Una pequeña historia

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Una pequeña historia

Mensajepor Senna4ever » 29 Septiembre 2006, 10:16

Debut de un gran conocido para la F-1 ¿Quién?


Domingo 18 de agosto de 1991.

Bertrand Gachot, belga, 31 años, choca en pleno centro de Londres con el taxista Eric Court. Se toman a golpes de puño y Gachot le aplica un chorro de gas paralizante CS. Es detenido y encarcelado, a una semana del Grand Premio de Bélgica de Fórmula 1. En Nurburgring, dónde se corre una carrera del Mundial de Sport prototipo, un alemán llamado Willi Weber escucha la noticia. Gachot corre para la escuadra del rlandés Eddie Jordan. Y Weber conoce bien a Jordan desde que estuvo a punto de comprarle su escuadra de Fórmula 3.000. Weber regresa a su hotel y telefonea a Jordan a la casa de éste en España.

-Tienes que darnos una oportunidad, le pide.

-¿Estás loco? ?reacciona Jordan- ¿A quién quieres poner en mi monoplaza?

-Al piloto que yo represento.

-¿Quién c... es?

-Tú ya lo conoces, el que ganó en Macao.

-Ah, sí, me acuerdo. ¿Es rápido?

-Tremendamente rápido.

-¿Y corrió alguna vez en Spa?

-Ufff, como cien veces...

-Bueno dejame tiempo para pensarlo.

Jordan telefoneó a su team manager, Trevor Foster, que había visto al piloto de Weber correr en Japón.

-Ese chico tiene habilidad, Eddie ?le aseguró.

-Sí, pero no tiene experiencia. ¿Por qué no probamos con Keke Rosberg?

-Eddie, ¿te das cuenta que Rosberg tiene 43 años?

-¿Cómo, no tiene 38?

Weber no le daba tiempo a Jordan y le telefoneaba una vez cada hora. Se gastó en un día 1.200 marcos, cerca de 800 dólares, en teléfono.

-Tendríamos que probarlo,aceptó Jordan y después decidiríamos si corre el domingo. -

¿Cuánto me sale el test?- preguntó Weber.

-Ochenta mil libras.

Algo así como 17 millones de pesetas. Un robo.

-Okey ?aceptó Weber- Yo te garantizo el dinero. Pero ponelo arriba del monoplaza.

Weber arregló con Jochen Neerpasch, el hombre que dirigía el team Junior de Mercedes-Benz, para que la marca alemana apoyara económicamente a su piloto. El martes viajaron los tres a Inglaterra. Jordan ya había despachado sus camiones hacia Spa, pero había
dejado en Silverstone uno de los 191 con que la escuderia estaba haciendo su primer año en F-1, y un trailer para llevarlo urgente a Bélgica tras la prueba. Ese mismo día se probó el asiento.

Al día siguiente, el miércoles 21, en la pista esperaban Foster, el director comercial Ian Phillips y tres mecánicos.

-Vas a hacer 25 o 30 vueltas al circuito, chico ?le dijo Foster al piloto cuando éste se sentó en el monoplaza- Ten en cuenta que éste es el coche con el que vas a correr, no hay repuestos, y cuando terminemos se va para Spa.

-No hay problema, dijo lacónico el conductor.

Salió a la pista para una vuelta de reconocimiento.

-Por lo menos el motor no se le paró ?dijo uno de los mecánicos- Es una buena señal. Volvió a los boxes.

-Este es tu monoplaza y éste es el motor que tienes que usar el viernes para clasificarte ?insistió Foster- Tomáte tu tiempo, porque si rompes el motor, no hay repuesto. Tenemos solo dos motores para usted: uno es éste, el otro es para la carrera.

-Está bien, respondió con calma el piloto.

-Sal y date unas cuatro o cinco vueltas, le pidió Foster.

En tres vueltas ya estaba haciendo el record del circuito. Nunca antes había conducido un monoplaza con frenos de fibra de carbono.

-Pedirle que entre, le dijo Phillips a Foster- Está andando muy rápido.

-Llamalo de usted, este tipo es algo especial ,respondió Foster- Llamemos a Eddie para decirle que hemos encontrado a alguien que es muy bueno. Foster se dio vuelta hacia Weber.

-Tienes que decirle que hay que llevar el auto a Spa y que ese motor tiene que usarlo viernes y sábado. Tenemos que ser muy cuidadosos, y me parece que se está esforzando demasiado. No quiero tener que decirle a Eddie que el coche se rompió.

-No hay problema, respondió Weber, y le transmitió el mensaje al corredor en la parada.

-No entiendo, le dijo extrañado su pupilo- Si tengo todo bajo control...

Los ingenieros de Cosworth llegaron con el veredicto. Ni una sola pasada de revoluciones. Neerpasch llegó con la última nueva noticia.

Dos sponsors alemanes, TicTac y Dekra, aportarían las 150 mil libras, cerca de 25 millones de pestas- que costaría el alquiler del coche para la carrera. La última noticia llegó desde Londres: el tribunal no liberaría a Gachot para la carrera.

Trato hecho, dijo Jordan desde España. Phillips le entregó a Weber un contrato para que lo firmara Neerpasch. El jueves, manejando su Mercedes 230 Coupé, con Weber como acompañante, el piloto llegó a Spa, a 40 kilómetros de su ciudad natal, un pueblito llamado Kerpen.

-Escuchame,le confesó su manager- le dije a Jordan que conocías la pista muy bien porque habías corrido muchas veces.

-No, no es cierto, reaccionó el piloto- Nunca he corrido en Spa. Willi, tenemos que decirle la verdad. -

Eddie, encaró más tarde Weber- Necesito decirte algo. Me equivoqué. No era Spa, era Zolder...

-Hijo de...reaccionó el irlandés- ¿Qué hacemos ahora?

-Nada.

Foster se enteró del asunto. Y arregló las cosas a su manera con el otro piloto de la escuadra, Andrea de Cesaris, piloto del Jordan n° 33.

-Le pedí a Andrea que te lleve a dar un par de vueltas en su coche alquilado, así te muestra las curvas, dónde están los peligros, etcétera.

-No hay problema, contestó el novato.

Pero De Cesaris no quería encontrar tiempo para revelar secretos. Se enfrascó en una disputa contractual con Jordan.

-Vas a tener que esperar un rato más ?le pidió Foster al piloto.

-No hay problema ?volvió a responder. Fue hasta el maletero de su Mercedes, sacó una bicicleta plegable, la armó y salió a reconocer el ircuito por primera vez en su vida. Mientras tanto, en los boxes se jugaba su futuro.

-Yo estoy autorizado a pagar, decía por teléfono Neerpasch, desde Alemania, a Phillips- Pero el contrato tiene que ser estudiado por los
abogados de Mercedes y eso va a demorar hasta la semana que viene.

-Si este chico no quiere firmar un contrato ?esgrimía Jordan- llamo a
Stefan Johansson y le pido que corra él. El piloto regresó, y Jordan lo encaró.

-Si no firmás, no estoy dispuesto a correr el riesgo de subirte a un Fórmula 1 y darte la oportunidad de mostrarte si no hay algo para la
compañía o el equipo. Telefonearon a Neerpasch

-No firmes nada, le exigió éste.

-Si no firmo, no voy a poder correr.

-Haz tiempo. Pídeles que me manden una copia del contrato por fax.

¿En qué idioma está?

-En inglés

-Pideles que lo traduzcan al alemán y que lo manden.

En ese momento entró Foster.

-Se está haciendo de noche y Andrea sigue ocupado.

-No hay problema, respiró el piloto. Justo lo que necesitaba, tiempo.

Volvió a montar en la bicicleta y salió a completar su segunda vuelta.
¿Por qué no querían firmar? El contrato era por lo que restaba de la
temporada más tres años, hasta 1994 inclusive. Pero Weber había sido informado en Spa por Tom Walkinshaw ?por entonces team manager de Benetton- que Jordan dejaría el motor Cosworth en 1992 para usar los desconocidos Yamaha. Weber y Neerpasch no quería atar a su piloto a un equipo al que creían sin futuro.

El texto que Phillips envió por fax a Neerpasch rezaba: "Me comprometo a firmar el contrato antes de la próxima carrera". La versión que regresó de Alemania tenía una mínima corrección."Me comprometo a firmar un contrato...", y el guiño para el gancho. Solucionado el problema, Weber y su piloto se retiraron a descansar. Jordan no les había reservado hotel. Sólo consiguieron un pequeño cuarto en un Albergue de la Juventud, con dos camas y un inodoro entre ambas... Cada noche costaba ocho dólares.

Viernes 23, primer ensayo no cronometrado. La primera vez que el piloto -22 años, 7 meses, 20 días- conduce un monoplaza de Fórmula 1 en Spa.

-El monoplaza se va de atrás aquí, de delante allá ,le contó a Foster.

-Para, reaccionó el team manager- Este es tu primer Grand Prix. Estás yendo bien, pero te falta todo el fin de semana. ¿No estás pasando tu límite, no?

-No, contestó el piloto- Estoy en el límite, no pasándolo.

Con 30 monoplazas en la pista, termina la tanda.

Jordan n° 32: 1m 55s 322 (11°) Michael

Jordan n° 33: 1m 54s 794 (8°) Andrea

A poco de salir a clasificar, el Jordan n° 32 experimentaba una perdida de agua.

-Tenemos que sacar el motor para cambiar la bomba de agua, le dijo Foster- Pero Andrea no está cómodo con la puesta a punto de su monoplaza, y va a usar el muleto. ¿Te molestaría usar su coche?

-No hay problema.

Cambiaron el asiento y lo mandaron a la pista. Así terminó la tanda clasificatoria:

Jordan n° 32: 1m 53s 290 (8°)

Jordan n° 33: 1m 54s 186 (13°)

Los comisarios de pista convocaron al piloto tras la tanda. Querían saber por qué había seguido de largo a gran velocidad en la chicane de la Parada del Autobús.

-Porque Prost me tapó.

-¿Cómo dice eso de un campeonísimo como Prost?

-Yo estaba terminando mi vuelta rápida y él empezaba la suya. Yo
frené al límite, pero él frenó un poco antes y entonces me dejó dos
posibilidades: o lo chocaba o me mandaba por la calle de escape. Pensé que hacía lo mejor.

Después del incidente tuvo que acudir al briefing con los ingenieros de pista.

-En las curvas rápidas antes de la Parada del Autobús hay algunos saltos,se quejó De Cesaris- y el auto se pone nervioso allí.

-¿A usted le sucedió lo mismo?,preguntó Foster al recién llegado.

-Sí, durante un par de vueltas, pero es porque esas curvas se hacen
a fondo. La subida desestabiliza el coche. Así que las hice a fondo y no tuve más problemas.

De Cesaris enmudeció.

-No puedo doblar Pouhon en sexta, y si pongo quinta el coche se mueve mucho,insistió el italiano.

-¿Y usted? ?insistió Foster.

-Me pasó en tres o cuatro vueltas. Pero como son dos curvas a la izquierda, lo que hice fue doblar la primera en quinta, poner sexta en
el medio y pisar apenas el freno con el pie izquierdo antes de entrar
a Pouhon. Así el auto se calma.

De Cesaris se desarmó.

-¿Usaste todo el coche? ?le preguntaron al debutante.

-No el 100 por ciento, pero sí el 98. Me lo tomé con calma, porque solamente quería clasificar el auto, nada más.

Esa noche, Weber y su piloto cenaron en una pizzería de Spa. El lugar estaba repleto, pero nadie palmeó al piloto, un perfecto desconocido.

-No probé tomar a fondo Eau Rouge. Al principio la tomaba en quinta, después me animé a poner sexta. El problema es acostumbrarse. Se puede hacer a fondo, pero sin experiencia hay que ir paso a paso.

Sábado 24, entrenamientos libres. Durante la mayor parte de la tanda, el novato permanece al principio de la tabla. Finalmente, con gomas de clasificación, baja dos segundos su tiempo:

Jordan n° 32: 1m 51s 071 (5º)

Jordan n° 33: 1m 53s 753 (12º)

No empieza a hablarse de otra cosa que no sea el joven debutante. Walkinshaw y Weber comparten unos minutos en el paddock. Lo del escocés no es beneficencia sino el más maquiavélico ajedrez típico en la Fórmula 1. Además de team-manager de Benetton, es el director deportivo de Jaguar en el Mundial de Sport, y como el principal rival de Mercedes-Benz, sabe quién es el novato. Jaguar usa los motores Ford HB que utiliza Benetton en F-1, y que para 1992 serán exclusivos de la casa de Enstone, dejando a Jordan sin impulsores: por eso sabe lo que sabe, y por eso se lo cuenta a Weber. Su próxima movida será contratar a Schumacher. No para 1992, sino lo antes posible.

La clasificación duró la hora habitual, de 13 a 14. Al término, el orden era el siguiente: Senna, Prost, Mansell, Berger, Alesi, Piquet, el novato. Séptimo.

Jordan n° 32: 1m 51s 212 (7º)

Jordan n° 33: 1m 51s 986 (11º)

En toda su historia, solo una vez Jordan había puesto uno de sus monoplazas entre los diez primeros en clasificación. Esta de Spa era la segunda ocasión.

-Yo sé que no conduje bien, se lamentaba un destruido De Cesaris-
pero ¡un segundo y medio! ¡No es posible, no es posible!

-La primera vuelta fue clara, explicaba el piloto a los periodistas que
querían escuchar su voz por primera vez- pero en algunos tramos no
estaba realmente al límite. Quería tomar riesgos en la siguiente. En la segunda lo hice mejor, pero al llegar a la chicane se me cruzó un
rezagado y perdí acaso un segundo.

-Su ambición debe ser ganar el Mundial de F-1. ¿Pensó sobre eso?, le preguntó el periodista inglés Adam Cooper.

-Mi futuro es competir en Fórmula 1. Nada más, respondió.

-Este chico puede ser algo especial ,dijo Ayrton Senna.

A la noche, en el minúsculo cuarto, Weber y su piloto conversaron hasta muy tarde.

-Hoy pude tomar Eau Rouge a fondo,alcanzó a decir antes de dormirse.

La mañana del domingo, continuaron las sorpresas. El debutante marcaba el cuarto tiempo en las pruebas de depósitos llenos(Warm Up).

Pero se quejaba de que el embrague patinaba. Se lo cambiaron para la carrera.

-Tenemos que ir al Paddock Club, nuestros invitados quieren conocerte;le pidió Foster- ¿Tendría inconveniente en dirigirles algunas palabras? Son unos 400...

-No hay problema.

A las 14 del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica.

A las 14:00:25, la carrera del novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana.

-Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era muy pesado para el cigüeñal, así que usábamos uno de dos, explicó Foster- La verdad, eran algo frágiles. Le cambiamos ese embrague, él practicó una salida llendo para la parrilla de salida y le salió bien, pero resintió el embrague. Salió desde el quinto lugar, y eligió una línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la recta.

El 191 era un coche con un sólo amortiguador delantero, sin barra, muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla. Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros.

El embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el debut del novato. ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche? Bueno, muy probablemente hubiera ganado. De Cesaris, que partió desde la 14ª posición, estaba tan furioso por el papelón sufrido, que condujo la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder Senna cuando el motor explotó.

El equipo estaba tan pendiente de la carrera del italiano que no advirtieron que el piloto del monoplaza n° 32 y su manager habían partido discretamente en el Mercedes 230. Dos semanas más tarde, Bertrand Gachot había sido trasladado a la prisión de Ford y el Jordan n° 32 había encontrado un nuevo piloto, llamado Roberto Moreno, un brasileño que hasta Bélgica había corrido para Benetton, equipo del que fue despedido para hacerle lugar a la nueva estrella.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor SENNA » 29 Septiembre 2006, 10:58

ese Schumiiiii!!!

bonita historia. gracias senna4ever!! :wink:
En F1 sólo existe un MAGIC: Ayrton Senna Da Silva. User #99 Follow me on Twitter: @Diego_Diaz_46
"Solo existen 10 tipos de personas. Las que saben binario y las que no." ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SENNA
 
Mensajes: 1694
Registrado: 24 Agosto 2006, 09:03
Ubicación: MADRID

Mensajepor AZOTE » 29 Septiembre 2006, 14:39

Muy bonita y con mucha información soterrada.
Gracias.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Mensajepor Ame » 29 Septiembre 2006, 15:13

No se quién es, esque ni idea...Ah!Si, un tal "emperador"(traducido al español), no? :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ame
 
Mensajes: 11243
Registrado: 18 Abril 2006, 13:20
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carina » 29 Septiembre 2006, 20:48

una historia muy bonita, me he divertido mucho leiendola, gracias.
In your world, no one is crying alone,
In your world, no one is dying alone.

Imagen
Avatar de Usuario
Carina
 
Mensajes: 2506
Registrado: 01 Junio 2006, 20:25
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Crackissimo » 30 Septiembre 2006, 16:18

:lol: :lol: Mola, esta bien la historia
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor Nico Rosberg » 01 Octubre 2006, 21:19

Hola FFF,

La historia de la F1 está llena de anécdotas como esa.
Muy interesante por cierto.

Saludos,
:wink: 8) :wink:
Saludos a todos los Foreros Fieros F1 Fans!!!!!
Avatar de Usuario
Nico Rosberg
 
Mensajes: 2537
Registrado: 18 Abril 2006, 12:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor alonsista » 30 Diciembre 2006, 17:16

esta muy bien,gracias por ponerla :wink:
Imagen
2 Titulos Mundiales/26 Victorias/20 Pole Position
Avatar de Usuario
alonsista
 
Mensajes: 1292
Registrado: 29 Octubre 2006, 14:14
Ubicación: Madrid (España)

Re: Una pequeña historia

Mensajepor Ferraca » 09 Marzo 2010, 18:30

Magnifica historia, que gran piloto, yo he visto debutar a Schummy, Mikka, Kimmi, Fernando y he visto retirarse a Prost, Mansell, Piquet, he visto correr a Senna, Schumacher siempre me ha parecido el mas completo.
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
Ferraca
 
Mensajes: 1181
Registrado: 09 Marzo 2010, 18:00

Re: Una pequeña historia

Mensajepor BT-44 » 09 Marzo 2010, 18:32

Hola Ferraca, pasa por el hilo de Bienvenidos para darte a conocer al foro.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Una pequeña historia

Mensajepor sajublu » 01 Noviembre 2010, 15:46

emociona!!
sajublu
 
Mensajes: 8
Registrado: 11 Octubre 2010, 17:58


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 4 invitados

Alojado en Castris