Si pero se aplana en las rectas por la resistencia del aire luego sufre la misma carga se aplane o no(Renault). Es decir sube o baja en funcion de la carga, si sufre menos resistencia sube.
La carga aerodinamica podemos imaginarla como poner peso sobre el coche o los diferentes alerones.
En una recta a maxima velocidad podria ser no se 20Kg, son esos 20kg los que flexionan el aleron (no lo hace solo), luego el coche va "cargado" con 20kg extra; si va mas lento en vez de 20 son 10 y flexiona menos.
Al entrar en las curvas la carga es mucho menor 5kg, por eso no se flexiona, pero no incrementa la carga, si lo hiciera se flexionaria.
Imagina que ponemos el coche en una bascula (o si lo prefieres por aquello del reparto de pesos ponemos solo el tren delantero). Y ponemos sobre el aleron 20kg, luego 10 y luego 5, se medimos la distancia del aleron al morro, sera 5cm, 10, y 15. Es la carga la que determina la flexion.
Los pesos y numeros me los he inventado para tratar de ilustrar mejor lo que digo.
La cosa esta en que el aleron no flexiona "mecanicamente"(como los aviones) en las zonas rapidas sino que lo hace por la velocidad.
Tu dices que "el objetivo de aplanarse en rectas para ofrecer menos resistencia al aire y conseguir mayor velocidad", pero seria que se aplana en las rectas por la mayor velocidad.