breve historia de la f1 (interesante)

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

breve historia de la f1 (interesante)

Mensajepor iceman » 08 Julio 2006, 11:18

"Llegaremos a poder construir máquinas con las cuales podremos impulsar grandes barcos con mayor velocidad que toda una guarnición de remeros, y con las cuales sólo se necesitará un piloto que gobierne el barco; impulsaremos carruajes con velocidades increíbles, sin la ayuda de ningún animal y construiremos máquinas que, por medio de alas, nos permitirán volar en el aire, como los pájaros."

Roger Bacon (1214-1294), monje franciscano inglés.




Oficialmente el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se inició en 1950, siendo Giussepe Farina el primer piloto en alcanzar el título.Pese a todo, en los años anteriores ya se habían celebrado numerosas carreras internacionales. De hecho, las carreras automovilísticas dieron comienzo casi con la aparición del automóvil.



Los primeros pasos

El primer vehículo propulsado por un motor alimentado por un derivado del petróleo fue construido allá para 1885 por Karl Benz. Karl Friedrich Benz nació en Baden Muehlburg, Alemania, en 1844 y en su carrera como ingeniero podemos destacar la inviención del motor de dos tiempos, que patentó en 1879. Pocos años después inició el diseño de su "carruaje motorizado", lo que sería el embrión de los futuros automóviles. El diseño se basaba en un chasis de tres ruedas impulsado por un motor de cuatro tiempos de 958 cc y 0,75 caballos. A pesar de lo rudimentario del diseño, visto desde nuestros días, su automóvil ya contaba con arranque eléctrico, refrigeración por agua, y un sistema de marchas. Este coche circuló por primera vez en Mannheim, en 1885. El año siguiente dio comienzo su venta al público.

En breve se despertó el interés por la competición entre los diferentes modelos que poco a poco fueron surgiendo. Los primeros circuitos resultaban un tanto azarosos y no resultaba infrecuente que participaran también vehículos a vapor. Se considera que la primera carrera propiamente dicha tuvo lugar en 1887 y el recorrido transcurrió desde París hasta Versalles. Se presentó un único corredor, G. Bouton, conduciendo un coche a vapor con el que recorrió esa distancia con una velocidad promedio de 22km/h. No tardaron en extenderse este tipo de competiciones, sobre todo por los Estados Unidos. En 1894 se celebró una multitudinaria carrera por carretera que tuvo lugar entre París y Rouen. En ella participaron más de cien vehículos, alguno todavía a vapor. Esta carrera despertó interés en medio mundo y, de hecho, un periódico norteamericano, el New York Herald, envió a un reportero especial para su cobertura. Se trataba del propietario del periódico, aficionado a este nuevo deporte.

El año siguiente, 1895, se repitió el evento, pero esta vez más ambicioso y mejor organizado. El recorrido elegido fue una ruta de ida y vuelta Paris-Bordeaux-Paris, unos 1178 km. El ganador, francés, invirtió casi 49 horas para recorrer esa distancia.

Vemos como durante estos primeros años Francia se alzaba como líder casi indiscutible en el nuevo deporte del automovilismo, por lo menos en Europa. También resulta curioso comprobar como ya en épocas tan tempranas como éstas, los fabricantes de automóviles construían modelos pensados exclusivamente para competir; podemos encontrar quejas en la prensa de 1897 en las que se comentaba que ningún coche "comercial" tendría oportunidad alguna en las carreras frente a vehículos construidos para correr, que ya podían alcanzar cilindradas rondando los dos litros, y potencias cercanas a 8 caballos. Poco a poco las carreras fueron haciéndose cada vez más formales, y para 1899 se anunció la Primera Vuelta a Francia con unos 2500 km, al tiempo que se estableciá el código de señales mediante banderas. Los coches de competición se parecían cada vez menos a los coches de calle mientras los avances se sucedían a un ritmo vertiginoso, pocos coches podían considerarse punteros más allá de unos pocos meses: en 1899 se alcanzaban potencias de hasta 20 caballos, la distancia entre ejes se alargaba buscando una mayor estabilidad, y por el mismo motivo se trataba de bajar lo más posible el centro de gravedad. Se estaba formando la figura del coche de competición.

No debemos esperar demasiado hasta encontrarnos el primer Campeonato Internacional de Automovilismo más o menos oficial, celebrado en 1900 en Lyon, Francia. Participaron nada menos que cinco pilotos de otros tantos países. La victoria recayó en un vehículo francés, un Panhard, que fue capaz de mantener una velocidad media de 62 kilómetros/hora. No está nada mal teniendo en cuenta que hacía apenas 5 años que el primer automóvil había hecho su aparición.


Los Grand Prix:

La primera carrera en la que ya se usó el apelativo de "Grand Prix" tuvo lugar en 1901, en Francia. Pero no fue hasta 1906 en que tuvo lugar el primer "Grand Prix" propiamente dicho, lo que sería el embrión de la Fórmula 1. El vencedor, Ferencz Szisz, pilotando un coche Renault mantuvo un promedio de velocidad de alrededor de 70Km/h. Las áreas técnicas en las que trabajan hoy en día los mecánicos, los llamados "pits", hicieron su aparición en 1908 en Sicilia, Italia. Por aquel entonces no eran más que pequeños huecos horadados a un costado de la carretera. Uno de los problemas principales con los que se encontraban estos mecánicos eran los neumáticos; en general los coches de competición de la época resultaban demasiado pesados para los neumáticos que utilizaban y por tanto debían reemplazarse con frecuencia durante la carrera. Como ejemplo tenemos que el Mercedes ganador del Grand Prix de 1908 en Dieppe, Francia, utilizó 10 juegos de ruedas durante la carrera.

En 1914, los grandes coches Mercedes, de Daimler-Benz, impusieron su dominio gracias a potentes motores que llegaban a cubicar los cuatro litros y medio. Pero la Primera Guerra Mundial supuso un parón para Europa, de hecho no fueron pocos los pilotos que se trasladaron a Estados Unidos para continuar corriendo allí en pruebas como por ejemplo las 500 Millas de Indianapolis. Deberemos esperar 6 años, hasta 1920, hasta encontrar una nueva carrera internacional en Francia, en Le Mans, carrera en la que Enzo Ferrari acabó segundo. El año 1921 vio la primera victoria en un Grand Prix, también en Le Mans, de un coche de fabricación americana, algo que tardaría más de 40 años en repetirse. Con la llegada de la Gran Depresión, tras el famoso "crack" de la bolsa de 1929, el dinero, al igual que el interés, empezó a escasear en los Grand Prix. Había problemas más acuciantes de los que ocuparse. A pesar de todo las carreras continuaron, y conforme avanzaba la década de los treinta, Alemania iba superando técnicamente a Italia en la fabricación de automóviles de competición, en parte gracias a la masiva financiación por parte del gobierno del Tercer Reich de Hitler. En esa época aparecen los equipos de Audi y Mercedes-Benz. Los ingenieros alemanes por primera vez introducen en los diseños de sus vehículos un elemento bastante olvidado hasta entonces: la aerodinámica. Además de experimentar con diferentes mezclas de combustible.

La Segunda Guerra Mundial supuso una nueva pausa en las carreras internacionales, pero no tardarían en reiniciarse con una nueva fórmula: la Fórmula A, que más tarde pasó a denominarse Fórmula 1.


Tras la Segunda Guerra Mundial las carreras internacionales poco a poco volvieron a ser factibles, pero para entonces se había establecido toda una normativa nueva bajo la denominación de Fórmula A, que poco después se llamaría Fórmula 1. Se limitó la cilindrada de los motores y la longitud de las pruebas, que pasaron de un mínimo de 500 km, a un mínimo de 300.

En 1950 la FIA, Federación Internacional de Automovilismo, anunció un nuevo Campeonato Mundial. En la primera carrera denominada "Fórmula 1 Internacional", el 10 de abril de 1950, resultó vencedor Juan Manuel Fangio pilotando un Maserati. La siguiente carrera, que tuvo lugar en Silverstone un més después, fue la primera competición específica para coches de "Gran Premio de Fórmula Uno". Con ella se puede decir que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 había quedado plenamente establecido.

El vencedor de esta carrera, Guisseppe Farina, acabaría proclamándose vencedor del primer Campeonato Mundial de F1, superando a Fangio únicamente por tres puntos.


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