El sistema KERS se introducirá paulatinamente hasta el 2013

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

El sistema KERS se introducirá paulatinamente hasta el 2013

Mensajepor MagicNano » 18 Abril 2008, 17:28

El sistema KERS se introducirá paulatinamente hasta el 2013
Max Mosley le envió una carta a los equipos

Imagen
Dibujo del sistema KERS

Comenzando en 2009, la introducción del nuevo sistema de recuperación de energía KERS en la Fórmula 1 será gradual, según ha confirmado el cuerpo directivo. En una carta enviada a los equipos que ha llegado a manos de la revista alemana Auto Motor und Sport, Max Mosley dijo que la implementación del revolucionario Sistema de Recuperación de Energía Cinética constará de tres fases.

Después del 2009, el próximo paso será 2011, cuando la energía recuperada bajo las frenadas se irá acumulando en el motor, y un botón propulsará al piloto dándole unos segundos de impulso ideal para los adelantamientos.

El paso final, incluyendo la recuperación de energía desde múltiples fuentes, será en 2013, coincidiendo con la introducción de un nuevo motor de bajo costo; probablemente unos motores turbo pequeños de unos 600bhp, según Auto Motor und Sport.

La carta de Mosley le invita a los equipos y a los fabricantes a enviar comentarios sobre la propuesta antes de la próxima reunión del Consejo Mundial en junio. (GMM)

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... ta-el-2013


Qué es y cómo funciona el KERS.
Jump to Comments
Imagen
Hoy os hablamos del KERS, que ha sido diseñado y desarrollado por Xtrac, Torotrak y Flybrid Systems con todas las especificaciones impuestas por la FIA y la UE para los xtrac_kers_f1.jpgcoches de la competición. Se trata de una buena idea, que surgirá en las calles en un plazo no superior auguramos de 5 años.
El sistema de recuperación energética entrará el 2009 en el circo.
Es una de las novedades de las que os hemos hablado en Territoriof1.com de manera constante, pero aún no habíamos entrado en que es y cómo funciona.
La intención es según dicen, no solo abaratar costes, sino cambiar las prioridades de los fabricantes de automóviles que participan en el gran circo.El siempre “penúltimo comunicado de prensa” del consejo mundial de la FIA explicaba, de forma escueta, que el desarrollo de los motores de F1 quedaba congelado durante los próximos cinco años.
Os resumimos, lo que esto conlleva: los motores se paralizan, pero no la investigación: la palabra clave es KERS.
Se espera que contribuya a que en la F1 podamos volver a ver, nuevamente, una de las maniobras que más se echan en falta, ya sabeís, los adelantamientos.

A ver si podemos explicarlo, se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado.

La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.
El mismo sistema que en los monoplazas servirá para augmentos puntuales de potencia que podría llegar a los coches de producción para disminuir los consumos y las emisiones.

El volante va subiendo de manera gradual de revoluciones durante las aceleraciones, momento en que su energía acumulada sirve para aumentar las prestaciones del auto.

Aunque suena sencillo, el KERS es un elemento semi-mecánico de alta complejidad, capaz de soportar las exigencias de la F1; y todo en un conjunto de apenas 4,5 kg. de peso y las s dimensiones pequeñas de un monoplaza.

Si demuestra su eficacia, como todo en competición no debería de tardar en hacer su aparición en coches de calle.
Su mecanismo de acción lo convierte en una solución interesante sobre todo para el urbano, con continuas paradas y arrancadas.
http://www.territoriof1.com/20080118-qu ... a-el-kers/
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Mensajepor Crackissimo » 19 Abril 2008, 16:09

El otro día dijeron que lo retiraban... :roll:
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor NIZOME » 20 Abril 2008, 23:47

El sistema conocido como KERS, no es ni tan fantastico ni tan revolucionario, De echo la idea de acumular energia sinetica en un volante es tan vieja como el automovil.
En otro punto parecde ser que la F1 esta a la cabeza del desarrollo de este sistema, pero ete aqui que el campeonato de autos sport ya viene utilizando este sistema desde ya un par de años,el Toyota Supra HY-R vencedor de las 24 hs de Tokachi, el año anterior ya contaba con este dispositivo. Y en lo que respecta a los autos de calles es tambien Toyota pionera en la regeneracion de energia mediante el KERS, con su modelo Prius.

http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/specs.aspx

http://es.autoblog.com/2007/10/22/espan ... rius-2008/

http://www.aol.es/noticias/story/El-Sup ... index.html

Imagen
Toyota Prius


Con respecto al sistema adoptado no todos los tecnicos coinciden con que seleccionaran al mas adecuado par la categoria.
En la edicion del mes de Abril de la revista One, se estracta una nota de Autosprint, al ingeniero Luca Marmorini en el cual este comenta : "El sistema adoptado me deja perplejo, por que el adoptado por la FIA es realmente primitivo" agregando posteriormente : "Es extremadamente simple comparado con el que cuenta el auto de calle Toyota Prius, o el Supra HY-R ganador de las 24 hs de Tokachi (2007), estos dispositivos recuperan solo el 70% de la energia disipada, pero el elegido para la F1 solo el 20%."
Con la implementacion de esta medida la FIA, se enrola en la idea de una ctegoria ma "amigable" con el medio ambiente, sumado al KERS, la idea de motores mas pequeños sirven para disminuir las emiciones de gases de efecto invernadero y con los turbo tambien disminuye la contaminacion sonora.
Otro punto del que la FIA "alardea" en nombre de una categoria "mas verde" es la adopcion de biocombustibles, en una primera etapa, solo se adicionara un 5% de hetanol al combustible, y esto es anunciado con bombos y platillos como novedoso siendo que en el automovilismo americano lleva mas de
30 años usando bioetanol, no diluido en nafta sino puro.
Yo creo que esto se trata de una demostracion mas de como la FIA toma una posicion politicamente correcta, pero que en lo inmediato no surtira gran efecto.

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor Carballedo » 22 Abril 2008, 21:25

¿Al final introducen esto o no?
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor NIZOME » 27 Abril 2008, 23:36

Si, la desicion ya esta tomada. Por lo que yo he leido los equipos ya recibieron las oautas de trabajo de la FIA-

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor Crackissimo » 29 Abril 2008, 19:56

Según he leído en una noticia, la energía capturada podía ascender a más de 270 cv de potencia al final de su introducción por completo en 2013...realmente increíble... 8) 8)
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor BASION » 05 Junio 2008, 22:39

El tema de los volantes de inercia es realmente interesante, un volante de inercia no solo genera una energia rotacioneal, sino que también produce o puede producir una energia cinetica si es inclinado, es decir si un volante de inercia se gira puede producir un peso de carga, esto se podría utilizar para crear mayor carga en el coche én la rueda que se necesite,sin aerodinámica, y luego retirar ese "peso" en recta, no sé si esto es el famoso amortiguador inercial del que tanto han hablado o Mass Damper, si alguien con conocimietios de ingeniería lo explicara estaría muy agradecido.
no te aberronches contra el rocaje vivo
Avatar de Usuario
BASION
 
Mensajes: 1055
Registrado: 15 Octubre 2007, 12:35
Ubicación: algeciras

Mensajepor NIZOME » 07 Junio 2008, 00:53

Lo que decis es muy sierto, es por ello que la FIA se encargo de elegir el sistema y determina su colocacion en el auto.
De echo, la mayoria de los fabricantes se quejan sobre el poco campo de maniobra que les queda para desarollar el sistema.
En cuanto al Mass Damper, no es mas que una version mas desarrollada de los amotiguadores de inercia que equipaban a los famosos Citroen 2CV.

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor meteoro » 07 Junio 2008, 10:09

BASION escribió:El tema de los volantes de inercia es realmente interesante, un volante de inercia no solo genera una energia rotacioneal, sino que también produce o puede producir una energia cinetica si es inclinado, es decir si un volante de inercia se gira puede producir un peso de carga, esto se podría utilizar para crear mayor carga en el coche én la rueda que se necesite,sin aerodinámica, y luego retirar ese "peso" en recta, no sé si esto es el famoso amortiguador inercial del que tanto han hablado o Mass Damper, si alguien con conocimietios de ingeniería lo explicara estaría muy agradecido.



ufff...veo esto un poco dificil, para mandar mas carga a la rueda que lo necesite, tendria que moverse longitudinalmente a lo largo de una parte del coche adelante y atras, para derecha e izquierda bastaria con girarlo, ademas con lo delicados que son estos coches con el reparto de masas, yo lo veo complicado........


si prohibieron el mass damper por aerodinamica movil, esto se puede prohibir por lastre movil :roll:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor NIZOME » 09 Junio 2008, 00:13

Yo creo que BASION se refiere a utilizarlo a modo de giroscopo, este dispositivo consta de un volante que gira a gran velocidad y el mismo produce un efecto que tiende a mantener una posicion, por lo tanto si esto se aplicara a un auto bien podria controlar el rolido y demas tendiendo a mantener una posicion predeterminada con el suelo.
Claro esta que para que este efecto resulte considerable el diametro (mas que su masa) debe ser importante.
Una prueva muy facil para demostrar este efecto consiste en tomar por el eje un rueda de bicicleta y acerla girar lo mas velozmente posible y tratar de moberla en distintas posiciones.

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor meteoro » 09 Junio 2008, 10:39

exactamente, ese volante tiene una masa importante, por eso lo veo critico en un F1, por los diferentes comentarios de pilotos e ingenieros, vemos que los bolidos son muy delicados al reparto de pesos, ya tienen que lidiar con el consumo de combustible como para meterles una masa importante y movil.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor NIZOME » 16 Junio 2008, 01:12

meteoro escribió:exactamente, ese volante tiene una masa importante, por eso lo veo critico en un F1, por los diferentes comentarios de pilotos e ingenieros, vemos que los bolidos son muy delicados al reparto de pesos, ya tienen que lidiar con el consumo de combustible como para meterles una masa importante y movil.


Estoy de acuerdo con lo que expresas, pero en "teoria" este sistema tiende a una economia de combustible o al menos trata de acerlo mas eficiente.
La masa total del conjunto es de alrededor de un 10% del peso del auto.
El cuestionamiento mas grande que yo pude leer, esta dado por las empresas que ya tienen su propio sistema (mas sofisticado y eficiente que el volante inercial) ya que sostienen que estan limitando la posibilidad de un desarrollo tecnologico de importancia. De echo. la mayoria de las empresas automotrices tienen en desarrollo alguntipo de sistema para aprovechar la energia que se pierde en el esfuerzo frenante fundamentalmente, este tipo de sistemas tiene un gran campo de aplicacion en los coches hibridos ya que la mejor forma (mas eficiente) de recuperar esta energia es transformarla en electricidad y almacenarla en baterias o en una especie de super condensador (como el caso de Toyota Supra HY-R ) y utilizarla en el momento que el conductor (o las condicones de manejo) lo decida. En tanto el KERS F1 (o FIA) por ser un volante inercial este pierde su carga con el tiempo (a pesar de estar cerrado al vacio, para que la resistencia aerodinamica no lo afecte) y el limite de energia acumulada es muy estrecho y si a esto le sumamos que va unido a una caja del tipo CVT (variacion continua de giro) que genera una friccion mayor, lo cual a su vez significa una perdida de energia por friccion, no se cuan efectivo pueda ser.
En fin, el tema es demasiado complicado, no solo tecnicamente, sino economicamente tanto Honda como Toyota (quienes ya comercializan autos con KERS) sostienen que pueden desarrollar un sistema propio mas eficiente.
Habra que ver que pasa.
Particularmente creo que sabran aprovechar lo mejor del sistema.
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor meteoro » 16 Junio 2008, 10:06

bueno, yo me referia con lo del consumo de combustible, a los problemas de estabilidad que tienen con las diferentes cargas y segun van gastando fuel.

creo que el 10% del peso del auto es exagerado, se comentaba que los modelos ahora estudiados pesaban en torno a los 15 kg, y la rebaja de peso es una de las maximas en los proximos diseños.


los mentideros de la F1 se comenta que esto es un primitivo KERS que a estado probando HOnda en Montmelo :roll: .

esta claro que un volante de inercia nos es


Imagen
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor hhh22 » 22 Junio 2008, 17:07

Antes decian que para el 2010 ahora que para el 2013, esta gente no se aclaran.
hhh22
 
Mensajes: 117
Registrado: 03 Junio 2008, 21:07
Ubicación: Huelva


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris