La FOTA perjudica a los equipos nuevos
El aumento de presupuesto deja sin opciones a equipos pequeños
El sueño del español Joan Viladelprat, experimentado en la Fórmula 1 desde el muro de boxes, de montar su propio equipo de Fórmula 1 quedó chafado por el aumento del presupuesto límite para 2010, de los cuarenta y cinco millones de euros iniciales a los cien finalmente aceptados.
Joan no puede mantener un equipo con un presupuesto tan alto, y tanto él como el también veterano Sergio Rinland (Benetton, Sauber y Arrows) tendrán que esperar a que Epsilon Euskadi sea una realidad más adelante.
La guerra entre la FIA y la FOTA era aparentemente una guerra a dos bandas; craso error: no sólo los equipos actuales estaban pendientes de qué pasaba en los despachos. Un buen número de proyectos nuevos esperaba impaciente qué ocurría en este enfrentamiento de intereses.
Ellos dependían de ese presupuesto limitado para poder dar el paso y llenar de colorido la Fórmula 1 con nuevos nombres, oportunidades y monoplazas. Ante una crisis económica mundial como la actual, el presupuesto límite de la FIA era la oportunidad que estaban esperando. Pero al final, todo quedó en nada.
Alexander Wurz, ex piloto de Fórmula 1, también tenía un sueño: montar su propio equipo el año que viene. Pero ahora, sus esperanzas también se desvanecen: “Todo depende de lo que ocurra”, se lamenta Wurz a Daily Telegraph.
Su equipo, llamado Team Superfun, no tiene vía libre ahora, y Wurz asegura que hasta que la crisis no desaparezca, su proyecto quedará paralizado. A sus 35 años, las dudas sobre Fórmula 1 son más grandes que nunca: “Tenemos que actuar rápidamente, así que hay dos opciones: o recibimos ayuda de equipos ya existentes o hacemos un equipo independiente”.
Pero sus dudas no pueden esperar mucho: las reglas aún no están claras, y la guerra entre la FIA y la FOTA sigue en pie. La FOTA lucha por los intereses de sus socios actuales, pero no parece pensar en los posibles nuevos equipos.
Wurz sólo espera que ambos lleguen a un acuerdo rápidamente para que den tiempo de decisión a quienes todavía no forman parte de este espectáculo: “De todas maneras, no se puede decidir nada hasta que se esclarezca lo que nos permiten hacer y lo que no para 2010 y los siguientes años”.
Wurz no es el único al que la FOTA ha perjudicado: Ray Mallock quería montar su equipo RML gracias a su experiencia en Le Mans y en el campeonato británico de Turismos. Pero su solicitud quedó en el cajón ante el cambio de acontecimientos de la última semana: “La reciente incertidumbre en los detalles de la aplicación del límite presupuestario y la participación de otros equipos y constructores ha significado que no estamos en condiciones de presentar una solicitud antes del 29 de mayo”.
Ninguno de estos proyectos entró a tiempo el último día de inscripción, el 29 de mayo, para entrar en el campeonato 2010 de Fórmula 1.
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/junio-2009/la-fota-perjudica-a-los-equipos-nuevos