ANTES DEL COMIENZO

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

ANTES DEL COMIENZO

Mensajepor Nuvolari » 01 Agosto 2007, 08:29

Muchos hablan de la formula 1, que Fangio, Senna, Mika, Guilles, etc, pilotos y personas excepcionales. Pero no debemos olvidar a otros que estuvieron antes de ello y personalmente ellos fueron sus verdaderos cimientos de lo que es hoy, me refiero al gran Tazio Nuvolari, Bernd Rosemeyer, Rudolf Caracciola, o comentar sobre las fechas de plata o el magnifico AUTO UNIO TIPO D DEL 39 lamentablemente hoy a perdido ese encanto, algunos solo corren por un sueldo o que si gana una carrera le pagan us$ 250.000 o políticas burocráticas cosa que es absurdo.
Los convido a rescatar la esencia de las carreras, el por que del correr y sobre todo el no rendirse nunca ante nada.
Con respeto a uds.
Nuvolari
 
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Mensajepor Ame » 01 Agosto 2007, 13:39

Hola!!Te invito a que te presentes en la sección de "Bienvenidos" y te conozcemos un poco mejor, ok??
UN saludo!!!
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Mensajepor Carballedo » 05 Agosto 2007, 10:23

Tazio Nuvolari

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Uno de los mejores pilotos de su tiempo, no sólo por su persistencia en conseguir victorias, su tenacidad en las carreras, sino también por superarse ante las adversidades. En una ocasión pilotó toda una carrera con un corsé de escayola y dos costillas rotas, en otra lo hizo con una pierna escayolada.

En tres ocasiones salvó su vida, al saltar de su coche en marcha, tras incendiarse éste. No sólo tuvo valor para vencer a los demás pilotos sino también para hacerlo con los dolores de su maltrecho cuerpo, en especial a última hora con su enfermedad pulmonar.

Nacido el 16 de Noviembre de 1892 en Castel D'Ario, cerca de Mantua, era hijo de campesinos, lo cual se notaba en su oscura tez.

Desde pequeño asustó a sus vecinos primero con la bicicleta, atropellando a todo el que se ponía en su camino, luego con los caballos, y al final con un avión que compró por piezas y que nunca llegó a despegar, aún después de lanzarlo desde el tejado del granero.

Debuta en competición corriendo y venciendo en numerosas carreras de motos, siendo uno de los primeros en adoptar rodilleras para trazar las curvas.

En 1923 debuta en la competición automovilística con un Ansaldo. Al año siguiente consigue su primer título, en esta ocasión motociclista : Campeón de Italia de Motociclismo en 500 c.c.

En 1927 toma una de las decisiones más importantes de su vida empeñando todo lo que tiene, para comprar varios automóviles Bugatti, y junto a Achille Varzi y Cesare Pastore, crean un equipo de competición. Ese mismo año vence en el GP de Roma, su primera victoria en automóviles, a los mandos de un Bugatti. Continúa alternando las carreras de motos con las de coches, venciendo, el año siguiente, en ésta última especialidad en el GP de Tripoli y el de Alejandría con un Bugatti.

En 1929 nace su segundo hijo, Alberto. Tazio estaba casado con Carolina Perrina y tuvieron dos hijos : Giorgio y Alberto. Este año fue un año malo, ya que no ganó ninguna carrera ni siquiera en motocicletas. Al nacer su hijo estuvo a punto de dejar las carreras, por los malos resultados y por las nuevas responsabilidades familiares. Pero la competición es una droga que una vez que se prueba no se deja fácilmente, y esta vez Nuvolari continuaría, para al año siguiente vencer en las Mil Millas italianas, junto a Guidotti con un Alfa Romeo, y en el Tourist Trophy.

En 1931 tras 31 victorias y dos Campeonatos de Italia, renuncia a pilotar motos para dedicarse por completo al automóvil. Este año ficha por Alfa Romeo, y vence en la Targa Florio, en la Copa Ciano, es noveno en la Mille Miglia, vence en el GP de Italia, y disputa 20 carreras de las que en siete ocasiones salió vencedor, pilotando un Alfa Romeo 8C.

Como todos los corredores, Nuvolari, tenía sus manías sobre todo en lo referente a su atuendo. Exigía siempre pantalones ajustados en la parte inferior, utilizaba en todas las ocasiones un mono amarillo (salvo cuando pilotó para Auto Union, que era blanco) y un casco blanco, sobre el cual fijaba con un imperdible una imagen religiosa y un lacito tricolor. También llevaba cosido al mono su emblema : una tortuga de oro, con sus iniciales "T y N".
Durante 1932 vence en la Targa Florio, la Copa Ciano, la Copa Acerbo, la Copa Príncipe del Piamonte, y los GP de Mónaco, Italia y Francia. Una temporada bastante completa, en donde vemos como Nuvolari gana en todo tipo de carreras, tanto de resistencia, como de velocidad.

En 1933 repite triunfo en las Mil Millas junto a Compagnoni, vence en el Tourist Trophy con un MG, en las 24 Horas de Le Mans junto a Sommer, en la Copa Ciano, la Copa Eifel y el GP de Bélgica y Túnez.
Es capaz de demostrar en todo tipo de carreras que es el mejor y no duda en hacerlo compitiendo a veces en situaciones extremas. Su gran rival fue siempre Achille Varzi, que en demasiadas ocasiones le arrebató el triunfo por disponer de una máquina mejor. Tazio corría aprovechando al máximo el coche, pero a su vez cuidándolo, no abusaba de las marchas cortas y frenaba sólo lo justo. Aparte de excelente piloto, era un magnifico mecánico. El 22 de abril de 1934, sufre un gravísimo accidente, mientras disputaba una carrera sin importancia en Alessandria, se sale de la pista y se estrella contra un árbol. Las lesiones fueron considerables, y los médicos le recomendaron reposo. A finales de ese mismo año, y desobedeciendo las órdenes médicas, vuelve a correr ¡aún con la pierna escayolada !.
Al margen de los automóviles y las motos, entre sus aficiones destacan la caza, preferentemente el tiro al pichón, y posteriormente también se aficionó al esquí.

En 1935 vuelve a pilotar para Alfa Romeo, venciendo en el GP de Alemania (28-07-1935), en la Copa Ciano y en el GP de Pau. Al año siguiente llega primero en la Copa Vanderbilt con su Alfa Romeo P2.
A finales de junio de 1937 muere su hijo Giorgio, un duro golpe para su vida personal, que pudo superar refugiándose en las carreras. En 1938 vence con Alfa Romeo, en los GP de Italia, Inglaterra y Bélgica. En el circuito de Pau, probando un Alfa Romeo, éste se incendia y el piloto logra salvarse saltando del coche en marcha. Tras este accidente aprovecha y se va de Alfa Romeo, para correr en Auto Union, en sustitución de Bernd Rosemeyer (1909-1938), quien se mata el 28 de Enero de 1938 al intentar batir un récord de velocidad, conseguido momentos antes por Caracciola.

En cierta ocasión mientras pilotaba, se le rompió el aro del volante, se detuvo en el box, se lo dio a los mecánicos y continuó corriendo el resto de la carrera guiando el coche con una llave inglesa.
En 1946 vuelve a la competición, tras el conflicto bélico, corriendo de nuevo para Alfa Romeo. Ese mismo año muere su segundo hijo, Alberto, de nefritis. Otro duro golpe que tuvo que asimilar, lo cual junto con su alergia a los gases del escape, hacían que cada competición fuese el doble de dura. Tras terminar cada carrera, su habitáculo aparecía lleno de sangre que expulsaba con la respiración, nada más salir del coche tenían que aplicarle una mascarilla con Oxígeno, ya que prácticamente terminaba las carreras exhausto.

Tras llegar a estos extremos Nuvolari nunca tomó la decisión de retirarse de la competición, ya que para él no había otra forma de vivir que no fuera pilotando y ganando carreras, superándose así mismo y a todos los demás. Las idas y venidas al hospital eran cada vez más frecuentes, hasta que el 11 de agosto de 1953, fallecía a los 61 años de edad, como consecuencia de su penosa enfermedad pulmonar.

Tantos años arriesgando su vida en los circuitos y el destino quiso que se fuera prácticamente de muerte natural en su casa de Mantua. Este es el homenaje a un hombre que supo vencer todas las desdichas, y sobreponerse a cualquier cosa que le apartara de la competición.

http://www.cronicasf1.com/Contenido/pilotos/tazio_nuvolari.htm
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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