Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor GabrielSand » 06 Marzo 2016, 17:46

Hola
A finales de los años 70, fui a ver la carrera de formula 1 en el circuito del Jarama en Madrid varias veces. En Barcelona, Rolf Stommelen tuvo el accidente y ya no se volvió a correr en el circuito de Montjuic.
El sábado antes de la carrera tuve la suerte que los mecánicos de Lotus nos pidieron ayuda para levantar un coche en el paddock.
Este coche era un prototipo de Lotus que llevaba 6 ruedas, 4 ruedas motrices.
No he podido encontrar ninguna foto del coche.
He llegado a pensar que fue un sueño.
Alguien me puede ayudar?
Hay alguna foto?
Muchas gracias
Gabriel
GabrielSand
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Marzo 2016, 17:43

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor Joselo » 06 Marzo 2016, 21:16

Bienvenido al foro GabrielSand :wink: ...

Varias veces en la Internet al menos durante los últimos 15 años se ha citado un hipotético Lotus de 6 ruedas... pero me temo que nunca existió.

Imagen
Más allá de que hace muchos años yo hice circular esta foto en la Internet que no fue más que una broma publicada en CORSA y que se terminó "viralizando" :D .

Veamos :

De cara a la temporada de 1976, Colin Chapman buscaba una concepción de monoplaza basando su idea en lo compacto, tal es así que el Lotus 77 ha sido uno de los diseños de menores dimensiones realizadas por la casa Lotus por aquellas épocas. Por el poco espacio que ofrecía el diseño en general, hubo serias divergencias sobre esto entre Geoff Aldridge y Martin Ogilvie al respecto de la concepción del tipo de suspensión delantera, dado que al ser un monoplaza de tan reducidas dimensiones, se presentaron varios problemas a solucionar, para no hacer una "ficha técnica" de este Lotus (porque hubo creo que tres versiones), me remitiré al asunto relacionado con el tren delantero.

Observemos esta foto primero :

Imagen
En ella se observa la estrechez del sector delantero y la corta extensión del chasis, en el cual, también se nota una serie de orificios laterales nada ortodoxos para lo que allí se iría a anclar.

Miremos ahora esta otra foto con lo que allí se anclaría :

Imagen
© jpslotus.org
Impresionante verdad :shock: :!: ... muchos se preguntarán : ¿Qué es eso que parecen ser suspensiones delanteras? :lol: .

Si, el Lotus 77 (sobre el que se hicieron varios cambios en poco tiempo por su mal resultado entregado en pista), contaba con una insólita suspensión, fuente de serias divergencias entre Aldridge y Oglive (y Len Terry y un joven Tony Southgate que también metieron alguna idea sin saber yo qué hacían ahí en Lotus), y se trata de una suspensión externa, aparatosa, vetusta, algo impensado en un diseño de Chapman ¿Verdad? ... Los cáliper de freno estaban fundidos en una sola pieza y sobre estos se fijaron los elementos de suspensión. Una solución que no dio el resultado esperado, tan es así que por aquellas discrepancias, Geoff Aldridge tuvo que disponer de unas "vacaciones forzadas" en lo talleres de la marca en Inglaterra.

Luego volvieron a lo (digamos) más tradicional :

Imagen
© trackthoughts.com

Para terminar y como simple dato anecdótico, algún "listo" quiso hacer creer que existió un Lotus de 6 ruedas (cuatro directrices)... seguramente alguna vez algunos de ustedes habrán visto esta imagen en Internet :

Imagen
Pero no tuvo peor idea que hacer este montaje justamente sobre un chasis de Lotus 77 (con elementos de un 76).

Aunque no descarto que haya sido un simple montaje fotográfico, tampoco digo que para tomar la foto no se haya preparado el monoplaza para el montaje ni haya sido real solo con el objetivo de publicidad, pero de ninguna manera y bajo ningún punto de vista este monoplaza pudo haber rodado en condiciones normales, puesto que es imposible haber anclado dos ejes en donde sólo había lugar para uno y que casi, casi ni siquiera había lugar para colocar sistemas internos de suspensión debido a la concepción compacta y propia de este diseño como te acabo de mostrar más arriba.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor sedojet » 08 Marzo 2016, 14:33

Buenas.
Quizas fuera este
Imagen

Es el Tyrrell P34, que cronológicamente si coincide, ya que su primera participación tuvo lugar en el GP de España de 1976.

Hay mas, el Williams FW07 y FW08 Imagen

http://formula-2.blogspot.com.es/2012/02/6-rodas.html

Saludos



Saludos
Avatar de Usuario
sedojet
 
Mensajes: 156
Registrado: 03 Octubre 2007, 11:01

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor GabrielSand » 19 Marzo 2016, 11:04

Muchas gracias a los dos!!
GabrielSand
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Marzo 2016, 17:43

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor CED » 20 Marzo 2016, 04:17

GabrielSand escribió:Hola
A finales de los años 70, fui a ver la carrera de formula 1 en el circuito del Jarama en Madrid varias veces. En Barcelona, Rolf Stommelen tuvo el accidente y ya no se volvió a correr en el circuito de Montjuic.
El sábado antes de la carrera tuve la suerte que los mecánicos de Lotus nos pidieron ayuda para levantar un coche en el paddock.
Este coche era un prototipo de Lotus que llevaba 6 ruedas, 4 ruedas motrices.
No he podido encontrar ninguna foto del coche.
He llegado a pensar que fue un sueño.
Alguien me puede ayudar?
Hay alguna foto?
Muchas gracias
Gabriel


Hola Gabriel
¿concretamente qué año fue esa ida a Jarama, donde estaba ese Lotus ?
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor Fran » 18 Diciembre 2019, 15:30

Yo siempre he visto muchas fotos de esos míticos coches, de cuando se veía la f1 en el bar y no existian las listas. no obstante, ¿que sentido tiene tener 4 ruedas motrices? igual algo más de tracción en la salida pero también más sobreviraje. Creo que se experimentó con ellos y al final no llegaron a competir.... imaginad cuanto tardarían en cambiar ruedas ajaja :lol:
Fran
 
Mensajes: 2
Registrado: 18 Diciembre 2019, 14:46

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor CED » 18 Diciembre 2019, 17:22

En Jarama 77 circuló un March 2-4-0 de 6 ruedas, pero a diferencia del Tyrrel habían 2 delanteras y 4 traseras.
Probablemente KoKiNa lo recuerde también, porque creo estuvo ese sábado.

En Montjuich 75 no ví rodar ningún Lotus de 6 ruedas, pero no estuve en los entrenamientos de primeras horas en la mañana.

Hubo proyectos también de Ferrari y Williams.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor CED » 18 Diciembre 2019, 18:22

Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lotus de 6 ruedas con 4 Motrices

Mensajepor Joselo » 29 Diciembre 2019, 13:44

Fran escribió:... ¿que sentido tiene tener 4 ruedas motrices? igual algo más de tracción en la salida pero también más sobreviraje. Creo que se experimentó con ellos y al final no llegaron a competir.... imaginad cuanto tardarían en cambiar ruedas ajaja :lol:

Hablando específicamente de monoplazas de la categoría con dos ejes (o semiejes) motrices y descartando montajes fotográficos como los de Ferrari y Lotus, el P1175 fue solamente un proyecto que no se concretó, luego el March 2-4-0 fue un tema estrictamente publicitario más que de un desarrollo técnico, pero lo de Williams fue realmente en serio... veamos :

Si para nadie fue novedad que en aquella época (principios de la década del ’80) la F1 paulatinamente se iba volcando hacia el motor turbo, también no pasó desapercibido para Patrick Head... es que la alternativa para el “F1 inglés” era cada vez más comprometida. El “kit” motor Cosworth, caja Hewland y diseño “wing car” (auto ala) que componía un F1 “tipo”, tuvo ya durante 1981 la demostración más contundente de que sus días estaban contados a manos de la “era turbo” que estaba por llegar y como la posibilidad de lograr un impulsor competitivo de esas características por el lado británico era remota, otro era el camino a seguir. El monoplaza presentaba un tándem de seis neumáticos de similares dimensiones, de 13 “ y no de 15” como utilizaban los Williams convencionales (el “híbrido” posterior utilizaba ya las de 15“). Además de una sección frontal extremadamente reducida que se traducía en menos resistencia aerodinámica al avance y por consiguiente mayor velocidad final. Ofrecía (además de estos beneficios) la posibilidad de dos conductos Venturi en sus pontones laterales de dimensiones notablemente superiores en relación a cualquier F1 de la época de los “wing car”. Sin embargo, y a pesar de las excelentes velocidades expuestas en tramos rectos y la aceptable adherencia en curva, Head se encontraba con algunos (estimo yo importantes) problemas, debido a una mayor complejidad mecánica, mayor peso, mayores dimensiones en sentido longitudinal, terribles esfuerzos de torsión para los dos diferenciales de ambos trenes traseros, etc.

A medida que se sucedían las pruebas, los registros eran cada vez más rápidos y de forma vertiginosa. Atentos a esto y para que el asunto no se descontrole, Jean Marie Balestre y/o la FISA (por entonces brazo deportivo de la FIA), prohíbe de forma definitiva los monoplazas con más de cuatro ruedas y aquellos con tracción integral :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 6 invitados

Alojado en Castris