Sobre la escuderia Ferrari

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Sobre la escuderia Ferrari

Mensajepor Showtimethemusic » 09 Mayo 2007, 11:47

HISTORIA:
Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari. Una historia rica en aventuras, disputas y problemas. Pero sería imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari. Il Commendatore se dedicaba a las competencias desde 1919, con autos modificados varias veces por él mismo. Alfa Romeo vio sus enormes capacidades y en 1929 lo contrató para la preparación de sus automóviles. Así empezaba la historia de Ferrari, un 1 de diciembre de 1929: modificando autos Alfa Romeo.


El taller fue establecido en el garaje Gatti de Módena, pero la demanda hizo que se mudaran a un edificio de la calle Trento e trieste #11 de la misma ciudad. A pesar de ser un brazo deportivo de Alfa, Ferrari pronto alcanzó personalidad propia, atrayendo a pilotos legendarios como Nuvolari durante los inicios de los años 30. Pero la superioridad de los autos alemanes como Mercedes y Auto Union (bajo auspicio del régimen nazi) obligaron a Ferrari a dar un cambio de rumbo a su equipo para obtener mayores recursos. En 1937 tuvo que vender el 80% de su empresa a Alfa Romeo.

El punto de ruptura entre Ferrari y Alfa Romeo se dio a partir de 1938, cuando el segundo decidió formar la "Alfa Corse", el nuevo ente deportivo de la marca, que contaba ahora con todos los mecánicos que tenía Enzo, aunque a éste se le ofreció dirigirlos. Con esto, Ferrari cierra sus fábricas en Módena y se embarca a Milán para trabajar en este nuevo proyecto, aunque duró poco tiempo: las serias discrepancias con varios de sus nuevos jefes hicieron que Enzo se retirara definitivamente de Alfa hacia su independización, pero una cláusula de contrato impedía que Enzo Ferrari pudiera usar su apellido para la fabricación de coches durante los siguientes cuatro años. De esta manera, crea a Auto Avio Costruzioni. El resentimiento de Enzo hacia Alfa Romeo se vio aumentada luego del éxito de los 158 (o los famosos Alfetta), autos de su propia creación. Enzo, junto con Alberto Maximino y Luigi Bellentani, jales de Alfa Romeo construyeron el 815, un híbrido propio con muchos elementos de FIAT. Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni dominaron con este auto la Mille Miglia de 1940 en su categoría; pero un posterior abandono en la carrera significó el fin de la Auto Avio Costruzioni de las competencias al estallarse la Segunda Guerra Mundial, cuando fue obligada por el gobierno italiano a construir material bélico en lugar del deportivo. En 1943 se pone en funcionamiento la Ley de Descentralización de la Industria, que conminaba a las fábricas a distribuirse en diferentes zonas de Italia para evitar la conglomeración y así ser blancos fáciles de los bombardeos aliados. De esta manera, la Auto Avio Costruzioni se traslada de Módena 16 kilómetros hacia el sur, a un pequeño pueblo llamado Maranello.

Concluida la guerra, Ferrari tenía ya la facultad de construir autos con su propio nombre. En 1947 se construye el 125. Aunque los primeros resultados deportivos eran auspiciosos, las ventas no favorecían a la marca ya que los autos todavía eran construidos artesanalmente. Desde 1951, Ferrari entraría a la era de los coches de fabricación en serie con el 250, estabilizando su frágil economía. Un año antes, ingresó a una nueva categoría de competición llamada Fórmula 1.

También en 1951, Enzo Ferrari y Battista Pininfarina, diseñador de automóviles, hacen un acuerdo de colaboración mutua que perdura hasta el día de hoy. Casi al mismo tiempo, Enzo creó la sociedad Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (SEFAC) una fusión de todas sus empresas. De esta manera, la década de los 50s fue de bonanza económica y de reconocimiento mundial gracias a los estupendos modelos construidos y los éxitos en las competencias.

Pero en los sesentas, la situación económica nuevamente se volvió difícil para la casa de Maranello. Los resultados deportivos habían casi desaparecido ante el dominio de los autos ingleses. Fue tal la crisis que Ford estaba a punto de comprar la casa en 1963. Por si esto no fuera poco, el mercado exigía a toda costa autos más potentes y menos contaminantes, además de una baja de demanda de coches descapotables porque se les veían inseguros (entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible). A pesar de todo, Ferrari lanzó en esta época modelos gloriosos como el Dino, tan popular que llegó a costar más que varios autos con motor V12 siendo éste uno con motor V6. Pero con la misma popularidad, Ferrari dio cuenta que ya no podía seguir con la empresa en forma solitaria. Muchos fabricantes pequeños habían sido adquiridos por los grandes constructores y Ferrari estaba en el mismo camino. En 1969, aprovechando las buenas relaciones con FIAT, Enzo Ferrari le vendió a Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, el 50% de la SEFAC. El 80% del restante pasaría a manos del imperio italiano luego de que Enzo muriera (cosa que ocurrió en 1988 y FIAT pasó así a tener el 90% de Ferrari, el restante 10% a manos de Piero Lardi Ferrari, su hijo).

Ferrari volvió a triunfar en la Fórmula 1 en la década de los setenta, superando la crisis del petróleo y a un nuevo rival: Lamborghini. A pesar que en los ochenta la situación económica era estable, los resultados deportivos no le sonreían. Los grandes modelos como el 288 GTO y el F40 fueron los últimos antes de la muerte de Enzo en 1988. El homenaje más apreciado fue el 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de Fórmula 1 poco tiempo después. A partir de entonces, FIAT domina el 90% de la marca. Los 90's significaron la renovación total al lanzar increíbles modelos como el F355, 550 o el F50. En la Fórmula 1 volvieron a la senda del triunfo en el 2000 cuando Michael Schumacher le devolvió el codiciado Campeonato del Mundo. Hoy dominan la categoría reina. En el 2002, se cumplió un sueño: el lanzamiento del Ferrari Enzo, en honor al Commendatore, un auto pensado en él: agresivo, luchador y siempre primero.

Las últimas joyas de Ferrari, el 612 Scaglietti y el 460, demuestran que la casa de Maranello seguirá siendo grande como siempre.

Los autos: http://www.autosrapidos.com/ferrari/archivos/index.htm
ENZO FERRARI




Enzo Ferrari, "Il Commendatore", nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia. No pudo completar su educación escolar por la muerte temprana de su padre, y tuvo que trabajar como empleado en el taller del cuerpo de bomberos de la ciudad. Luego de servir como soldado en la Primera Guerra Mundial, trabajó como piloto de pruebas en Turín en 1918. Tiempo después se convirtió en piloto oficial y de pruebas en la Construzioni Meccaniche Nazionali en Milán.

Empezó a competir oficialmente en la Parma-Berceto de 1919. Ese mismo año corrió la mítica Targa Florio. Un año después, se traslada a Alfa Romeo en un vínculo que duró 20 años pasando por piloto de pruebas, piloto oficial, asistente de ventas y al final como director de la división de competición de la marca hasta noviembre de 1939. Durante ese trayecto espectacular por Alfa recibió el galardón de Cavalieri en 1924 y el de Commendatore en 1927. En 1929 crea por su cuenta la Scudería Ferrari con sede en Módena, con el único fin de competir y organizar carreras.

Años después creó un equipo especial y convirtió a su marca en la división de Carreras e Ingeniería de Alfa Romeo, controlando luego la sección de competición en 1933. En 1940 Ferrari se desvincula de Alfa Romeo y se convierte en la "Auto Avio Construzioni Ferrari", siendo originalmente cooperador con la compañía nacional de aviación en Roma.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Enzo Ferrari se trasladó de Módena a Maranello y comenzó a construir diversas maquinarias. Ésta fue bombardeada por los aliados en 1944 y se interrumpieron sus actividades hasta 1946, cuando la casa fue reconstruida. Ni bien rehecha ésta, empezaron con los trabajos para el lanzamiento del primer auto Ferrari. En 1950, ingresa a la Fórmula 1. En 1952, Enzo recibió el título Cavalieri de Lavoro; y en 1960, uno honorario en Ingeniería Mecánica de parte de la Universidad de Bologna. En ese mismo año, su fábrica se une a FIAT. En 1963, Il Commendatore construyó el Instituto Professionale per l´Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1969, FIAT compra el 50% de las acciones de la marca del Cavallino Rampante.

La exquisita saga de superdeportivos de Ferrari la hace única en el mundo, con una cantidad innumerable de fanáticos por todo el mundo. El Dino, F40, F50 y ahora el F60 son sus más conocidas creaciones. La historia deportiva de la Scudería está llena de triunfos, pero también de sinsabores y polémica. De sus filas salieron ídolos como Jodi Scheckter, Gilles Villeneuve y hoy Michael Schumacher. Pero en los últimos días de vida de Enzo no vio a su equipo como ganador en la Fórmula 1.

El último título honorario la recibió de la Universidad de Módena con mención en Física en 1988. Murió el 14 de agosto de 1988 en Módena, y de forma automática FIAT toma posesión del 90% de las acciones de la marca según acuerdo ya antes firmado. El máximo homenaje del Commendatore fue, sin duda, el memorable 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de F1 en el mítico circuito de Monza, sólo días después de su desaparición
Página web oficial: http://www.autosrapidos.com/ferrari/index.htm

Michael Schumacher


Michael Schumacher (* Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969) es un piloto de carreras alemán (actualmente retirado de la Fórmula 1), y el más laureado de la historia. El Kaiser, como se le conoce, se ha convertido en un icono de la Fórmula 1 moderna.

Se subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad. Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, le puso un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. No importó que se llevase una farola por delante. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años. Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina, Maria y Mick. Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3.000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot. Tras hacer una gran calificación, el un problema en el embrague le obligó a retirarse en la primera vuelta. Para las siguientes carreras fue fichado por Benetton, escudería con la que ganó los mundiales de 1994 y 1995 junto al equipo técnico formado por Ross Brawm, Rory Byrne y Flavio Briatore. En 1996 cambió a la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo, reconstruyendo la escudería Ferrari. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. En 1997, en Jerez, echó de la pista a Villeneuve, acción que le costó la superlicencia de piloto y la exclusión del Mundial esa temporada. En 1998 Michael Schumacher ya acarició el título mundial levantado ese año por Mika Häkkinen. En 1999 un accidente en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone le apartó de la F-1 durante media temporada, pero consiguió junto a su compañero de equipo Eddie Irvine el campeonato de constructores para Ferrari. Después de fichar por la escudería Ferrari en 1996, pasaron 2 años durante los que Schumacher con la ayuda de Jean Todt diseñó un coche perfecto que en los siguientes campeonatos, y con la ayuda de la maestría al volante de Michael, ha conseguido 5 títulos mundiales consecutivos con la Scuderia Ferrari (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). Es 7 veces campeón del mundo, rompiendo el récord del Argentino Juan Manuel Fangio, que hasta la fecha había sido el único piloto capaz de lograr 5 campeonatos. Según la publicación de la revista Forbes de Junio del 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias. Es el actual presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de su historia.

A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionarán aproximadamente, 15 millones de euros al año. Además, se le ha asignado el puesto de "superayudante" de Jean Todt en Ferrari para asesorarle en ciertas cuestiones como la elección de pilotos.'

Carrera en la Fórmula 1

Época Benetton

Michael celebrando su victoria en el Gran Premio de EE.UU. en el 2004En 1992 ganó su primera carrera, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Aquel año finalizó tercero en la disputa del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras el mítico Ayrton Senna, segundo, y Nigel Mansell, primero. Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos emplados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa", el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger piloto de Simtek muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero, y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canada de 1982. Aquel año, Schumacher ganaría su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, y con cierta polémica por la colisión que se produjo entre sus vehículos en la disputa del último Gran Premio de la temporada, el de Australia. En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari en 1996 Época Ferrari
En su primer año en Ferrari no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, se produjo una colisión entre los vehículos de ambos pilotos, a consecuencia de la cual Schumacher tuvo que abandonar. No solamente perdió el campeonato sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada. Los Campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato. En 1999 en el Gran Premio de Gran Bretaña, sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Finalmente en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón. Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años, en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con conductores de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi, Alboreto, Johansson, etc –), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979. La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.


Michael Schumacher durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título con una gran superioridad. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen y David Coulthard; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher.

Pero la hegemonía del llamado Kaiser de la Fórmula 1 acabaría en 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, y también en ocasiones por errores del piloto alemán, poco acostumbrado a contar con un coche poco competitivo.

La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahrein, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.

Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66ª pole y la victoria 85ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el más emblemático récord del desaparecido piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico Ayrton Senna .

Dos de sus apoyos más fundamentales y a los que siempre ha indicado como verdaderos artífices de su éxito (un altruismo poco visto en pilotos de F1) son Jean Todt y Ross Brawn, ya desde sus tiempos en la escudería Benetton.

Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán.

El 10 de septiembre del 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006.

El 8 de octubre del 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000. Definitivamente la suerte no acompañaba a Schumi ese año lo cual daría por sentado el fin de una era.

El 22 de octubre del 2006, liderando las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil un problema en su auto, concretamente con la bomba de alimentación, lo llevó a abandonar la última sesión de clasificación, conocida como Q3, quedando relegado a la última plaza de la misma (décimo lugar). Pese a sufrir un pinchazo luego de haber sido tocado por Giancarlo Fisichella al sobrepasarlo, al inicio de la prueba, fue relegado a la última posición. Michael Schumacher después de grandes esfuerzos y demostrando como en la F1 es posible adelantar, terminó 4º en la que fue su última participación como piloto de esta categoría. Hay que recordar que volvió a adelantar a muchos pilotos incluyendo Fisichella y al piloto de McLaren Kimi Raikkonen, quedando a tan solo 5 segundos de Fernando Alonso que fue segundo y a 24 segundos de Massa que ganó la prueba; demostrando así, que el siempre será grande entre los grandes.

No fue quizás la despedida que un piloto de su categoría podría merecer, pero sin duda será recordado, por los que lo vieron correr, como uno de los más grandes deportistas de la historia.


Integrante de Ferrari
En diciembre, fue nombrado asesor de los pilotos de la escudería Ferrari (Raikkönen, Massa, Gené y Badoer)


Polémicas
Pese a ser uno de los mejores pilotos que ha tenido la Fórmula 1, Michael Shumacher ha tenido diversos incidentes fastuosos en sus más de 15 años en las pistas; así Schumacher también será recordado como un piloto que corre al límite del reglamento. En el mundial del 1997 la FIA le desposeyó de todos sus puntos debido al incidente donde intentó sacar de la pista a Jacques Villenueve, que a la postre se coronaría como campeón mundial. Ocurrió en el último gran premio del Campeonato de 1997, disputado en Jerez. Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense, que corría con la escudería Williams. Villeneuve acosó a Schumacher y en el momento en que le adelantaba en una de las curvas del circuito, Schumacher le cerró con convicción, maniobra que la FIA considero antideportiva. Como resultado de la colisión, el bólido de Schumacher quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. No contenta con ello la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato.

Anteriormente en Adelaida '94, también la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un sólo punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el piloto británico Damon Hill (hijo del mítico Graham Hill, ganador de los campeonatos de 1962 y 1968). A mitad de carrera, el coche de Schumacher salió de la pista, topó contra un muro y fue rebotado de nuevo a la pista donde colisionó con el Williams de Hill. Tras la colisión los dos bólidos quedaron averiados y no pudieron continuar la disputa del Gran Premio de Australia. En aquella ocasión, la FIA no apreció intencionalidad, como resultado del punto de ventaja con que partía al inicio del Gran Premio, Schumacher fue proclamado campeón del mundo. Fue una maniobra no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa.

Otro incidente polémico fue en la temporada 2006, cuando la FIA le retrasó a la última posición de la parrilla al considerar que caló su motor en la Rascasse. Aceptando la sanción y saliendo desde boxes, realizó una gran carrera demostrando ser uno de los mejores pilotos al adelantar a varios coches y finalizar en el 5º puesto,ya que el mejor es John Watson al adelantar 21 coches en el G.P. de Estados Unidos, pero podría haber superado esa marca en el Gran Premio de Japon de 1998 cuando adelanto 18 coches pero cuando estuvo a punto de sobrepasar a Irvine se le rompió el neumático.

Una polémica más aconteció que provocó un grandísimo escándalo en el mundo de la Fórmula 1 (y que posteriormente indujo a un cambio en el reglamento) ocurrió durante Austria 2002, cuando, Rubens Barrichello (que iba en primera posición) se vio obligado, por órdenes de Ferrari, a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta en la última vuelta para que este pudiera adjudicarse una inmerecida victoria. Este hecho provocó un escándalo tal que la FIA modificó las reglas para prohibir las órdenes de equipo.


Estadísticas

GP Ganados
8 Gp de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)
7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)
7 Gp de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)
6 Gp de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)
6 Gp de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)
6 Gp de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)
6 Gp de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)
5 Gp de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)
5 Gp de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)
5 Gp de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)
4 Gp de Brazil (1994-1995-2000-2002)
4 Gp de Australia (2000-2001-2002-2004)
4 Gp de Hungría (1994-1998-2001-2004)
4 Gp de Alemania (1995-2002-2004-2006)
3 Gp de Malasia (2000-2001-2004)
3 Gp de Inglaterra (1998-2002-2004)
2 Gp del Pacífico (1994-1995)
2 Gp de Austria (2002-2003)
1 Gp de Portugal (1993)
1 Gp de Argentina (1998)
1 Gp de Bahrein (2004)
1 GP de China (2006)

2002
Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
Más podios seguidos : 19 (2001 - 2002)
Único piloto que ha subido al podio toda la temporada
Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato ( 67 )
Campeonato del mundo más precoz (el 11º de los 17, en el mes de Julio).

2004
Más títulos mundiales: 7(batió el anterior récord de 5 del 2003)
Más títulos mundiales consecutivos: 5
Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 9 en los años 1992, 1995 y en 2002)
Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (Gp de Europa, Gp de Canadá, Gp de EEUU, Gp de Francia, Gp de Inglaterra, Gp de Alemania, Gp de Hungría)
Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras)
Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un total de 180 puntos)
Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24
Es el único piloto de fórmula 1 que consiguió ganar un GP realizando 4 paradas en boxes. Las realizó en el circuito de Magny-cours en el GP de Francia de 2004.

2006
Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord era del 2001)
Más carreras ganadas con un equipo: 72
Más podios conseguidos: 154
Más segundos puestos: 43
Más pole position: 68
Más vueltas rápidas: 76
Más carreras ganadas desde la pole position: 40
Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7
Más "clean-sweeps" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
Más puntos totales conseguidos: 1369
Más tiempo entre la primera y última carrera: 13 años, 11 meses y 3 días
Único piloto en la historia en ganar 5 veces en una misma carrera: Circuito de Indianápolis
Único piloto en la historia en ganar 8 veces en un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours
Único piloto en dar más de 5000 vueltas. (Conseguidas en el Gp de Alemania del 2006)
El paso de Ferrari por la Fórmula 1 Ferrari comenzó a competir incluso en la prehistoria de la Fórmula Uno ganando su primera victoria en Pescara 1924. y una vez creado el Campeonato del Mundo de F1 en 1950, el equipo de Enzo Ferrari se convertía en una de las escuadras dominadoras. El primer año en el Campeonato fue muy fructífero, Alberto Ascari y José Froilán González lucharon con Alfa Romeo en 1951 con Ascari cediendo únicamente en la última carrera ante Juan Manuel Fangio. Ascari logro la primera victoria para Ferrari en el circuito de Spa-Francorchamps. Ferrari estuvo listo para cuando las autoridades deportivas decidieron pasar a la reglamentación de 2 litros. Ascari dominó en 1952 y 1953, pero cedió ante Maserati y Lancia cuando se introdujo la reglamentación de 2.5 litros. A la conclusión de la temporada 1955, Ferrari superó a Lancia con Fangio pilotando el D50 y sumando tres victorias que le otorgaban su cuarto título. Fangio se pasó a Maserati en 1957 y lamentablemente Ferrari no fue capaz de ganar ninguna carrera sin el piloto argentino.

En 1958, el nuevo monoplaza, el Tipo146, bautizado como 'Dino' por el hijo de Enzo, devolvió a Ferrari al primer plano de la F1. Muchos aficionados consideran a Stirling Moss como el auténtico campeón de aquella temporada, pero lo cierto es que el título fue para Mike Hawthorn y Ferrari en la última carrera del campeonato en Ain-Diab , pero fue trágico para moss ya que su compañero de equipo murió en marruecos , en la carrera , en la vuelta 42 estalló el motos , el piloto salió de su monoplaza , pero el fuego le alcanzó , entonces , el estaba en medio de la pista inquieto , quintandose el fuego a manotazos , pero ocurrio lo contrario , el fuego aumento. Moriria en el hospital 6 días despuésEn las dos temporadas siguientes el dominador fue el equipo Cooper, pero Ferrari recuperó la supremacía en 1961 con el nuevo 1.5 litros Tipo 156 'morro tiburón'. La tragedia golpeaba a Ferrari con la muerte del gran Wolfgang von Trips en el Gran Premio de Italia. Pero el otro piloto del equipo italiano, Phil Hill, conseguía la victoria para Ferrari.En 1962 y 1963 Dominaron el Lotus de Clark y el BRM de Graham Hill.

John Surtees fue el siguiente piloto en ganar el título para la marca italiana, en 1964, lo que le hizo mundialmente famoso al ser el único piloto capaz de haber sido Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas. En 1965 dominó de nuevo Jim clark , ganando el campeonato de pilotos y constructores y la indy 500. En 1966 se introducían los motores de 3 litros y Ferrari volvía a tener problemas, en esta ocasión intentando igualar el rendimiento del excelente DFV de Cosworth, que debutó en 1967. Pero huvo tragedia al matarse el piloto Lorenzo Bandini. Durante las ocho siguientes temporadas, Ferrari ocupó un lugar medio en la parrilla exceptuando los éxitos aislados de Jacky Ickx y una victoria de su compañero Clay Regazzoni en el GP de Italia de 1970 al matarse Rindt.

Un rápido, pero inexperto Niki Lauda llegaba a Ferrari en 1974 y aunque en esa primera temporada era superado por Emerson Fittipaldi y McLaren, en 1975 le devolvía el título a Ferrari y lo habría ganado también un año después de no haber sido por su terrible accidente en Nurburgring. Finalmente el campeonato fue por un solo punto de diferencia para su compañero James Hunt. En 1977 Lauda volvía a adjudicarse el título para Ferrari. En 1978 volvió a dominar los Lotus , ganando Mario Andretti. Jody Scheckter también ganaba la corona mundial para la marca italiana en 1979 superando a su compañero Gilles Villeneuve y a pesar de haber ganado sólo dos carreras por las tres del canadiense.

En la última parte de la temporada, el 312T4 se vio superado por el Williams de Alan Jones y la temporada siguiente el T5 fue un desastre. Pues solo logró 2 puntos de campeonato. Los motores turbo de 1.5 litros empezaban entonces a aparecer y Ferrari producía el 126C. Villeneuve consiguió algunas victorias con este motor como las de Mónaco y El Jarama. El equipo optaba entonces por contratar a un diseñador británico, Harvey Postlethwaite, y su diseño en 1982, el 126C2, fue la referencia en la parrilla. Pero de nuevo la tragedia se cruzaba en el camino del equipo italiano, ya que Giles Villeneuve moría trágicamente en una sesión de entrenamientos en Zolder, mientras que Didier Pironi resultaba herido en Hockenheim , a falta de 5 carreras. chocando en la tercera chicane. cuando lideraba el Campeonato. Aunque Ferrari acababa ganando el título de constructores aquel año y también el siguiente, la corona de pilotos se les escapaba ganando el finlandes Keke Rosberg a 5 puntos.

Después de una serie de infortunios, Michele Alboreto volvía a rendir a un nivel competitivo con un Ferrari en 1985, en 1986 y 1987 solo eran unos don nadie.,pero en 1988 llegaba la muerte de Enzo Ferrari a la edad de 90 años. Berger gano en Monza , por lo que fue conmovedor para los mecánicos de dicha escudería. Algunos , hasta lloraron. Enzo ya no pudo ser testigo de la gran batalla que dilucidaron por el título mundial en 1990 Alain Prost y Ayrton Senna. Prost ganó cinco carreras aquel año, pero finalmente el título fue para Senna tras imponerse en extrañas circunstancias en la penúltima carrera de Japón echando a prost fuera de pista a 250km/h.

Desde 1991 , ferrari no gano carrera y tuvo crisis , extremo que llegó durante desde 1990 hasta 1995 solo se conformaba con llegar a los puntos. Cuando Michael Schumacher se incorporó al equipo en 1996, los Tifosi no lo recibieron con excesiva euforia. Sin embargo son muchos los que creen que el piloto alemán fue capaz de cambiar el equipo y con el apoyo de Jean Todt consiguieron que la Scuderia ya fuera competitiva a finales de esa primera temporada. Con cinco victorias en 1997, Schumacher ya optó al título, pero lo perdió en la última prueba de la temporada tras protagonizar un accidente con Jacques Villeneuve. Y el alemán fue descalificado con todos sus puntos y casi le costó la licencia de piloto.

En 1998 las esperanzas de los tifosi de volver a ver un piloto de Ferrari Campeón del Mundo renacían con Schumacher, pero nuevamente el piloto alemán se quedaba con la miel en los labios al calarse su F300 en la parrilla de la última carrera. McLaren Mercedes fue el equipo dominador un año después y Schumacher luchó cuanto pudo hasta el grave accidente que sufrió en el GP de Gran Bretaña, donde se fracturó una pierna y eso le obligó a perderse gran parte de la temporada. Su compañero Eddie Irvine tomó el relevo del alemán, pero no pudo arrebatarle el título de pilotos a Mika Hakkinen, por culpa del mismísimo Schumacher , al no dejarle pasar , si le hubiera dejado pasar , habria logrado el titulo de pilotos. Aunque sí hizo realidad el Mundial de Constructores para Ferrari. Algo que se le resistia desde 1983.

Michael Schumacher vio por fin sus sueños hechos realidad en el 2000 cuando dominando la temporada desde la primera carrera celebrada en Australia, finalmente se hizo con el campeonato de pilotos en el año 2000 en la antepenúltima carrera de la temporada. Este título vino seguido por el de constructores en la carrera siguiente, recordada , por que Michael Schumacher celebró su victoria con una peluca roja.y así el equipo Ferrari consiguió los dos campeonatos. La temporada 2001 de nuevo fue dominada por Michael Schumacher, que consiguió su cuarto campeonato del mundo, el segundo consecutivo con Ferrari. Nunca un piloto de Ferrari había logrado el título tan pronto en una temporada desde 1953. En 2001, la escudería Ferrari consiguió su tercer título consecutivo.

En el 2002 el Campeonato estuvo dominado de principio a fin por Michael Schumacher y su equipo. El piloto alemán se alzaba con su quinta corona mundial igualando el histórico record de Juan Manuel Fangio, mientras que su compañero Barrichello se hacía con el subcampeonato. Ferrari sumaba su cuarto título de constructores consecutivo. Lo cierto es que la escudería italiana fue pulverizando un registro tras otro y acababa el 2002 con 15 victorias en las 17 carreras disputadas.

El 2003 no fue un año fácil para Ferrari. A pesar de que finalmente tanto Michael Schumacher como el equipo italiano consiguieron revalidar sus respectivos títulos, los cambios introducidos en la reglamentación dificultaron mucho las cosas para Ferrari y no fue hasta la última carrera de la temporada, el GP de Japón, cuando el piloto alemán pudo celebrar su sexto título mundial supernado a la leyenda argentina Juan manuel Fangio.

Probablemente no existan adjetivos superlativos suficientes para describir la impresionante temporada que completó la Scuderia Ferrari en el Campeonato del Mundo 2004. Quince victorias de 18 posibles, 29 finales sobre el podio, 32 puntos fuera de las tres primeras posiciones y sólo dos averías que impidieran acabar una carrera a alguno de sus pilotos. El Ferrari F2004 fue un monoplaza impresionante y de hecho el nuevo coche para el 2005 debía ser un desarrollo de su predecesor.

La temporada 2004 arrancó de la mejor forma posible para el equipo italiano, ya que Michael Schumacher se adjudicaba la victoria en Melbourne por delante de su compañero Rubens Barrichello. Schumacher se imponía también en las cuatro carreras siguientes y sólo veía frenada su racha triunfal en Mónaco, donde protagonizó un incidente con el Williams de Juan Pablo Montoya.

Los siete siguientes Grandes Premios volvieron a ser para Michael Schumacher, que llegó a Spa Francorchamps con opciones de alzarse con su séptimo título y lo consiguió. El segundo puesto en el GP de Bélgica por detrás del finlandés Kimi Raikkonen fue suficiente para sumar un nuevo título de pilotos.

Pero la impresionante racha de resultados con seis títulos mundiales de constructores consecutivos para Ferrari y cinco de pilotos para Schumacher tocó a su fin en el 2005. La temporada fue realmente pobre para el equipo italiano, que nunca fue capaz de presentarle batalla a sus dos grandes rivales, Renault y McLaren. La larga y estrecha colaboración entre Ferrari y Bridgestone sufrió un duro revés cuando el fabricante japonés se vio claramente superado por su rival Michelin. Como resultado de todo ello, Schumacher sólo sumó un triunfo y además fue en un estrambótico GP de Estados Unidos en el que sólo tomaron parte los equipos de Bridgestone. Finalmente Ferrari concluía la temporada en una discreta tercera posición.

Ferrari volvió muy fuerte en 2006, cuando Schumacher consiguió victorias consecutivas en Imola y Nurburgring. Las victorias seguirían en Indianapolis, Magny Cours y Hockenheim, colocando tanto a Schumacher como al equipo en posición de luchar por el campeonato.

Felipe Massa consiguió su primera Pole Position y victoria para el equipo en Turquía, mientras Schumacher lograba los laureles en Monza y China. En el Gran Premio de Japón el motor de Schumacher falló cuando lideraba la carrera. En una nube de humo, se esfumaban sus opciones de un octavo título mundial. Massa dominaría su carrera de casa en Brasil, terminando su primera temporada con Ferrari con un gran resultado, mientras Schumacher realizó una carrera impresionante terminando cuarto después de sufrir problemas en calificación y un pinchazo al inicio de la carrera.

Ferrari tiene que afrontar ahora la vida después de Schumacher, ya que el piloto alemán se ha retirado del deporte. El equipo ha reclutado a Kimi Raikkonen para que se una a Massa en el equipo el próximo año, formando una fuerte pareja de pilotos. Entre bambalinas, el director técnico Ross Brawn ha finalizado su etapa con el equipo y su puesto lo ocupará Mario Almondo. Stefano Domenicali será el director deportivo.

A pesar de los cambios, sin duda Ferrari volverá a luchar por los títulos en 2007, mientras el campeonato pasa a tener como único proveedor de neumáticos a Bridgestone.Ademas , de que la escudería tiene por fin a 100 pilotos en haber conducido el monoplaza italiano.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor oscar » 10 Mayo 2007, 00:41

Gracias por la informacion Showtimethemusic
F. Alonso & P.M de la Rosa
Avatar de Usuario
oscar
 
Mensajes: 1433
Registrado: 16 Septiembre 2006, 17:26
Ubicación: Galicia (Monforte de Lemos)

Mensajepor Carballedo » 22 Mayo 2007, 17:41

Ferrari tiene una historia muy larga, gracias por recopilarla, Show
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 25 invitados

Alojado en Castris