Mas aclaraciones sobre los difusores.

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Mas aclaraciones sobre los difusores.

Mensajepor Triskel » 14 Abril 2009, 11:25

Debido a la gran popularidad y revuelo que el asunto de los difusores de Toyota, Williams y Brawn GP han suscitado tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada, vamos a presentar un análisis concreto de estos componentes para que los aficionados posean un criterio objetivo y el conocimiento adecuado de estos elementos, que están marcando las diferencias entre las escuderías protagonistas del mundial de Fórmula 1.

El primero de los equipos que se presentó con una interpretación del reglamento distinta a la de la gran mayoría de equipos, fue Toyota con su TF109, donde sacaba partido de uno de los 'agujeros' del reglamento al aprovechar el obligatorio paso de la estructura deformable trasera (protección contra los impactos traseros de los monoplazas, visible por ser donde se aloja la luz roja de los F1) y lograr alzar hasta los 15 cm en el 'túnel' central del difusor trasero.

Con esto se pueden obtener entre dos y tres centímetros extras que proporcionan nada menos que cuatro puntos porcentuales de carga (la presión o 'carga' aerodinámica de los monoplazas se mide por puntos porcentuales de 1 a 100). Esto lo podemos traducir en aproximadamente de siete a ocho kilogramos de carga sobre el tren trasero, cifra nada despreciable en un área que se ha visto seriamente afectada por la nueva reglamentación del 2009.

Si este fuera todo el secreto que se esconde con los difusores, no habría mayor problema, puesto que es una solución relativamente fácil de imitar, incluso la forma en V del difusor del BrawnGP. En palabras de Nick Tombazis, el ingeniero griego que ha proyectado el Ferrari F60, indica que puede producir una 'ventaja marginal'.

El verdadero problema de los difusores, no son por tanto estos en sí mismos, sino las aberturas que se han realizado en los difusores en su posición más avanzada, justo entre el plano de referencia (los bajos del coche que llegan hasta el eje trasero) y el llamado “stepped plane” esto es, donde comienza el ángulo de inicio del que parte el difusor, en el caso de Ferrari y de la mayoría de equipos, el fondo del monoplaza y el difusor es continuo, mientras que el de BrawnGP posee una abertura (no es continuo) lo que permite al aire que entra por estos 'huecos' proseguir por el conducto del difusor (túnel central) hasta salir fuera del mismo, produciendo una capacidad de extracción mucho mayor, y claro, a mayor capacidad de extraer el aire mayor velocidad del mismo y por tanto, incremento exponencial del vacío que genera al pasar de un fondo plano (parte baja del coche) al difusor (zona donde se eleva la carrocería) lo que provoca una depresión que pega literalmente el eje trasero al asfalto.

Todo esto puede ser medianamente fácil de interpretar de la misma forma por el resto de equipos, pero lo que nadie dice en ningún medio en España, es cómo esta idea se ha llevado al extremo, aprovechando todas las virtudes de esta forma tan particular de ver el reglamento (en contra del espíritu deportivo que reza en los artículos desde el 3.12 al 7).

De esta forma, ya no es de extrañar que BrawnGP no comprara el paquete completo a Mercedes de Motor-Cambio, cosa que llamaba mucho la atención, y usan un cambio de realización propia que han tenido que adaptar al motor germano, pero que es posiblemente el más estrecho del campeonato en su parte final, permitiendo hacer el difusor extractor con canales de evacuación muy amplios, que además (y esta es una gran genialidad) aprovechan los “agujeritos” por los que pasan los brazos de la suspensión trasera (cosa sí permitida por el reglamento) para alimentar de aire los túneles del difusor que aprovechan al máximo la estrechez del cambio (ahora ya todos entendemos por qué Williams y BrawnGP son los coches más cortos de la parrilla).

El problema que esta última solución plantea es el siguiente: para igualar el efecto de este diseño, los equipos no sólo tienen que hacer un nuevo difusor (relativamente fácil), sino que deben rehacer la caja de cambios (algo más complicado y costoso), que no están pensadas para ser tan estrechas y por consiguiente, todo el conjunto de la suspensión trasera (palabras mayores).

En resumen, rehacer medio monoplaza, todo esto sin garantía de éxito, puesto que la otra mitad del coche está pensada para otra cosa, y además gastando otros 25 millones en desarrollo, que no se puede probar en pista (prohibición de sesiones libres de pruebas de la FIA), y con un tiempo de desarrollo demasiado largo...

Pero aquí no acaba todo, seguiremos desvelando los secretos de BrawnGP y compañía que son muchos más y no todos centrados en el famoso difusor.


http://www.thef1.com/destacados/opinion ... e-secretos


EDITO Y AÑADO LA 2ª PARTE.

Como no sólo de difusores vive el ser humano, vamos analizar algunos aspectos a los que muy pocos prestan atención pero que están siendo decisivos tanto o más que los difusores traseros en los que todos ponen los ojos obviando el resto de lecciones de proyecto que Brawn GP ha puesto sobre la mesa del mundial ’09.

Mucho antes de llegar al difusor y alerón posterior, el aire inicia su periplo por la silueta de un bólido de Fórmula 1 a partir del frontal y alerón delantero. En el caso del equipo con sede en Barckley, lo primero que llama la atención es su frontal con un morro muy bajo y ancho, donde se perciben en los laterales unos perfiles sutiles que demuestran el elaboradísimo detalle de desarrollo de Ross Brawn, de hecho de el es la mítica frase: “...no existe una modificación que te haga ganar de golpe un un segundo. Pero existen cien pequeñas modificaciones que pueden hacerte ganar una centésima cada una...” de hecho, precisamente ese culto al detalle a tratar de ganar décima a décima la ventaja por vuelta en cada detalle, es lo que hace palidecer aquellos que tan sólo hablan de difusores a la primera de cambio.

El alerón delantero muestra un extremo y refinadísimo trabajo de distribución del flujo de aire que ataca al frontal del monoplaza distribuyéndolo hacia las zonas adecuadas y canalizándolo según los deseos de los técnicos. Precisamente el Brawn Gp usa una solución innovadora en la F1, y consentida por el reglamento, que se aprecia en la foto que acompaña este artículo, que parece una pala de nieve puesta boca abajo justo en la parte del inicio del fondo plano que canaliza de forma contundente el aire que discurre bajo el morro del monoplaza desviándolo hacia el fondo plano, donde discurrirán hasta las polémicas aberturas (asunto que destapa las acusaciones de ilegalidad) que conducen al efecto venturi que se genera en ese ultra- elaborado difusor que aprovecha el máximo el que posiblemente sea el tren trasero más estrecho de todo el paddock, gracias a su caja de cambios de diseño propio y a un esquema de suspensión trasero que libera mucho espacio (al contrario que el Red Bull que posee una suspensión tipo push-road que complica la asunción de un difusor de esas características).

En definitivamente Brawn GP, es mucho más que un difusor trasero (sea legal o ilegal), es un monoplaza con casi año y medio de desarrollo que ha trabajado hasta límites insospechados cada detalle, dando como resultado un bólido de unas características soberbias tanto mecánica, como aerodinámicamente que ha suscitado las envidias de los grandes incapaces de seguir la estela y las lecciones del equipo que casi se queda sin tomar la salida del mundial de Fórmula 1 2009.


http://www.thef1.com/destacados/opinion ... os-parte-2
@TriskelF1
Imagen[/url]
Avatar de Usuario
Triskel
 
Mensajes: 1001
Registrado: 30 Marzo 2009, 18:15
Ubicación: Asturiano en Marbella

Mensajepor jdvp » 14 Abril 2009, 22:06

muy instructivo, muchas gracias :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Mensajepor Tifosi_22 » 14 Abril 2009, 22:41

No me he enterao de naaaa
Avatar de Usuario
Tifosi_22
 
Mensajes: 683
Registrado: 24 Marzo 2008, 23:10

Mensajepor kamikaze666 » 15 Abril 2009, 07:07

Tifosi_22 escribió:No me he enterao de naaaa


ya somos 2, pero gracias de todas maneras por intentar instruir a este cenutrio que soy yo :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Mensajepor Triskel » 15 Abril 2009, 10:52

Jajjajaj, las quejas a los de TheF1!!! :P
@TriskelF1
Imagen[/url]
Avatar de Usuario
Triskel
 
Mensajes: 1001
Registrado: 30 Marzo 2009, 18:15
Ubicación: Asturiano en Marbella

Mensajepor phenril » 19 Abril 2009, 12:12

Triskel escribió:Jajjajaj, las quejas a los de TheF1!!! :P


¿Quejas? ¡¡no por favor!!, que como dejen de publicar estos artículos, San Google se irá al paro conmigo !! XDDD..

Si lo divertido es investigar para entenderlo ...
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 21 invitados

Alojado en Castris