El difusor trasero para 2009

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

El difusor trasero para 2009

Mensajepor Winfield » 02 Febrero 2009, 15:32

Especificaciones técnicas

Como parte del paquete de cambios destinados a reducir la carga aerodinámica para 2009, el difusor ha sido objeto de modificaciones bastante complejas. Se pretende crear una forma más normalizada y se ha eliminado la diferencia de altura entre la columna central y las dos secciones exteriores y los tres canales son ahora más altos - 175mm en lugar de 125mm. Además, el difusor se ha movido hacia atrás, con su borde ahora a 350 mm por detrás del eje trasero - anteriormente, estaba a nivel con el eje trasero.

Imagen

McLaren Mp4/24

McLaren, Ferrari, Renault y BMW Sauber han hecho una interpretación literal de la norma revisada para 2009 sobre el difusor trasero. Todos los canales son de la misma altura y longitud, sin diferencia de altura entre la columna central y los canales laterales. Esto contrasta con los diseños de Toyota y Williams (ver ilustraciones posteriores), que interpretan la nueva normativa de forma ligeramente diferente.

Imagen

Toyota TF109

Toyota hace un difusor muy interesante de acuerdo con la interpretación de las normas revisadas para 2009 y que ya ha llevado a la especulación en cuanto a su legalidad. Mediante la explotación de los reglamentos que permiten un extra en la carrocería de 150 mm en una zona del centro del coche, el equipo parece haber realizado un diseño interesante para la parte trasera del TF109 (arriba flecha roja) que aumenta y alarga la sección del difusor central, que también cuenta con un separador mas bajo en su base (inferior flechas rojas).

Imagen

Williams FW31

Como proveedores de motores de Toyota, Williams ha ce un interpretación de la revisión del reglamento del difusor altamente innovador. Gran parte de la sección central del difusor es, de hecho, inferior a la exterior de las secciones. Sin embargo, la configuración inteligente de la estructura trasera comienza inmediatamente debajo de la luz trasera creando una segunda sección central (flecha roja). En combinación, el resultado es una sección central que supera los 175 mm de altura que se aplica al difusor solamente.

Imagen

Traducido de la página oficial de Fórmula 1- http://www.formula1.com
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3989
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Mensajepor carter18 » 02 Febrero 2009, 16:35

Muchas gracias por la informacion Win.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Posti » 02 Febrero 2009, 16:50

Pues sí, gran trabajo técnico estás haciendo jefe ;)

Es curioso ver entonces lo nuevos difusores que aportan Toyota y Williams de los cuales se decían que podían ser ilegales. Ojalá les funcione por mi bien :P
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor meteoro » 02 Febrero 2009, 17:20

gracias win, muy interesante
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor Marshall » 02 Febrero 2009, 18:34

Habría que conocer la literalidad de la norma para opinar.
Marshall
 

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 02 Febrero 2009, 19:32

muy interesante....thanks win!!!;-)
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Mensajepor Marshall » 07 Febrero 2009, 14:50

Están verificados por la FIA como legales, así que tal vez veamos cambios en los difusores del resto de equipos para mitad de temporada.

Otro 0 patatero más para la FIA.
Marshall
 

Mensajepor Posti » 07 Febrero 2009, 15:18

¿Por qué 0 patatero? No sé... si son legales...

Lo que no me parece bien en cambio es que de aquí para Australia se declare ilegal y no de tiempo a nada... como se teme...
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor RoBe » 18 Febrero 2009, 13:23

Estoy con Posti. En este sentido, si la FIA crea normas severas son para cumplirlas, pero si no especifica literalmente, es lógico que busquen sacar el máximo partido mientras se respeten. Por eso se han hecho, porque están dentro de la legalidad, y por eso la FIA los permite. Es más, espero que a raíz de estos difusores no cambien la normativa, ya que Williams y Toyota se lo han currado, otros habrán estado trabajando en otras cosas, y quitarles eso, es como quitarles tiempo.

Y bueno, como dije a Posti en otra ocasión, los difusores de Williams y Toyota se ven superiores y más elaborados. Llevan una especie de deflector o alerón que mejora la salida y, seguramente, de más carga en el eje trasero.
Y como también se ha dicho, seguramente salgan imitadores a lo largo de la temporada con diseños similares.

PD: Gracias por la traducción Winfield, yo también intento seguir esa sección de la web de F1 ;)
Avatar de Usuario
RoBe
 
Mensajes: 503
Registrado: 17 Febrero 2009, 17:54
Ubicación: Madrid

Mensajepor Marshall » 21 Febrero 2009, 02:15

Cero patatero para la FIA por la ambigüedad de sus normativas, no por la interpretación de la norma, que es distinto.
No es de recibo que unas normas técnicas sean tan ambigüas como parecen ser.
Marshall
 

Mensajepor RoBe » 21 Febrero 2009, 22:28

Hombre, no sé, mejor que sean ambiguas y poder tener ideas, aprovecharse, investigar..., a que sean normas tan restrictivas y bien definidas que no den pie a modificaciones ni mejoras, haciendo que disminuyan más las diferencias entre escuderías. Es decir, la norma tiene que reglar algo claro, pero dentro de la norma, que pueda haber variedad es lo más necesario, sino que monten otra GP2 con coches construidos y motorizados igual, no?
Avatar de Usuario
RoBe
 
Mensajes: 503
Registrado: 17 Febrero 2009, 17:54
Ubicación: Madrid

Mensajepor Marshall » 22 Febrero 2009, 02:53

Yo creo que no.

Si se quieren eliminar los difusores tan grandes evitando el chorro de aire que casi impide coger rebufo, lo que no se puede hacer es una norma en ese sentido que por ambigüedad en su articulado no obligue a los equipos a ir hacia ese proposito.
No se si me explico. :roll:
Marshall
 

Mensajepor mari » 22 Febrero 2009, 17:09

El problema es que la FIA no dice el difusor debe ser de tal cual o medida, sino que en determinadas zonas del coche, las estructuras no deben superar unas medidas ni estar situadas a más o a menos centímetros de una distancia x de un/os punto/s en concreto. (articulos 3.9 y 3.10 de las regulaciones Técnicas)

A partir de esas indicaciones los ingenieros tienen que estrujarse el cerebro.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor RoBe » 22 Febrero 2009, 18:03

Marshall, creoq ue te equivocas en un par de cosillas. Lo que precisamente querían mejorar, es el chorro de aire, no disminuirlo. El problema era el opuesto, que en las zonas con curvas, no había aire aprovechable por los que iban detrás, impidiendo que se acercacasen lo suficiente. Esta falta de aire, ersta mucho apoyo aerodinámico, impidiendo downforce en el tren delantero y obligando a tomar las curvas más despacio o desde más lejos. Por eso la gran mayoría de adelantamientos eran en rectas y frenada.

Para solucionar esto, lo primero fue aumentar y bajar el alerón delantero, y encima poder variar su ángulo de ataque para compensar esa flata de flujo de aire. También se eliminaron componentes de difusores para que sacasen un aire más limpio. Y creo que la modificación en la normativa hace lo que pretendían, ya que al acortar el difusor, tienen menos espacio para aprovechar ese aire y que al de detrás le llegue más limpio. y que dentro de esas especificaciones puedan modificarlo, me parece lo más normal y necesario. Se trata de diferenciar entre los coches, y unos lo buscan en el difusor, otros en el sistema del KERS..., según crean.
Avatar de Usuario
RoBe
 
Mensajes: 503
Registrado: 17 Febrero 2009, 17:54
Ubicación: Madrid

Mensajepor meteoro » 22 Febrero 2009, 19:47

Marshall escribió:Yo creo que no.

Si se quieren eliminar los difusores tan grandes evitando el chorro de aire que casi impide coger rebufo, lo que no se puede hacer es una norma en ese sentido que por ambigüedad en su articulado no obligue a los equipos a ir hacia ese proposito.
No se si me explico. :roll:



creo que estas confundido y te refieres al ala trasera.
la FIA lo que pretende con el rediseño de los difusores es compensar la carga que pierden con las nuevas medidas del ala trasera,

el unico problema que hay es que Toyota y Willians lo hacen un poco mas alto aprovechando la zona antichoque trasera.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 14 invitados

Alojado en Castris