Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 12 Abril 2020, 21:18

Amigos, dado que siempre hubo sabrosas anécdotas y GTO nos ha regalado unja en otro hilo, se abre este sitio para precisamente juntar esas verdades o partes de la historia que condimentan las carreras de coches y deporte motor en general.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 12 Abril 2020, 21:19

Gracias GTO, acá queda la que pusiste en en el otro lugar.

GTO escribió:LA EXPERIENCIA DE JOAN VILLADELPRAT EN MCLAREN
Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a correr el GP de Mónaco
Joan Villadelprat relata otra de sus experiencias junto con Ron Dennis en McLaren. Como su reacción y la del propio Dennis ante un insulto xenófobo de uno de los jefes del equipo
Foto: Joan Villadelprat entró junto con Ron Dennis en McLaren y la Fórmula 1 (Joan Villadelprat)
Joan Villadelprat entró junto con Ron Dennis en McLaren y la Fórmula 1 (Joan Villadelprat)

Joan Villadelprat sigue recordando en El Confidencial singulares momentos de su dilatada carrera deportiva, donde además del valor deportivo y humano, se añade la hilaridad que da el paso del tiempo y la personalidad del catalán. Como, por ejemplo, la de tumbar a tu jefe de un guantazo en el hall de uno de los mejores hoteles de Mónaco, a la siete de la mañana. Por una simple ducha.

Son historias que también ilustran la singular personalidad de figuras de la Fórmula 1, de nuevo Ron Dennis en este caso, con quien Villadelprat forjó una particular relación incluso antes de llegar a McLaren. Todo empezó con una falta de respeto antes de arrancar un día de carreras en Mónaco.

Mecánico y conductor
Como ya contaba anteriormente en El Confidencial, Villadelprat hizo todo lo humanamente posible para entrar en Project Four, la estructura de Ron Dennis antes controlar McLaren de la mano de su patrocinador, Marlboro, que conocía su brillante y exitosa forma de funcionar en categorías inferiores a la Fórmula 1. Finalmente, el catalán consiguió su objetivo, a cambio de empezar por los escalones más bajos de la empresa.


El diseño del respirador de la F1 que se fabricó en solo 100 horas: descárgalo gratis
JAVIER RUBIO
Mercedes ha logrado diseñar y construir un respirador en menos de cien horas, ya disponible en los hospitales, y cuyo diseño está disponible y es gratuito para todo el mundo
El propio Villadelprat sitúa la historia. 1979, fin de semana del Gran Premio de Mónaco. “Dick Bennetts era uno de los managers que tenia Ron Dennis en Project Four, era uno de sus tres hombres fuertes. Teníamos el proyecto de la Formula 2, la Formula 3, y el Procar (un campeonato con coches BMW M1, y telonero de la Fórmula 1 en el que participaban hasta Niky Lauda) Además, estábamos ya construyendo el chasis de carbono de John Barnard con Steve Nichols y Alan Jenkins, con maquetas y tal, que se lo enviábamos a Hercules, para trabajar el carbono”. Villadelprat formaba parte del equipo de Project Four en el Procar. “Empecé en Fórmula 2, y había una gran presión porque teníamos a Marlboro de patrocinador, y los Procar también debían funcionar. Así que me meten con el equipo de Procar. Eramos dos mecánicos y Dick Bennetts, el team manager. Vamos a Berlin, ganamos, y nos vamos a Mónaco, para luego volver a Inglaterra al terminar la carrera del gran premio. En aquellos tiempos, además de hacer de mecánico, también tenías que conducir el camión, así que nos repartíamos los tiempos de viaje”.

"¡Jodido extranjero!"
“A mí me tocaba volver de Mónaco a Inglaterra, conduciendo. Un montón de horas al volante. Entonces va y me dice Bennetts: “Cuando acabes la carrera, coges el camión y te vas directamente”. Le contesto: “no oye, es que necesito una ducha, luego me voy, pero me tengo que duchar, porque si me duermo después de trabajar catorce horas puedo tener un accidente y la liamos”. Me dice que no, yo que sí, él que no, y de repente, me suelta: “¡Fucking foreigner!” (“¡Jodido extranjero!”). Allí, en medio del Beach Plaza, en el hall central, cinco estrellas, Mónaco ¿eh? Allí, todos vestidos de carreras. Entonces, me giro y le suelto un hostión que le mando directamente al suelo. Esto, a las siete de la mañana. Nos separan. Pero tenemos que hacer la carrera todavía. Vamos, y encima la ganamos. Me doy la ducha y me vuelvo a Inglaterra conduciendo”.

“Yo no digo nada a nadie, pero al cabo de unos días Ron me dice que vaya a verle: “Oye Joan, ¿qué ha pasado en Mónaco? “Pues nada, que he discutido con Dick”. “Pero le has dado un bofetón…”. “Coño, y si me lo hubieras dicho tú, te lo pego a ti…” (No risas, carcajadas). “Te lo juro eh, si me llegas a decir lo que me dijo Dick, “fuking foreigner”, te la doy a ti…”. En aquellos tiempos Ron ya me quería mucho, había simpatizado conmigo, pero… “¡Joder! ¡Tengo que hacer algo, tengo que dar ejemplo!”. “Pues haz lo que tengas que hacer”, le dije, y me grita :“¡Go, go! ¡Vete! ¡Vete a casa! ¡Déjame pensar!”.

Juntos pero no revueltos
Fue entonces cuando empezó el pequeño calvario en el que sumergió el propio Villadelprat. “Me voy a casa, jodido, muy jodido, pensando en que iba a joder todo después de todos los sacrificios que había hecho, en el restaurante trabajando lavando platos, durmiendo en el coche durante tres meses porque quería entrar en Project Four a toda costa… Y por mi **** carácter lo estaba jodiendo todo. Me pasé diez días metido en casa, que hasta lloraba, cabreado conmigo que no te puedes imaginar". Pero nadie le dice nada a Villadelprat, que tampoco recibe noticia alguna del propio Dennis. Hasta que decide reaccionar. “A los diez días me voy a la oficina a trabajar como si nada hubiera pasado. Tampoco nadie me dice nada durante dos días, así que yo sigo tranquilo trabajando”.

Entonces, Ron Dennis toma una decisión, la más inesperada, pero meses más tarde. “Al final de año quedaban seis carreras del equipo de Fórmula 3. Teníamos un March de mierda y el coche que funcionaba en el campeonato era el Ralt. La única condición si queríamos ganar el campeonato con Stefan Johansson era ganar esas seis carreras y hacer la vuelta rápida. Pero a Ron Dennis no se le ocurre otra cosa que echar al manager del equipo, y poner al frente precisamente a Dick Bennetts. Y a mí, como **** número uno de mecánicos. Con él ¿vale? ¿Te puedes imaginar? Hasta qué punto nos habíamos evitado todo el año, y Ron tiene ahora esta magnífica idea de ponernos juntos. Pues oye, como si fuera mi hermano pequeño. No te imaginas como me doró la píldora (Villadelprat utiliza otra expresión más gráfica y contundente). Bennetts ni me discutía cómo había que hacer la puesta a punto. Porque cada uno tenía sus maneras de hacer las cosas en el coche, su forma y un sistema de poner el coche a punto. Y no me dijo ni mú. El solo se encargaba de organizar. El resto lo hacía yo. Bueno, pues ganamos las seis carreras, hicimos la vuelta rápida, y ganamos el título con Johansson”.

"¿Me haces el coche para mí?"
Para Villadelprat, aquello se sentía como una suerte de revancha moral. Pero nunca supo qué había hecho Dennis entre bastidores. “Nunca más nos peleamos Bennetts y yo. Por una parte el tío entendió que conmigo no jugaba, y luego, que hacía las cosas bien. Cuando trabajábamos antes en los Procar me hacía limpiar las ruedas, me trataba como un esclavo, cuando ya había sido jefe de mecánicos y tenía mucha experiencia. Me maltrataba, y encima me soltó aquello del “fucking foreigner”. No sé lo que le diría Ron Dennis, aunque sí que le dije a Dennis que la leche se la hubiera dado a él, quizás la inconsciencia de la juventud. Pero si no hubiera tenido ese carácter no hubiera hecho todos los sacrificios que hice para entrar a trabajar con Dennis. Al final, el castigo fueron diez días en casa, y pagados (risas). Pero es que Dick Bennetts era un idiota, porque encima era neozelandés, tan extranjero como yo”.

A pesar de todo lo vivido aquel año, aún restaba otra anécdota reveladora de la relación de Ron Dennis con Joan Villadelprat. “Cuando ya estaba claro que nos íbamos a McLaren, empezamos a sentir que mucha gente se iba a la calle y que todo iba a terminar. Fue cuando Ron me enseñó uno de los Procar (un BMW M1) y me dice: “Este es mi coche, ¿Me lo montas para mí?”. “Joder, le hice un **** Procar de calle, un coche como los que corrieron las carreras del campeonato, pero para ir por la calle. Y pintado de blanco. Le monté todo, hasta una radio le puse. Ese Procar lo tiene hoy en su propia casa”. Y John Villadelprat fue uno de los ocho miembros del Project Four que acompañó a Ron Dennis a su nueva aventura con McLaren en la Fórmula 1.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... 1_2538944/
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 12 Abril 2020, 21:26

Ya que hoy nos dejó Sir Stirling Moss, una suya junto a su rival, compañero de equipo y muy admirado también, Juan Manuel Fangio.

1955
Gran Bretaña, en Aintree. Ante unos 150.000 espectadores, Juan Manuel Fangio y Stirling Moss (ambos con Mercedes) se turnan por el liderato sin parar, sin distanciarse nunca el uno del otro. Al final gana Moss, cuya entrada en meta es descrita por el Guardian: “En la última curva, Moss le hizo el gesto a Fangio de adelantarle. El argentino se puso a su lado, pero cuando llegaron a la línea de meta, pareció levantar el pie para dejar ganar a Moss. Un gesto deportivo y justo”. El ‘chueco’ siempre negó dejarse ganar y Stirling siempre ha dicho que cuando le preguntó a Fangio sobre ello, el de Balcarce se encogía de hombros y sonreía.

https://www.redbull.com/es-es/f1-histor ... i-mercedes
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 13 Abril 2020, 01:30

¿Cual cartel?
Grande el Lole Reutemann, por su calidad de piloto y por no dejarse adelantar en esa oportunidad por Alan Jones, cuando se le daba la orden de equipo acerca de cual debía ser el orden de llegada.

https://carburando.com/notas/reutemann- ... e-misterio

Joselo tal vez puede contarnos acerca de lo que se comentó en la Argentina de esa acción.

Como vemos, posiblemente Fangio dejó pasar a Moss y Reutemann no quiso cederle el puesto a Jones. Dos pilotos argentinos actuando de diferente forma en circunstancias diferentes. Reutemann quería ser Campeón, sin duda y no quería regalar puntos porque sí.....
Cabe recordar que ese día Jones no subió al podio, ofuscado.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 13 Abril 2020, 22:12

Primero y antes de ir al tema del cartel de Brasil '81 (JONES-REUT"), contar una de estas que le sucedió al también recién citado Fangio :

En 1954 se llevaba a cabo en el circuito de Reims el G.P. de Francia. Juan Manuel Fangio regulaba su marcha aunque el alemán Karl Kilng se empeñaba en intercambiar posiciones, algo a lo que el “Chueco” no se resistía dada la diferencia que había con los perseguidores. Luego , Fangio fuerza el ritmo y se despega de Kling. Faltando menos de 10 vueltas, desde el box del equipo Mercedes Benz, Alfred Neubauer le solicita al argentino que deje acercar nuevamente al conductor alemán para la foto de la llegada y avisados ambos de tal orden. Así fue como Kling al acercarse a Fangio no sólo que no se pone detrás sino que lo adelanta. El “Chueco” de Balcarce intercambia posiciones sin preocuparse de su rival debido a la orden ya dada anteriormente. Pero en la anteúltima vuelta, Kling busca superarlo desesperadamente y lo logra. Fangio entonces entiende que el alemán tenía otras intenciones.

Imagen
Los monoplazas vienen muy parejos y al momento de cruzar la meta el W196 de Fangio (por dentro) supera al de Kling por apenas unos pocos centímetros…

Evidenciando que si no forzaba el ritmo al máximo, iba a llegar en segundo lugar a pesar de la orden de Neubauer.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 13 Abril 2020, 22:45

Ahgora sí, sobre el tema del cartel, yo estuve aquel fin de semana en Jacarepagua, casi frente a boxes compañero :wink: .

Lo único que realmente nos separa al extremo de poinerse las cosas mal cuando hay una polémica al respecto, es con el fútbol, por lo demás, o en el caso puntual de la F1, siempre hubo una genuina y sicera admiración mutua entre la afición y los conductores de ambos países, realmente siempre con una muy buena onda. y vale esta aclaración, porque aquel día desapacible en Rio de Janeiro, los brasileños silbaban y abucheaban cuando apareció el cartel sobre el guardrail... pero a su vez, aclarar también que el tema no comienza ni termina en esa desobediencia puntual, pues se trata de una historia algo más completa... veamos :

El argentino se va de Lotus sobre finales de 1979, pues la oportunidad era Williams… éste equipo venía de lograr un importante aporte financiero de capitales árabes y luego de varios años bregando en posiciones intermedias, comenzaría a transitar por una historia de logros pocas veces igualada hasta ese momento. El australiano Alan Jones era quien estaba allí desde hacía tiempo, era lógico suponer que cualquiera que ingresara al equipo no podría evitar saber eso, teniendo además el pleno derecho, el contar con el total e irrestricto apoyo de Patrick Head, mano derecha de Frank y diseñador de los monoplazas de la marca. Así, una respetuosa conducta de Carlos Reutemann dejó pasar el año 1980 consciente de todo y luego de ganar solamente en Mónaco, trabajó para el equipo, contribuyendo para que lograra no sólo la primera corona sino también para que Jones fuera Campeón Mundial por sobre una joven estrella emergente del equipo Brabham llamado Nelson Piquet, quién con el tiempo sería nada menos que tricampeón mundial de la categoría.

Imagen
© granpremioonline.com.ar
1981 era para el argentino su año, a pesar de tener firmado un contrato como segundo conductor, él se sabía mejor que Jones y lo demostraría (en la imagen ambos disputando una posición).

Aquel año fue muy difícil en todo sentido, en medio de una ya larga y colosal guerra de poderes entre la FISA (por entonces brazo deportivo de la FIA) con Jean Marie Balestre y la FOCA, que nucleaba a los constructores sobre todo británicos, capitaneados por Bernie Ecclestone. La temporada tendría que haber comenzado en Sudáfrica, donde “Lole” ganó magistralmente, pero esa competencia ni siquiera tuvo rango de carrera no puntuable, debido a la turbulenta y encarnizada guerra institucional que se vivía. Pero una desobediencia produciría un proceder negativo hacia Carlos dentro del equipo Williams.

Imagen
La competencia de Brasil fue dominada a voluntad por el "Lole", cada vez que Jones intentó forzar el ritmo, Carlos volvía a poner distancia... ese día Alan de ninguna forma podía ganarle.

Imagen
© CORSA
Según la mayoría, el desencadenante de semejante comportamiento con el argentino fue aquel famoso cartel mostrado por el equipo en el G.P. de Brasil, disputado en Jacarépagua, segunda competencia de la temporada, que decía “JONES-REUT” y que no fue obedecido.

Un cartel así ya había aparecido también en la primera, en Long Beach, EE.UU, donde ganara el australiano… pero esa vez el “Lole” ganó aquella carrera de Brasil sin regalarle el primer puesto a Jones para que ganara nuevamente ya que esta vez venía a algunos segundos de distancia bajo la lluvia. El Brabham de Nelson Piquet había comenzado el año con una ventaja técnica superlativa (aplicada por Gordon Murray) por sobre los demás, con aquella célebre suspensión hidroneumática, una verdadera burla al reglamento, que al no ser prohibido, todos los demás fueron copiando, el equipo Williams tardó algunas carreras en emparejar las cosas, además, para empeorar la situación, a partir de mitad de temporada los Williams dejaron de utilizar los eficientes, efectivos y rendidores neumáticos Michelin.

En una prueba en Silverstone, sacaron los neumáticos franceses y montaron los Goodyear, y grande fue la sorpresa cuando el Williams pasó a ser 2 seg. más lento. Además, cuando volvía a boxes luego de una tanda determinada, cada neumático solía tener un diámetro diferente a los otros :shock: … y aunque se tardó un tiempo en adaptar las configuraciones, fue un desacierto total. Frank Williams firmó un conveniente contrato monetario, no sin antes pagar un alto precio durante algunas carreras en donde los neumáticos estadounidenses quedaban a las pocas vueltas de ser utilizados como un queso gruyere :shock: .

El “Lole” estuvo en desacuerdo con dicha decisión, puesto que él tenía una gran experiencia con las Michelin que se venían utilizando hasta ese momento, es más, era el conductor que más las desarrolló años antes en sus tiempos de Ferrari. El campeonato siguió su rumbo. Frente a la décima carrera del año, G.P. de Alemania, faltaban después de disputarse ésta sólo cinco competencias para finalizar el certamen, Reutemann le lleva a su principal rival, Nelson Piquet de Brabham, 17 puntos, a su coequiper Jones le llevaba 19 puntos (vale aclarar que en esos tiempos al ganador se le otorgaba solo 9 puntos)… antes del G.P. Carlos había elegido un motor para su Williams ya días antes en la factoría del equipo en Inglaterra, cuando Jones se enteró de ello, hizo opción a su posición de primer conductor del equipo y pidió el motor que había elegido Reutemann, Patrick Head lo apoyó, el motor que finalmente utilizó el argentino explotó (la carrera la ganó Piquet). Como así también sucedieron otras “irregularidades” más… pero el “Lole” no se daba en absoluto por vencido.


Imagen
© campeones.com.ar
En Monza, fue más allá incluso de lo aconsejable por los mismos técnicos del equipo, configurando él su monoplaza en lo aerodinámico y suspensional de una forma magistral (incluso extrayendo las alas delanteras y casi sin incidencia en el alerón trasero) para poder superar a los Renault y Ferrari con motores turbo… sólo que no debía llover.

Si la pista estaba seca seguramente ganaba de forma cómoda, pero lamentablemente una molesta llovizna se hizo intermitente durante buena parte de la carrera, perdiendo efectividad dicha configuración cuando estaba la pista húmeda y recuperando cuando se secaba (logrando la mejor vuelta en carrera en esos instantes). De todas formas así y todo logró subir al podio, en un G.P. que ganó Alain Prost con su Renault Turbo… haber ganado ese día en Monza (todos en los boxes lo daban como pleno favorito) hubiera sellado una diferencia casi indescontable y de esa forma lograr ser Campeón Mundial por 4 puntos luego de las dos competencias que aún faltaba por disputar. En El G.P. de Canadá hubo un diluvio y (como era previsible) las Goodyear fueron superadas por las Michelin. Para el Lole, la desidia se había apoderado de su entorno, tanto es así que al llegar al último G.P. de la temporada a disputarse en el gigantesco estacionamiento del Hotel Ceasar’s Palace de Las Vegas.

Imagen
© bucket2.glanacion.com
Promedia la competencia, Reutemann con su Williams, Piquet con el Brabham... detrás Mario Andretti con su Alfa Romeo.

Y aunque Reutemann iba delante de Piquet en el certamen y además había logrado la pole position, pierde el cetro a manos del brasileño por un punto y luego de establecerse que la caja de cambios del Williams FW07C sufría de un defecto por causa de la “misteriosa” ausencia de un elemento, siendo el causante de que Reutemann no pudiera defenderse al menos mínimamente perdiendo varias posiciones durante la carrera, debiendo ceder el campeonato a un Piquet que llegaría en 5º posición y en muy mala condición física a causa de úlceras estomacales… la competencia fue ganada por su coequiper Jones, siendo recibido en el box con ruidosos festejos por parte de la dirección del equipo, como si hubiera logrado el Campeonato Mundial :shock: .

Con su alma herida, con el bolso a cuestas el cual seguramente pesaría “toneladas”, Reutemann se alejaba de ese box y dejaba el circuito de Las Vegas rumbo a su habitación en el hotel luego de perder el campeonato por un punto a manos de Piquet y de su propio equipo :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 13 Abril 2020, 23:29

Gracias, Joselo.
Qué buena información.
Recordaba bastante de lo que nos cuentas, pero ya en parte los años van haciendo que se borre algo.
Notable que hayas estado en ese GP en Jacarepagua. No lo sabía o no recordaba si lo habíamos comentado; creo que es nuevo para mí y me imagino tendrías hinchado el pecho de orgullo al ver a Reutemann cruzar primero.

Yo tengo dos anécdotas en las que figura relacionado el Lole, pero ya vendrán más adelante.

Sentí muchísimo que ese torneo quedara en manos de Piquet....nada que hacerle hoy.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 14 Abril 2020, 14:34

Si mal no recuerdo creo que ya te hice algún comentario sobre esta carrera en el foro, tendría que buscar donde. Si, claro que contento con la victoria (además el Lole ganó cuatro veces en Brasil, una sin puntos en el '72, que fue la previa al primer G.P. oficial en el '73.), no te imaginás lo que fue después acá y como bromeaban con la gente de las tribunas cuando no había actividad mostrando carteles ("JONES-REUT" o "REUT-JONES") desde el equipo Williams (Frank, Carlos, hasta el propio Alan) y hasta de otros equipos :D .

Pero aunque parezca raro, lo que más me gustó de ese fin de semana fue ver girar al Lotus 88 con de Angelis (ya había tenido bandera negra en California), porque nuestra posición estaba casi a la altura del final de boxes y abajo (las tribunas estaban un poco alejadas, sobre la recta más larga), y como estaba repleto de gente, encontrar posición elevada para ver con los largavistas (binoculares) fue complicado, pero igual lo pude ver bien, además, cuando giró lo hizo con pista seca. Ver actuar ese diseño con doble chasis fue impresionante. Luego lamenté mucho que no viniera a Buenos Aires, porque aquí sí que tenía la oportunidad de tenerlo frente a mí para verlo bien en detalle, pero no pudo ser.

Con respecto a "carteles" y órdenes desobedecidas, hay otros casos célebres de esas épocas, algunos que (aunque de forma indirecta) con un final trágico.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor GTO » 23 Abril 2020, 23:38

Las confesiones de James Hunt: "El sexo es el desayuno de los campeones"
F1 2020 Campeón de F1 en 1976 y playboy por excelencia



James Hunt, inmortalizado para muchos en la película Rush por su duelo con Niki Lauda, fue un auténtico playboy en los años 70 además de un piloto excepcional, tan granuja y exagerado, a su manera de ver auténtico, que es el referente por ejemplo ahora de Kimi Raikkonen, un trasunto moderno de aquél piloto capaz de acostarse con 5.000 mujeres, porque "el mejor entrenamiento es el sexo", decía entre los puritanos pilotos que se mantenían castos en los días previos. Lo llevaba cosido en el mono: "el sexo es desayuno de los campeones" junto a un musculoso brazo."Si yo fuera un atleta profesional serio, tendría que irme a dormir a las diez. Pero como soy un piloto, puedo estar con una chica acaso una hora más y eso puede marcar la diferencia", contaba.

Su hijo Freddie dice que no fueron tantas aventuras, "pero cientos un par de miles quizás sí, era guapo y amaba la vida, aunque no creo que llevara la cuenta".Desde luego, Hunt rendía bajo techo y al aire libre porque muchas noches nunca terminaban pronto y en pista respondía con victorias."Vivo deprisa porque sé que en la pista puedo morir en un segundo...", dijo una vez. No perdonó ni la noche previa ganar el título Mundial en el mítico Gran Premio de Japón 76. En realidad, desde la semana anterior cuando le enviaron con tiempo para aclimatarse al horario, y aprovechó, al coincidir en el hotel con la tripulación de British Airways, para tener relaciones con 33 azafatas de vuelo. La misma mañana de la carrera fue sorprendido en el box con a pleno rendimiento por Patrick Head con otra azafata japonesa. Y luego fue campeón.

Sus hijos recuerdan a un padre afectuoso y cariñoso, lejos de la imagen inmortalizada por la competición y sus correrías, aunque se sienten orgullosos de todo, sin exagerar ninguna arista, subrayando que sí que se tomaba en serio las carreras y la preparación, aunque su imagen cuando llegó a la F1 de la mano del millonario y bon vivant Lord Hescketh, era la opuesta: más alcohol, drogas, sexo y exageración que puesta a punto. Hasta que hizo podios y ganó alguna carrera y las risas y desprecios del paddock se fueron relajando.Quizás una de las frases que mejor resume su faceta de piloto quedó inmortalizada en televisión tras una victoria en Inglaterra. "¿Qué significa? Nueve puntos, 20.000 dólares y mucha felicidad... por cierto no tendrás por ahí un cigarrito ¿verdad?""Tengo una teoría sobre el gusto de las mujeres por los pilotos, es por nuestra cercanía con la muerte, mientras más cerca estás de la muerte, más vivo te sientes.

Es una maravillosa manera de vivir y la única forma de conducir", afirmó, aunque no lo pasaba del todo bien en las carreras: "sí, es cierto que a veces vomitaba antes de las carreras, pero eso fue básicamente porque conducía mi propio automóvil, y si lo averiaba, me quedaba sin dinero y no había forma de repararlo. Así que era miedo a mi futuro en el lado financiero y en el lado de la seguridad laboral, no el peligro".Eso sí, los compromisos sentimentales duraban poco. Su primera mujer, Suzy Miller, modelo y una de las mujeres más bellas del momento, se dio cuenta pronto de cómo era y acabó pidiéndole el divorcio para irse a vivir con el actor Richard Burton, recién divorciado por segunda vez de la mitica Liz Taylor. Burton le ofreció un millón de dólares a Hunt para no llevar el caso a los tribunales y éste aceptó encantado y con una juerga posterior de 48 horas.(Aquí un Lauda-Hunt en TVE, con José María Iñigo pletórico en 1977)Tras retirarse, reconociendo que sufría auténtico pánico al subirse a los coches tras ver morir a tantos compañeros, volvió a dar que hablar como comentarista de la BBC, donde no tenía problemas en soltarse la lengua mientra se atizaba dos botellas de vino en la transmisión. "Ahora, con este sistema nuevo de pases y acreditaciones, para encontrar una chica decente hay que salir del circuito", dijo una vez en el estudio, donde solía llegar con resaca y descalzo, un clásico que no logró evitar ni McLaren por contrato, el de que se vistiera con traje de chaqueta.Socio honorario al Playboy Club, Hunt murió de un infarto a los 45 años al día siguiente de proponerle matrimonio a la que iba a ser su tercera esposa, Helen Dyson. Su anterior pareja, Sarah Lomax, que le dio sus dos hijos y era "una maníaca sexual salvaje y adicta a las drogas" aseguraba ella sobre como la veía él. Para asegurarse de que todos se divirtieran en su funeral, invirtió 5.000 euros en que todos su amigos vivieran una gran fiesta de despedida.
https://www.marca.com/motor/formula1/20 ... b458a.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35420
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 24 Abril 2020, 16:41

Hunt fue lo que fue sólo gracias a sus excepcionales condiciones innatas y no por alguna capacidad adquirida.

Recuerdo que sobre mediados de los '70 cuando yo era un pibe, me hermano Oscar me llevó al Hotel Sheraton (aquí en Buenos Aires) donde se hospedaban los conductores y en el piso donde estaba el restaurante ví con mis propios ojos a James, vestido con jeans, ojotas (no sé cómo le dicen en otros sitios) y una camisa blanca abierta, bastante colorado por estar durante la tarde en la pileta del hotel, totalmente borracho por darle duro al whisky y con una morocha preciosa junto a él... al otro día ya en pista estaba entre los mejores.

En otra oportunidad, si mal no recuerdo estaban varios conductores en conferencia de prensa días previos a la carrera y casi ni hablaba, andaba lento, una constante sonrisa apenas dibujada, mirando sus ojos de cerca, sus pupilas estaban totalmente dilatadas, no se notaban sus ojos claros... varios comentaban que se había fumado un "parango" (un porro grande) :D .

Pregunta :

¿En la película se cita cuando bajó de su monoplaza y puso KO a un auxiliar de pista (creo que sobre fines de temporada)? ... porque no lo recuerdo y tengo por ahí un par de fotos sobre ese incidente.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 24 Abril 2020, 16:46

Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor GTO » 24 Abril 2020, 23:14

Hotel Sheraton (aquí en Buenos Aires)....

Frente a la plaza de los ingleses ;-) Tengo algunas fotos de alli...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35420
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 26 Abril 2020, 18:40

Así es compañero... para los que no lo sepan, allí detrás está la terminal ( de trenes, omnibus y ahora subterráneos), por las épocas que yo cité, era una zona bastante linda, incluso hasta se podría decir elegante... pero a partid de la década del '90 (y de forma cada vez más elocuente), se ha transformado en una zona muy insegura, poblada de todo tipo de maleantes y delincuentes, un sitio siempre en malas condiciones no sólo higiénicas sino también insalubre y nociva... lo que genuinamente se podría llamar : "una m.i.e.r.d.a.

En la próxima hablaré sobre otras "ordenes desobedecidas" :wink: .
Última edición por Joselo el 26 Abril 2020, 19:02, editado 1 vez en total
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 26 Abril 2020, 18:56

Alguna vez Don "Pepe" González me contó sobre una desobediencia en Ferrari. Fue en Pescara '51. Se negó cederle su monoplaza a Alberto Ascari y ganó. No contaré el motivo puntual, pero digamos que su relación con "Ciccio" no era buena en esos momentos :roll: .

En 1967 Jack Brabham tenía su propio equipo, no sólo era dueño sino que el año anterior había logrado su tercer título mundial... era el "Boss" (por si cabía alguna duda). Con el estaba otro "duro" como él, otro oceánico como él : "El Oso" Deny Hulme. En Nürburgring, faltando poco, le ordenan al neozelandés que el australiano (dueño de todo) estaba detrás suyo, que bajara el ritmo y dejara superarse. "Denny" no sólo hizo el récord de vuelta sino que ganó la competencia, fue el principio del fin de sus días en Brabham, porque fue el Campeón Mundial aquel año. Cuentan que el ambiente del box no se cortaba ni con un escalpelo :D .

Después seguiré con más... que alguien vuelva a tomar "la posta" con el tema que quiera, después seguiré con algunos ejemplos más :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 28 Abril 2020, 18:39

Joselo escribió:Así es compañero... para los que no lo sepan, allí detrás está la terminal ( de trenes, omnibus y ahora subterráneos), por las épocas que yo cité, era una zona bastante linda, incluso hasta se podría decir elegante... pero a partid de la década del '90 (y de forma cada vez más elocuente), se ha transformado en una zona muy insegura, poblada de todo tipo de maleantes y delincuentes, un sitio siempre en malas condiciones no sólo higiénicas sino también insalubre y nociva... lo que genuinamente se podría llamar : "una m.i.e.r.d.a.

En la próxima hablaré sobre otras "ordenes desobedecidas" :wink: .


Vaya, lo lamento Joselo.
En ese sector caminé mucho hace años atrás y recuerdo que muy cerca de allí comenzaba la Avenida Santa Fé, que no era precisamente una calle popular.
Recuerdo que si era un sector muy atractivo.
También le hice unas fotos a la torre con el reloj, pero por esa época con una Kodak Instamatic y mi intención ni imaginación jamás consideraron ser fotógrafo por esa época....corría el año 1970...
En 1995 volví a Buenos Aires a una Feria Fotográfica donde exponían muchos de los principales fabricantes de artículos del rubro en el mundo y al pasar por allí, me pareció ya no elegante, pero no me di cuenta de un cambio como el que nos cuentas.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Siguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 3 invitados

Alojado en Castris