por carmelancias » 20 Marzo 2009, 14:21
Señor. señor, señorrrrrr.
Con las poquitas ganas que tenía yo de estrujarme las meninges y va Tito Bernie y se saca de la chistera una nueva filosofía para diliucidar quién se ha de llevar esta temporada (y las venideras) el título de campeón.
Perdonad, muchach@s el retraso y mi ausencia tan prolongada pero andaba...digamos que...enterrado en vida.
Reconozco mi vagancia y he de confesaros que aunque estoy en ello, aún no me he leido este topic entero ¡y solo tiene cuatro días!
De modo que seguro que cualquiera que sea la argumentación que esgrima, ya habrá sido expuesta por algún que otro forero mas madrugador que yo.
Pero bueno, aquí os dejo mi "ladrillo" para que los mas inconscientes lo lean (entendería que no hubiese ninguno)
Resulta que ahora, para ser campeón solo se tendrá en cuenta el número de victorias conseguidas independientemente de los puntos obtenidos durante toda la temporada.
Sólo se tendrá en cuenta el número de puntos a la hora de adjudicar el campeonato si dos o mas pilotos coinciden en cantidad de victorias.
Para adjudicar los puestos que van a partir del 2º clasificado si serán tenidos en cuenta los puntos obtenidos.
Bueno, no nos pongamos nerviosos y, antes de acordarnos de toda la estirpe de este émulo de Warhol caricaturizadol, analicemos la situación detenidamente, no sea que este tio vaya a ser un genio y no un gilipollas integral y resulte que con su..."ocurrencia" el espectáculo resulte favorecido.
Tomemos una postura cómoda y que denote concentración, serenidad, paz interior......
A ver....un cojín en el suelo. Sentémonos sobre el.
Piernas cruzadas.
Espalda erguida.
Los brazos reposando a lo largo de los costados.
Los dedos de las manos en la posición de Loto.
¡OHMMMMMMM! (cuanto tiempo llevaba sin hacer esto)
¡OHMMMMMMM!
¡Yastá! ¡Me elevo y me transporto! (como la peña aprenda a hacer esto me quedo sin curro).
Primera carrera de la temporada: Australia.
A pesar de las reclamaciones de varios equipos acerca de las supuestas iregularidades con el difusor de los BGP, estos no son declarados irregulares y arrasan en la sesión de clasificación del sábado.
Con los dos BGP rodando como ruedan, no le queda otra a los demás equipos que aguardar pacientemente a que lleguen las modificaciones que les permitan recortar distancias e, incluso, superarles pues no me cabe la menor duda de que no pasará demasiado tiempo hasta que les copien su diseño de difusor y los BGP se vean superados por los equipos digamos...punteros.
Pero mientras tanto....¿qué hacer?.
¡OHMMMMM!
¡OHMMMMM!
¿Los equipos punteros se van a pelear por obtener una hipotética tercera posición (segunda si alguno de los BGP casca)?
¿O quizá se limiten a rodar al paso tortuga para no castigar las mecánicas?.
Aunque puede que, resignados a no poder obtener un primer puesto, se "salgan" de pista y a las primeras de cambio se quiten de enmedio con la esperanza de que al siguiente Gran Premio los BGP acusen el ritmo al que posiblemente les sometan en carrera los demás equipos y la mecánica les pase factura.
¿Y si resulta que los BGP siguen marcando los mejores tiempos durante...digamos 5 ó 6 carreras y después, son superados por tres o cuatro equipos y desaparecen de los cajones del podio?
¡OHMMMMM!
¡OHMMMMM!
Resulta que Barrichello (o Button) se coloca con cinco victorias y después no pasa del 8º puesto o, incluso no termina ni una carrera mas.
Equipos como Ferrari o McLaren o Renault, o BMW, que hasta la sexta carrera habían estado haciendo segundos, o terceros, y se van repartiendo victorias hasta el final de la temporada.
Barichello (o Button) acaba con 50 puntos
Massa. o Kimi, O Alonso, o Jaimito acaba con 4 victorias (40 puntos) mas 6 segundos puestos (48 puntos) mas cuatro terceros (24 puntos) y el resto no puntua. (eso es mas que posible, ¿no?)
Pues bien, gracias a la ocurrencia de este...ser mononeuronal, tendríamos que:
Barrichello ( que me cae genial, no creais) ganaría el campeonato con 5 victorias y con 50 puntos por delante de otro piloto que hubiese cosechado un total de 112 puntos (cifra, por otra parte, nada descabellada).
Ejemplos de este tipo se me ocurren bastantes, rocambolescos pero nada descabellados al calor de esta manera de puntuar que han ideado los privilegiados cerebros de la FIA.
Por un lado se empeñan en ir pariendo estúpidas normas para favorecer la conpetencia entre cada vez mayor número de coches y por el otro, van y se inventan este engendro que lo único que va a hacer es que (cuando se de el caso) sean solo los dos, tres o cuatro coches que ocupen las primeras posiciones de salida, los que se peleen durante las primeras vueltas.
Una vez pasadas estas primeras vueltas los coches que queden descolgados (generalemte todos) se pensaran si les merece la pena forzar sus mecánicas para obtener un segundo puesto que a la postre no sirve para nada salvo en el caso de un hipotético empate a victorias al finalizar la última carrera.
Podría estar escribiendo acerca de esto y poniendo ejemplos de cómo quedaría de desvirtuada la competición por causa de esta nueva normativa, pero es que entonces no podría nunca cerrar este post.
Se, GTO, que lo que expones en defensa de esta nueva normativa, se ve como algo muy cierto y muy lógico, pero quisiera puntualizar una cosa:
Haces un análisis de lo que hubiese pasado al final de cada uno de los campeonatos que has analizado y, como bien dices, el resultado final no hubiese cambiado en muchos casos e incluso en otros pudiese haber sido mas justo. Pero me parece que se te olvida tener en cuenta que un campeonato no es solo qué es lo que al final ha resultado sino cómo transcurre dicho campeonato.
En otras palabras:
Estoy convencido de que si bien la clasificación final puede no diferir mucho con uno u otro sistema, lo que si puede variar mucho es el desarrollo de cada una de las carreras del campeonato. Y esto si que, al menos para un enamorado de las carreras como yo, puede ser catastrófico. Ojalá me equivique. Ojalá.
Prosigamos.
¿Qué le impediría a una escudería el emplearse a fondo durante seis grandes premios estratégicamente escogidos en los que la salida desde el primer pusto de la parrilla sea decisiva y montar en el coche un motor lo suficientemente rápido y potente como para resistir una sola carrera con tal de obtener el primer puesto?
Poco importaría si a la siguente carrera el motor petase en el primer acelerón. Esa carrera no sería "su carrera".
Seis victorias y el resto...abandonos: ¡Campeones!. Amos Tito Bernie...¡No me jodas!.
¿Sabes que creo...Tito Bernie?
Creo que con esta normativa lo único que buscas es tener el medio de dominar el cotarro con mano de hierro:
Si alguien de sea el equipo que sea (hablo de equipos punteros) se te revela, con una simple sanción de...digamos cinco puestos de retraso en la parrilla de salida, ya lo has jodido bien jodido por que si antes se podía pelear para obtener un mas que suculento botín de puntos, ahora esos puntos tendrán un valor meramente simbólico.
Termino ya diciendo que esta nueva normativa no va a fomentar la competitividad mas que en un hipotético fin de campeonato y entre dos o tres, como mucho, pilotos que lleguen empatados a victorias. En caso contrario, el campeonato podemos tenerlo visto para sentencia mucho antes de que este acabe.
Eso si. me imagino que las peleas de los sábados por obtener la pole seran antológicas.
Como colofón añadiré que si realmente quieres, Tito Bernie, que haya competencia, te sugiero que le pilles el juego del Bingo a tu nieto y los sábados por la mañana organices un sarao en el que metas en el bombo una bolita por coche y rifes las posiciones de salida.
¿No quedamos en que para ser campeón hay que contar con el factor suerte?.
Terminaré diciendo que yo me apunto al sistema de premiar con mas puntos a la primera plaza del cajón asi como a la V.R.
Me parece lo mas justo.
Un saludo y pido disculpas por el tostón.
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carmelancias el 20 Marzo 2009, 14:53, editado 2 veces en total