Me quedo con la frase "la clave la tienes que buscar en el cambio de comisarios,los criterios que aplican este año al ser jueces distintos han dado un giro de 180º"
Eso es lo preocupante que lo que se debe aplicar no son los criterios de los jueces sino el reglamento. Y cuando el reglamento no "regla" sobre algunas cosas y se aplica el criterio de los jueces creando un precedente que se convierte en norma no escrita, ese criterio se debe mantener o sino, reglar de forma correcta donde corresponde para no dejar lugar a dudas.
El año pasado fue la primera vez que se vio algo como a un piloto parado en boxes una vez que habia acabado de hacer lo que tenia que hacer, durante más de 20 segundos mientras su compañero y rival en el mundial esperaba para hacer su repostaje. Esto no lo contemplaba el reglamento y los jueces aplicaron su criterio se sanciono como maniobra contra los intereses generales del deporte (art. 151 c. del codigo 2007). (para mi no hay duda, para ti tal vez fue una maniobra de lo más normal, no lo se). Hoy queda registrado en el Codigo deportivo Inernacional como una infracción.
El año pasado fue la primera vez que la grua devolvia a un piloto a pista. Hoy este tema esta subsanado y claro en el reglamento de los comisarios y oficiales de carrera.
El tema de acortar las chicanes y variantes no esta explicitamente en el reglamento. Solo un articulo que dice que solo se puede utillizar la pista y que no se puede sacar ventaja de determiinados incidentes. A lo largo de los años se ha creado una norma "no escrita" del criterio de los jueces de que si se deja pasar al rival se invalida la infracción. El reglamento no se ha modificado porque parecia que con esta norma quedaba claro.
No se sanciono a Schumi en 2006, no se sanciono a Massa en 2007 a pesar de que el reglamento dice que si se persiste en una infraccion se puede llegar a la exclusion del piloto de la carrera. EN ambos casos no fue un caso aislado.....las chicanes parecia que no existian para ellos.
Se sanciono a Alonso y se sanciona hoy a Hamilton a pesar de que ambos siguen la norma establecida y se dejan pasar. ¿Porque?¿Cambios de criterio? Con Fernando eran los mismos comisarios que con Schumi o Massa.
Curiosamente en ambos casos, en el de Fernando y en de Lewis, el mundial se decantaba un poquito más. Y curiosamente tambien en el caso de Schumi (aunque con la decision contraria) la no sancion (el no cumplir con el drive-through) supuso un puntito menos de distancia en una carrera en que Fernando no puntuó.
Direccion de carrera le dijo a Mclaren que la maniobra de Lewis dejando pasar al finlandes habia sido correcta. Por cierto, lei el otro dia en el foro que alguien se extrañaba de esa comunicación. ES una práctica del todo habitual en cada carrera las comunicaciones bilaterales entre direccion de carrera y equipos. Pues eso, acaba la carrera y llega la sanción. ¿No te recuerda eso a la sanción en Monza 2006? Mira por dónde....el mundial en que Alonso se distanciaba bastante se puso al rojo vivo despues de aquello. Fernando no acabó esa carrera tal vez porque su motor no aguanto el "trabajo extra" que le supuso la sanción. Pero curiosa la coincidencia,no?
Por suerte cada uno es libre de pensar lo que quiera....hasta los comisarios.