Sami escribió:
¿Pero que problema hay? las escuderías son empresas privadas, ellos se gestionan sus recursos, deciden lo que es rentable o no, es su problema, en F1 no hay tontos, saben muy bien como rentabilizar su dinero ¿porqué tiene que venir nadie a decir lo que hay que gastar y lo que no?
Eso es totalitarismo, eso no es F1, el que no pueda o no quiera gastar las cantidades que se necesitan en F1 tiene otras categorías donde competir y no pasa nada.
Pero preocuparse por los gastos de los demás no tiene sentido, ellos solos son capaces de regularse muy bien.
Y cito un ejemplo práctico :
El DTM original, llamado Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, empezó en 1984 con automóviles de equipos privados y bajo reglas de la Federación Internacional del Automóvil. Tuvo tanto éxito en Alemania, que atrajo la atención de los constructores más importantes del país, tales como Mercedes Benz, Opel, BMW, Alfa Romeo y Audi con equipos oficiales.
La categoría logró un éxito inesperado, convirtiéndose pronto en la más tecnológica categoría de automóviles de turismo: Europa estaba deseosa de una competencia pareja entre autos de rendimiento similar, que además se veían en las calles todos los días, solo que aquí con mucha potencia, entretenidas maniobras y pilotos de renombre.
La tecnología aplicada y los presupuestos de los equipos solo estaban por debajo de los utilizados en la Fórmula 1, como por ejemplo el chasis de fibra de carbono.
Curiosamente esa "ambición" es lo que llevaría al Deutsche Tourenwagen Meisterschaft a terminar estrepitosamente. Los presupuestos subieron, también lo hicieron los derechos de TV y las entradas a las carreras.
La categoría dejo de correr solo en Alemania y algunos países de Europa, programando fechas en países como Brasil, Japón y Finlandia y tomando el nombre de ITC (International Touring Car Championship) lo que además de no tener el éxito esperado, subió los costos de forma excesiva, llevando a Alfa Romeo, BMW y Opel a dejar la competición dejando solo a Mercedes-Benz, por lo cual la categoría ITC dejó de funcionar en 1997.http://es.wikipedia.org/wiki/Deutsche_T ... en_MastersAl final tuvo que intervenir la FIA ( a desgana, pues al fin y al cabo un campeonato similar siempre se ha visto con recelo al quitar "seguidores" y televidentes a la F1 ) y establecer el ETCC, un campeonato con múltiples restriccioness que permitian reducciones de costos.
Gracias a eso se volvió a crear un nuevo ITC, esta vez denominado WTCC..... y con gran fortuna, pues cuenta con una buena salud ( creo que incluso Campos quiere competir con dos Honda Accord ).
¿ Que el campeonato se hubiese "regulado" el sólo ?, no lo niego. Seguramente la desaparición de muchas escuderías sería ese "ajuste", el caso es, como ha sentenciado el tribunal parisiense, la FIA tiene potestad para establecer el límite de costes dentro del reglamento de la F1.
Asi pues ¿ Totalitarismo ?.....no, la FIA parece estar en su derecho de hacer y establecer las condiciones en el Campeonato. Es como la guerra aquella de la FIFA y el G-14. Quien monta el chiringuito, establece las reglas y los demás tienen dos opciones: acatarlas, o montarse otro chiringuito. ( Después de todo podría decirse que el Campeonato de la F1 pertenece a la FIA, no a los equipos. )
Aparte de motivaciones ocultas ( que seguro las hay ), a la FIA le ha entrado el pánico de ver que la F1 se puede ir al garete y matar su gallina de los huevos de oro. ¿ Solución ?, medidas drásticas.
PD. Supongo que para entender mejor esto ( la guerra FIA-Ferrari ) y ver si realmente tiene razón uno u otro sería conocer " a fondo" los tan manidos Pactos de la Concordia y que se establece a este respecto. Yo lo único que he encontrado a este respecto, es una copia de 1997 :
http://www.racefax.com/content/concorde.phpSaludos !!!