F1 Historia en letras.

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

F1 Historia en letras.

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:13

INTRODDUCCION



A lo largo de esta historia, transcurrida entre medio centenar de circuitos diferentes -desde urbanos hasta óvalos- alrededor de los cinco continentes, han desfilado decenas de equipos y motoristas y cientos de pilotos y personajes míticos que han enriquecido el deporte con sus hazañas y sus genialidades ó que en otras ocasiones lo han enlutado con su muerte trágica.

Entre Giuseppe Farina en 1950 y Fernando Alonso en 2006, otros 26 pilotos fueron laureados campeones mundiales; entre las 6 pruebas del primer campeonato y las 17 previstas en 2007, se han disputado 741 Grandes Premios; entre tantos miles de kilómetros y momentos extraordinarios, hay mucho para descubrir, contar y disfrutar.

BBC Deportes les ofrece nuevamente este año una síntesis enciclopédica de la Fórmula Uno, que será gradualmente actualizada para que nuestros lectores tengan una aproximación histórica al deporte de motor más importante y más seguido en el mundo.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:17

A




Alfa Romeo


Alfa Romeo. Gran casa automovilística italiana que brilló en los años 20 y 30 bajo la dirección de Enzo Ferrari.

Equipo con el que en 1950, Giuseppe “Nino” Farina, se coronó el primer campeón mundial de la F1 y Juan Manuel Fangio consiguió su primer título en 1951, al final del cual la marca se retiró.

Volvió en 1976 como motorista del equipo Brabham y luego como constructor en 1979, pero después de pocos resultados dejó la F1 en 1985.




Alonso Diaz , Fernando


(Julio 29, 1981, Oviedo, España). Campeón Mundial juvenil de karts a los 15 años. Debutó en F1 con Minardi en 2001, de donde pasó a Renault.

El piloto más joven en lograr la pole position, en triunfar y en ser Campeón Mundial (2005), a los 24 años y 58 días. Es también el subcampeón más joven al conseguir el 22 de octubre de 2006 su segunda corona con el equipo Renault.

Vinculado a partir de esta temporada al equipo McLaren-Mercedes, es un piloto de gran habilidad técnica y excepcional consistencia y regularidad, llamado a ser uno de los grandes de la categoría.




Andretti , Mario


Andretti, Mario (Febrero 28, 1940, Montona, Italia). Nacionalizado estadounidense.

Palmarés
• Grandes Premios: 128
• Victorias: 12
• Pole positions: 18


Uno de los pilotos más versátiles que compitió en Fórmula Indy (407 carreras y 52 victorias, entre ellas las 500 Millas de Indianapolis), las 24 de Le Mans y en la F1 con Ferrari, Lotus, March, Parnelli, Alfa Romeo y Williams.

Campeón mundial 1978 con Lotus. Su hijo Michael tuvo un paso sin éxito en 1993 en el equipo Mclaren, junto al tricampeón mundial Ayrton Senna. Su nieto Marco, que aún no cumple los 20 años (marzo 13, 1987), hizo dos ensayos en F1 con la escudería Honda en diciembre de 2006 y febrero de 2007.




Ascari , Alberto


Palmarés
• Grandes Premios: 31
• Victorias: 13
• Pole positions: 14

Ascari, Alberto (Julio 13, 1918, Milán, Italia – Mayo 26, 1955, Monza, Italia). Piloto estelar de Ferrari de la post-guerra. Subcampeón en 1951 y Campeón en 1952 y 1953. Hasta hoy es el único campeón mundial que triunfó en todos los Gps de la temporada (6 en 1952).

Murió en un accidente en el circuito de Monza cuando probaba un Ferrari de turismo. 31 GPs, 13 triunfos y 14 poles.




Ayrton Senna Da Silva


Ayrton da Silva Senna (Marzo 21, 1960, Sao Paulo, Brasil – Mayo 1, 1994, Bolonia, Italia). Apodado “Magic” y para muchos el más grande y carismático piloto de la F1.

Extraordinario kartista que dominó la F-3 mundial antes de llegar a la F1 en el equipo Toleman en 1984. Corrió después tres años para Lotus y luego fue tricampeón con Mclaren-Honda en 1988, 1990 y 1991. Su carrera estuvo marcada por la lucha contra otros dos grandes campeones, su compatriota Nelson Piquet y el francés Alain Prost, con quien la rivalidad deportiva rozó los límites de la enemistad personal.

Considerado por sus ingenieros de pista y directores como el piloto más dotado en la puesta a punto de un F1 y por sus rivales como el mejor bajo la lluvia, Ayrton fue un gran ejemplo y mentor de jovenes pilotos brasileños como Rubens Barrichello y tuvo en el austríaco Gerhard Berger a su más cercano compañero y amigo.

Palmarés
• Grandes Premios: 161
• Victorias: 41
• Pole positions: 65

Su carrera terminó trágicamente en la curva Tamburello cuando se accidentó en su auto Williams durante el Gran Premio de San Marino de 1994. A su funeral en Sao Paulo se calcula que asistieron 2 millones de personas. Su sobrino Bruno (octubre 15, 1983), de quien Senna dijo que si pensaban que él era bueno lo esperararan, correrá este año el campeonato GP2 en la escudería promocional del equipo Red Bull.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:21

B




Ghiancarlo Baghetti


Baghetti, Giancarlo (Diciembre 25, 1934, Milán, Italia – Noviembre 27, 1995, Milán). Hasta ahora el único piloto que ha ganado un GP en su debut (Reims, Francia 1961 con Ferrari). Fue la única victoria de este piloto inconsistente que participó en 21 GPs y sólo terminó diez.

Se retiró en 1967 y se convirtió en fotógrafo periodista hasta que murió de un cáncer.




Balestre , Jean-Marie


Balestre, Jean-Marie (Abril 9, 1921, Saint Rémy de Provence, Francia). Controvertido presidente de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA) entre 1979 y 1991, que asumió el control deportivo de la F1 y generó en 1980 una dura lucha con la Federación de Constructores (FOCA), dirigida por Bernie Ecclestone.

Por un compromiso llamado el Pacto de la Concordia, la Federación de automovilismo mantuvo el control y Ecclestone el manejo comercial de la F1. En 1991 perdió la presidencia de la FISA con el británico Max Mosley.




Barnard, John.


Barnard, John. Técnico industrial británico que diseñaba maquinas para hacer bombillas de luz y se convirtió en uno de los mejores ingenieros e innovadores de la F1.

Empezó con Fórmulas menores (Súper Vee) en 1968 con Lola y pasó en 1972 a Mclaren donde creó el famoso modelo M-23, con el que fueron campeones Emerson Fittipaldi en 1974 y James Hunt en 1976.

En 1975 diseñó el Parnelli de F1 y luego en EE.UU. autos de la F-Indy. Volvió a Mclaren en 1980 y creó el primer F1 totalmente en fibra de carbono que revolucionó la construcción de los chasises (la familia MP4, campeona siete veces entre 1984 y 1991). Se le atribuye además la creación de la primera caja de cambios semi-automática.

También diseñó monoplazas para Ferrari, Benetton, Arrows y Prost, antes de dejar la F1 en 1999. Actualmente es el creador de las motos y el Director técnico del equipo privado KR del tricampeón Kenny Roberts, en el campeonato GP de motociclismo.




Brabham, Sir Jack


Brabham, Sir Jack (Abril 2, 1926, Sydney, Australia). Mecánico de aviones de combate que comenzó a competir en autos en 1951.

Palmarés
• Grandes Premios: 126
• Victorias: 14
• Pole positions: 13


Debutó en F-1 en 1955 con un Cooper, marca con la que trabajaba gratuitamente.

Campeón en 1959 y 1960 en un Cooper con motor Climax, fundó en 1962 la escudería Brabham, con la que se convirtió en campeón por tercera vez en 1966, a los 40 años (el único que lo ha logrado con un auto propio).

Se retiró en el GP de México de 1970, después de 126 participaciones y 14 triunfos. Sus tres hijos, Geoff, Gary y David también fueron pilotos pero con menor éxito.




Briatore , Flavio


Briatore guió a Alonso (en la foto) y a Schumacher al título mundial.
Briatore, Flavio (Abril 12, 1950, Verzuolo, Italia). Encarnación del Jet Set y descubridor de talentos de la F1. Antiguo instructor de Ski que en 1979 llegó a representante de la compañía de ropa Benetton en EE.UU. y en 1988 a director comercial del equipo de F1.

Llevó a Michael Schumacher en 1991 y lo guió al título en 1994 y 1995 con Benetton. Expropietario de Ligier y de Minardi, equipo en que le dio oportunidad a Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Fernando Alonso y Mark Webber.

Se convirtió en el Director deportivo de Renault desde 2000 cuando el constructor francés volvió a Fórmula Uno asociado a la antigua escudería Benetton. Fue el mentor y manager del bicampeón mundial Fernando Alonso hasta su paso al equipo McLaren.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:24

C




Clark , Jim


Palmarés
• Grandes Premios: 72
• Victorias: 25
• Pole positions: 33


Clark, Jim (Marzo 4, 1936, Kilmany, Escocia – Abril 7, 1968, Circuito de Hockenheim, Alemania). Uno de los más grandes pilotos de la F1.

Carismático granjero escocés que comenzó a correr a escondidas de sus padres y condujo únicamente para el desaparecido equipo Lotus del genial Colin Chapman.

Campeón mundial en 1963 y 1965, año en que fue el primer piloto europeo de F1 en ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Murió en una prueba de F-2 cuando su auto se salió de la pista por una llanta pinchada.




Cooper


Cooper. Marca creada en 1946 por el piloto de la fuerza aérea británica Charles Cooper y su hijo John para producir Fórmulas de motor 500cc a partir de un chasis de Fiat Topolino, que se volvieron populares y dieron origen a la F-3.


Después construyó F-2 y estuvo en F1 entre 1954 y 1965.

Introdujo una revolución para la época que marcó la tendencia de la categoría para el futuro.


Tras descartar el tradicional diseño con motor delantero, Cooper colocó el propulsor entre el piloto y el eje de las ruedas traseras. La mejor distribución del peso hizo el auto más ágil y maniobrable, superando rápidamente los modelos obsoletos que dominaron el campeonato hasta 1958.

Cooper revolucionó la F1.

Campeón de constructores en 1959 y 1960 con Jack Brabham al volante.




Cosworth


Cosworth. Exitosa marca de motores creada en 1959 por Mike Costin (COS) y Keith Duckworth (WORTH) y respaldada por Ford.

En 1967 produjo el motor atmosférico más famoso y triunfador de la F1, el modelo V8 de 3 litros DFV –con sus derivaciones DFX y DFY- que consiguió 154 victorias desde su debut en el GP de Holanda hasta su despedida en 1985 en el GP de Gran Bretaña.

Con la llegada de los motores turbocargados concluyó la era del V8 pero sobre la base del Cosworth, Ford construyó después el V10 con el que fue campeón en 1994 con Michael Schumacher.

La temporada 2006 fue la última de los motores Cosworth, después de 39 años continuos en la F1 pero se considera que la compañía podría volver como consultor técnico en el futuro.




Cromback, Gerard


Crombac, Gerard (Marzo 7, 1929, Zurich, Suiza – Noviembre 18, 2005, Paris). El más experimentado periodista de la F1 y el único que había seguido el campeonato mundial desde su creación.

“Jabby” fue el reportero estrella del semanario Autosport desde su fundación en 1950 y con la misma idea fundó en Francia “Sport Auto” en 1954, que dirigió hasta 1994.

Amigo personal de Jim Clark, con quien compartía su apartamento de Paris, y de otros pilotos, Crombac estuvo activo en los pits de la F1 hasta 2003.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:27

CH




Chapman , Colin


Chapman, Colin (Mayo 9, 1928, Richmond, Inglaterra – Diciembre 16, 1982, Norfolk, Inglaterra). Oficial de la fuerza aérea británica, ingeniero experto en aluminios y fundador de la escudería Lotus en 1958.

Genial inventor de la F1 que colocó el motor en la parte posterior, creó el monocasco y los alerones, desarrolló la aerodinámica y el “efecto suelo” e introdujo la publicidad en los autos de F1 en 1968.

Famoso además porque lanzaba su gorra al aire cada vez que sus pilotos ganaban. Vinculado al escándalo DeLorean, murió de un ataque cardíaco.




Chiron , Louis


Chiron, Louis (Agosto 3, 1899 – Junio 22, 1979, Monte Carlo). Hijo de un camarero del Hotel de Paris en Mónaco y conductor del Mariscal Petain durante la Primera Guerra Mundial.

Palmarés
• Grandes Premios: 19
• Victorias: -
• Pole positions: -


Uno de los mejores pilotos entre 1930 y la Segunda Guerra, con más de 15 victorias en los Grandes Premios.

Cuando se inauguró la F1 su mejor época ya había pasado.

Terminó sexto en el GP de Mónaco de 1955, a los 55 años, 9 meses y 19 días; el piloto de más edad en haber corrido.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:29

D




De Cesaris , Andrea


Palmarés
• Grandes Premios: 208
• Victorias: -
• Pole positions: 1


De Cesaris, Andrea (Mayo 31, 1959, Roma, Italia). Una esperanza fallida. Gran piloto de F3 que llegó a la F1 en 1980, a los 21 años.

Gracias a buenos patrocinadores, corrió 15 años en la categoría con 10 equipos; Alfa Romeo, Mclaren, Ligier, Minardi, Brabham, Rial, Dallara, Jordan, Tyrrell y Sauber.

Las estadísticas muestran que es uno de los cuatro pilotos que disputó más de 200GPs (208), no ganó ninguno, no terminó 148 y se accidentó en 36 ocasiones.

En su pobre balance, las mejores actuaciones fueron una pole, dos segundos y tres terceros puestos.




De Filipis , Maria Teresa


De Filippis, Maria Teresa (Noviembre 11, 1926, Nápoles). Atractiva italiana que después de competir en pruebas nacionales, fue la primera mujer que compitió en el campeonato mundial de F1 (GP de Bélgica, 1958).

Se retiró al año siguiente después de la muerte en el GP de Alemania de su amigo y patrocinador, el piloto francés Jean Behra.

Su mejor figuración fue precisamente en el trazado de Spa-Francorchamps donde condujo su Maserati hasta la décima casilla de la clasificación.




Dennis , Ron


Dennis, Ron (Junio 1, 1947, Woking, Inglaterra). A los 16 años se unió al equipo Cooper de F1 como mecánico personal de Jochen Rindt. En 1968 se unió a Jack Brabham y en 1971 fundó el equipo Rondel utilizando un chasis del equipo Brabham.

La crisis del petróleo de 1973 afectó a su principal patrocinador y vendió, pero en 1975 creó el Proyecto 4 para promocionar equipos en F3, F2, F1 y Procar.

La estructura se unió con el equipo Marlboro-Mclaren en 1981 y Dennis asumió la presidencia. Tras el retiró de Honda y de su principal patrocinador vendió una parte al Grupo Daimler Chrysler y conservó un 30% de la propiedad del Grupo Mclaren.




Dijon Prenois Circuit


Dijon-Prenois. Pista corta (3.8 kms) para F1, construida en 1971 en la región de Borgoña. Entre 1974 y 1984 alternó la sede del GP de Francia.

Escenario de la primera victoria del Renault Turbo en 1979, de Alain Prost en 1981 y de Keke Rosberg en 1982, cuando fue la sede del GP de Suiza (en ese país están prohibidas las pruebas automovilísticas).
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:31

E




Ecclestone , Bernie


Ecclestone, Bernard “Bernnie” (Octubre 28, 1931, Suffolk, Inglaterra). Controvertido dirigente, considerado hoy el hombre más poderoso de la F1.

Vendedor de repuestos y de autos en subasta y piloto de F3 que intentó infructuosamente clasificar en 1958 en los GPs de Mónaco y Gran Bretaña.

Fue manager de pilotos (Lewis Evans y Rindt) y propietario del equipo Connaught y de Brabham entre 1972 y 1989 cuando vendió para dedicarse por completo a la promoción comercial y el manejo de los derechos de transmisión televisiva de la F1.

Fue el creador de la asociación de constructores (FOCA) que enfrentó el poder deportivo de Balestre en los años 80 y hoy es presidente de la FOPA, la administración de promoción de la Fórmula Uno. Se le señala como el tercer hombre más rico de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en US$ 4.000 millones.




Edwards , Guy


Edwards, Guy (Diciembre 30, 1942, Macclesfield, Inglaterra). Graduado en Ciencias económicas y piloto de F-5000 que llegó a F1 en 1974 con el equipo Embassy de Graham Hill.

Palmarés
• Grandes Premios: 12
• Victorias: -
• Pole positions: -


En 1976 corrió con un Hesketh patrocinado por la revista pornográfica Penthouse.

Ese año fue uno de los cuatro pilotos que extrajeron a Niki Lauda de su Ferrari en llamas cuando se accidentó en Nurburgring. Recibió de la Reina Isabel de la Medalla británica del Coraje por su acción.

Desde 1982 trabajó como consultor y buscador de patrocinadores y director comercial de equipos como Lola, March, Jaguar y Lotus. Retirado totalmente de la F1, vive en el sur de Francia.




Erlt Harald


Ertl, Harald (Agosto 31, 1948, Sep am See, Austria – Abril 7, 1982, Giessen, Alemania). Carismático periodista que se convirtió en piloto de fórmulas menores y autos de turismo alemán y llegó a la F1 en 1975 con un auto Hesketh, financiado por patrocinadores personales.

En 1976 en Alemania, ayudó a sacar a Niki Lauda del auto accidentado. Su mejor resultado fue un séptimo lugar en el GP de Gran Bretaña (1976).

Se retiró de la F1 en 1980 y continuó corriendo autos de turismo. Murió en un accidente de ultraliviano en el que su esposa y su hijo resultaron seriamente heridos.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:34

F




Fagioli , Luigi


Palmarés
• Grandes Premios: 8
• Victorias: 1
• Pole positions: 1


Fagioli Luigi (Junio 9, 1898, Ancona, Italia – Junio 20, 1952, Mónaco). Contador público y consumado deportista que comenzó a correr en autos a los 27 años en el período entre las dos guerras mundiales.

Estaba afectado por reumatismo cuando disputó el primer campeonato en 1950.

Al año siguiente consiguió la única victoria –compartida con Fangio- en su última carrera, el GP de Francia. Tenía 53 años y 22 días y hasta ahora es el piloto de más edad en ganar un Gran Premio.




Fangio , Juan Manuel


Fangio, Juan Manuel (Junio 26, 1911 – Julio 17, 1995, Balcarce, Argentina). Hijo de inmigrantes italianos que dominó las pruebas de carretera en su país.

En 1948 viajó a Europa y derrotó a los mejores pilotos de la F1 del momento. Apoyado por el gobierno argentino corrió las dos temporadas previas al campeonato mundial que se inauguró en 1950.

Corrió para Alfa Romeo, Maserati, Mercedez Benz y Lancia-Ferrari. Llamado “El Maestro”, Fangio fue uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos que logró 5 títulos mundiales (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) y hasta hoy es el campeón de más edad, al conseguir su último título a los 47 años.

Palmarés
• Grandes Premios: 51
• Victorias: 24
• Pole positions: 29


Se retiró después del GP de Francia de 1958, luego de disputar 51 GPs, triunfar en 24, obtener 29 poles y subir 31 veces al podio; la más alta efectividad de la F1. Durante el resto de su vida fue embajador de Mercedes Benz por el mundo.




Ferrari , Enzo


Ferrari, Enzo Anselmo (Febrero 18, 1898, Modena, Italia - Agosto 14, 1988, Modena, Italia). Llamado “Il commendatore”, creador de la escudería más famosa y triunfadora de la Fórmula Uno.

Hombre de carácter recio y marcado por la muerte temprana de su padre y su hermano y posteriormente de su hijo, Ferrari pasó de vendedor de autos y piloto sin grandes éxitos, a gerente deportivo de Alfa Romeo hasta 1937.

En 1929 creó la escudería Ferrari y le dio el logotipo de un piloto de aviación de la primera guerra mundial; “il cavallino rampante” (un caballo encabritado).

Después de la segunda guerra mundial creó en 1946 la sociedad constructora de autos de lujo y la escudería de F1, con sede en Maranello, cerca de Modena.

Es el único equipo que ha participado en todos los 741 GPs, ganado 192, logrado 186 poles y conseguido 14 títulos de pilotos y de constructor; de ellos 9 cuando Enzo Ferrari aún vivía.




F.I.A.


FIA (Federación Internacional del Automóvil). Organismo integrado por los Automóvil Clubs de todos los países del mundo, que detenta el poder deportivo de las pruebas automovilísticas desde 1993 cuando se fusionó con la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA).

Su presidente actual es el británico Max Mosley, un expiloto de F-2 en el equipo de Frank Williams (1968) y creador de la escudería March de F1 en 1970.

Respaldado por los equipos de F1, Mosley remplazó al francés Balestre en 1991 y tiene mandato hasta 2009.




Fittipaldi , Emerson


Fittipaldi, Emerson (Diciembre 12, 1946, Sao Paulo, Brasil). Primer campeón mundial brasileño, en 1972 (Lotus) y 1974 (Mclaren).

Palmarés
• Grandes Premios: 144
• Victorias: 14
• Pole positions: 6


Talentoso y táctico piloto que saltó de F-Ford a F1 en reemplazo del desaparecido Jochen Rindt. Al final de 1975 dejó Mclaren e invirtió todas sus ganancias en el equipo brasileño Copersucar, creado por su hermano Wilson.

Tras cinco años frustrantes en los que la mejor posición fue un segundo lugar en el GP de Brasil de 1978, se retiró de la categoría en 1980.

Volvió a las pistas en 1984 en la F-Indy de EE.UU., donde ganó las 500 Millas de Indianápolis (1989 y 1993) y el campeonato CART en 1989.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 15:37

G




Gonzalez , Jose Froilan


González, José Froilán (Octubre 5, 1922, Arrecifes, Argentina). Llamado el “Toro de las Pampas” por los aficionados ingleses, “el cabezón” por sus colegas pilotos y “Pepe” por sus amigos.

Piloto corpulento que antes de llegar a F1 fue futbolista, nadador, ciclista y motociclista.

Se hizo famoso al derrotar con un Ferrari a los Mercedes Benz en un circuito callejero en Buenos Aires en 1951. Además, ese mismo año ganó su primer Gran Premio y el primero de la escudería Ferrari, en Gran Bretaña.

Volvió a triunfar en 1954 en Gran Bretaña y se retiró en 1960 después de disputar 26 pruebas, ganar dos y conseguir 3 poles.




Goodyear


Goodyear. Una de las más importantes casas mundiales productoras de neumáticos, fundada en 1898 por Frank y Charles Seiberling en Akron, Ohio, EE.UU.

Fue bautizada en homenaje al descubridor del proceso de vulcanización del caucho, Charles Goodyear.

Entre 1965 y 1998 fue el principal suministrador de neumáticos para los autos de F1 y durante ese tiempo triunfó en 368 carreras.




Goodyear


Gordon Murray (1946, Durban, Sudáfrica). Renombrado ingeniero de la F1 que diseñó para Brabham de 1969 a 1985, entre otros los modelos con que Nelson Piquet ganó los títulos en 1981 y 1983.

Se unió a Mclaren en 1986 y en 1988 construyó uno de los autos más exitosos de la F1, el modelo MP4 con motor Honda que ganó 15 de los 16 GPs con Senna y Alain Prost.

Diseñó los autos de la era dorada de Mclaren, que ganaron consecutivamente cuatro títulos de pilotos y de constructores (1988-1991). Dejó la F1 y entre 1992 y 2005, diseñó los autos de lujo Mclaren y Mercedes Benz SLR.




Gurney Dan


Gurney, Dan (Abril 13, 1931, New York, EE.UU). Simpático, versátil y consistente piloto, tal vez el más popular de todos los volantes estadounidenses que ha pasado por la F1.

Palmarés
• Grandes Premios: 86
• Victorias: 4
• Pole positions: 3


Compitió entre 1959 y 1970 con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus y Brabham, antes de crear en 1966 su propio equipo, Eagle, con el cual ganó en 1967 el GP de Bélgica equipado con un poderoso motor Weslake, el único V12 de 3.000cc que ha triunfado en F1.

Ese mismo año ganó las 24 Horas de Le Mans. Regresó a mediados de 1970 a EE.UU., donde sus autos triunfaron en las pruebas de Indy-Car, IMSA y CART.







(en proceso.)
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 16:00

H




Hakkinen , Mika


Hakkinen, Mika Pauli (Septiembre 28, Helsinki, Finlandia). Piloto rápido y cerebral que dominó la F3 británica y llegó muy joven a la F1 (Lotus, 1991) y logró su primer punto en el tercer GP.

Contratado por Ron Dennis en Mclaren, fue el gran rival de Michael Schumacher tras la muerte de Ayrton Senna y piloto estelar en esa escudería de 1994 hasta su retiro en 2001. Bicampeón 1998-1999.

En prácticas del GP de Australia en 1995 en Adelaida, tuvo un grave accidente al que sobrevivió gracias a una traqueotomía de emergencia en la pista. Estuvo tres días en coma pero se recuperó y volvió a competir tres meses después. A los dos años logró el primero de sus 20 triunfos.




Hill , Graham


Hill, Norman Graham (Febrero 15,1929, Hampstead, Londres – Noviembre 29, 1975, Arkley, Inglaterra). Bicampeón mundial, uno de los pilotos más emblemáticos y único que hasta hoy ha conseguido la triple corona del automovilismo; ganar el campeonato mundial de F1 (1962, 1968), las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972).

Comenzó a conducir a los 24 años y trabajó para Colin Chapman como mecánico en Lotus (1956). Dos años después debutó en F1 y corrió durante 18 años en tres décadas diferentes, durante las cuales disputó 176 GPs, ganó 14 y logró 13 poles.

Palmarés
• Grandes Premios: 176
• Victorias: 14
• Pole positions: 13


Amable, sencillo y determinado, su humor y su bigote de actor de cine, lo convirtieron en uno de los pilotos más apreciados. Creó su propio equipo (Embassy Hill) en 1973. Murió al estrellarse la avioneta en que viajaba con su piloto y protegido, Tony Brise.




Hill , Damon


Hill, Damon Graham Devereux (Septiembre 17, 1960, Londres). Hijo de Graham, campeón mundial con Williams en 1996.

Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 22
• Pole positions: 20


Después de un desastroso inicio de carrera con un moribundo equipo Brabham en 1992, Hill pasó a Williams al año siguiente, como segundo de Alain Prost.

Con la trágica muerte de Ayrton Senna en 1994 se convirtió en el líder de la escudería, en la que estuvo hasta 1996.

El equipo no le renovó el contrato y el campeón emigró al equipo Arrows (1997) y concluyó su carrera en la F1 en Jordan (1998, 99).




Honda


Honda. Compañía japonesa de motocicletas fundada en 1930 por Soichiro Honda, un entusiasta de las carreras.

En 1960 comenzó a producir autos y en 1961 debutó en F1 sin mayor suerte hasta 1965, cuando el californiano Richie Ginther ganó el GP de México. En 1967 volvió a ganar en Monza con John Surtees pero en 1968, por la muerte de su piloto Jo Schlesser, el equipo se retiró.

Soichiro Honda decidió en 1980 regresar como proveedor de motores, equipando a Spirit, Lotus, Williams y Mclaren y ganó consecutivamente 5 campeonatos (1987-1991).

Se retiró otra vez en 1992 y regresó en 2000 como motorista del equipo BAR (British American Racing) y luego de Jordan (2001, 2002). Adquirió totalmente a BAR a finales de 2005 y el año anterior como escudería oficial y constructor, Honda consiguió su primera victoria en el Gp de Hungría con el británico Jenson Button.

Honda es además proveedor de un segundo equipo, Super Aguri.




Hunt , James


Hunt, James Simon Wallis (Agosto 29, 1947, Belmont, Inglaterra – Junio 15, Wimbledon, Londres). Talentoso, bien educado y apuesto piloto que en sus inicios en F3 era llamado rompecoches por la cantidad de accidentes que provocó.

Palmarés
• Grandes Premios: 92
• Victorias: 10
• Pole positions: 14


Casado con una modelo, su vida de "play boy" fue estimulada por su amistad con el aristócrata Lord Alexander Hesketh, que lo apoyó para debutar en F1 en 1973, en la meca del "Jet-Set": Mónaco.

Su carrera ascendió vertiginosamente y en 1975 ganó su primera carrera con Hesketh. En 1976 remplazó a Fittipaldi en Mclaren y consiguió el título al final de un año turbulento y de un épico duelo con el austriaco Niki Lauda.

Pasó a Wolf en 1979 pero desmotivado de la categoría se retiró tras el GP de Mónaco. Se fue a vivir a Ibiza donde era dueño de una discoteca pero a finales de los años 80 se convirtió en comentarista de la F1 en las transmisiones de televisión de la BBC. Murió de un ataque cardíaco.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 16:03

I




Ickx , Jacky


Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 8
• Pole positions: 13


Ickx, Jacques Bernard “Jacky” (Enero 1, 1945, Bruselas, Bélgica). El mejor piloto belga. Subcampeón en 1969 y 1970. Corrió en F1 durante 14 años para grandes equipos como Ferrari, Brabham y Lotus.

Exitoso en pruebas de prototipos y autos deportivos, ganó 6 veces las 24 Horas de Le Mans y, en 1983, el rally Paris-Dakar.




Illien , Mario


Illien, Mario. Ingeniero suizo que trabajó con el departamento de diseño de motores de Cosworth y en 1983 creó, con su compañero Paul Morgan, el motor Ilmor V8 turbo para la F-Indy, con el apoyo económico de Roger Penske y de General Motors.

Después de ganar seis veces las 500 Millas de Indianápolis, construyó en 1991 para la F1 el motor V10 3.5 litros que equipó a Leyton House, March y Tyrrell.

En 1993 diseñó un motor para el equipo Sauber, pagado por Mercedes Benz. En 1995 la casa alemana compró el porcentaje de General Motors y el propulsor pasó a llamarse Mercedes-Ilmor, pero a la muerte de Paul Morgan en 2001, Mercedes adquirió la mayoría de las acciones.

Illien fundó con Roger Penske otra compañía para construir motores destinados al campeonato IRL y planea también fabricar propulsores para los GPs de motociclismo.




Imola


Imola. Circuito automovilístico italiano de 4,926 kilómetros al este de los montes apeninos.

Fue bautizado inicialmente autódromo Dino Ferrari, en homenaje al hijo fallecido de Enzo Ferrari, quien se convirtió en patrocinador económico del circuito. En 1980 fue sede el GP de Italia ante la suspensión de Monza y entre 1981 y 1996 celebró el GP del Principado de San Marino, situado a 50 kilómetros.

En 1994 murieron en su pista el piloto austriaco Roland Ratzenberger, en calificaciones, y Ayrton Senna en desarrollo del Gran Premio.

Debido a lo obsoleto de su trazado y a una necesaria remodelación, el circuito salió del calendario de la F1 desde esta temporada 2007.




Indianapolis


Indianápolis. El más antiguo circuito automovilístico del mundo, construido en 1908 en forma de óvalo y sede de las famosas 500 Millas desde 1911.

La pista de 2.5 millas fue construida utilizando 3.2 millones de ladrillos, que desde 1961 están recubiertos de asfalto, con excepción de una pequeña franja de una yarda (90 cms) en la meta.

Entre 1950 y 1960 hizo parte del campeonato mundial de F1 pero sin la participación de los pilotos europeos.

Las tribunas y palcos alrededor de la pista pueden albergar medio millón de espectadores.

Sólo cinco campeones mundiales de F1 han ganado las 500 Millas: Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Mario Andretti (1969), Emerson Fittipaldi (1988, 1993) y Jacques Villeneuve (1995).

La vuelta más rápida en el óvalo la logró en 1996 el holandés Arie Luyendyk, a una velocidad de de 382 kms/hora.

En 1998 se construyó en su interior un circuito para F1 utilizando parte del óvalo que se toma en sentido contrario al de las 500 Millas. El primer GP se disputó en 2000, pero en 2005 -por un problema de seguridad de los neumáticos Michelin- la prueba fue un fiasco con sólo seis autos en pista.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 16:05

J




Jackie Stewart


Sir John Young “Jackie” Stewart (Junio 11, 1939, Milton, Escocia). Uno de los mejores pilotos de la historia, apodado “el escocés volador” y tres veces campeón mundial (1969, 71,73).

Sus primeros pasos fueron como aprendiz de mecánico en el garaje de la empresa familiar, distribuidora de vehículos Jaguar. Comenzó a competir a escondidas de sus padres y fue descubierto por Ken Tyrrell, quien lo promovió en F3 en 1963.

Piloto preciso y agresivo, debutó en F1 con BRM en 1965 y en 1968 pasó al equipo francés Matra que dirigía Ken Tyrrell y con el que ganó su primer título al año siguiente.

Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 8
• Pole positions: 13


Consiguió otros dos títulos en 1971 y 1973, abandonando la categoría tras la muerte de su compañero de equipo, Francois Cevert en Watkins Glen. Se convirtió en abanderado de la seguridad en los circuitos, comentarista deportivo y consultor de Ford.

En 1997 creó con su hijo Paul, el equipo Stewart de F1, que fue comprado por Ford y se convirtió en la escudería Jaguar en 2000. En 2004 la marca del ovalo vendió el equipo a la compañía Red Bull.




Jody Scheckter


Jody David Scheckter (Enero 29, 1950, East London, Sudáfrica). Debutó con Mclaren en 1972 y al año siguiente protagonizó uno de los más graves accidentes múltiples de la F1 en la largada del GP de Gran Bretaña.

Palmarés
• Grandes Premios: 110
• Victorias: 10
• Pole positions: 3


En 1974, con Tyrrell logró la primera victoria en ese mismo circuito y en 1976 en el GP de Suecia fue el primer piloto en la historia en triunfar con un F1 de 6 ruedas: el Tyrrell P34.

Al año siguiente pasó al debutante equipo canadiense Wolf, con el que triunfó en la primera salida (GP de Argentina) y terminó subcampeón. Contratado por Ferrari en 1979, alcanzó el título mundial y se retiró al final de 1980 tras una pobre temporada en la que sólo logró puntos en un GP.




Jones , Alan


Jones, Alan (Noviembre 2, 1946, Melbourne, Australia). Fornido y corajudo piloto, dotado para la puesta a punto, que trabajó de la mano del ingeniero Patrick Head y le dio a Williams su primer título mundial en 1980.

Palmarés
• Grandes Premios: 116
• Victorias: 12
• Pole positions: 6


Buen piloto de F-5000 en Gran Bretaña, debutó en F1 en el circuito callejero de Montjuich en 1975 en Barcelona con Hesketh. Luego corrió para Hill, Surtees y Shadow, equipo con que logró su primer triunfo en 1977.

Llegó a Williams en 1978 y al año siguiente comenzó un fulgurante período para esa escudería. Campeón en 1980, se retiró por primera vez de la F1, triunfando en el GP de Las Vegas (1981).

Sin embargo, intentó un frustrado regreso en 1983 con Arrows y luego corrió en 1985 y 1986 con Lola pero después de un año con 11 abandonos y sólo tres puntos, dejó finalmente la F1. Hoy es comentarista en la Televisión australiana.




Jordan


Jordan. Equipo fundado por el expiloto irlandés de F3, Edmund “Eddie” Jordan, el primero que le dio la oportunidad a Ayrton Senna en su equipo de F3 en 1982.

La estructura se expandió a F-3000 y luego a F1 en 1991, con uno de los autos más vistosos que ha tenido la F1. Los colores llamativos -verde, dorado, amarillo- fueron siempre parte del equipo que Jordan que fue comprado al terminar 2004 por el millonario canadiense de origen ruso Alex Shneider quien creó la escudería Midland. Esta a su vez fue comprada a mediados de 2006 por un grupo holandés respaldado por capitales árabes. Se convirtió en el equipo Spyker que debuta en 2007.

Eddie Jordan fue un gran descubridor de pilotos y le dio la oportunidad a Johnny Herbert, Jean Alesi, Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Ralf Schumacher y Eddie Irvine, entre otros pilotos que luego se destacaron en la F1. El equipo logró 3 victorias.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:03

K




Keke Rosberg


Palmarés
• Grandes Premios: 114
• Victorias: 5
• Pole positions: 5


Keijo Erik "Keke" Rosberg (Diciembre 6, 1948, Estocolmo. Suecia). Sorpresivo campeón mundial en 1982, cuando consiguió una solitaria victoria en el GP de Suiza, con Williams.

De padres finlandeses, Rosberg fue un trotamundo de las pistas que vivía en una Caravana y corría semanalmente donde le pagaran.

En 1978 debutó en F1 con un Theodore del multimillonario de Honk Kong, Teddy Yip y luego pasó por ATS, Wolf y Fittipaldi, antes de llegar a Williams y lograr el título (el último de un motor V8 Cosworth).

Luego llegó la era de los motores turbocargados en la que contribuyó al desarrollo del victorioso motor Honda. Pasó a Mclaren en 1986 y se retiró al final del año.

Se convirtió en representante de pilotos, entre ellos el bicampeón Mika Hakkinen. Su hijo Nico (Junio 27, 1985, Weisbaden, Alemania), consagrado campeón de la serie GP2 en 2005, debutó en 2006 en F1 con Williams y cumplió una primera temporada promisoria alcanzando sus primeros puntos.




Kojima

Kojima. Después de Honda, fue el segundo equipo japonés que corrió en la F1.

Fue fundado en 1976 por Matsuhisa Kojima, un multimillonario importador de banano, gran amante de las carreras y expiloto de motocross, quien contrató a varios ingenieros de fracasado equipo japonés Maki (nunca clasificó a un GP).

Disputó los GPs de Japón de 1976 con Masahiro Hasemi (11o) y de 1977 con Kazuyoshi Hoshino (11º) y Noritake Takahara. En 1978 y 1979 Kojima continuó construyendo autos de F2 para el campeonato japonés.




Kyalami Circuit



Kyalami. Circuito al norte de Johannesburgo que fue sede del GP de Sudáfrica, el primero de ellos ganado por el mexicano Pedro Rodríguez (1967).

En su pista murieron el piloto estadounidense Peter Revson, heredero del imperio de cosméticos Revlon en 1974 y el galés Tom Pryce en 1977.

Por las sanciones económicas contra Sudáfrica dejo de correrse desde 1986 y el circuito se deterioró. Fue reformado y en 1992 y 1993 celebró el Gran Premio, luego de lo cual la empresa propietaria entró en bancarrota.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:06

L







Lauda, Andreas Nikolaus “Niki” (Febrero 22, 1949, Viena, Austria). Extraordinario y cerebral piloto, tres veces campeón (1975, 77,84).

Debutó en 1971 y tras dos años en March y BRM, llegó a Ferrari en 1974 para secundar a Clay Regazzoni, quien lo había recomendado a Enzo Ferrari. Triunfó en los GPs de Bélgica y Alemania y al año logró el título.

En 1976 se salvó milagrosamente de morir quemado en el GP de Alemania en Nurburgring. 40 días después, aún convalesciente y con la cara todavía quemada volvió a competir. Ganó nuevamente el título en 1977 y cambió a Brabham.

Se retiró en 1979 por problemas financieros de su compañía “Lauda Air” y volvió a las pistas en 1982 contratado por Mclaren. Triunfó en su tercera salida y en 1984 consiguió un tercer título.

Al año siguiente dejó la F1 y volvió a gerenciar y a pilotear sus aviones. La empresa fue vendida en 1999 y Lauda volvió a la F1 como gerente del equipo Jaguar en 2001 y 2002. A finales de 2003 fundó una nueva compañía de aviación, Niki, especializada en vuelos a bajo precio.




Ligier


Ligier. Escudería fundada por el francés Guy Ligier, un exitoso empresario que fue jugador de rugby y piloto de F1 entre 1966 y 1968.

En 1970 comenzó a construir autos deportivos y en 1976 fundó su propia escudería gracias al patrocinio de empresas estatales francesas (tabaco, lotería, petróleo) y el respaldo de su amigo y después presidente, Francois Mitterand.

Estuvo en la F1 hasta 1996 cuando fue adquirido por el tetracampeón Alain Prost. Ligier disputó 326 GPs y triunfó en 9, el último de ellos el GP de Mónaco de 1996 con Olivier Pannis, cuando sólo terminaron 4 autos.

Guy Ligier se dedicó luego a construir autos pequeños y a producir fertilizantes. En 2004 adquirió al constructor de Fórmulas menores Martini y ahora ensambla coches de Fórmula 3.




Lella Lombardi


Lombardi, María Grazia “Lella” (Marzo 26, 1943, Frugarolo, Italia - Marzo 3, 1992, Milán, Italia). Apodada “la tigresa de Turín”, es la única mujer que ha conseguido puntuar en la F1.

Debutó en 1975 con un March en Sudáfrica y en la temporada consiguió el sexto lugar en el accidentado GP de España celebrado en Montjuic que fue interrumpido por falta de seguridad.

Por ello sólo se le atribuyó medio punto. Se retiró en 1976 después de haber corrido 17 GPs. Murió de cáncer.




Lotus


Lotus. Una de las escuderías más emblemáticas y triunfadoras de la F1.

La empresa fue fundada por el genial ingeniero Colin Chapman en 1952. Entre su debut en 1958 y 1994, disputó 491 GPs y fue siete veces campeón de constructores. Sus pilotos lograron seis títulos (Clark, Hill, Rindt, Fittipaldi y Andretti), consiguieron 79 victorias y 109 poles.

Equipo de innovación, Lotus presentó el primer F1 monocasco, inventó los alerones, desarrolló el efecto suelo e introdujo la aerodinámica y la publicidad en la F1.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:09

M




Monaco Circuit


Mónaco. Considerado el GP más prestigioso de la F1 y una de las carreras más famosas junto a las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Se corre en un circuito de 3,367 kms trazado entre las calles del Principado de Montecarlo y es considerado la máxima prueba para cualquier piloto, además de ser anualmente un espectáculo del "Jet Set" internacional.

Fue una de las pruebas inaugurales del Campeonato Mundial en 1950, aunque no hubo en 1951 y entre 1952 y 1954 no se contabilizó en el torneo.

Con seis victorias, cinco de ellas consecutivas (1989-1993) el brasileño Ayrton Senna es el piloto más triunfador y Mclaren con 10 triunfos, el equipo que ha dominado. Con un promedio de velocidad que no alcanza los 150 kms/hora, es el GP más lento del campeonato.




Monza Circuit


Monza. La pista más rápida de la F1.
Autódromo Nacional construido en 1922 al norte de Milán y renovada en varias ocasiones para mejorar su seguridad tras serios accidentes mortales como el del Conde Wolfgang von Trips (1961), líder del campeonato mundial y el del sueco Ronnie Peterson en 1978. El banco del óvalo exterior original fue suspendido, gradualmente se agregaron chicanas y varias cuervas fueron estrechadas.

Pista de 5,793 kms, prácticamente plana con grandes curvas en la que la se registró la vuelta más rápida de la F1 cuando en 2004 el colombiano Juan Pablo Montoya logró un promedio de 262,242 km/hora.

Monza ostenta también el record del GP más cerrado de la historia (1971), cuando Peter Gethin le ganó a Ronnie Peterson por una diferencia de 10 milésimas de segundo y los cinco primeros clasificados estuvieron separados por 610 milésimas. Michael Schumacher tiene la marca de victorias con 5.




McLaren


McLaren. La segunda escudería más victoriosa de la F1, creada en 1966 por el polifacético piloto neozelandés Bruce Mclaren, ganador de las 24 Horas de Le Mans ese año y bicampeón del torneo Can-Am.

.
La primera victoria en F1 la consiguió en 1968 en el GP de Bélgica pero Mclaren murió en 1970. El equipo construyó autos para F1, F-Indy, F-5000 y Can-Am.

Emerson Fittipaldi (1974) y James Hunt (1976) fueron sus primeros campeones. A principios de los años 80, se fusionó con el Proyecto 4 de Ron Dennis, quien asumió el control e inició una época dorada para la escudería.

El ingeniero de Mclaren, John Barnard, construyó el primer chasis en fibra de carbono que revolucionó la F1 a principios de los años 80 y Lauda, Prost y Senna dominaron la categoría (84-85, 88-91).

Al final de los años 90, el finlandés Hakkinen logró otros dos títulos (98-99), mientras que otro compatriota suyo, Kimi Raikkonen, fue dos veces subcampeón (2003 y 2005). La escudería contrató al bicampeón mundial Fernando Alonso para 2007 con la esperanza de volver al primer nivel. La de 2006 fue la primera temporada de McLaren sin victoria desde 1996.

El equipo ha conseguido 8 títulos de constructores y 11 de pilotos en 614 Gps disputados, de los cuales sus volantes han ganado 148 y conseguido 125 poles.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Siguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

cron