamente de su "naruraleza" de vehemente y justamente sobre su estilo de conducción de aguerrido... cuando hablo de "naturaleza", me refiero a algo así como aquella fábula del elefante y el escorpión (sólo para graficar y que es probable que muchos conozcan) :

Estaba el elefante al borde de un torrentoso río, observando por donde iba a ser mejor cruzarlo. Por allí abajo, aparece un escorpión y ante la sorpresa del elefante, le pregunta su puede cruzar el río sobre su lomo... no tarda la respuesta del elefante, cuando advierte que no lo haría porque el escorpión lo picaría con su aguijón. Luego de oír las excusas del escropión, y sobre todo aquel argumento que utilizó para demostrarle que no sería tan tonro como para hacerlo porque sino se ahogarían los dos, el elefante entonces fue convencido, le permitió subirse a su lomo y comenzó a cruzar ese río torrento- Cuando iban por la mitad, por el sitio más peligroso, el elefante siente un pinchazo... era el aguijón del escorpión, se lo había enterrado en el lomo y el veneno ya circulaba por las entrañas del elefante. Sorprendido y asombrado, mientras comienza a perder fuerzas, el elefante le dice por qué lo picó, si ahora no sólo iba a morir él sino también los dos y ambos ahogados antes de llegar a la otra orilla... a lo que el escorpión le contestó : lo siento, soy consciente pero... es mi naturaleza.

Bueno, colviendo al tema...

El inglés se ha caracterizado justamente por ser agresivo, algo que mantiene, aunque por una cuestión lógia, de forma atenuada con respecto incluso a su paso por las categorías promocionales y anteriores a la F1. Se cadateriza por establecer algo concreto : plantear su carrera generalmente basado en el ataque casi constante, lo que generalmente lo lleva (si lo miramos desde la óptica de la entrega al espectáculo) a cristalizar acciones que van paralelas a su condición, es decir, si sale bien dicho planteamiento es muy probable que el espectador lo tilde de formidable y si así no fuera se lo tilde de una espantosa prueba que no se la puede tomar como ejemplo. Por suerte en éste caso existen varios antecedentes videográficos que confirman su estilo.



CED escribió:Me parece que exista un piloto 100% solamente de un tipo y nada de los demás...

A mí en cambio (y como dije anteriormente) me parece que es lo contrario compañero, es decir, que no existe un conductor (como vos decís : "100% de un tipo y nada de lo demás", porque aunque separados en estos dos grandes grupos de estilos de conducción (estratega o vehemente) y aún en los siguientes subgrupos (el estratega resuelto, el técnico o el especulador, como el vehemente aguerrido, el arriesgado o el agresivo), entiendo que siempre prevalece en mayor medida uno de los dos estilos que es el que determina el accionar del conductor en pista, pero también es bueno aclarar que esto no implica que se tegan matices de lo demás estilos, pero desde ya que siempre en porcentajes menores y no determinantes.



CED escribió:Cuando me encuentro con un famoso, con dificultad me animo a conversarle y es por una cosa de respetar sus momentos personales sin acosar con preguntas o curiosidades que podrían enriquecerme, pero a ellos podrían molestarle. Si estamos en un ambiente como podría ser carreras, generalmente me he conformado con hacerles una fotografía y nada más....ahora me arrepiento de tanta oportunidad que he perdido.

Yo en cambio no soy un tipo (no sé como se dice coloquialmente en otros países) : "cholulo" (persona que -digamos- se "obnubila" o "encandila" por determinada figura), ni tampoco fui ni soy de andar fotografiándome, sólo trato de aprovechar la oportunidad en mi (valga la redundancia) provecho, sin dejar escapar la oportunidad, porque siempre me he concentrado en tratar el tema "fierros" si tengo delante una persona que puede brindar un importante aporte al respecto.



CED escribió:Joselo tienes un capital inmenso en todas esas conversaciones que has tenido. me alegro de ello.

Por más que los nombres que cité puedan sonar a "rutilantes" y "fulgurantes", en su enorme y gran mayoría se trató de gente dispuesta y hasta genuinamente sencilla y de muy buen trato. Eso sí, tal vez uno no fui tan consciente de ello que digamos en su momento, pero es cierto que se lo valora cuanto más tiempo pasa.
Última edición por Joselo el 13 Noviembre 2014, 23:09, editado 2 veces en total
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Re: De estrategas y vehementes...

Mensajepor CED » 13 Noviembre 2014, 23:07

Me equivoqué :oops: :oops:

Debía decir "NO me parece que exista...."
Siento la omisión pues le cambia el sentido a lo que quería expresar.
saludos
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Re: De estrategas y vehementes...

Mensajepor Joselo » 13 Noviembre 2014, 23:10

CED escribió:Me equivoqué :oops: :oops:

Debía decir "NO me parece que exista...."
Siento la omisión pues le cambia el sentido a lo que quería expresar.
saludos

No hay problema, está todo ok compañero y estás en lo correcto :wink:
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