La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) ha vuelto a insistir en que hará todo lo posible para mantener el actual sistema de puntuación en el deporte y evitar que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) imponga el sistema de victorias para determinar el campeón.
FOTA quiere continuar con el actual sistema de puntuación en la F1, aunque realizando un pequeño cambio mediante el cual el ganador de la carrera sumaría 12 puntos en lugar de los 10 actuales y el segundo clasificado se llevaría nueve unidades y el tercero siete; lo que daría un margen más amplio entre la primera y segunda posición y, teóricamente, los pilotos lucharían más por ganar las carreras.
Por su parte, la FIA propuso dos semanas antes del inicio del Mundial de 2009 cambiar el sistema de puntuación por uno que determinase el ganador del campeonato por el número de victorias en lugar del número de puntos. La FOTA rechazó la idea explicando que el reglamento prohibe cualquier tipo de cambio en el deporte entre noviembre y el inicio del campeonato si no se ha producido un vote unánime.
Con la intención de la FIA de llevar a cabo sus planes en 2010, el director de McLaren, Martin Whitmarsh, ha indicado que la posición de la FOTA "es que eso es lo que apoyamos. Sin embargo, en estos momentos hay otros temas más importantes sobre la mesa y no creo que el tema de los puntos vaya a estar al principio de nuestra agenda".
"Si alguien me preguntase, teniendo en cuenta que hicimos un sondeo y hemos tenido un debate dentro de la misma FOTA, la propuesta que teníamos fue la más considerada y por ello la apoyaremos en el futuro. No habríamos promocionado un cambio si no fuese por los aficionados; habiendo hecho una encuesta, pensé que deberíamos tener en cuenta lo que nos estaban diciendo y así fue cómo se generó la propuesta de la FOTA, fue un compromiso razonable".
Whitmarsh insiste en que apoya el sistema de puntuación propuesto por la FOTA y no el de la FIA porque "con ese correríamos el peligro de que el campeonato concluye a mitad de temporada; siempre hay un balance - se quiere un alto nivel de diferenciación para crear un incentivo en cada carrera, pero si lo prolongas demasiado corres el riesgo de dañar el campeonato y su duración".
"La propuesta de la FOTA tenía un buen equilibrio, pero no fue aceptada y esa es la opinión de alguien más. Quizás tengamos que volver a echar un vista a eso".
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