36 años sin ti! Jochen Rindt (Ganador incluso Muerto)

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

36 años sin ti! Jochen Rindt (Ganador incluso Muerto)

Mensajepor Jorginho » 09 Septiembre 2006, 23:14

Pongo este post aqui y no en historia, porque creo que este es el lugar adecuado, si no es aqui lo siento mucho :roll:

Jochen Rindt (1942-1970)

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Puede que todas las muertes lo sean. Pero la de este aleman -segun nuestro amigo Cimarosti- avanzo entre absurdo, misterio e insensatez. Seguramente que se trato de uno de los mas grandes, que no pudo ser ...

Video del fallecido:





Un periodista que impulso a cruzar toda Norteamerica al bueno de Emerson Fittipaldi para darle su adios. Tanto era el agradecimiento que el bicampeon del mundo sentia por un hombre al que traiciono su corazon. Y no podia ser de otro modo...

Ocupandose de Jochen Rindt contaba: "Habia nacido el 4 de abril de 1942 en Mains, Alemania. Apenas contaba unos meses de vida, cuando la ciudad en la que vivia (Hamburgo) fue sometida a un bombardeo por los aliados. Alli y entonces murieron sus padres. El pequeño Jochen fue llevado junto con los abuelos paternos, que habitaban la ciudad de Graz (Austria)."


ESBOZO DE HISTORIA

El hombre y sus circunstancias. Su compañero de aventuras por aquellos dias, los primeros de carrera, fue Helmut Marko. Este se laureo posteriormente en abogacia, antes de experimentar uno de los accidentes mas extraños del automovilismo de todos los tiempos (pero esa es otra historia). Jochen empezo en aquel 1962 con un Alfa Romeo Giulietta TI.

Al año siguiente, formo su primer equipo con Kurt Bardi-Barry (que tambien perderia la vida en un accidente). Ese mismo año corrio en Formula Junior y gano la primera carrera de la que participaba. ¿Predestinado?.

"En aquel entonces -sigue Cimarosti- se lo conocia con la misma actitud con la que se lo vio cuando el tiempo fue haciendose mas nuevo. Agresivo. O peleaba la punta o estaba afuera. Sin terminos medios."

Se caso en 1963 con Nina, una modelo que paso a ser, de acuerdo con sus requerimientos, su cronometrista. Un elemento -seguramente el mas agradable- de su box de ahi en adelante.

En 1964 empieza a correr en Formula 1. Y "este insolente piloto de nariz de boxeador, derrota nada menos que al honorable Graham Hill..."
Siguen trabajos sensacionales. Como que con Masten Gregory viven unas 24 Horas inolvidables en Le Mans...

Hasta que corre el primer Grand Prix de Formula 1 en Austria. ¿Podia ser en otra parte?. Una rigurosa ficha recuerda que esa vez manejo un BRM. Y que a partir de 1965 corrio un Cooper Climax. Desde 1966, un Cooper Maserati. Y recien en 1968 se sento en una Brabham Repco.



Jochen Rindt conocio la Argentina en 1968, cuando la temporada de F2 organizada por el Club YPF. Alla, es Fangio quien le baja la bandera a cuadros en Buenos Aires.
El penultimo año de su vida -1969- fue piloto de un Lotus Ford. Hasta que llego el sabado 5 de septiembre de 1970.

CAMINO ATRAS

Aqui abandono por un momento a Cimarosti y algunas fichas amarillentas y me refugio en muy caros recuerdos. Me ubico en el viernes 10 de abril de 1970.

Junto con Adolfo Imas ("El Grafico",a quien le perdi el rastro en los ultimos cuatro años) vivia la gloria de acompañar a Carlos Reutemann y a Benedicto Hugo Caldarella, en el primer tiempo que este equipo argentino, con el apoyo del Automovil Club Argentino, empezaba a hacer su experiencia en el dificil mundo de la Formula 2 Internacional. El circuito de Hockenheim.

Como esta no es una relacion de sensaciones personales, le digo que entre los apurones para seguir de cerca el trabajo de los dos corredores argentinos sin desatender la logistica desplegada por Hector Silverio Staffa y los mecanicos, hubo una sola nota que a mi me saco de la tarjeta postal del equipo argentino.

Promediaba la primera parte de la sesion de la mañana. Intui que atras de mi, habia alguien. Se que gire la cabeza y lo vi. Lo sigo viendo. Un cielo plomizo, con nubes cargadas de agua, amenazadoras. Vistiendo un impresionante sobretodo azul que flameaba al viento. De espaldas, un piloto. El extrajo de uno de los bolsillos del sobretodo, alguna cosa. Y la apoyo en el buzo de su interlocutor. Jochen Rindt. Me corri. El piloto que habia recibido "el obsequio" era Francois Cevert. Algo asi como una insignia, que supongo yo, obraba como una propaganda. Rindt, en ese momento, era el responsable de la escuadra y tenia como piloto al joven Cevert. Un corto cambio de palabras entre los dos, que no interrumpio ninguna conversacion de los alrededores. Rindt recibio la conformidad del frances, pego media vuelta y se introdujo en algo asi como un camion rodante (que en aquel entonces no eran tan impresionantes como ahora) y desaparecio.
Despues, Cevert vino a "conversar" con Reutemann al terminar la practica (pero esta, diria Dickens, tambien es otra historia). Recuerdo que Cevert seguia con la propaganda que le habia pegado Rindt. Una marca de amortiguadores austriacos tengo para mi.

Aquella figura de Rindt de particular, como un ciudadano comun, no se borro jamas. 10 de abril de 1970. Hockenheim. Cielo gris. Viento. Rindt ...

UN MALDITO GRAN PREMIO

El mortal accidente pudo ser trabajosamente reconstruido entre testimonios y algunas fotografias no muy definidas ni claras.

La prueba de clasificacion del sabado apenas habia comenzado. Habia pocas maquinas en la pista, porque el gran calor aconsejaba a quienes no tenian una necesidad extrema de girar, de conservar la calma, hasta que la temperatura se mostrara un poco mas benigna.

Rindt habia salido hacia poco tiempo. Mas que el tiempo de vuelta , estaba ensayando algunas correcciones en la trayectoria utilizada para rodar por el veloz dibujo italiano, cosa que no habia podido concretar el primer dia de trabajo.
Llego al final de la recta que precede a la curva parabolica. Los espectadores que por alli se encontraban apostados, pudieron ver que repentinamente, el Lotus oscilaba en su linea de marcha, apuntando tan pronto a la derecha como a la izquierda.

COMO SI SE HUBIERA ROTO ALGUNA COSA

Es probable -algunos tecnicos lo sostuvieron a pie firme- que aquella deriva de la maquina no significara precisamente que algo se habia roto, porque el fenomeno, en mayor o menor escala, podia verificarse entonces cuando el auto, lanzado a velocidad, era llamado bruscamente para frenar.

Despues de esa deriva relampagueante, fulminea, dijeron algunos, el Lotus parecio escaparse hacia la izquierda y fue a dar contra el guardrail de proteccion, colocado en la parte exterior de la curva. A la izquierda de la pista,, en el punto en que este guardrail termina y la pista comienza a curvarse -impavidamente acechante- hacia la derecha.



Rindt con Reutemann. Recordamos que este, en su debut en la F2 tuvo un encontronazo con Rindt...
.

UN TREMENDO IMPACTO

El golpe fue violentisimo. El auto pego contra la barrera metalica. La rueda delantera izquierda se escapo de la maquina , con la compañia de algunas piezas de suspension. La maquina parecio dibujar una serie de figuras tan grotescas como diabolicas. Perdio la rueda delantera derecha. Y termino su carrera en la parte sembrada del costado externo del terraplen que delimita la "parabolica".

Obviamente, las causas que provocaron el despiste del Lotus 72 fueron desconocidas. Entonces y hasta hoy. Por ello, todo quedaba sujeto a la investigacion que de oficio decretaban las autoridades comunales del paseo de Monza.

ENTRE SUPOSICIONES Y CERTIDUMBRES
Se pudieron aventurar algunas suposiciones, mas o menos logicas, con la razonable presuncion de estar muy cerca de la verdad. Pero sin poseerla a ciencia cierta, afirmandose que todo eso era materia de investigacion. A saber:

1- La rotura de la suspension.

2- La rotura de elementos del disco interno de la rueda, comandado por el freno.

3- El imprevisto bajon del neumatico que aparentemente trastorno el esfuerzo de la frenada.

4- El bloqueo del freno izquierdo al terminar la frenada.

5- La rotura de un brazo de suspension.

Todo esto -y alguna cosa mas- podia ser la causa del desastre. Y simultaneamente podia anotarse alguna certidumbre mas o menos firme, como la que decia era evidente que el despiste habia resultado ser incontrolable para el piloto, porque no tuvo efecto ni el menor asomo de una eventual reaccion. La maquina estaba muy cerca de la defensa exterior...

Algunos observadores, inmediatamente sacaron a relucir la serie extraña de sucesos que rodeaban el desarrollo del Lotus 72. La rotura en Zandvoort y en Zeltweg, en la maquina confiada a John Miles por cosas "extrañas" en los frenos. Como el bloqueo que tuvo la maquina de Fittipaldi, el dia anterior y antes del accidente del propio Rindt.

¿Meras coincidencias?. Extrañas, de cualquier modo.

Tanto la mas profunda investigacion como el conocimiento de la (sin) razon de aquel desastre, no permitiria recuperar nunca mas, la vida del piloto...

Rindt se mato a las 15.25 (hora de Italia).

LOS ULTIMOS TIEMPOS
Rindt habia dado cuatro vueltas antes del golpe. Sucesivamente , los tiempos que entonces se cronometraron en su box se ordenaron asi: 1m40s78/100; 1m27s59; 1m27s24 y 1m26s75.

Se trata de un proceso normal. Una mejora progresica, casi cientificamente perseguida (como tambien supo contar Franco Lini, entonces un periodista joven, multiple, super activo).

1970: UN AÑO NEGRO

Eriza la piel recordar toda la gente que se marcho definitivamente aquel año. ¿Usted piensa que exagero?. Aqui esta la nomina. Le doy apellidos simplemente. Porque si agregara todos los datos y circunstancias, el libro del horror empezaria a ser escrito en 1970.

Sume: un norteamericano muerto en Daytona, de apellido Prynce. Y despues, Ndahura, Brain, la señorita Acary, Brown, Colley, Lang, Fouquet, Marang, Dayan, Salomon, Dunne, Laine, McQuarrie, McLaren, Courage, Schultze, Sula, Willem, Scott, Williams, Segovia, Summers, Rindt ...

CIMAROSTI TERMINABA

¿Como era Rindt?. ¿Que paso con el?. De alguna manera, el recordatorio de Cimarosti ilumina los dos temas, aunque sea con el fugaz destello de unas pocas palabras. Validas, todas ellas.

"Se llevo consigo el secreto de su muerte. Es dificil creer que un piloto de su talla haya podido cometer un error de conduccion, en un momento de la prueba en la que de todos modos, no se encontraba empeñado como podia estarlo en la definicion ardorosa de una carrera".
ASI MURIO

Como siempre, las acusaciones desandaron el mismo camino.


El Lotus 72 que lo llevo a la muerte. En muchos sentidos (perfil de cuña, radiadores laterales, frenos internos, etc.) fue un auto revolucionario.

Y las oposiciones a esas acusaciones, tambien. Algo asi como una renovada cancion que es siempre la misma...
Los pilotos detuvieron por un momento la clasificacion y se reunieron para protestar. Sus dardos se dirigieron hacia el Grand Prix Medical Unit, una suerte de hospital ambulatorio que se empleaba en los Grand Prix, equipado de modo tal como para poder afrontar las circunstancias mas desgraciadas.

Ironia. No fue utilizado entonces para atender a Rindt. Los medicos que se hicieron cargo del "caso" resolvieron llevarlo al hospital de Niguarda, un pueblo vecino a la ruta que lleva a Milan, porque en el Medical Unit no habia plasma suficiente. En una ambulancia...

Que el helicoptero no ofrecia las comodidades necesarias para transportar a Rindt. Ni para que un medico lo fuera atendiendo durante el traslado...

El Dr. Pier Filippo Carassai fue el mas ferviente expositor de la atencion continua. Estuvo al lado de Rindt, a los 60 segundos del golpe. Sin embargo, la gestion de Carassai fue inutil.

"Cuando lo vi en el cockpit, con una pierna muy malherida saliendo por el boquete de la trompa destrozada, pero sin sangrar, supe que practicamente estaba muerto".

El Dr. Carassai hizo lo que pudo, que no fue mucho. Rindt tenia fractura de columna. Fracturas muy graves de vertebras cervicales ("era como si la cabeza no tuviera sosten"). Estaba roto el esternon con fractura de casi todas las costillas. Casi el desprendimiento total del pie izquierdo. La traquea desgarrada. Los pulmones inundados de sangre ...

ALGUNAS COSAS MAS ...

Algunos "imprudentes" observadores informaron la noche del 4 de septiembre, que "cuando el coche de Rindt entraba en la curva parabolica, se desprendio la rueda trasera derecha, que la maquina golpeo contra el guardrail y que se partio en dos".

Nadie desmintio ninguno de los tres sucesos encadenados. El desprendimiento de la rueda, el golpe contra "la defensa" y un coche en dos pedazos.

Asi murio el "huerfano" de la guerra que segun Cimarosti, jamas habia perdido su ciudadania alemana.

El ingenio popular aquella noche tambien quizo empezar a circular una sentencia casi inexorable. "Ahora a Ferrari le sera mas facil vencer. Mas facil, pero muy triste. No estara Rindt".

Este cargo tampoco fue levantado. Rindt fue declarado campeon, aquel año, despues de muerto. No creo que le interesara mucho.



Resultados de su vida.

1964: sin puntuación
1965: 13va posición, 4 puntos
1966: 3ª posición, 22 puntos
1967: 13va posición, 6 puntos
1968: 12va posición, 8 puntos
1969: 4ª posición, 22 puntos
1970: Campeón Mundial, 45 puntos (Campeon de la temporada 70 incluso estando muerto)

Momento del impacto.

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Restos del monoplaza.

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Última edición por Jorginho el 09 Septiembre 2006, 23:23, editado 1 vez en total
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Mensajepor Carina » 09 Septiembre 2006, 23:22

buena informacion, hermanito :wink: siempre es agradable recordar a algunos pilotos que murieron en competicion...
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Mensajepor Senna4ever » 10 Septiembre 2006, 01:48

Muy buen post Jorginho. Uno de tantos que murieron practicando lo que les gustaba hacer, pilotar coches y sentir la velocidad en esos autos tan difíciles de conducir. Algún día publicaré la historia de cada uno de estos pilotos. Un saludo.
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Mensajepor enroba » 10 Septiembre 2006, 01:56

Es bonito recordar a los pilotos que han pasado por la F1,y sobre todo a los que han dejado su vida en este deporte.Buen trabajo
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