Quién es quién en la Fórmula 1

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Mensajepor borntobewild » 07 Mayo 2008, 16:48

Colin Chapman

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Anthony Colin Bruce Chapman fue un diseñador, inventor y constructor en la industria del automóvil. Nació el 9 de mayo de 1928 en Londres y murió el 16 de diciembre de 1982.

En el año 1952 fundó Lotus Cars, que es una compañía de automóviles deportivos. Estudió ingeniería estructural en la University College de Londres, donde se integró a la University Air Squadron y allí aprendió a volar. Después de su graduación, lograda probablemente en 1954, se unió por un corto tiempo a la Fuerza Aérea Real.
Sus conocimientos de las últimas técnicas de la ingeniería aeronáutica fueron vitales para alcanzar las mejores técnicas automóvilisticas, por las cuales será recordado. Su Formula One Team Lotus ganó 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianapolis entre los años 1962 y 1978. La línea de producción de Lotus Cars fue de varios cientos de vehículos. Lotus fue uno de los grandes constructores después de la decadencia industrial de los años 70. Chapman murió de un ataque cardíaco.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colin_Chapman
"La victoria más bella es siempre la próxima" (Enzo Ferrari)

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Mensajepor Crackissimo » 10 Mayo 2008, 00:07

Chapman...que grande que fue en esto de la innovación automovilistica... 8)
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Mensajepor Carballedo » 11 Mayo 2008, 00:17

Chapman es un trozo de la historia de la Fórmula 1...
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Heinz Harald Frentzen

Mensajepor Crackissimo » 18 Mayo 2008, 13:04

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Heinz-Harald Frentzen (Mönchengladbach, Alemania, 18 de mayo de 1967), ex-piloto de Fórmula 1 durante 10 temporadas en las escuderías Sauber, Williams, Jordan, Prost y Arrows, donde consiguió 3 victorias y 2 poles antes de su retirada de la Fórmula 1 en 2003.

Antes de la F1
Frentzen nació en Mönchengladbach, Alemania Occidental, de padre alemán y madre española. Compitió en karting durante cinco años, para posteriormente entrar en la Fórmula 2000 de Ford con dieciocho años. Tras dos años en la Fórmula Ford fue segundo en la temporada 1987, a pesar de no haber participado en todas las carreras.

Frentzen ascendió a la Fórmula Opel Lotus alemana en el equipo júnior de Jochen Mass, antiguo piloto de Fórmula 1, quien estaba impresionado por las actuaciones de Frentzen en la Fórmula Ford. Ganó el campeonato en su primer año, y quedó además sexto en la Fórmula Opel Lotus Euroseries. En 1989 pasó a la Fórmula 3 alemana, donde compartió pista con futuros rivales en la Fórmula 1, entre ellos, Michael Schumacher y Karl Wendlinger. En aquel tiempo, Bernie Ecclestone estaba presionando para colocar a un piloto alemán en la Fórmula 1, de modo que la ONS (el comité nacional de deportes de motor alemán) decidió apoyar a Frentzen y Schumacher. Así, la ONS puso como recompensa una prueba para Fórmula 1 para el primero que ganase una carrera de Fórmula 3. Lo haría Michael Schumacher en Zeltweg, Austria, pero Frentzen lo acusaría de haberlo echado de la pista. De cualquier modo, Schumacher tampoco haría el test; Karl Wendlinger ganó el campeonato alemán de Fórmula 3 y Frentzen empató en el segundo puesto con Schumacher.

Formula 1
Sauber

En 1994, Peter Sauber ofreció al alemán una prueba para la Fórmula 1 en un coche de Mercedes-Benz, al ser compañero de equipo de Wendlinger. Su actuación impresionó a Frank Williams tanto que éste le ofreció sustituir al fallecido Ayrton Senna en Williams tras la muerte del brasileño, pero Frentzen decidió seguir con Sauber, y sus actuaciones mantuvieron el nivel del equipo después de que Wendlinger sufriese varias heridas en Mónaco. Al año siguiente, con los nuevos motores Ford, consiguió su primer podio y acabó noveno en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, en la temporada 1996, la falta de fiabilidad del Sauber hizo que se retirase en muchas carreras. De sus actuaciones en aquel año destaca que fue uno de los cuatro pilotos que logró acabar el Gran Premio de Mónaco de 1996, en el que las fuertes lluvias habían hecho acto de presencia.

Williams
La 1997 debería haber sido la de la explosión de Frentzen, dado que firmó con el equipo Williams-Renault, que había dominado la temporada anterior. Logró su primera victoria en el Gran Premio de San Marino, pero la temporada fue desalentadora para el piloto alemán, ya que pasó de una atmósfera de equipo casi familiar en Sauber a tener problemas con Patrick Head. A pesar de que se clasificaba bien, solía perder posiciones durante la carrera y quedar detrás de su compañero de equipo Jacques Villeneuve. En la siguiente temporada, ya sin el motor Renault, Williams perdió posiciones con respecto a Ferrari y McLaren, siendo el mejor resultado de Frentzen un tercer puesto en el Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada.

Jordan
En la 1999, Frentzen se pasó a Jordan-Honda, disfrutando de la que probablemente sería su mejor temporada en Fórmula 1, con dos victorias en los Grandes Premios de Francia e Italia, acabando tercero en el mundial de pilotos. Con su triunfo en Monza en la decimotercera cita pasó a ser el tercero en discordia en la lucha por el mundial, colocándose a sólo diez puntos de Mika Häkkinen y a nueve de Eddie Irvine. En la sesión de clasificación del Gran Premio de Europa, el hispanoalemán sumaba su primera pole del año. Sin embargo, a mitad de la carrera se vio obligado a abandonar debido a un problema eléctrico cuando líderaba cómodamente la prueba, hecho que sumado a los problemas clasificatorios en Malasia dieron al traste con cualquier opción de alzarse con el campeonato. Sumó seis podios aquel año, siendo calificado por muchos como "el piloto del año". Las temporadas 2000 y 2001 fueron los escenarios de una batalla con el equipo British American Racing, al que Honda comenzó también a suministrar motores. Frentzen consiguió dos podios en el 2000, pero Jordan acabó igualmente por debajo de BAR en el Campeonato de Constructores. Frentzen abandonaría el equipo en la temporada 2001, tras varias carreras sin puntos, lesiones y una serie de retiradas, siendo reemplazado por Jean Alesi. El germano ocupó el lugar de Alesi en la escudería Prost durante el resto de la temporada.

Arrows y Sauber
En la temporada 2002, Frentzen participó en varias carreras con Arrows hasta la quiebra de la escudería. Pudo participar con Sauber en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002 sustituyendo a Felipe Massa, y acabando en tercera posición. En 2003, fue piloto titular de Sauber junto a Nick Heidfeld, logrando un tercer puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos, y logrando mejores actuaciones que su compañero, a pesar de sus siete abandonos durante la temporada.

DTM
En 2004, Frentzen abandonó la Fórmula 1 para participar en la DTM alemana con la escudería Opel, motivado por los resultados que el ex-piloto de F1 Jean Alesi había conseguido en el campeonato germano. Sin embargo, la falta de competitividad de su Opel Vectra hizo que no sólo lo vencieran frecuentemente los pilotos de Mercedes-Benz y Audi, sino también sus compañeros en Opel. Así, acabó finalmente decimocuarto en el campeonato de aquel año. Sin embargo, siguió en el DTM con Opel para el 2005, acabando octavo y el primero de Opel aquel año, siendo su mejor resultado un tercer puesto en Brno, República Checa.

El alemán dejó Opel en 2006 para correr con la casa Audi. Acabó tercero en la primera carrera, en Hockenheimring, y también en la octava carrera, en el Circuito de Cataluña. Acabó séptimo aquel año y dejó el equipo asegurando que "no recibía suficiente apoyo del equipo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz-Harald_Frentzen
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Mensajepor Carballedo » 18 Mayo 2008, 19:15

Anda, nuestro amigo HH Frentzen. Un gran piloto, de madre española y un fantástico personaje
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Mensajepor Mekola » 15 Junio 2008, 01:09

Queda resaltar cierto "hueco" en la carrera de Frentzen: en los tempraños años noventa, corrió para Eddie Jordan en la F3000 Internacional, más o menos al mismo tiempo en que lo hizo Damon Hill para el eminente irlandés. Luego, hizo su paso por la F3000 Japonesa, lo que hoy es la Fórmula Nippon, donde logró algunos destacables resultados en la temporada 1993 con el equipo Nova Engineering, la misma formación con la que Pedro De la Rosa conquistó el título de F. Nippon años más tarde.
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Mensajepor Posti » 15 Junio 2008, 01:14

Hablando de Frentzen ahora está en las 24 horas de Le Mans :lol:
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Graham Hill

Mensajepor xtreme713 » 09 Octubre 2009, 22:34

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Graham Hill (17 de febrero de 1929 — 29 de noviembre de 1975), piloto inglés, dos veces campeón mundial de Fórmula 1 (1962 y 1968).
Debutó en la F1 a los 29 años, edad a la que hoy en día los pilotos ya piensan en el retiro. Corrió por Lotus (1958-1959 y 1966-1970); BRM (1960-1966); Brabham (1971-1972), Shadow y Lola (1973-1975). Murió en un accidente de aviación cuando el avión que el mismo pilotaba se perdió en la niebla cerca de Londres.
Hill es además el único poseedor de la triple corona: Gran Premio de Mónaco(1965, 1968, 1969) , 500 millas de Indianápolis (1966) y 24 Horas de Le Mans (1972).

Información e imagen sacadas de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Graham_Hill
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Lastima su perdida...

Mensajepor borntobewild » 19 Octubre 2009, 12:11

Roland Ratzenberger

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Roland Ratzenberger (Salzburgo, 4 de julio de 1960 – Imola, 30 de abril de 1994) fue un piloto de automóviles austriaco, piloto de Fórmula 1.

Fallecido tras un accidente en las clasificaciones del Gran Premio de San Marino de 1994 en Imola, misma carrera que posteriormente quitó la vida al ídolo brasileño Ayrton Senna

Categorías menores

Desde muy joven, Roland se interesó en las carreras de automóviles. Corrió en Alemania entre 1983 y 1985, consiguiendo importantes victorias. Participó también en el Brands Hatch Formula Ford Festival en Gran Bretaña quedando segundo en 1985 y primero al año siguiente. El paso siguiente en su carrera fue la Fórmula 3 británica, donde si bien tuvo buenas actuaciones, no consiguió llamar la atención de las escuderías de la Fórmula 1.

Aunque nacido en 1960, Ratzenberger solía declarar 1962 como su año de nacimiento en lugar de 1960, intentando aparentar ser más joven para extender su carrera como piloto.

Su palmarés muestra también 5 participaciones en Le Mans, en 1987, 1990, 1991, 1992 y 1993, obteniendo como mejor resultado un quinto lugar en su última intervención sobre un Toyota 93-CV.

A principio de los años 90, Ratzenberger se inscribió en la Fórmula 3000 japonesa, consiguiendo algunas victorias, pero sin destacar mayormente.

Fórmula 1

1994 ve la realización de un sueño, puesto que la modesta escudería Simtek le ofreció una butaca para correr en la categoría máxima.

Su primer Gran Premio fue en Interlagos, Brasil, donde no logró clasificarse para la carrera del día domingo. En su segundo GP, el Gran Premio del Pacífico de 1994 en el circuito de Okayama, Japón, la experiencia obtenida en las categorías menores fue clave para llevar su Simtek hasta el 11º lugar.

El sábado 30 de abril de 1994, Roland Ratzenberger tomaba parte en las clasificaciones para la carrera del GP de San Marino en Imola cuando su bólido se estrelló contra el muro luego de perder el control en la curva denominada Gilles Villeneuve quitándole la vida a las 14 horas 15 minutos. Mucha conmoción provocó este accidente en los pilotos, especialmente en Ayrton Senna, quien siempre destacó por luchar por la seguridad en las pistas. Al día siguiente, durante la carrera fallecía un auténtico mito de las pistas, el mismo Ayrton, estrellándose también contra los muros al salir de la pista en la curva Tamburello. En el momento del choque de Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland por su muerte un día antes. Ayrton nunca pudo hacerle dicho tributo.

Ratzenberger fue el primer piloto en morir en un Gran Premio en doce años, luego de las muertes en 1982 de Riccardo Paletti y Gilles Villeneuve.

Su deceso y el de Senna obligaron a replantear el aspecto de la seguridad de los pilotos, generándose un nuevo reglamento para las monopostos y modificando algunos tramos del trazado de Imola.
Accidente mortal [editar]

El sábado 30 de abril de 1994, en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, se estaban disputando las pruebas de clasificación para el Gran Premio de San Marino. Ratzenberger salía a pista para clasificar a bordo del débil Simtek S94- Ford. Antes de su vuelta rápida, se cree que tuvo una colisión con su compañero David Brabham, que pudo ser importante para el desenlace final. Dicho desenlace se dio a más de 300 Km/h en la curva Villeneuve, curva hasta ese entonces rápida y hacia la derecha. El alerón trasero del Simtek se desprendió y motivó un despiste que acabó con el auto golpeando fuertemente contra el muro, y en un ángulo poco habitual para un choque. Ratzenberger murió casi instantáneamente, desnucado.

Tras el golpe el auto se deslizó unos metros y quedó tendido cerca de la curva Tosa, con el austriaco inerte. Fue asistido en pista, pero no hubo nada que hacer. El impacto fue mortal y Ratzenberger había muerto en el acto. El auto estaba destrozado, pero el habitáculo resistió el impacto. No así el cuerpo del piloto.

Fue el primer piloto, desde 1986 con Elio de Angelis, en morir a bordo de un auto de F1.

Ratzenberger es considerado por algunos como "el último caballero de la Fórmula 1" y es uno de los pilotos más queridos por los aficionados de todo el mundo. Aparte, Ayrton (después de lo visto) quiso hacerle un homenaje, ya que tenía la bandera de Austria en el cockpit para utilizarla; pero nunca pudo utilizarla por su muerte al día siguiente.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Ratzenberger
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Re: Quién es quién en la Fórmula 1

Mensajepor bigbossf1 » 14 Noviembre 2011, 16:16

que gran idea esta,porque no se sigue con ello?¿
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Niki Lauda

Mensajepor Ferrari » 01 Septiembre 2012, 08:40

Nikolaus Andreas Lauda; Viena, 1949. Corredor automovilista austríaco que fue campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984. Tras iniciarse en las competiciones automovilísticas en 1968, pasó a la Fórmula 3 en 1970 y un año después ascendió a la Fórmula 2.

Su debut en la Fórmula 1 tuvo lugar en 1974, año en el que pasó a ser piloto de Ferrari tras haber corrido con las escuderías March y BRM. Su pericia en el pilotaje era ya manifiesta y presagiaba futuros triunfos: Lauda venció ese año en los Grandes Premios de España y Holanda. En 1975 ganó su primer título mundial tras una excelente temporada.

En 1976 sufrió gravísimas quemaduras en la cara en un accidente durante el Grand Prix de Alemania; pese a ello estuvo a punto de proclamarse de nuevo campeón (quedó a un solo punto de James Hunt en la clasificación general). El accidente no le impidió conquistar de nuevo el campeonato mundial en 1977, pero una crisis nerviosa tras este segundo título lo obligó a mantenerse apartado de la competición.

En 1982 se reincorporó al circuito internacional con la escudería McLaren, con la que en 1984 ganó por tercera y última vez el mundial. Se retiró en 1985 para dedicarse al negocio de la aviación comercial, aunque siguió vinculado a la Fórmula 1 como consejero técnico de la escudería Ferrari.

Sus frases:

"Prefiero tener mi pie derecho bien que una bella cara".

"Ahora, estos tipos no tienen ni idea. Pilotan karts hasta los 18 años y después pasan a la Fórmula 1. No saben hacer nada más que acelerar y mover el volante, pero no desarrollan su personalidad. El único carisma que tiene un tipo como Lewis Hamilton es su novia."

"El motor no razona, el piloto sí…"

"Aunque vuelva 50 veces a Nürburgring no voy a sentir nada diferente"

"Cuando veo las cifras que gana Schumacher, me maldigo por no haber nacido diez años más tarde".

"Sólo viví una sensación igual a la del accidente un día que fumé Marihuana"

"El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes".

"Los F1 actuales los puede pilotar hasta un chimpancé"

"'Si algún piloto está asustado, debería ir a la escuela de pilotos"

"Conducir un Fórmula 1 es algo de por sí peligroso. Puedes simplemente sentarte fuera y es más seguro"

"La única victoria importante en este negocio es el día en el que abandonas el paddock con vida"

"Si Fernando Alonso ganara el título del 2007 sería una broma."

"Si Lewis Hamilton sigue ganando experiencia y velocidad podrá ser mejor que Schumacher".

"Prost era un perro, pero Alonso es mucho peor".

Su cara antes de Nurburgring 1976:

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Cara después del aciidente:

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Actualidad:

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Accidente Nurburgring - 1976





Fuente: Varios libros
"Ahora, estos tipos no tienen ni idea. Pilotan karts hasta los 18 años y después pasan a la Fórmula 1. No saben hacer nada más que acelerar y mover el volante, pero no desarrollan su personalidad. El único carisma que tiene un tipo como Lewis Hamilton es su novia." - Niki Lauda

"La gente quiere "superestrellas" y Niki es obviamente una de ellas. Su accidente le dio cierta mística, volvió de la muerte." - Ron Dennis

"No deberías precuparte por tu cara Niki, ya eras horrible antes del accidente." - James Hunt
Ferrari
 
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Re: Quién es quién en la Fórmula 1

Mensajepor Joselo » 01 Septiembre 2012, 19:08

Ferrari sobre frase de Lauda escribió:"El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes."


Yo recuerdo a Lauda como un excelente conductor de primerísimo nivel... pero jamás hubiera sentido aprecio alguno por él.

Lauda era un tipo jodido y les voy a contar un par de anécdotas :

Mediados de los '70, mi hermano y yo teníamos ingreso a boxes por intermedio de un dirigente de YPF amigo de mi padre (porque mi padre siempre estuvo relacionado al auotmovilsimo y además trabajaba en OSN, otra empresa estatal afín). Fue un día y un horario de poca actividad en boxes (me parece que un Jueves a la tarde si mal no recuerdo), mi hermano Oscar se agacha para ojear la parte trasera de la Ferrari, en eso sale Lauda del box chistando y preguntando qué hacía ahí mi hermano, pero de mala forma, incluso, como mi hermano tardó en levantarse, empezó a gritarle... Oscar, de pocas pulgas y un físico atlético a sus casi 25 años, fue sujetado por tres, porque se lo quería "comer crudo"... cuando Niki vió que Oscar se le venía encima para "embocarlo en la trompa, rajó como rata" para dentro del box :mrgreen: . En esas épocas, a nadie le "jodía" que miraran los monoplazas, incluso conductores de otros equipos, pero parece ser (eso es lo que sacamos en limpio) que lo confundió con un mecánico de Lotus que en esa época trabajaba en el equipo de Chapman (muy parecido a mi hermano : alto, pelo amarillo, ojos celestes, coloradón el tipo) y el austríaco "se habrá mandado bastante caliente" pensando que era el otro... en fin, menos mal que no pasó a mayores.

¿Otra pero ya célebre? :

Arturo Merzario nunca esperó nada a cambio luego de salvarle la vida a Lauda en Nürburgring '76 (junto a otros) y para quién haya tratado al "spagetti western" aunque sea apenas brevemente sabrá que era un tipo simple y "macanudo", no así Andreas Nikolaus. No por nada era conocido en el ambiente de la F1 con el mote de “la Rata” (y no por su dentadura de roedor) o “la Computadora”, a él le gustó siempre definirse como aquel ratoncito de campo, autosuficiente, especulador, oportunista y hábil. Resulta ser que Merzario estaba en una carrera, justo cerca de la casa de Niki. Parece que alguien le avisó al austriaco y se acercó al circuito. En una de esas le entrega (sin casi mediar palabra y retirándose) al italiano un paquetito. Cuando Arturo lo abre, se da cuenta que era una baratija, un reloj usado, medio "berreta" y encima de mujer :lol: :shock: ... con los años, alguien con conocimiento de causa le contó que era de la esposa (ahora ex) Marlene :shock: .

Generalmente uno ha sabido o le ha tocado vivir alguna sitiación de la vida diaria en que se recibe un presente, un regalo, un agradecimiento, etc., y más allá del valor del mismo uno establece como valorable la intención sin duda alguna. Quedó a las claras (y supongo que para cualquiera), que desde el salvamento del fuego que hizo Arturo con Niki, éste jamás se le acercó a agradecerle, sólo dió escuetamente a la prensa frases como éstas : "Como piloto jamás me pareció bueno, pero agradesco lo que hizo."... un genuino miserable :!:

Esto mismo se lo tendría que haber dicho a Merzario cara a cara en algún momento, inclusive, estimo que ameritaba que incluso apenas pudiera moverse por sus propios medios luego de aquel accidente le tendría que haber ido a tocar el timbre de la casa y llegado el caso mantener un contacto para siempre... pero aparecerse mucho tiempo después, y con una baratija manoteada a los apurones realmente parece un insulto... para Merzario, lo mejor hubiera sido que Niki se hubiera quedado en su casa :wink: .
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Quién es quién en la Fórmula 1

Mensajepor olivier » 01 Septiembre 2012, 19:58

Lauda primero era simplemente "la rata", después "super rata" y finalmente "rey rata" :lol:
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