El "talento oculto" de Fernando Alonso

La Fórmula 1 al dí­a.

El "talento oculto" de Fernando Alonso

Mensajepor MagicNano » 09 Junio 2009, 20:59

09/06/2009 17:42
El "talento oculto" de Fernando Alonso

Quizás el piloto más completo de la parrilla actual


Fernando Alonso © Sutton - Fery Press

La importancia de un piloto del talento de Fernando Alonso en un equipo que realmente pretenda luchar por el campeonato es algo indispensable. Las evoluciones de Renault cuando ha tenido al español al volante han sido claras, con cuatro campeonatos del mundo en dos años y una espectacular remontada la pasada estación, que les llevo a lo más alto del podio en dos ocasiones.

Este fenómeno no es fruto de la casualidad, si analizamos la evolución del equipo francés, observaremos como los resultados han llegado una vez que el asturiano se había integrado en el equipo y este había asumido una metodología de trabajo, en perfecta simbiosis con el faro de referencia que suponen los análisis técnicos de Alonso.

Cuando el piloto asturiano decidió pasar a McLaren, tan pronto pudo probar (antes de tiempo bajo autorización de su ya ex-equipo), Alonso redactó un correo electrónico a Ron Dennis con tres folios en word, donde detallaba la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se debía orientar el desarrollo del monoplaza. Un detalle de aquel mail era la incomprensión del piloto a la necesidad de enviar todos los datos de la sesión de pruebas a la sede en Woking, para que los supercomputadores de allí la procesaran, en lugar de establecer un briefing (reunión para tratar la información obtenida y analizarla) inmediato a la conclusión de las pruebas y evaluar hacia donde dirigirse.

El resultado fue que el monoplaza que presentó McLaren el año siguiente fue capaz de ganar los dos campeonatos que finalmente se llevó Ferrari, quien aprovecho las guerras internas de los británicos que dejaron escapar su oportunidad. Fruto de todo aquel trabajo fue el monoplaza que ya sin Alonso pero con sus huellas por todas partes llevo a Hamilton a conquistar su primer mundial.

Por este motivo Fernando Alonso es tan necesitado en un equipo Ferrari que anda perdido desde la ausencia de Schumacher, piloto que no solo era capaz de hacer campeón a un patinete con tres ruedas como Alonso, sino de dar indicaciones tan ricas a los ingenieros que hacían palidecer a los modelos informáticos más sofisticados.

El gran drama de esta temporada tanto para Alonso como para Renault son la prohibición de los entrenamientos privados, donde los equipos podían probar sus evoluciones antes de llevarlas a la pista, que no sólo provocan situaciones como las vividas en el box Renault que al montar por primera vez el nuevo alerón delantero descubren que es incluso más lento que el anterior y dejan a Fernando en una clara desventaja llevándole a realizar declaraciones del tipo: "Sabíamos que iba a ser complicada y no ha pasado nada raro, ningún toque ni safety-car, así que tenemos la posición que nos merecemos", o bien conclusiones contundentes como: "La estrategia siempre es difícil de plantearla, pero de todas maneras eso apenas importa, porque cuando vas tan despacio no vale para nada. Si cargo mucho el coche voy atrás y no adelanto. Si lo llevo vacío pues pasa que luego te adelantan coches mejores al mío".

El problema para Renault es que su arma secreta, los 'consejos' de Alonso no existen porque este no tiene la oportunidad de probar y aportar su talento al equipo en el proceso de desarrollo, dejando huérfanos a los ingenieros y pidiendo al cielo: "Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando. Nuestra posición actual está entre el 13 y el 14, y hemos quedado décimos. Voy a trabajar todo lo posible para recuperar el terreno perdido, pero está difícil la cosa mientras seamos tan lentos". El gran problema para el piloto español no puede replicar el dicho "a Dios rogando y con el mazo dando..." porque la FIA, este año, le ha robado el 'mazo'.

Redacción TheF1.com - Ivan Martin y Ladera

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... ndo-alonso
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Mensajepor CARPIN » 10 Junio 2009, 01:54

"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto
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Mensajepor ismaelito.com » 10 Junio 2009, 20:13

CARPIN escribió:"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto


No te equivoques Carpin él no tardó 8 meses en poner el coche apunto, Renault tardó ese tiempo en hacer las cosas bien.
Por que el piloto le dice a sus ingenieros lo que le falta al coche, pero si estos no son capaces de diseñar las carencias que tiene pues nada de nada.
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Mensajepor Jony-F1 » 10 Junio 2009, 21:04

De acuerdo con ismaelito.com ademas Renault esta peor que Mclaren y de momento pocas veces esta temporada supera Lewis a Fernando.....

Saludos
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Mensajepor CARPIN » 10 Junio 2009, 21:30

ismaelito.com escribió:
CARPIN escribió:"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto


No te equivoques Carpin él no tardó 8 meses en poner el coche apunto, Renault tardó ese tiempo en hacer las cosas bien.
Por que el piloto le dice a sus ingenieros lo que le falta al coche, pero si estos no son capaces de diseñar las carencias que tiene pues nada de nada.


y tu como sabes que son los ingenierios los que hacen las mal y no el piloto el que pueda dar los datos erroneos?.porque todo puede ser
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Mensajepor CARPIN » 10 Junio 2009, 21:33

Alonsista100% escribió:De acuerdo con ismaelito.com ademas Renault esta peor que Mclaren y de momento pocas veces esta temporada supera Lewis a Fernando.....

Saludos


lo de que esta peor renault a mclaren se tendria que ver.porque mclaren desde pretemporada ya avisaba de que el coche hiba mal.y en el marcador 4 para hamilton y 3 para alonso.con la salvedad de que alonso suele perder posiciones y hamilton recupera algunas
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Mensajepor ismaelito.com » 10 Junio 2009, 21:56

CARPIN escribió:
ismaelito.com escribió:
CARPIN escribió:"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto


No te equivoques Carpin él no tardó 8 meses en poner el coche apunto, Renault tardó ese tiempo en hacer las cosas bien.
Por que el piloto le dice a sus ingenieros lo que le falta al coche, pero si estos no son capaces de diseñar las carencias que tiene pues nada de nada.


y tu como sabes que son los ingenierios los que hacen las mal y no el piloto el que pueda dar los datos erroneos?.porque todo puede ser


Datos erroneos??? eso sera el tunel del viento el que da los datos erroneos, él solo dice le falta esto lo otro.... pero si le hacen un coche cuadrado no se que es lo que podria hacer con eso. :wink:
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Mensajepor Vicale » 10 Junio 2009, 22:26

Si hubiesen datos erróneos, los ingenieros serían los primeros en darse cuenta e irían a ver a Fernando a su casa para reírse en su cara... Que ellos no son tontos y se dan cuenta de las cosas.

P.D.: Mira que me empeño en no dar a luz nunca mi vena alonsista. Pero con artículos como éste... y no son del Marca!! :lol:
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Mensajepor CARPIN » 10 Junio 2009, 23:08

Vicale escribió:Si hubiesen datos erróneos, los ingenieros serían los primeros en darse cuenta e irían a ver a Fernando a su casa para reírse en su cara... Que ellos no son tontos y se dan cuenta de las cosas.

P.D.: Mira que me empeño en no dar a luz nunca mi vena alonsista. Pero con artículos como éste... y no son del Marca!! :lol:


tu mismo lo dices,si no son tontos alguien les confundiran?
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Mensajepor CARPIN » 10 Junio 2009, 23:10

ismaelito.com escribió:
CARPIN escribió:
ismaelito.com escribió:[quote="CARPIN"]"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto


No te equivoques Carpin él no tardó 8 meses en poner el coche apunto, Renault tardó ese tiempo en hacer las cosas bien.
Por que el piloto le dice a sus ingenieros lo que le falta al coche, pero si estos no son capaces de diseñar las carencias que tiene pues nada de nada.


y tu como sabes que son los ingenierios los que hacen las mal y no el piloto el que pueda dar los datos erroneos?.porque todo puede ser


Datos erroneos??? eso sera el tunel del viento el que da los datos erroneos, él solo dice le falta esto lo otro.... pero si le hacen un coche cuadrado no se que es lo que podria hacer con eso. :wink:[/quote]

si es por el tunel del viento podrian pedirme las turbinas que tengo yo en mi taller
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Mensajepor Magic » 10 Junio 2009, 23:14

Creo que a este post no se está aportando nada interesante
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Mensajepor meteoro » 11 Junio 2009, 10:01

CARPIN escribió:
ismaelito.com escribió:
CARPIN escribió:[quote="ismaelito.com"][quote="CARPIN"]"Necesitamos un cambio en lo que sea. Llevamos desde Bahrein con el mismo coche y vamos para atrás porque el resto va mejorando.


y como pueden mejorar los demas si tampoco tienen enrenamientos privados? y ademas renault tiene a alonso que detalla la metodología de trabajo a seguir y aquellos factores claves hacia donde se deve orientar el desarrollo del monoplaza.el año pasado tardo 8 meses en poner el cohe a punto


No te equivoques Carpin él no tardó 8 meses en poner el coche apunto, Renault tardó ese tiempo en hacer las cosas bien.
Por que el piloto le dice a sus ingenieros lo que le falta al coche, pero si estos no son capaces de diseñar las carencias que tiene pues nada de nada.


y tu como sabes que son los ingenierios los que hacen las mal y no el piloto el que pueda dar los datos erroneos?.porque todo puede ser


Datos erroneos??? eso sera el tunel del viento el que da los datos erroneos, él solo dice le falta esto lo otro.... pero si le hacen un coche cuadrado no se que es lo que podria hacer con eso. :wink:[/quote]

si es por el tunel del viento podrian pedirme las turbinas que tengo yo en mi taller[/quote]

lo que se esta perdiendo el mundillo de la F1, no solo has montado en un coche, ademas tienes turbinas, eres un partidazo.

Montezemolo deberia ficharte para su equipo... a no, que entonces estarias junto al nano :mrgreen:
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Mensajepor paualon » 11 Junio 2009, 11:29

Carpin que este año no se este consiguiendo acertar con las piezas que los ingenieros crean para obtener lo que los pilotos necesitan (pongo plural pero no creo que en este caso piquet aporte mucho al desarrollo) no quiere decir que Alonso no sepa indicar bien a los ingenieros.

Ademas Alonso a demostrado con creces (no voy a menciaonartelas que por todos son conocidas pero si quieres tiro de ludoteka :twisted: ) que es muy capaz de dar indicaciones muy concretas de lo que siente dentro del coche y cuales pueden ser las carencias del coche. Luego por supuesto entra el trabajo de los ingenieros de buscar soluciones para cubrir esas carencias y como se esta viendo no siempre funcionan y menos cuando no tienes test para probar esas piezas.

el mclaren empezo a hacer pruebas de aerodinamica cuando se dieron cuenta de que no tenian tanta carga aerodinamica como tenian los coches con doble difusor (no me digas como tenian esta informacion antes que los demas pero la tenian eso seguro) y estuvieron trabajando en la aerodinamica para que el flujo del aire este bien orientado para que el nuevo difusor encajara bien. fijate como son las cosas que teniendo dias de test (y siendo un equipo con grandisimos recursos) para probar las nuevas piezas no han consaguido que el difusor les funcione correctamente.

este año es mas dificil acertar en las mejoras por que, no habiendo dias de test en la temporada y teniendo que modificar gran parte de coche (o el total casi) para que encaje el difusor doble esta siendo todo un dolor de cabeza para los ingenieros y no solo sufre renault si no todos los que hicieron un coche para el KERS (trasto inutil :evil: ) y que su aerodinamica es muy pobre para el difusor doble.

reconozco que soy el primero que me sale la vena Alonsista a la hora de hacer mis comentarios (yo no puedo evitarlo vicale je,je :lol: :lol: ), pero hasta cierto punto trato de ser coherente con lo que opino y sinceramente Carpin no creo que estes siendo objetivo en este caso a los datos me remito para afirmar que Alonso es de los mejores ayudando a los ingenieros a preparar un auto, si niegas esto sinceramente no estas viendo la realidad de la misma forma que yo pero bueno cada uno que tenga su opinion pero la realidad es esta y no otra.
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Mensajepor CARPIN » 11 Junio 2009, 13:19

paualon escribió:Carpin que este año no se este consiguiendo acertar con las piezas que los ingenieros crean para obtener lo que los pilotos necesitan (pongo plural pero no creo que en este caso piquet aporte mucho al desarrollo) no quiere decir que Alonso no sepa indicar bien a los ingenieros.

Ademas Alonso a demostrado con creces (no voy a menciaonartelas que por todos son conocidas pero si quieres tiro de ludoteka :twisted: ) que es muy capaz de dar indicaciones muy concretas de lo que siente dentro del coche y cuales pueden ser las carencias del coche. Luego por supuesto entra el trabajo de los ingenieros de buscar soluciones para cubrir esas carencias y como se esta viendo no siempre funcionan y menos cuando no tienes test para probar esas piezas.

el mclaren empezo a hacer pruebas de aerodinamica cuando se dieron cuenta de que no tenian tanta carga aerodinamica como tenian los coches con doble difusor (no me digas como tenian esta informacion antes que los demas pero la tenian eso seguro) y estuvieron trabajando en la aerodinamica para que el flujo del aire este bien orientado para que el nuevo difusor encajara bien. fijate como son las cosas que teniendo dias de test (y siendo un equipo con grandisimos recursos) para probar las nuevas piezas no han consaguido que el difusor les funcione correctamente.

este año es mas dificil acertar en las mejoras por que, no habiendo dias de test en la temporada y teniendo que modificar gran parte de coche (o el total casi) para que encaje el difusor doble esta siendo todo un dolor de cabeza para los ingenieros y no solo sufre renault si no todos los que hicieron un coche para el KERS (trasto inutil :evil: ) y que su aerodinamica es muy pobre para el difusor doble.

reconozco que soy el primero que me sale la vena Alonsista a la hora de hacer mis comentarios (yo no puedo evitarlo vicale je,je :lol: :lol: ), pero hasta cierto punto trato de ser coherente con lo que opino y sinceramente Carpin no creo que estes siendo objetivo en este caso a los datos me remito para afirmar que Alonso es de los mejores ayudando a los ingenieros a preparar un auto, si niegas esto sinceramente no estas viendo la realidad de la misma forma que yo pero bueno cada uno que tenga su opinion pero la realidad es esta y no otra.


haber nunca me habra leido ningun post diciendo que alonso sea malo o que no aporta nada al equipo.todo lo contrario,pari esta entre los 4 mejores pilotos pero otra cosa es lo que nos quieren vender
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Mensajepor Crackissimo » 11 Junio 2009, 13:25

Algunos tardan 8 meses, otros tardan años y décadas... :lol:

Con el monoplaza que tiene lo más normal es que estuviese del 12º para atrás, más o menos como Lewis Hamilton actualmente, pero a veces termina en puntos e incluso acaricia el podio, algo increíble, en estos dos años a parte de callar muchas bocas, Fernando está demostrando que es el mejor piloto (con diferencia) de la parrilla actual.
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