Tras la victoria de ensueño de Fernando en Fuji, MARCA tuvo la oportunidad de charlar en el motorhome de Renault con su jefe de Ingeniería, Pat Symonds. Había verdadera curiosidad por saber qué ha cambiado en realidad en el R28 para haber ganado dos carreras.
PREGUNTA. Introdujeron una nueva especificación de motor en Monza, ¿es ese el motivo de que el R28 haya dado este salto adelante?
RESPUESTA. Fue una evolución relativa a la fiabilidad, no hemos ganado caballos. Teníamos algunos problemas bajo las normas actuales y hemos tratado de solucionarlos, al igual que lo están haciendo otros equipos, pero no tiene nada nuevo en cuanto a prestaciones.
P. ¿Ni siquiera ir a las máximas revoluciones posibles, durante más vueltas?
R. No, porque nosotros ya podíamos ir al máximo de revoluciones todo el tiempo.
P. Es impresionante que ahora estén rodando en ritmos similares a los de Ferrari.
R. La verdad es que sí, teniendo en cuenta cómo ha sido la temporada. Es un poco sorprendente hasta para nosotros y en un circuito en el que no pensábamos que fuera a ser así.
P. ¿Cuánto tiempo han tardado en comprender el coche este año?
R. No es cuestión del tiempo en el que se tarda en comprender el coche, sino de cuándo el trabajo empieza a dar sus frutos. En 2006 tuvimos un problema con el túnel del viento y en 2007 comprendimos los problemas que tenía el coche y empezamos a solucionarlos, cosa que seguimos haciendo éste, pero hay un tiempo de desfase hasta que hemos podido coger al resto de equipos.
P. ¿Cuánto del tiempo de mejora aporta Fernando? En McLaren dijo que había llevado seis décimas. ¿Y este año a Renault?
R. ¿Comparado con quién? ¿Conmigo? Seguro que mucho más que yo. Pero lo que es seguro es que para nosotros es el mejor piloto del mundo. Espero que siga en Renault mucho tiempo. El máximo posible. Nos encanta cómo pilota el coche. Él, desafortunadamente, llegaba de una época inestable en McLaren y aquí ha encontrado la estabilidad que le faltaba. Me haría muy feliz que se quedase.
P. ¿Están en Renault trabajando en el KERS?
R. Sí, muy duro en los dos últimos años, es un gran proyecto.
P. ¿Cree que será competitivo?
R. Yo creo que sí. Estamos teniendo algunos problemas de ingeniería, pero hablo con mis colegas de otros equipos y les ocurre lo mismo. Es algo normal. Yo creo que será competitivo.
P. ¿No es un sistema peligroso ya que depende de que el piloto pulse un botón y obtenga inmediatamente una potencia extra?
R. Desde que era pequeño, cuando le dabas la vuelta a una entrada, ponía que las carreras de coches son peligrosas. Lo que dice es cierto, pero también lo son y mucho los repostajes o pilotar como lo hacen estos tipos. Nosotros tratamos de controlar el peligro todo lo posible, llevarlo de una manera responsable y estamos haciéndolo muchos años. Creo que el KERS será un elemento más en este sentido. Tenemos mucha gente trabajando en ello y la seguridad es una prioridad.
P. ¿Pero cree que la Fórmula 1 lo necesita en término de espectáculo?
R. Hoy probablemente no, pero creo que es importante anticiparse al futuro. Estamos en un momento de crisis y es importante no esperar acontecimientos, porque sería irresponsable. El KERS tiene cosas buenas, sobre todo porque va a cambiar la percepción de la gente sobre los coches híbridos y a través de la Fórmula 1 se demostrará que tienen también buenas prestaciones. Lo motores de gasolina tienen defectos en algunas áreas y pueden ser subsanados combinado con un motor eléctrico, sobre todo en cuestiones de consumo y ecología.
P. También se está hablando de la idea del motor único para la Fórmula 1, ¿Está de acuerdo?
R. De nuevo tenemos que mirar la situación económica y ver que los fabricantes de coches van a pasar por un muy mal momento. Quizás haya que adaptarse.
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